Traductor

14 January 2009

Una boca sana, el primer paso para lucir una sonrisa bonita

Dejar de fumar, hacer ejercicio, perder aquellos kilos que nos sobran… El año nuevo ya está aquí y como es habitual comenzamos enero con un listado de nuevos propósitos que deseamos cumplir para sentirnos mejor por dentro y por fuera. Sin embargo, es frecuente que nos olvidemos de nuestra boca, a pesar del papel fundamental que juega en nuestra vida, ya que está relacionado con nuestra salud e imagen. Un mal estado de nuestra salud bucodental puede causar enfermedades periodontales, caries, pérdidas de piezas y numerosos trastornos que afectan negativamente a nuestro bienestar general.
Como especialista en tratamientos integrales odontológicos, Clínicas Vital Dent ofrece los siguientes consejos para que este año mejores tus hábitos bucodentales y disfrutes de una sonrisa saludable y bonita:

-Higiene diaria. - Los dientes pueden durar toda la vida con un cuidado adecuado, por eso es importante mantener siempre una correcta higiene. Es necesario, después de cada comida, cepillarse siempre los dientes con dentífricos con flúor, limpiar la lengua y completar la limpieza con hilo dental. Si cuidamos bien la boca, podemos prevenir cualquier problema bucodental.
Revisión periódica.
- La prevención es el primer paso para tener una sonrisa joven y saludable. Clínicas Vital Dent recomiendan acudir cada seis meses al odontólogo para someterse a una revisión bucodental con la finalidad de realizar limpiezas, así como detectar y tratar, en caso de que sea necesario, posibles problemas.
-El cepillo de dientes, el mejor aliado. El cepillo de dientes debe tener un cabezal redondeado y pequeño para llegar fácilmente a todos los dientes. Sus filamentos han de ser suaves y de puntas redondeadas para evitar posibles lesiones en las encías. Si con el uso se desgastan o se tuercen no limpiarán bien, por lo que se debe sustituir por otro; recuerda cambiar el cepillo cada tres meses para mantener una correcta higiene bucodental.
-Dieta equilibrada. Para tener unos dientes y encías sanos hay que mantener una dieta equilibrada, consumiendo los cinco grupos básicos de alimentos: lácteos, cereales, carne, pescado, frutas y cereales.
-Reduce el consumo de azúcar. El azúcar refinado aporta hidratos de carbono que fomenta la creación de ácidos en la placa bacteriana que dañan el esmalte produciendo las caries. Actualmente hay dulces con xylitol, un edulcorante que sustituye al azúcar, que estimula la formación de saliva y detiene el proceso de formación de caries al evitar que las bacterias se adhieran al diente.
-Evita el alcohol, bebidas colorantes y el tabaco. Para conseguir una sonrisa bonita hay que limitar el consumo de ciertas sustancias que pueden dañar y amarillear el esmalte de tus dientes, como el tabaco, el alcohol, el café o el chocolate. Además, el consumo de tabaco disminuye el flujo salival, contribuye a la aparición de manchas en el esmalte e incluso se incrementa el riesgo de formación de caries radiculares, gingivitis y cáncer oral.
-Corrige la mala posición de tus dientes. Una correcta posición, alineación y buen estado de las piezas prolonga la vida de éstas, provoca menor probabilidad de aparición de caries y otros problemas de salud, así como ayudan a mantener una atractiva estética. Nunca es tarde para poder tener unos dientes perfectamente alineados y hoy en día con los avances en ortodoncia es posible hacerlo a cualquier edad.
-Evita las caries. La caries es una de las enfermedades más extendidas del mundo y es vital tratarla cuanto antes. El diente no se regenera como la piel, por tanto hay que evitar que la caries lo destruya.
-Vigila las heridas. Es posible diagnosticar tempranamente enfermedades relacionadas con la salud de la boca. Ante cualquier herida en la cavidad bucal que persista más de 15 días, acude inmediatamente a tu clínica dental.
-Especial cuidado. Ante cualquier sensibilidad que persista en las encías o piezas, acude a tu odontólogo ya que puede ser síntoma de sufrir alguna patología. Asimismo, las personas que sufren sequedad, problemas digestivos o padecen alguna enfermedad como diabetes deben prestar especial cuidado a sus hábitos bucodentales porque son más propensos a sufrir ciertos problemas en la dentadura y encías.

1 comment:

  1. Yo he estado en Vitaldent, la semana pasada, me hicieron una endodoncia y un par de empastes. Super profesionales, la verdad.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud