Traductor

09 February 2009

Farmacéuticos de hospital y clínicos, por una mayor interacción en el abordaje del VIH



La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha supuesto la implicación de diferentes profesionales en su diagnóstico, manejo clínico y tratamiento. En este contexto, el papel del farmacéutico de hospital suele centrarse en el asesoramiento farmacológico –básicamente sobre fármacos antirretrovirales- de médicos y pacientes, con el objetivo de que estos últimos mantengan una buena calidad de vida.
A este respecto, "la interacción del farmacéutico de hospital con el médico tiene que potenciarse todavía más", ha destacado la doctora Rosa Polo, de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, quien ha actuado de moderadora en el seminario "Nuevas perspectivas en el tratamiento antirretroviral: papel del farmacéutico de hospital", organizado por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria, de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, y la Comunidad de Madrid, y patrocinada por Janssen-Cilag.
Según la experta, "En algunas ocasiones, tal colaboración no puede realizarse de la manera que se debiera, debido fundamentalmente a la sobrecarga de trabajo de sus profesionales". Reuniones como ésta, celebrada ayer en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina, "deben servir para fortalecer más los lazos entre los servicios hospitalarios de Farmacia y de Enfermedades Infecciosas", añade. Además, este seminario ha sido acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos.


Más concretamente, el papel asesor del farmacéutico de hospital "ha de servir para potenciar el seguimiento del paciente con VIH, encargándose de asuntos tan importantes como la adherencia al tratamiento, todos los aspectos relacionados con la toma de la medicación y los efectos adversos, entre otros", apunta la doctora Polo. Por otro lado, en su relación con el clínico, "debe aconsejar a éste las posibles interacciones farmacológicas y determinados efectos adversos que reconocen antes".
En relación con este asunto, el Plan Nacional sobre el SIDA trabaja muy estrechamente con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, entidad con la que se ha realizado un documento de consenso –que ya va por la tercera actualización- con recomendaciones sobre adherencia al tratamiento antirretroviral. Además, la doctora Polo ha anunciado la creación de un grupo de trabajo conjunto para llevar a cabo otras acciones relacionadas con dichos fármacos. "Es fundamental la colaboración con los farmacéuticos de hospital, de cara a mejorar la atención integral del paciente con VIH", concluye.
El seminario ha puesto sobre la mesa aquellos aspectos del tratamiento antirretroviral en los que clínicos y farmacéuticos interaccionan, como son la adherencia o las interacciones farmacológicas de los nuevos antirretrovirales, con el objetivo final de establecer criterios de trabajo conjunto que mejoren la atención del paciente con VIH. Por este motivo, la Cátedra sobre Innovación y Gestión Sanitaria ha querido reunir a importantes especialistas en ambos campos.
El evento ha contado con la participación del doctor Ángel Gil de Miguel, codirector de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria. Junto a él, han intervenido en el seminario los doctores Jesús Sanz, del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid); Inmaculada Jiménez, del Hospital Carlos III (Madrid); Monserrat Tuset, del Hospital Clinic (Barcelona), e Ismael Escobar, del Hospital Infanta Leonor (Madrid).


El acto de inauguración ha corrido a cargo de Patricia Flores, directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, quien ha aprovechado la ocasión para señalar que "Madrid es una de las Comunidades Autónomas que ha experimentado un mayor descenso en el número de nuevos casos detectados anualmente, pasando de los 1500, hace diez años, a los 259 detectados en la actualidad". Sin embargo, la directora general de Atención Primaria afirma que "la Comunidad de Madrid sigue teniendo retos pendientes en relación con la enfermedad, entre los que están el desarrollo de tratamientos menos tóxicos, la eliminación de algunos efectos secundarios que conllevan efectos de estigmatización social en los pacientes, y finalmente y de cara al futuro, el esperado desarrollo de una vacuna".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud