Traductor

12 February 2009

Los pediatras apuestan por más prevención en la salud infanto-juvenil

Hoy se inaugura el 6º Curso Actualización en Pediatría 2009, organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, del 12 al 14 de febrero. Se espera que finalmente acudan más de 700 pediatras que realizan su trabajo en el ámbito de la Atención Primaria de todo el Estado español, duplicando de facto durante dos días el censo de pediatras de AP en la Comunidad de Madrid.
El evento pretende "fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre pediatras de Atención Primaria, dar a conocer las principales novedades ocurridas en la disciplina, y analizar el abordaje más apropiado de diferentes problemas de presentación frecuente en el ámbito de trabajo", comenta el Dr. Francisco Hijano, coordinador del Curso.
Está previsto que asistan al acto de inauguración el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos; el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola; la portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados (CIU), María Concepción Tarruela I Tomás; el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández; la delegada del gobierno para el Plan Nacional contra la Droga, Carmen Moya; la Directora General de AP del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores; el decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Ángel Nogales; el vicesecretario de la OMC, Francisco Toquero; la jefa de Servicio de Salud de la Mujer y el Niño, Sagrario Mateu Sanchís; y gerentes de las Áreas Sanitarias de Atención Primaria de Madrid.

"Este Curso constituye la actividad formativa principal de esta sociedad científica, por su calidad, número de participantes y ponentes, que llegan a un número total de 708, con 557 inscritos, 79 ponentes y moderadores, 17 residentes de pediatría becados, 8 invitados miembros de la AEPap, 18 miembros de la Junta, 12 de los Comités Organizador y Científico y 17 autoridades invitadas al acto de inauguración", explica el Dr. Juan Ruiz Canela, presidente de AEPap. Dicha excelencia formativa ha sido reconocida y acreditada por la Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios con 5,8 créditos.

-Programa eminentemente práctico
"Con el objetivo principal de actualizar el conocimiento y desarrollo de habilidades para el pediatra de AP", destaca el Dr. Francisco Hijano, su diseño está dirigido a mejorar las habilidades prácticas profesionales, a través de la participación en talleres y seminarios sobre los problemas del día a día en la consulta y el trabajo del pediatra de Atención Primaria, métodos basados en la demostración y aprendizaje prácticos.
Dichas necesidades han sido detectadas a través de las encuestas de satisfacción y evaluación realizadas en los cursos previos y a partir de los requisitos contemplados en la carrera profesional.
Algunas de las actividades están orientadas a:
-Actualización de conocimientos y habilidades en: avances notables en pediatría, vacunas, lactancia materna, asma, avances dermatológicos, otorrinolaringológicos, psiquiátricos, del lenguaje, parasomnias, reumatológicos (odontológicos y oftalmológicos),…
-Actualización en pruebas y métodos diagnósticos (de imagen, electrocardiograma...) y sobre todo, en el análisis de la importancia de las mismas (evidencias científicas).
-Revisión completa de problemas especialmente candentes (marco legal de la atención a menores de edad, compromiso derivados del deporte) o impactantes (reanimación cardio-pulmonar).
-Atención de los problemas de los adolescentes (problemas de comportamiento, anticoncepción).
-Herramientas que permiten al pediatra de nuestro tiempo permanecer actualizado (búsquedas bibliográficas, la web 2.0) y mantener buenas habilidades comunicativas.
-Aplicación en la consulta de herramientas sencillas y prácticas como un taller práctico sobre "La cesta de la compra", que está orientado a capacitar a los profesionales para promover cambios conductuales en los pacientes e integrar en sus hábitos los principios de prevención y promoción de la salud.
El curso contará también con algunas actividades expositivas tradicionales, como las mesas redondas de discusión sobre enfermedades infecciosas y aspectos relevantes de la ortopedia y la gastroenterología infantiles.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud