Traductor

09 February 2009

Andalucía desarrollará dos proyectos tecnológicos para el seguimiento de pacientes crónicos

Los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Puerta del Mar de Cádiz han sido seleccionados por un programa europeo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores
Investigadores de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Puerta del Mar de Cádiz han recibido financiación para dos proyectos enmarcados en la primera convocatoria del Programa Vida Cotidiana Asistida por el Entorno (Ambient Assisted Living, ALL), a través del cual se cofinancian trabajos transnacionales de investigación, desarrollo e innovación cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de los mayores.
En este sentido, Health at Home es el proyecto en el que ha participado el Hospital Virgen del Rocío. Este centro colabora con sus homólogos en Eslovenia e Italia, y con empresas privadas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para desarrollar un sistema de monitorización de pacientes con enfermedades crónicas, con especial atención a aquellos con problemas cardiovasculares, así como un modelo de historia clínica socio-sanitaria. Este sistema permite aunar información sanitaria y social en una única historia clínica accesible desde distintos centros asistenciales. El proyecto está dirigido por José María de la Higuera González, director de proyectos del Virgen del Rocío, y coordinado por Carlos Luis Parra Calderón, responsable del Grupo de Innovación Tecnológica de este hospital.

En el caso de Cádiz, el Hospital Puerta del Mar es socio del proyecto AMICA (Autonomy, Motivation & Individual Self-Management for COPD Patients), en el que también participan Alemania, Grecia y el sector privado de las TIC. Está dirigido a pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y contempla la validación de un dispositivo para la detección temprana de sus agudizaciones. Gracias a la aplicación de la tecnología, los pacientes que utilicen este sistema podrán ser supervisados por sus propios médicos desde cualquier lugar, facilitando la movilidad de las personas mayores que padecen esta enfermedad y dotándoles de autonomía.
En el desarrollo de este proyecto, participa el grupo liderado por el doctor Antonio León, jefe de sección de Neumología del Hospital Puerta del Mar y los fondos que recibe serán gestionados por la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz.
Para la preparación y tramitación de la propuesta, los investigadores han contado con la colaboración de la Oficina de Proyectos Internacionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OPI-SSPA), perteneciente a la Fundación Progreso y Salud, organización central de apoyo y gestión de la investigación en la sanidad andaluza.

-Calidad de vida para los mayores
La primera convocatoria de este programa europeo, a la que han concurrido 117 proyectos, se centra en soluciones basadas en las TIC para la prevención y gestión de dolencias crónicas en personas mayores.
El objetivo principal es fomentar el desarrollo de productos, servicios y sistemas innovadores a través de las TIC que permitan mejorar la calidad de vida, la autonomía, la participación en la vida social, las competencias y la empleabilidad de las personas mayores y, en consecuencia, reducir los costes de asistencia sanitaria y social. El programa, que tiene una duración de siete años, contempla también la traslación de estas condiciones al ámbito de la discapacidad, para favorecer también la autonomía de este colectivo. En esta línea, los servicios y productos que se desarrollan en los proyectos han de ser una realidad tangible y estar en el mercado en el plazo de dos o tres años, con lo que se pretende reactivar la participación de las pequeñas y medianas empresas.

-Participación europea
El programa AAL reúne intereses comunes de 20 países de la Unión Europea (entre los que se encuentra España), además de Israel, Noruega y Suiza y, que contribuyen junto a la Comisión Europea a la cofinanciación de los proyectos, lo que propicia la aparición de una masa crítica de investigación, desarrollo e innovación.
Como requisito, cada proyecto debe contar con la participación de al menos tres países, fomentando así una nueva forma de integración de actividades I+D+i y cuyos beneficios se puedan aplicar y compartir entre ellos. El programa AAL contará con un presupuesto de 300 millones de euros para los próximos siete años, de los cuales 57,7 millones ya se han destinado a esta primera convocatoria.

-Antecedentes del programa
El AAL tiene sus orígenes en el 6º Programa Marco de I+D+i (2003-2006) de la Unión Europea, cuando se inició la preparación de la iniciativa y su puesta en práctica a través del artículo 169 del Tratado Constitutivo de la UE sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico. En dicho artículo se establecía la ejecución de proyectos en los que participaran activamente diversos estados miembros. Así, el Programa AAL es la primera de varias iniciativas previstas en el curso del 7º Programa Marco (2007-2013).
Hasta hoy, la única actividad que respondía a esta premisa es la EDCTP, una colaboración entre 14 países de la UE (incluido España), Suiza y Noruega, consistente en impulsar, a través de ensayos clínicos de fase II y III en el África subsahariana, el desarrollo de nuevos y mejorados medicamentos, vacunas y microbicidas contra el sida, la malaria y la tuberculosis.

-A la vanguardia en el uso de la tecnología
La Consejería de Salud ha obtenido el reconocimiento europeo por la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el sector de la salud y, en este sentido, ha recibido distintos galardones que avalan la estrategia digital que se desarrolla. Proyectos como aplicaciones de telemedicina (Evisand), la historia digital de salud del ciudadano (Diraya) o el Centro de Gestión de Sistemas y Tecnologías (CEGES), son algunos de los programas que se han implantado gracias al uso de las nuevas tecnologías y que han redundado en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
El desarrollo y la innovación suponen, junto a la investigación, importantes áreas de actuación en materia de salud y, en fin último, campos en los que el trabajo aplicado revierte en beneficio de la población. Andalucía, por tanto, está presente en los programas y actuaciones que garantizan una actividad científica de calidad y propician la aparición de sistemas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, como es el caso concreto de esta iniciativa europea.
En esta misma de línea de innovación y vanguardia, y como una de las pautas del Plan Estratégico en Investigación, la Consejería de Salud apuesta por el desarrollo y la promoción de la actividad científica en la sanidad andaluza. Prueba de ello es la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas en la que tienen cabida tres ambiciosos programas de investigación, como es el caso del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa; el Programa Andaluz de Genética Clínica y Medicina Genómica; y el Programa Andaluz de Nanomedicina.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud