Traductor

20 February 2009

Nuevos tratamientos para el control de las manifestaciones motoras de las enfermedad de Parkinson

Actualmente, existen algunos conceptos erróneos en el conocimiento general de la población sobre la enfermedad de Parkinson. Según el doctor José A. Obeso, del departamento de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra y director de la reunión, "la enfermedad de Parkinson no es una enfermedad exclusiva del anciano. La edad media de inicio de la enfermedad en Europa es de 61 años".
"Asimismo, no es cierto que el efecto farmacológico de los tratamientos habituales, como por ejemplo la levodopa se pierdan a los 5-10 años de tratamiento. En la actualidad, existen recursos terapéuticos disponibles que permiten controlar adecuadamente las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson", subraya el doctor Obeso.
Con el objetivo de revisar temas de gran actualidad, que generan polémica o que resultan muy interesantes para entender la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento en general, expertos españoles y extranjeros se reúnen hoy en la XI Reunión de Controversias en Neurología, encuentro que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y con la colaboración de GlaxoSmithKline. En esta edición se comentarán, ensayos clínicos recientes de gran importancia terapéutica.

-Incremento de la enfermedad de Parkinson
Más de 100.000 personas padecen enfermedad de Parkinson en España, una enfermedad cuya franja de edad de mayor incidencia se sitúa entre los 50 y los 80 años. Asimismo, cabe predecir que la prevalencia de esta enfermedad se incrementará en el futuro.
"La enfermedad de Parkinson es una dolencia asociada a la edad. Dado que en la población mundial la esperanza de vida es cada día mayor –sobre todo en los países desarrollados-, es lógico que el número de casos anuales diagnosticados crezca de forma paulatina. Ahora se diagnostican más y mejor los pacientes con enfermedad de Parkinson de inicio joven, antes se tardaba mucho en diagnosticar", explica el doctor Obeso.
Según el doctor Obeso, "respecto a la detección precoz de la enfermedad, no se ha avanzado mucho porque justamente empieza ahora a surgir evidencia sobre tratamientos que modifican el curso progresivo de la enfermedad y comienza a haber evidencia sobre la importancia de iniciar tratamiento lo antes posible. En los próximos años, se producirá un claro aumento en la detección precoz de la enfermedad".
"El porcentaje de pacientes con enfermedad de Parkinson de origen genético reconocido, es menor del 5%. Sólo en estos casos, puede desarrollarse un plan de diagnostico pre-sintomático de la enfermedad", añade el doctor Obeso.
En la actualidad, cuando se detecta y diagnostica la enfermedad de Parkinson en un paciente, éste ya ha perdido el 80 por ciento de la dopamina estriatal y la mitad de las células en la sustancia nigra. "Por este motivo, cuanto antes se reponga este déficit dopaminérgico, más oportunidad tenemos de poder compensar el funcionamiento de los ganglios basales. De aquí deriva la gran importancia que tiene iniciar el tratamiento sintomático lo antes posible", explica el Dr. Obeso

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud