Traductor

20 February 2009

Identificar la gravedad del asma, esencial para ajustar el tratamiento

"Identificar la gravedad del asma es esencial para poder ajustar el tratamiento", destaca la doctora Carmen Vidal, jefa del Servicio de Alergología del Complejo Universitario de Santiago de Compostela y moderadora de la reunión "Tengo una pregunta sobre asma grave". Organizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en colaboración con AstraZeneca, el acto se celebra hoy y mañana en el Hotel Monumento San Francisco.
Además de un correcto diagnóstico, el paciente asmático "debe conocer bien las situaciones que podrían agravar su enfermedad, con el objetivo de que las evite en la medida de lo posible", señala la experta. A este respecto, el tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo, aunque las crisis asmáticas también pueden ser producidas por la exposición a humos, agentes irritantes inespecíficos u olores fuertes, el ejercicio, las situaciones emocionales intensas y/o los cambios bruscos de temperatura.

Hoy en día los alergólogos disponen de tratamientos muy eficaces para luchar contra el asma, una enfermedad cuya prevalencia va en aumento. "La medicación inhalada, casi inexistente hace 20 años, ha mejorado considerablemente: es más eficaz y presenta menos efectos secundarios que antes", según la doctora Vidal. Básicamente se dispone de medicamentos de mantenimiento, para la inflamación bronquial –característica típica de esta patología-, y de fármacos broncodilatadores inmediatos, para la espasticidad.
En relación con el tratamiento del asma grave, que es uno de los asuntos que se abordará en la reunión, Symbicort® en terapia SMART* cuenta "con una molécula de acción rápida (formoterol) cuyo elevado margen de seguridad permite la utilización de dosis a demanda, adicionales a las pautadas por el especialista para la terapia de mantenimiento de la enfermedad", apunta la experta. De este modo, "se hace innecesario el uso de un medicamento adicional de rescate, lo que favorece considerablemente la adherencia", añade.
En la reunión también se pondrán sobre la mesa las perspectivas de futuro de la terapia contra el asma grave, que "podría tener su razón de ser en el ámbito de la farmacogenética, una vez sepamos identificar qué pacientes pueden responder mejor o peor a determinadas moléculas", explica la doctora Vidal. El fin último de esta disciplina será la optimización del tratamiento mediante la elección de la estrategia terapéutica con menos efectos secundarios y número de dosis.

Asma grave es aquel en el que se tienen síntomas diarios, perturbación del sueño al menos una vez a la semana y exacerbaciones frecuentes. Algunos pacientes con síntomas intensos responden peor al tratamiento antiasmático habitual y suelen experimentar una mayor morbilidad y peor calidad de vida. Así, presentan más riesgo de sufrir crisis asmáticas graves, hospitalización e incluso muerte a causa del asma. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que cada hora muere una persona en Europa Occidental por causas relacionadas con el asma.

* SMART (Symbicort® Maintenance an Reliever Therapy): tratamiento de mantenimiento y a demanda para el alivio de los síntomas con Symbicort®

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud