Traductor

05 February 2009

El ranelato de estroncio reduce un 33% el riesgo de padecer fractura vertebral tras cuatro años de tratamiento

La osteoporosis es una enfermedad crónica y de alta prevalencia (más que el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas), cuya peor consecuencia son las fracturas que causan dolor, pérdida considerable de calidad de vida, invalidez e, incluso, la muerte. El objetivo del tratamiento de la osteoporosis es la prevención de fracturas, tanto vertebrales como no vertebrales, a corto y a largo plazo.
Los nuevos resultados del estudio Spinal Osteoporosis Therapeutic Intervention (SOTI) avalan la eficacia a largo plazo de ranelato de estroncio en la reducción de fracturas vertebrales, tras 4 años de tratamiento. Según los datos arrojados por dicho estudio, tras 4 años, ranelato de estroncio reduce en un 33% el riesgo de padecer una fractura vertebral. Dicha reducción alcanza el 36% en las mujeres que ya tenían dos o más fracturas en el momento de iniciar el estudio.
Esta disminución en el riesgo de sufrir una fractura vertebral se acompañó de una ganancia de masa ósea constante y progresiva a lo largo de todo el periodo de tratamiento.

Al cabo de los 4 años, la mitad de las pacientes del grupo ranelato de estroncio fueron seleccionadas aleatoriamente para pasar a tomar placebo con el objetivo de estudiar qué pasaba con la masa ósea al interrumpir el tratamiento. Las mujeres que continuaron con el fármaco siguieron ganando masa ósea a lo largo del quinto año de tratamiento, mientras que las que pasaron al grupo placebo tuvieron un descenso significativo de la densidad de masa ósea. Esto refleja la reversibilidad de los efectos del ranelato de estroncio, la eliminación del estroncio depositado sobre el hueso y, por tanto, su buena seguridad.
Hace unos meses se publicaron los resultados obtenidos con ranelato de estroncio en el estudio TROPOS en el que participaron 5.091 mujeres con osteoporosis posmenopáusica. Tal y como se recoge en su publicación, es la primera vez que se valora "la eficacia de un tratamiento antiosteoporótico en la prevención de fracturas vertebrales y no vertebrales tras 5 años de seguimiento" y hasta entonces ningún otro fármaco había demostrado reducir el riesgo de fractura de cadera en un seguimiento tan largo.

--Ralenato de estroncio frente a alendronato
Todos estos recientes datos obtenidos con ranelato de estroncio en el tratamiento a largo plazo de la osteoporosis posmenopáusica confirman su eficacia en la reducción de fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera, derivada de su acción dual.
Ranelato de estroncio es el primer fármaco antiosteoporótico que, además de frenar la resorción ósea acelerada por la menopausia, aumenta la formación de hueso nuevo y de buena calidad. Nuevas evidencias de la mejoría en la microestructura ósea han sido objetivadas en un estudio comparativo directo frente a alendronato —el primer ensayo comparativo entre estos dos fármacos antiosteoporóticos, publicado en diciembre de 2008 por Osteoporosis Internacional—, en el que se ha analizado mediante una nueva técnica no invasiva la microarquitectura ósea de 88 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis.
Ranelato de estroncio tiene efectos significativamente mayores que alendronato sobre la microarquitectura ósea, uno de los parámetros determinantes de la resistencia frente a las fracturas. Estos efectos sobre la formación ósea de hueso con mejor estructura y, por tanto, más resistente, son los que seguramente explican que ranelato de estroncio sea el único tratamiento antiosteoporótico que ha demostrado reducir las fracturas en cualquier localización, en mujeres posmenopáusicas de cualquier edad, independientemente de sus factores de riesgo basales, y tanto a corto como a largo plazo, lo que lo sitúa como un tratamiento de primera línea en osteoporosis posmenopáusica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud