Traductor

02 February 2009

Entregados en Sevilla los "III Premios Esteve Unidos por la Atención al Paciente"



Los Laboratorios Esteve eligieron Sevilla y su emblemático Casino de la Exposición como escenario para la entrega de los "III Premios Esteve Unidos por la Atención al Paciente". Entre otras autoridades estuvieron presentes el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero Cuadrado, y el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos y el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla. Más de 350 médicos, farmacéuticos y representantes institucionales del sector, han asistido en Sevilla, al acto de entrega de los III Premios Esteve Unidos por la Atención al Paciente.


El Director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y jefe de la Unidad de Sida del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Dr. Bonaventura Clotet, y el guionista y director de cine Albert Espinosa, han aportado la visión del investigador y la vivencia en primera persona de una enfermedad larga y difícil, respectivamente.Los jurados de estos premios, bajo la presidencia de la OMC y del CGCOF respectivamente, lo han compuesto personalidades de reconocido prestigio dentro del sector, representantes de pacientes y profesionales de medios de comunicación. “Unidos por la atención al paciente” materializa el compromiso de Esteve y su firme apoyo a los profesionales.


Los proyectos recibidos en ésta y las anteriores ediciones, muestran una clara radiografía de la situación de la atención al paciente en nuestro país. En palabras de Antoni Esteve, Presidente de Esteve “estos premios, nacidos para conmemorar el 75 aniversario de la fundación de nuestra compañía, han llegado a su plenitud, tanto por la cantidad de proyectos recibidos como por la calidad de los mismos. La vitalidad de nuestros profesionales y su capacidad de mejora se demuestra a través de las iniciativas que proponen. Y lo que es más importante, se evidencia cada vez con mayor claridad, que la colaboración, el consenso y el objetivo común suman siempre a favor del paciente”En la presente edición han sido muchos los proyectos recibidos, tanto del colectivo de Médicos como en el de Farmacéuticos, y cabe destacar el hecho de que la mayoría de éstos han sido el resultado del trabajo de equipos multidisciplinares donde médicos, farmacéuticos y personal sanitario han trabajado bajo un objetivo común. Así se ha demostrado que la implicación de los equipos, juntamente con las familias involucradas en los procesos, favorece la eficiencia de la asistencia sanitaria durante el tratamiento de enfermedades graves.


En palabras del Presidente del Jurado médico, D. Isacio Siguero, quien no pudo asistir al acto “El mismo nombre de estos premios ‘Unidos por la Atención al paciente’ refleja el nuevo escenario de la Medicina, en el cual nos encontramos con un paciente cada día más y mejor informado, como eje del sistema sanitario. Y alrededor de él todo un equipo de profesionales que deben trabajar en equipo, cada uno dentro del ámbito de sus competencias”.


----Reconocidos por la mejora de la calidad de vida de los pacientes:


-El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con el proyecto Atención integral al paciente en la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología Clínica, ha conseguido el premio en la categoría Institucional del Área Médica. Su autora, la Dra. Miriam Navarro propone un programa que consiste en la educación para la salud sobre enfermedades transmisibles (Sida, hepatitis virales, tuberculosis…). Se trata de un proyecto de prevención con el que se ha conseguido informar a 1.600 inmigrantes acerca de las enfermedades transmisibles.


-El premio de la categoría personal de médicos ha recaído en el Dr. Francisco Fernández del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Barcelona por su aportación con Trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos en régimen domiciliario (TAPH Domiciliario). Desde que se pusiera en marcha en el 2000 como iniciativa piloto, este programa ha permitido la mejora de la calidad de vida de los pacientes, junto con la reducción de los días de ingreso, la presión asistencial y los costes. Una de las principales particularidades es la elaboración de unas Guías de actuación para el cuidador del paciente, implicándolo en la atención del enfermo consiguiendo su bienestar gracias al apoyo familiar.


---El Presidente del Jurado Farmacéutico, Pedro Capilla incidió en “la firme convicción del Consejo General de Farmacéuticos y de los Colegios de Farmacéuticos, de seguir trabajando en mejorar la calidad de las actuaciones de los farmacéuticos ante los pacientes. Además, y en relación a estos galardones, quiso destacar que “desde un principio estos premios fueron muy bien acogidos por el Consejo General, ya que reflejan el objetivo primordial de los agentes sanitarios: el paciente.”


-La Unidad de Pacientes Externos (UPE) del Servicio de Farmacia del Hospital de Santa Creu i Sant Pau ha conseguido el premio en la categoría Institucional gracias al Programa de educación sanitaria y seguimiento farmacoterapéutico en una unidad de pacientes externos. Los principales objetivos de este trabajo son: conseguir la máxima efectividad y seguridad de los tratamientos, y lograr que el paciente adquiera más responsabilidades en el autocuidado de su enfermedad, gracias a la tarea de apoyo y acompañamiento de los profesionales durante todo el proceso.


-Finalmente, en la categoría Personal, el premio se ha otorgado al proyecto que lleva por nombre Continuidad en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente polimedicado: en el Hospital, en el Centro de Salud y en la Oficina de Farmacia. Su autora, la Dra. Mercedes Campo Angora ha presentado una propuesta de seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes después del alta hospitalaria, mediante la coordinación de los médicos y farmacéuticos del hospital, con los médicos de atención primaria y los farmacéuticos comunitarios. El principal objetivo de este programa es mejorar la utilización de los medicamentos y aumentar la adherencia al tratamiento.
Estos galardones se convocan cada dos años y están dotados cada uno de ellos con 15.000 euros y una escultura de bronce del artista Marcel Martí. En total, se han otorgado cuatro premios dos para el colectivo médico y dos para el farmacéutico, uno correspondiente a la categoría Institucional y otro a la Personal en cada una de las áreas.Los Premios Esteve Unidos por la Atención al Paciente, es una iniciativa en la que colaboran Diario Médico, Correo Farmacéutico y Ediciones Mayo, y forman parte del programa Esteve, más cerca: programa de atención al paciente, que incluye todas aquellas iniciativas que, como estos premios, se llevan a cabo con el fin de aportar nuevas herramientas que faciliten la comunicación entre médicos, farmacéuticos

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud