Traductor

06 February 2009

Bayer instruye a médicos residentes sobre la exploración física del aparato locomotor

En el marco del segundo Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), que se está celebrando estos días en Madrid, han tenido lugar unas novedosas Jornadas Prácticas de Exploración Física del Aparato Locomotor. El objetivo de estas jornadas ha sido ofrecer un conocimiento amplio y detallado de las maniobras específicas indispensables para el abordaje de los problemas del aparato locomotor. Como comentaba el Dr. Antonio Ríos, del Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital Virgen del Mar de Almería, quien ha sido uno de los profesores del curso "Es imprescindible para un buen diagnóstico de cualquier problema del aparato locomotor la realización de una exploración física exhaustiva del mismo. Esta es un prueba de una fiabilidad muy alta y con mucha tradición, a la que se suman una serie de pruebas radiológicas complementarias para la obtención de un diagnóstico certero".

En las jornadas, patrocinadas por Bayer Schering Pharma, han participado residentes de cirugía ortopédica y traumatología de toda España. El Profesor Francisco Gomar ha sido el encargado de coordinar las prácticas impartidas por varios especialistas quienes han realizado in situ pruebas de exploración estructuradas por localización: hombro, rodilla, columna, cadera, mano, tobillo-pie.
Para el Dr. Ríos "Unas jornadas como las que hemos impartido son de gran importancia para el aprendizaje de médicos residentes ya que no es habitual que reciban formación de este tipo". A lo que añadió "Unas prácticas así, en el marco de un congreso nacional, son bastante novedosas en España. Pero en los congresos americanos es muy común el realizar pequeños cursos prácticos, de varias horas de duración, que se centran en una parte concreta del aparato locomotor, y estudian, de principio a fin todo lo relacionado con la misma. Confío en que estas sesiones se repitan los próximos años en el Congreso de la SEFRAOS, hasta convertirse en un tradición".

-Mesa redonda sobre enfermedad tromboembólica
Bayer Schering Pharma patrocina también dentro de este Congreso una Mesa Redonda sobre Enfermedad Tromboembólica que tendrá lugar mañana.
Durante la sesión, destacados expertos nacionales abordarán distintos aspectos relacionados con la tromboprofilaxis: el papel del médico de atención primaria, el uso de catéteres, nuevos fármacos, etc.
En referencia al tema de los nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica, la Comisión Europea autorizó en septiembre de 2008 la comercialización de Xarelto® (rivaroxaban), un nuevo anticoagulante, de dosis fija y administración oral una vez al día, para la prevención de la formación de coágulos sanguíneos venosos en pacientes sometidos a cirugía electiva de sustitución total de cadera y rodilla. Bayer Schering Pharma comercializará Xarelto® en España próximamente, fármaco que ya se ha lanzado en más de 15 países en todo el mundo.
La autorización de comercialización por parte de la Unión Europea (UE), fue recibida tras la evaluación de los datos del programa clínico RECORD que incluyó tres estudios en Fase III realizados con rivaroxaban, que involucraron a casi 10.000 pacientes sometidos a cirugía electiva de sustitución de cadera o rodilla (RECORD1, RECORD2 y RECORD3). Los resultados de este programa demuestran la eficacia superior de rivaroxaban en comparación con enoxaparina, tanto en los ensayos (RECORD1 y RECORD3) como en el que se comparó la pauta larga de rivaroxaban (5 semanas) frente a la pauta corta (2 semanas) de enoxaparina (RECORD2). En los tres estudios, rivaroxaban mostró un perfil de seguridad comparable, incluyendo una baja incidencia de hemorragia similar.
Xarelto® facilita la máxima comodidad de administración en el ámbito hospitalario y domiciliario, ya que no requiere ajuste de dosis ni monitorización. Al ser un tratamiento oral, a diferencia de las clásicas heparinas que son administradas por vía parenteral, y el bajo riesgo de interacciones con otros medicamentos, hace que reúna todas las características propias al anticoagulante ideal. Rivaroxaban ofrece una superior eficacia, sin un incremento del riesgo de hemorragia.El extenso programa de estudios clínicos del fármaco lo convierten en el anticoagulante oral, inhibidor directo del Factor Xa, más estudiado del mundo hasta ahora. Se espera que más de 60.000 pacientes sean incluidos en el programa de desarrollo clínico de rivaroxaban, en el que se investigará el producto para la prevención y el tratamiento de un extenso rango de patologías, tanto agudas como crónicas, relacionadas con la coagulación sanguínea. Por ejemplo el tratamiento del tromboembolismo venoso (TEV), prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular, la prevención del TEV en pacientes médicos en el ámbito hospitalario y la prevención secundaria del síndrome coronario agudo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud