Traductor

09 February 2009

¿Qué efectos tiene la luz del sol en la salud?

Más de 40 expertos de reconocida trayectoria en los ámbitos de la dermatología, la física, la química, la meteorología, la farmacia y la biología, han participado en la XXIII Reunión Anual del Grupo Español de Fotobiología (GEF) celebrada este fin de semana en Barcelona. Durante el encuentro, se han presentado los últimos avances y líneas de investigación sobre el estudio de los efectos de la luz solar y otras fuentes artificiales de luz sobre la salud en general, y la piel en particular, y su posible aplicación práctica en la prevención de daños.
"Conscientes de los efectos que la radiaciones solares tienen sobre el sistema inmunológico de los seres humanos, un nutrido grupo de profesionales decidimos crear este grupo y aunar nuestros esfuerzos para prevenir sus consecuencias negativas y aprovechar las positivas en pro de la salud de los seres humanos", afirma el Dr. José Manuel Carrascosa, coordinador del GEF y dermatólogo del Servicio de Dermatología de Hospital Universitari Germans Trias i Pujol "Can Ruti".
Este año, en materia de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, fundamentalmente dermatológicas, los expertos han presentado los últimos avances relacionados en el tratamiento del cáncer de piel, la psoriasis o el vitíligo con fototerapia, fotoquimioterapia (PUVA) y terapia fotodinámica.
Este bloque se ha visto reforzado por la puesta en marcha del Primer curso teórico-práctico de fototerapia dirigido a dermatólogos y residentes de dermatología, organizado por el GEF y celebrado en el Hospital de Sant Pau y la Santa Creu de Barcelona, cuyo objetivo era la actualización y profundización en los aspectos metodológicos de algunas de las variantes de fototerapia y el estudio de las fotosensibilidades más habituales. El incremento del número de pacientes con estas enfermedades y el escaso número de unidades de fototerapia y fotobiología limitan el acceso de muchos usuarios de la sanidad pública a estos tratamientos. Tanto el curso, como en la reunión del GEF, han participado prestigiosos dermatólogos como el Dr. José Manuel Carrascosa, coordinador del GEF y dermatólogo del Servicio de Dermatología de Hospital Universitari Germans Trias i Pujol "Can Ruti"; el Dr. Agustín Alomar, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Dr. Mario Lecha, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic i Provincial y miembro fundador del GEF.
En cuanto a las últimas investigaciones realizadas sobre los efectos negativos del sol sobre la salud humana, cabe señalar la presentación del estudio elaborado por José A. Martínez Lozano y M. Pilar Utrillas, profesores del Dpto. de Termodinámica de la Facultad de Física de la Universidad de Valencia, que pone de manifiesto que, lejos de lo que gran parte de la población cree, la sombrilla no es suficiente para protegernos de los efectos negativos del sol. El estudio concluye que la radiación difusa bajo la sombrilla es de un 35% que equivale a un UVI de 3 o 4, por lo que nos podemos quemar también bajo ella. En el caso de estar echado el riesgo es menor, pero si se está sentado o de pie bajo ella hay que añadir además la radiación por reflexión de la arena (25%) o césped (33%).
Josep Montero, farmacéutico de ISDIN y miembro fundador del GEF, afirma que "ante estas conclusiones es fundamental recordar a la población que, a pesar de que vayamos a estar bajo la sombrilla en la playa, la piscina o el campo, es muy importante aplicar un fotoprotector adecuado a las necesidades de cada tipo de piel que nos proteja y ayude a prevenir el cáncer cutáneo".

-Sobre el GEF
El GEF es un grupo multidisciplinar, adscrito a la Academia Española de Dermatología y Venereología, que nació en 1988 con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimientos científicos sobre los efectos de las radiaciones de la luz en la tierra y el ser humano, estudiar los efectos de las fuentes de luz artificiales y evaluar los riesgos por exposición a fuentes luminosas.
A lo largo de su más de 20 años de trabajo, el GEF ha realizado proyectos relacionados con los campos de la fotobiología (ciencia que estudia la interacción entre las radiaciones electromagnéticas y la vida), el fotodiagnóstico, la fototerapia y la fotoprotección, la actividad solar y la capa de ozono. Además, se ha trabajado en muchas enfermedades dermatológicas y reacciones medicamentosas, baterías de fotoparches, enfermedades profesionales y cáncer cutáneo, la regulación de las cabinas de bronceado….
Desde sus inicios, ISDIN, laboratorio farmacéutico líder en dermatología en el mercado español, ha apoyado y divulgado el trabajo del GEF, así como la celebración de su reunión anual en diversas ciudades españolas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud