Traductor

05 February 2009

GEICAM demanda a la Administración más fondos para la investigación en cáncer de mama

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial del Cáncer, solicita a la Administración una mayor inversión para la investigación del tumor de mama, el segundo más frecuente, tras el colorrectal, con 21.309 nuevos casos al año. Según el presidente de GEICAM, el doctor Miguel Martín, el cáncer de mama sigue aumentando en incidencia, pero también lo hace la tasa de curación cada año gracias a nuevas y eficaces terapias que se van incorporando a los tratamientos clásicos. "Actualmente la investigación clínica en pacientes se enfrenta a graves problemas. La legislación exige un gran desembolso de recursos para promover ensayos clínicos, que actualmente sólo la industria farmacéutica puede asumir, y de los que carece la investigación académica, que no recibe apoyo por parte de la Administración, pese a contribuir significativamente a los avances clínicos".

En opinión del presidente de GEICAM, a medida que se tienen más conocimientos sobre el cáncer, surgen nuevos interrogantes que sólo serán contestados con nuevos estudios clínicos. "Nuestra labor como grupo investigador es continuar haciendo investigación con dos objetivos fundamentales: seguir aumentando las tasas de curación y, a medida que aumenta el número de mujeres que sobrevive a este tumor, lograr que las pacientes reciban únicamente aquello que les beneficia. Es preciso que pensemos en la mujer y no sólo en su tratamiento, sino en cuál va a ser su calidad de vida a los 15 ó 20 años".

-Mayor información a la población
Para GEICAM, una de las asignaturas pendientes en la lucha contra el cáncer de mama en España es la adecuada información que se les facilita a las mujeres sanas. Un millón y medio de mujeres en nuestro país ha sobrevivido a la enfermedad, pero una de cada diez españolas la padecerá y no existe una sólo persona que no tenga un familiar o amiga que haya padecido este tumor. "Estas cifras justifican sobradamente un esfuerzo informativo similar al que se ha hecho por ejemplo con el sida. La población sana debe saber que es una enfermedad curable y que no es imprescindible la mastectomía ni los tratamientos muy tóxicos. Y en esto los medios de comunicación juegan un papel primordial".

GEICAM es una asociación sin ánimo de lucro que se puso en marcha en el año 1995 gracias al esfuerzo de un grupo de oncólogos clínicos especializados en cáncer de mama. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, tanto clínica como básica, del cáncer de mama en España, así como facilitar información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios y promover su participación en ensayos clínicos. GEICAM nació con el fin de que investigadores españoles pudieran realizar sus propios proyectos de investigación en cáncer de mama.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud