Traductor

03 February 2009

Los piercings orales aumentan el riesgo de sufrir problemas bucodentales

Labios, lengua, frenillo… Los piercings en la boca se han convertido en una moda entre los más jóvenes y ha aumentando la demanda en los últimos años. Sin embargo, esta práctica provoca graves incidencias en nuestra salud como infecciones, dificultades respiratorias o alteraciones en el habla, pero sobre todo, aumenta las probabilidades de sufrir algún problema bucodental.
Los piercings orales colocados en los labios, tanto superiores como inferiores, pueden producir inflamación tanto de la mucosa interna de los labios y/o carrillos ya que al realizar la perforación se puede dañar alguna pequeña glándula salival que puede obstruirse y producir acumulación de saliva y, como consecuencia, inflamación de la mucosa que puede ser incluso un proceso doloroso.
"Otro aspecto a tener en cuenta, es que los piercings causan inflamación de las encías debido a que la parte del piercing que mira hacia el interior de la boca, a pesar de ser roma, es un objeto extraño dentro de la boca, y el continuo roce del piercing con la encía al hablar, comer, etc., provoca una reacción o mecanismo de defensa en la encía que empieza a retraerse en el lugar donde contacta con el piercing", afirma la Odontóloga de Vital Dent Mariela Gavidia.

En lo que se refiere al piercing colocado en la lengua, al hacer la perforación se puede lastimar una glándula salival, un músculo o incluso un nervio, lo que puede causar inflamación, dolor e incluso pérdida de la sensibilidad y del sentido del gusto. "Es frecuente que las personas que colocan estos piercings no tengan el suficiente conocimiento de la morfología y anatomía de la cavidad bucal, y en el caso de la lengua es bastante compleja ya que es un organismo inervado por diferentes nervios y compuesto por más de ocho músculos, por lo que una colocación errónea de estos puede provocar serios trastornos en nuestra boca", afirma la doctora Mariela Gavidia.
Como especialistas en odontología integral, Clínicas Vital Dent recomienda a las personas con piercings orales que extremen la higiene bucodental al ser más propensos a sufrir infecciones. Éstas se pueden producir por complicaciones en el proceso de cicatrización de la perforación puesto que son más difíciles de curar por la humedad de la mucosa oral, así como por la placa bacteriana que se acumula por los restos de comida ya que el piercing dificulta el cepillado. Asimismo, Vital Dent aconseja acudir con mayor regularidad al odontólogo para realizar revisiones exhaustivas y prevenir así posibles problemas bucodentales asociados a estos adornos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud