Traductor

02 February 2009

Retratamiento de la hepatitis C

Durante los últimos años ha disminuido considerablemente el porcentaje de pacientes en los que el tratamiento de la hepatitis C fracasa, pero todavía existe un 30-40% de pacientes que no responden a los tratamientos actuales, basados en interferón pegilado y ribavirina. Además, a este porcentaje se suman los pacientes que no respondieron a los tratamientos anteriores (interferón convencional y ribavirina o interferón en monoterapia).
Según diversos estudios presentados en el Congreso Anual de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado (AASLD), este grupo de pacientes puede beneficiarse de un re-tratamiento con Pegasys® (interferón pegilado alfa 2a) y Copegus® (ribavirina) (2,3).
En este contexto, "la tendencia actual indica la necesidad de analizar con detenimiento el tratamiento anterior que se ha realizado para hallar las causas del fracaso", señala el Dr. Ricard Solá, jefe de la Sección de Hepatología del Hospital del Mar de Barcelona y ponente del simposio "Hepatitis crónica C en la práctica clínica diaria" que tiene lugar en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Catalana de Digestología, que se ha celebrado estos días en Blanes (Gerona).

Actualmente, las causas de no alcanzar una respuesta virológica sostenida se pueden agrupar en cuatro supuestos:
-Falta de adherencia al tratamiento por parte del paciente.
-Reducción de la dosis del tratamiento por debajo del 80% como consecuencia de efectos secundarios al mismo.
-Duración insuficiente del tratamiento. Determinados pacientes responden lentamente y no alcanzan respuesta en la semana 12 o 24. (se está debatiendo la posibilidad de investigar un tratamiento a 72 semanas).
-Pacientes que no negativizan en ningún momento el virus de la hepatitis C.
Los tres primeros supuestos corresponderían a pacientes que pueden volver a ser tratados, tras averiguar la causa del fracaso anterior, por ejemplo, "si se redujo la dosis de tratamiento porque producía anemia como efecto secundario, se puede corregir esta y así conseguir mantener una dosis mayor del 80% del total prescrito, lo que puede hacer que el tratamiento funcione", apunta el Dr. Solá.
De esta manera, de los pacientes no respondedores al tratamiento, "el 60% no son auténticos no respondedores, se les podría retratar corrigiendo las causas del fracaso. Así, los auténticos no respondedores —que no negativizan el virus en ningún momento— representan el 30% de este grupo, pero del total de pacientes sería sólo un 14%", afirma el Dr. Solá.

-72 semanas de tratamiento
Según los resultados presentados (1,2,3,4), los pacientes que tendrían más posibilidades de curación y menos posibilidad de padecer recaídas si alargan el tratamiento durante 72 semanas se agrupan fundamentalmente en tres grupos:
Pacientes infectados con el genotipo 1 y con respuesta viral precoz parcial. "Es decir pacientes respondedores lentos (ARN-VHC positivo a la semana 12 pero con descenso superior a 2 log. respecto valor basal y que negativizan en semana 24)", apunta el Dr. Ramón Planas, jefe de la Unidad de Hepatología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.
Los pacientes infectados con genotipo 1 y que han recidivado después de un tratamiento previo con ribavirina asociada a interferón pegilado alfa-2a o alfa-2b.
Según un estudio, presentado en AASLD, "el 51% de los pacientes con estas características que fueron retratados con interferón pegilado alfa-2a más ribavirina alcanzaron respuesta viral sostenida", comenta el Dr. Planas.
Pacientes sin respuesta previa a interferón pegilado alfa-2b y ribavirina, "si son vueltos a tratar con interferón pegilado alfa-2a y ribavirina pueden conseguir una tasa de respuesta viral sostenida del 57% siempre y cuando el ARN-VHC a la semana 12 sea indetectable", sostiene el Dr. Planas basándose en los resultados del estudio REPEAT.
En caso contrario, es decir, que el ARN siga siendo positivo en la semana 12, se debe interrumpir el tratamiento ya que la probabilidad de conseguir respuesta viral sostenida es muy baja (4%).
Asimismo, en opinión del Dr. Planas, "también se debe prolongar el tratamiento a 48 semanas en los pacientes infectados por los genotipos 2 y 3 que no consiguen una respuesta viral rápida en la semana 4, dado que en estos pacientes la respuesta viral sostenida es solo del 49%" (4).
Es de esperar que "alargar el tratamiento de 24 a 48 semanas en estos pacientes, y especialmente en los que tienen una carga viral basal alta, se acompañe de un aumento significativo de la tasa de respuesta viral sostenida", concluye el Dr. Planas.

1 comment:

  1. hola yo en la semana 12 estaba negativisado termine el tratamiento y a los 6 meses volvi a tener el virus 70 mil ahora ya tengo 800 mil tendria que hacer el retratamiento 72 semanas tengo vih la pregunta es ¿no deterioro mas al higado con los tratamientos?y despues de el retratamiento ¿que sigue?

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud