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13 February 2009

La Universidad Rey Juan Carlos I y la mejora de la calidad asistencial en instituciones sanitarias

La difusión de la calidad en todos los ámbitos de la sociedad actual se ha convertido en una necesidad, y el mundo sanitario no podía ser menos. Por ello, y con el objetivo de ofrecer una formación especializada a titulados universitarios que trabajan en el campo de la calidad sanitaria asistencial, tanto en atención especializada como primaria, residencias, centros sociosanitarios y, en la Administración, la Universidad Rey Juan Carlos ha organizado el Máster en Calidad Asistencial y Atención al Paciente que se desarrolla hasta el próximo mes de diciembre, momento en que los alumnos tendrán que presentar la correspondiente tesina, tutelada por los profesores del curso.
Según el Dr. Ángel Gil de Miguel, codirector de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria, en la que se enmarca la 4ª edición del Máster en Calidad Asistencial y Atención al Paciente, este evento, innovador a nivel nacional, "es la mayor apuesta formativa de la Cátedra, ya que en él se van a formar todos los profesionales sanitarios relacionados con el ámbito de la gestión sanitaria y de la calidad asistencial". Asimismo, "se ha convertido en un instrumento mediante el cual estos profesionales logren tener un conocimiento amplio de la calidad orientada a la asistencia", continúa el especialista.

Esta iniciativa, que se ha organizado en estrecha colaboración con la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuenta con el patrocinio de becas por parte de la Agencia Laín Entralgo, Janssen-Cilag y Pfizer, y pretende ofrecer a los profesionales del mundo sanitario de la atención comunitaria, una visión global y actualizada de la calidad. Para el Dr. Gil de Miguel, "el objetivo es cubrir una necesidad formativa de los profesionales sanitarios en un terreno en el que no existen otras alternativas". Y, aunque el Máster está orientado a los profesionales de la Comunidad de Madrid, "entendemos que en un futuro esta opción deberá ofrecerse a profesionales de otras Comunidades Autónomas", indica el Dr. Gil de Miguel.
Desde hace unos años, el desarrollo de actividades relacionadas con la certificación, acreditación y mejora de la calidad se ha convertido en una máxima para las organizaciones sanitarias, tanto públicas como privadas. Y, para alcanzar los objetivos planteados para el Máster, de 600 horas de duración, se ha organizado en clases semanales, cuyos temarios están estructurados en 14 bloques, en los que se tratará desde la Introducción a los conceptos sobre la gestión de la Calidad, hasta las herramientas a emplear para conseguirlo, pasando por la evaluación y mejora de la calidad y la relación existente entre los Medios de Comunicación y la Salud. A los aproximadamente 30 asistentes al Máster se les concederán 70 créditos académicos.

-Profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada
En palabras del Dr. Gil de Miguel, la finalidad de dirigir este programa de formación a profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada que están relacionados con la gestión de la calidad en su ámbito laboral se debe a que son ellos "los responsables de la calidad y atención al paciente en sus medios de trabajo". Por ello, los criterios de selección se han realizado atendiendo a la valoración del currículum vitae y del perfil profesional de cada uno de los candidatos.
"La mejora de la calidad asistencial sólo será posible a través de un conocimiento profundo de la propia calidad, y sobre todo, cuando en todos los ámbitos de la asistencia sanitaria exista una conciencia clara de que la calidad es una herramienta para obtener mejores resultados sobre los pacientes", concluye el Dr. Gil de Miguel.
Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria

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