Traductor

10 February 2009

La hormonoterapia resulta igual o más eficaz que la qumioterapia cuando es aplicada correctamente

"Cuando la elección del tratamiento esta bien hecha, la hormonoterapia puede ser tanto o más eficaz, más cómoda y con menor toxicidad que la quimioterapia", afirma el Dr. Gumersindo Pérez Manga, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañon y coordinador del XII Curso sobre Hormonoterapia en Oncología, patrocinado por AstraZeneca.
"Este curso, en el que se conjuga la teoría y la práctica, tiene como objetivo conocer los mecanismos de actuación de los fármacos antitumorales endocrinos y lo que pueden ofrecer en el tratamiento de los carcinomas hormonodependientes. En definitiva, es una puesta al día de los conocimientos actuales sobre la homonoterapia", añade el Dr. Pérez Manga. Los principales temas que se abordarán en el Euroforum son básicamente el carcinoma de mama en todas las vertientes del tratamiento adyuvantes, la enfermedad metastásica, la prevención, etc.

-Receptores para responder a un tratamiento hormonal
Los criterios de hormonodependencia y la clasificación del tratamiento hormonal son los que se emplean para determinar qué tumores van a responder o no a la terapia hormonal.
"Básicamente, estos criterios se basan en que las células tumorales tengan receptores para hormonas. Las que los tienen, pueden responder a un tratamiento hormonal y las que no tienen, no responden al tratamiento. En la mama, la presencia de receptores es fundamental", explica el Dr. Pérez Manga.

Asimismo, este experto señala las diferencias terapéuticas en relación con el hecho de que la paciente sea pre o postmenopaúsica, según el Dr. Pérez Manga "el objetivo en ambos casos es suprimir la fuente de estrógenos".
En este sentido, el experto explica que en la premenopáusica el lugar fundamental de fabricación de hormonas es el ovario, por lo que el tratamiento se dirige a suspender el aporte hormonal. Y en la postmenopáusico, la acción se dirige hacia la transformación de andrógenos en estrógenos.
"En ambos casos se puede utilizar tratamientos con antiestrógenos aunque hoy sabemos que el tratamiento con inhibidores de la aromatasa es mejor. Recientemente se han publicado dos trabajos que confirman la supremacía de los inhibidores de la aromatasa y la necesidad de iniciar el tratamiento adyuvante con ellos", añade el Dr. Pérez Manga.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud