Traductor

17 February 2009

Manuel Serrano Ríos, nuevo miembro de la Real Academia Nacional de Medicina




El pasado 10 de febrero tomó posesión como Académico Electo de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) el catedrático de Medicina Interna Manuel Serrano Ríos. El tema elegido para su conferencia fue La Pandemia de obesidad y sus consecuencias metabólicas. Los vínculos fisiopatológicos: disfunción endocrina de la célula adiposa, inflamación y resistencia a la insulina, que fue contestado en nombre de la Academia por el profesor Juan José López-Ibor, Académico de Número de la RANM.
El profesor Serrano Ríos manifestó el inmenso privilegio y honor que constituye, tanto para su vida personal como profesional, el ingreso en tan ilustre Institución. "Se confunden en mí la emoción por haber accedido a esta tan fundamental etapa de mi trayectorias, larga ya, vital y académica, con la responsabilidad que desde ahora adquiero de responder a las exigencias científicas e intelectuales requeridas por la Academia". Durante su conferencia subrayó que la Academia Nacional de Medicina es una institución fundamental "que debe ser instrumento esencial para responder con su pericia y saber a las demandas científico-técnicas, éticas y culturales del siglo XXI".


A lo largo de su intervención, el profesor Serrano Ríos hizo un repaso de la incidencia y prevalencia de la obesidad en España, durante la cual abordó sus causas, la relación de este problema de salud con otras asociaciones metabólicas y las estrategias de prevención que existen actualmente a través del ejercicio físico, la dieta y el tratamiento farmacológico y quirúrgico. "La pandemia actual de la obesidad tiene que interpretarse", afirmó el profesor Serrano Río, "como el resultado de una larga evolución en las aportaciones biológicas, las cuales han sido claves para que el organismo del ser humano desarrolle una maquinaria metabólica eficiente. Esto ha permitido al ser humano acumular depósitos de reserva energética para sobrevivir en épocas de carencia de alimentos y aprender a movilizar su energía en situaciones de excesiva oferta".


-Nuevas áreas de investigación
El profesor Serrano Ríos dedicó un apartado en su discurso a hablar de las nuevas áreas de investigación que existen actualmente: la nutrigenética y la nutrigenómica. La nutrigenética se dedica a examinar los efectos de variaciones genéticas sobre la interacción entre la enfermedad y la dieta y sus objetivos son generar recomendaciones respecto al riesgo y beneficio de algunas dietas o componentes de la dieta sobre el individuo, por lo que también ha recibido el nombre de "nutrición personalizada o individualizada".
Por otra parte, la nutrigenómica examina el efecto de los nutrientes sobre el genoma, proteoma y metaboloma. "El grado en el que la dieta puede influir en el binomio salud-enfermedad podría depender de la constitución genética de cada individuo. Y en ambas áreas, tanto en la nutrigenética como en la nutrigenómica, se han puesto grandes expectativas con el posible cambio en las pautas dietéticas y recomendaciones personalizadas", señaló este experto.


-Prevención de la obesidad
La parte final de su discurso la dedicó a la prevención de esta enfermedad, durante la cual afirmó que "la prevención de la obesidad representa, sobre todo en el mundo occidental, uno de los más difíciles retos planteados a cualquier Sistema Público. La obesidad no tiene cura como enfermedad crónica que es, pero si es factible y obligado prevenirla y controlarla a través de la pérdida individualizada de peso, de mantener esa pérdida ponderal, evitando las recaías, eliminando o atenuando el impacto de las cormobilidades asociadas y reduciendo la morbimortalidad, generalmente, de causa cardiovascular, que convierte a la obesidad en la segunda causa de muerte en la población general".
El profesor Manuel Serrano Ríos es catedrático de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y, desde 1988, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Actualmente es presidente del Instituto Danone y presidente de Honor de la Sociedad Española de Diabetes, de la Federación Internacional de Diabetes y del Internacional Scientific Institute. En el ámbito de la investigación, está reconocido como una de las máximas autoridades en el campo de la diabetes en España. Sus líneas de investigación se han centrado en los estudios pre-diabetes, en la patología molecular de síndromes genéticos con resistencia insulínica extrema y la Genética de la Diabetes Mellitas Tipo 1. Asimismo, ha publicado un total de 200 trabajos originales en revistas científicas tanto nacionales como internacionales

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud