Traductor

02 February 2009

La diabetes tipo 2 crecerá de forma alarmante en España como consecuencia del sobrepeso y la obesidad

En los próximos años, España podría experimentar un sobrecogedor aumento de nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2 a menos que la población española empiece a tomar conciencia del riesgo del sobrepeso y obesidad sobre su salud. Se estima que alrededor del 8% de mujeres y el 12% de hombres padecen diabetes mellitus tipo 2, que representa el 80-90% de los casos de diabetes. Sin embargo, el creciente abandono de los hábitos saludables por parte de los españoles hace pensar que la diabetes y la obesidad constituirán uno de los principales retos para la salud pública en el Siglo XXI. En España, la tasa actual de sobrepeso y obesidad en los hombres es del 59% y del 47% en las mujeres.
"Resulta alarmante la velocidad con la que ambas patologías están aumentando en la sociedad, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo", comenta el doctor Manuel Serrano, jefe de la Unidad de Medicina Interna de Clínica La Luz, a propósito de su participación en un estudio multicéntrico a escala nacional. El estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), que cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III, tiene por objetivo investigar los factores involucrados en el desarrollo de la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2.. "Este incremento en el número de personas obesas es paralelo al incremento de personas que desarrollan una diabetes mellitus, como amplios estudios en Estados Unidos han demostrado", señala este experto.

-El valor de la prevención
La prevención sigue siendo la gran asignatura pendiente de los españoles. "De continuar así", explica el doctor Serrano, "es de esperar una "epidemia" de diabetes mellitus de aquí a unos años". Es por ello que la prevención, a través de la puesta en marcha de campañas de concienciación en torno a hábitos de vida saludables, ha de constituir una prioridad en cualquier sociedad. Se ha demostrado, por ejemplo, que la diabetes mellitus se previene mejor con cambios en estilos de vida y pequeñas pérdidas de peso que con el uso de fármacos.
Desde su puesta en marcha, en 1999, los datos del estudio SUN han dado lugar a importantes publicaciones que demuestran la eficacia preventiva de componentes dietéticos clave en el desarrollo de la obesidad y la hipertensión arterial, como el aceite de oliva, las verduras, la fruta y la fibra dietética. En este contexto, el estudio arroja a la luz otro dato revelador, "y es la prevención de la aparición de diabetes mellitus en aquellas personas que siguen de forma habitual un régimen dietético definido como la dieta mediterránea", destaca este experto.
Frente a la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 deben desarrollarse las mejores estrategias preventivas y los tratamientos más adecuados, a fin de evitar las graves consecuencias, sobre todo de índole cardiovascular, que afectan a las personas con estos problemas. Asimismo, la pérdida de peso, lograda con el seguimiento de un tratamiento médico adecuado, es la base para conseguir un estado de salud a largo plazo que aporte verdadera calidad de vida y evite la aparición de enfermedades. "El tratamiento quirúrgico (la cirugía bariátrica) es necesario para la obesidad mórbida, responsable de pérdidas de salud no recuperables de otro modo, y para la obesidad de grado II o superior cuando existe ya patología cardiovascular o severas alteraciones metabólicas como la diabetes mellitus tipo 2", puntualiza el doctor Serrano.

-Acerca del estudio SUN
El estudio multicéntrico SUN, iniciado en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, comenzó en el año 1999, y desde entonces se incluyen entre 2.000 y 3.000 nuevos participantes cada año, que aportan datos clave de sus hábitos alimenticios y detalles de su estilo de vida, así como de problemas médicos existentes previamente o que van apareciendo a lo largo del estudio. "Cada dos años se distribuyen nuevos cuestionarios, en los que los participantes indican cambios dietéticos, de actividad física, de peso, perímetro abdominal o establecimiento de diagnósticos nuevos, como hipertensión arterial, diabetes mellitus o alteraciones en los niveles de lípidos", explica el doctor Serrano. En la actualidad, la cohorte SUN está compuesta por más de 20.000 personas, en su mayoría graduados universitarios procedentes de la Universidad de Navarra y otras universidades españolas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud