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09 February 2009

El Equipo Daphne destaca la gran responsabilidad de los periodistas en la divulgación de correctos hábitos anticonceptivos

La undécima edición del Premio Periodístico Daphne ha querido dedicar un especial homenaje al papel de los periodistas y los medios como divulgadores de salud, y en concreto en el área de la anticoncepción. Tras más de 11 años de reconocimiento y fomento de las informaciones sobre métodos anticonceptivos, este galardón que cuenta con el patrocinio de Bayer Schering Pharma, ha querido reconocer en esta undécima edición no sólo a los mejores trabajos de 2008, sino el gran papel de los periodistas y los medios a la hora de difundir salud y correctos hábitos anticonceptivos.
Según este criterio el trabajo que ha merecido el primer premio, (dotado de 6.000€ y escultura de la autora francesa Liliane Gaumont) ha sido el de la periodista Ainhoa Iriberri por su artículo "Tres décadas de libertad" publicado en el Diario Público en su edición del 8 de octubre de 2008, que ha destacado por su calidad y tratamiento en profundidad de la legalización de la anticoncepción hormonal en España.
En cuanto al accésit, que este año ha estado dotado de 1.500€ y estatuilla conmemorativa, ha recaído en manos de Carmen Morán periodista de ‘El País’, por el artículo "España aún teme a la píldora" publicado el 26 de septiembre de 2008, Día Mundial de la Anticoncepción.

-El papel de los medios en la salud
La evolución de España en el área de la salud sexual y anticonceptiva ha seguido una trayectoria diferente a la del resto de nuestros vecinos europeos. La introducción tardía de métodos anticonceptivos hormonales como la píldora, y la ausencia durante muchos años, de una auténtica educación sexual y anticonceptiva, ha marcado la evolución de nuestro país en este sentido.
Recientemente el Equipo Daphne analizaba en uno de sus trabajos el papel que tuvieron los medios de comunicación en la década de los 60 y 70, en la divulgación de una imagen negativa y de falsas creencias sobre la anticoncepción, de acuerdo a la doctrina del régimen franquista. Todo ello marcó la evolución posterior de nuestro país.

Pero de la misma manera, ahora, unas cuantas décadas después, los miembros del jurado del Premio Daphne se alegran de comprobar la lejanía de los años la positiva evolución que desde entonces han seguido también los medios de nuestro país, aunque reconocen que todavía queda mucho camino por recorrer "Nos complace encontrar tantos trabajos y de tanta calidad sobre el tema de la anticoncepción. Hasta no hace mucho la anticoncepción seguía siendo un tema tabú para muchos medios, y esto no dejaba de ser un reflejo de la percepción social sobre el tema."
Por todo ellos los miembros del jurado de esta undécdima edición han aprovechado la entrega de este galardón para llamar la atención de los medios de comunicación y los propios periodistas en la necesidad de seguir trabajando en este sentido. "Su papel de informadores y sensibilizadores sociales, adquiere un nuevo matiz cuando hablamos de salud, ya que se convierten además en generadores de hábitos saludables, y esto en el caso de la anticoncepción supone una importante ‘grano de arena’ en el trabajo de reducir el números abortos o embarazos no deseados que año tras año sigue aumentando en España", afirman los miembros del Equipo Daphne.
El jurado en esta 11ª Edición ha estado compuesto por los siguientes miembros del Equipo Daphne. La Dra, CARMEN COLL, Ginecóloga y Directora del programa de Atención a la Mujer del Maresme (Instituto Catalán de Salud), ISABEL SERRANO, Ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid y Presidenta de la Federación de Planificación Familiar de España y JAVIER MARTÍNEZ SALMEÁN, Jefe de Servicio de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Madrid. El jurado cuenta también entre sus miembros con D. JAVIER LÓPEZ IGLESIAS, Director de Periodismo de Elsevier, y este año además se amplia con la presencia de la nueva presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, ESTHER DE LA VIUDA, y JOSÉ MARÍA CATALÁN, periodista y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad. Y como todos los años JUAN BLANCO, Jefe de Comunicación de Bayer HealthCare, con voz pero sin voto

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