Traductor

13 January 2009

MENSA ESPAÑA, la Asociación que reune a personas con un alto cociente intelectual, celebra su 25º aniversario

"Durante estos años hemos logrado ser conocidos por la sociedad; a partir de ahora vamos a trabajar en aportar valor a la sociedad y ganar su reconocimiento", ha declarado Javier Achirica, Presidente de Mensa España con motivo de la celebración del 25º aniversario de la asociación en nuestro país. Mensa, mesa en latín, es una organización internacional que exige como único requisito para su ingreso obtener, en una prueba de inteligencia acreditada, una puntuación por encima del 98 % de la población general. Ello quiere decir que una de cada 50 personas está capacitada para ser miembro.
Mensa fue fundada en 1946 en Inglaterra por Roland Berrill, abogado, y el doctor Lance Ware, científico y también abogado. Los objetivos originales eran y son crear una sociedad ajena a la política y libre de toda distinción racial o religiosa. Mensa, de esta forma, acoge a personas de todos los ámbitos cuyo C. I. (cociente intelectual) se sitúe en el 2 % superior de la población, con el propósito de disfrutar de la compañía de los demás y participar en un amplio abanico de actividades sociales y culturales. Mensa tiene tres objetivos principales: identificar y fomentar la inteligencia humana en beneficio de la Humanidad, estimular las investigaciones sobre la naturaleza, características y usos de la inteligencia, y proporcionar a sus miembros un ambiente intelectual y social estimulante.

Mensa es una organización internacional que agrupa a más de 110.000 socios en los cinco continentes. El único requisito de admisión es obtener, en una prueba de inteligencia acreditada, una puntuación por encima del 98% de la población general. Una de cada 50 personas está capacitada para ser mensista y técnicamente se considera superdotado. Mensa España agrupa a los aproximadamente 1.400 socios españoles actualmente existentes. "El ambiente de la asociación estimula la creatividad", declara Achirica, Presidente de la asociación, para explicar una de las razones por las que los miembros ingresan y participan en sus actividades, que son muy variadas, con muchos grupos de interés especial en las más diversas disciplinas y aficiones (culturales, deportivas, lúdicas, etc.).
Pero ahora se apuesta cada vez más por revertir estas actividades también hacia el exterior, tratando de ser útiles a la sociedad. "Desde hace dos años venimos desarrollando un programa de becas y apoyo a la investigación sobre la inteligencia y nuestro objetivo es continuar su desarrollo estableciendo colaboraciones con otras organizaciones que trabajan en estos temas", manifiesta Javier Achirica, Presidente de Mensa España.

-Los objetivos de Mensa son:
Identificación y promoción de la inteligencia, en beneficio de la humanidad.
Proporcionar a sus socios un entorno social e intelectual estimulante, facilitando contactos sociales e intercambio intelectual por medio de conferencias, discusiones, publicaciones, grupos de interés especial, etc.
Impulsar la investigación en psicología y ciencias afines, especialmente en lo que se relaciona con la naturaleza, desarrollo y uso de la inteligencia humana.

--ALGUNOS MENSISTAS FAMOSOS
-Geena Davis: esta popular actriz fue coprotagonista de "Thelma y Louise", junto con Susan Sarandon, por lo que fue nominada al Oscar a la mejor actriz. También intervino en "El turista accidental", cinta por la que ganó el premio de la Academia como mejor actriz secundaria. Así que, por este y otros ejemplos, lo que decía Coco Chanel de que "de cada cinco millones de mujeres hay cinco inteligentes", parece que no se corresponde mucho con la realidad.
-Arthur C. Clarke: este científico y escritor británico, que vive desde 1956 en Ceilán (Sri Lanka), es autor de obras tan famosas como "2001, una odisea del espacio", guión de la famosa película de Kubrick. Por cierto, Clarke quiso poner al ordenador el nombre de ATHENA, pero Kubrick eligió el de HAL 9000. Las siglas, aunque hay quien dice que son las letras anteriores a IBM, parece que se pusieron porque significan en inglés "Computador Algorítmico Heurístico".
-Isaac Asimov: este popular autor de novelas de ciencia-ficción fue un gran divulgador científico y escribió libros sobre las más variadas disciplinas. Hasta su muerte fue vicepresidente honorario de Mensa. En su libro "Civilizaciones extraterrestres" aventura un sistema para calcular la probabilidad de vida inteligente fuera de nuestro planeta. A partir de esta idea se encuentra ahora en Internet un programa contador de extraterrestres (http://e-t-counter.softonic.com), basado en las propias especificaciones y conjeturas del navegante.
-Donald Petersen: fue presidente de FORD y uno de los responsables del desarrollo de dos de los modelos de más éxito de esta marca: el Mustang y el Maverick.
-Marilyn Vos Savant: aunque el nombre quizás no le suene, es la persona que según el Libro Guinness de los Records posee el más alto cociente intelectual del mundo (228). Escribe una columna en la revista Parade con el título "Pregúntale a Marilyn" y está casada con Robert Jarvik, inventor del corazón artificial Jarvik 7.
-Sir Clive Sinclair: este británico inventó el ordenador Spectrum, que ayudó significativamente a extender la informática de modo masivo en millones de hogares.
-Scott Adams: quizás le suene más que su nombre el del personaje de comic que ha creado, DILBERT, cuyas tiras cómicas se publican en 800 periódicos de todo el mundo.
-Julie Peterson: si tiene guardado el Playboy norteamericano de febrero de 1987, podrá ver a una socia de Mensa que fue chica Playboy del mes en dicha fecha.
-Adrian Cronauer: en la vida de esta figura de la radio está basada la película "Good Morning, Vietnam".
-Norman Schwarzkopf: general del ejército norteamericano que se hizo popular en todo el mundo a raíz de sus éxitos militares en la Guerra del Golfo.
-Henry Milligan: este inteligente boxeador fue campeón americano de pesos pesados en 1983.
Lisa Simpson. Aunque sea un personaje de ficción, Lisa aparece en uno de los episodios de Los Simpson como socia de Mensa.

Para más información:
Página web: www.mensa.es

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud