Traductor

18 February 2009

Comunicación y salud se dan cita por tercer año consecutivo en Salamanca

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) inauguran la III Edición de ¡Comunica Salud! Es Sano. El acto de inauguración del curso ha contado con la presencia del Dr. Vladimir de Semir, Director del Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra y Director del Informe Quiral, quien ha impartido la ponencia "El reto de comunicar ciencia y medicina". 10 años del Informe Quiral".
En su intervención, el Prof. Vladimir de Semir ha señalado que "el Informe Quiral se ha convertido en una referencia indispensable. Este informe nos ha permitido algo insólito y podemos decir único en el mundo: un análisis continuado de cómo se transmite la información médica y de salud a la población por la mediación de los cinco diarios de mayor difusión en España".
En este sentido, el Prof. Vladimir de Semir ha explicado que "el tratamiento de la información sanitaria en los medios durante estos 10 años ha cambiado enormemente, sobre todo por la irrupción de Internet y de la posibilidad de establecer potentes canales de comunicación entre instituciones, empresas, hospitales, administraciones... no sólo con el mundo del periodismo sino con el público en general".
"La única solución para una buena gestión informativa es una mejora cultural de la población, y naturalmente una exigencia profesional aún mayor por parte de todos los que intervienen en el sistema comunicativo", ha subrayado el Dr. Vladimir de Semir.

-Visión general del sistema sanitario
El objetivo de este curso es ofrecer a los universitarios, una visión general del sistema sanitario español y sus principales actores. Asimismo, este seminario pretende facilitar un primer contacto con el área de especialización de información sanitaria y sus múltiples campos de acción. Otro de sus objetivos es transmitir el importante papel de los medios de comunicación y de los profesionales de la comunicación en el fomento de hábitos saludables y conductas responsables desde el punto de vista sanitario.
El seminario está coordinado por la Decana de la Facultad de Comunicación de la UPSA, Ana Lucía Echeverri y Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación Corporativa y RR.II. de Novartis.
Según la Dra. Echeverri, "durante el curso académico 2006-2007 la Facultad de Comunicación de la UPSA tuvo el honor de acoger la primera edición de este seminario en estrecha colaboración con Novartis. El curso constituyó todo un éxito por su acogida entre los alumnos de comunicación y la participación de un conjunto de destacados profesionales como ponentes. Los alumnos descubrieron un nicho de mercado laboral hasta ese momento insospechado para ellos y a la vez la riqueza de información que se genera desde el sector farmacéutico y de la salud. Para esta tercera edición esperamos los mismos resultados a la vez que fortalecer la colaboración entre las dos instituciones"
Asimismo, Dña. Montserrat Tarrés explica que "según los últimos estudios, la salud es uno de los temas que más importa a los ciudadanos por encima de otras áreas. Este curso ofrece a los alumnos un conocimiento más concreto de nuestro entorno sanitario, de las patologías más frecuentes, así como la realidad del periodismo sanitario en sus diferentes facetas y ámbitos. Todo ello a través de expertos de reconocido prestigio y aquilatada experiencia"

"Los alumnos asistentes al seminario podrán optar a unas becas. En Novartis consideramos que una formación teórica debe suplementarse con una sólida aplicación práctica, que además de acercar al alumno al entorno profesional le complemente en la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias. Desarrollarse profesionalmente desde una empresa de salud como es Novartis y colaborando en un área tan dinámica como la Comunicación, es una extraordinaria plataforma en la que proyectar todo el potencial y conocimiento aprendido durante los años de facultad", explica Montserrat Tarrés.

El seminario está dividido en tres bloques: Sistema Sanitario, Salud y Comunicación
Periodistas de prestigio en el campo de la información sanitaria, médicos y profesores universitarios desarrollan este seminario, que se imparte en el edificio de la Facultad de Comunicación de la UPSA.
El seminario está divido en tres grandes bloques: Sistema Sanitario, Salud y Comunicación. En el primer bloque se tratarán temas tan importantes como: "La organización del Sistema Nacional de Salud", "Atención Primaria: la entrada al sistema", "Atención especializada: cómo trabaja un hospital" y el "Papel de las asociaciones de pacientes".
La segunda parte del seminario, se centrará en cuestiones de ‘Salud’, tratará temas de actualidad como "Alimentación para la salud", "Cáncer: del gen a la clínica" e "Investigación y desarrollo: el nacimiento de un fármaco".
La parte del seminario dedicada a la ‘Comunicación’ estará representada por destacados profesionales de este ámbito que explicarán cómo tratar la información sanitaria desde los diferentes medios de comunicación. En este apartado está representada la prensa especializada en Salud y Medicina, agencias de comunicación de salud y departamentos de comunicación externa. En dicho bloque se analizará la relación entre los medios de comunicación y las fuentes de información.
Para cerrar el seminario se celebrarán el ‘Taller de búsqueda de empleo en el sector salud’, en el que se aportará a los estudiantes interesados las pautas imprescindibles para orientar con efectividad sus esfuerzos en el momento de buscar un trabajo en comunicación de salud, y el "Taller de comunicación en salud: el modelo del Parkinson".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud