Traductor

26 February 2009

Los sistemas robotizados reducen drásticamente los errores de dispensación en la medicación en la Farmacia hospitalaria

Las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión de Farmacia Hospitalaria que tienen lugar estos días en el Hospital Vall d’Hebron, Barcelona, en colaboración con AstraZeneca, pretenden ser una puesta en común de las experiencias de gestión de diferentes hospitales españoles. La innovación que actualmente se está aplicando en diferentes ámbitos del servicio de farmacia hospitalaria es uno de los aspectos destacados de estas jornadas.
"Las nuevas tecnologías pueden ayudar a muchos servicios de farmacia a resolver o minimizar algunos de los problemas crónicos que sufre la farmacia hospitalaria en este país", comenta el director de las jornadas, el Dr. Julio Martínez, Jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d’Hebron, por eso, "los temas que más interés pueden suscitar son los relacionados con la automatización, la trazabilidad en preparación de citostáticos y el software de gestión en del servicio de farmacia", añade.
Un sistema automatizado de almacenaje y clasificación distribución de medicamentos en el hospital tiene muchas ventajas, entre las que se pueden destacar, el ganar espacio en el almacén, ahorrar desplazamientos, evitar problemas de locaclización y sobre todo disminuir el número de errores. Asimismo destaca el cambio radical que la instalación de estos sistemas supone para enfermería, que gana en una disponibilidad inmediata de los medicamentos, así como en el tiempo que requieren para su gestión.

Un sistema automatizado robotizado de dispensación ambulatoria para el uso de medicamentos supone para el paciente "la drástica reducción del riesgo de sufrir un error en la dispensación de su tratamiento farmacológico, ya que el proceso está totalmente robotizado y la identificación del producto se hace mediante lectura electrónica del código de barras" manifiesta Martínez, que destaca asísmimo el cambio radical que la instalación de estos sistemas suponen para la enfermería, que gana en una disponibilidad inmediata de los medicamentos, así como en el tiempo que requieren para su gestión.
"El primer dispositivo Pyxis instalado en Europa lo fue en el año 1.999 en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. A partir de este momento se han ido instalando en otros hospitales, al principio más lentamente y después con un mayor impulso" concluye Martínez, que añade que "la asignatura pendiente de la farmacia hospitalaria de este país continúa siendo la aplicación plena y sistemática de los principios y metodología de la atención farmacéutica, con el farmacéutico integrado en el equipo de las unidades asistenciales".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud