Traductor

03 February 2009

El consumo diario de nueces ralentiza el crecimiento del cáncer de mama

La inclusión de nueces en la dieta diaria ralentiza el crecimiento del cáncer de mama. Así lo ha demostrado un estudio piloto realizado por la Marshall University con ratones de laboratorio y publicado en la prestigiosa revista científica Nutrition and Cancer. Las nueces cuentan con tres componentes que justificarían estos resultados: su elevado contenido en ácidos grasos Omega-3, en antioxidantes y en fitosteroles, todos ellos componentes que ya habían demostrado sus efectos positivos en la ralentización del crecimiento de células cancerosas en otros estudios.
La investigación ha sido realizada por la Dra. Elaine Hardman de la Joan C. Edwards School of Medicine. Hardman asegura que "cuando se alimentó a los ratones con nueces, el ratio de crecimiento de los tumores que tenían se redujo dramáticamente".

Los ratones seguían una dieta diaria en la que el 18,5 % de las calorías provenía de las nueces, el equivalente a dos puñados de nueces diarios en los humanos. Otro grupo de ratones seguía una dieta de control sin el consumo de nueces. Los resultados del estudio demuestran que los ratones que eran alimentados con nueces tardaron el doble de tiempo en registrar un aumento en el tamaño de sus tumores, comparado con el grupo de control.
La Dra. Hardman se muestra muy satisfecha con las conclusiones del estudio, ya que "es siempre muy reconfortante encontrar algún elemento que permita la ralentización del crecimiento de los tumores y que no se trate de un tratamiento de quimioterapia tóxico".

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades que más muertes provocan en nuestro país. En España mueren cada año 86.000 personas a causa de algún tipo de cáncer, de las cuales 5.700 son mujeres que padecían cáncer de mama. Este dato representa el 16,7% de todas las defunciones por cáncer del sexo femenino en España y el 3,3% de la mortalidad entre mujeres.
Los buenos resultados del estudio confirman los múltiples beneficios de una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 y la necesidad de reducir las dietas con elevado contenido de grasas saturadas. Las nueces son el fruto seco con mayor contenido ácidos grasos Omega 3.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud