Traductor

04 February 2009

El Hospital Regional de Málaga aumenta en un 13% el trasplante de órganos



El Hospital Regional de Málaga ha realizado en 2008 un total de 175 trasplantes de órganos, 21 más que en el año anterior. De estos, 108 fueron trasplantes de riñón, por lo que el hospital malagueño se mantiene a la cabeza de los hospitales que más trasplantes renales realizan en Andalucía. A estas cifras se suman los 52 trasplantes de hígado y una quincena de páncreas (9 más que en 2007), de los que uno ha sido de páncreas aislado y 14 de páncreas-riñón.
El año pasado, ha sido el período que más trasplantes ha realizado el Hospital Regional de Málaga de su historia. Este año se han alcanzado los 1930 trasplantes de riñón desde que iniciara esta actividad en enero de 1979.
En lo que a trasplante renal se refiere, de los 108 realizados el año anterior, dos fueron de donante vivo, una de las opciones terpéuticas que proporciona mejores resultados para pacientes con insuficiencia renal crónica, utilizando técnicas de extracción con cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia). Se han llevado a cabo cinco trasplantes birrenales, siendo el Hospital Regional de Málaga el único hospital público de Andalucía donde se llevan a cabo este tipo de intervenciones.


En cuanto a la modalidad de trasplante hepático, el hospital realizó el primero en marzo de 1996 y ya son 523 los realizados hasta la fecha. De los 160 pacientes trasplantados de hígado y riñón, a dos se les realizó un traplante hepato-renal.
El año pasado, el hospital dio a conocer el primer trasplante aislado de páncreas que se realizaba en Andalucía desde la creación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes en el año 1991. El Hospital Regional de Málaga es uno de los centros sanitarios públicos de Andalucía autorizados para llevar a cabo este tipo de trasplantes, una alternativa terapéutica que amplía las expectativas de calidad y cantidad de vida para un seleccionado grupo de pacientes con diabetes tipo 1. Se estima que entre 1 y 5 pacientes con diabetes tipo 1 por cada mil se pueden beneficiar de este tratamiento, lo que representa unos 25 pacientes al año en Andalucía.


En cuanto a trasplantes de tejidos (sin contabilizar hueso y material osteotendinoso), el Hospital Regional de Málaga realizó 32 trasplantes de córnea y 45 de médula ósea, de los que 24 fueron alotrasplantes (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona) y 21 autotrasplantes (las células proceden del propio paciente).
Todos estos logros han sido posibles gracias a los elevados índices de donación que se mantienen en todos los hospitales integrados en el ‘Sector Málaga’ -que incluye las áreas de Málaga, Almería, Ceuta y Melilla-, con un total de 89 donantes efectivos que representan cerca de 39 donantes por millón de población. Las edades de estos donantes oscilaron entre 1 y 83 años y la causa de muerte, en el 72% de los donantes de órganos fue consecuencia del accidente vascular cerebral.
En 2008, el 88% de las personas han dado su consentimiento para la donación de órganos de un familiar, por lo que se mantiene la buena predisposición de Málaga a colaborar solidariamente con la donación y los trasplantes de órganos.
Los profesionales que participan en la donación y trasplantes destacan la solidaridad de los donantes y sus familias que en momentos tan difíciles toman decisiones de gran trascendencia para salvar a otras personas o mejorar su calidad de vida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud