Traductor

29 January 2009

El riesgo de evento cardiovascular aumenta a partir de los 48 años en los hombres y de los 57 en las mujeres

Un estudio publicado recientemente en Heart, revista especializada en cardiología del grupo editorial BMJ, ha determinado la media de edad en la que el hombre y la mujer aumentan seriamente su riesgo cardiovascular. En el estudio participaron 11.232 pacientes británicos, que fueron seleccionados aleatoriamente entre un total de 989.434 cuyos datos electrónicos constan en el archivo The Health Improvement Network (THIN), procedentes de 304 centros de salud de Inglaterra y Gales. Estas personas debían tener edades comprendidas entre 30 y 74 años, no estar tomando ningún tratamiento para la reducción del colesterol o triglicéridos y no tener historial previo de enfermedad cardiovascular.
Los resultados indican que la edad de transición desde un riesgo menor del 10% (riesgo bajo) a un riesgo mayor del 10% (riesgo moderado/alto) de desarrollar enfermad coronaria en los 10 años siguientes se sitúa en 47.8 años en los hombres y 57.3 años en las mujeres.

El objetivo de este estudio transversal titulado "Umbral de edad para el tratamiento habitual con aspirina en la prevención de enfermedades cardiovasculares en pacientes no diabéticos" fue determinar la edad adecuada, ajustada en función del sexo, para iniciar la profilaxis con ácido acetilsalicílico a dosis bajas (Adiro®) para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Los investigadores afirman que la edad es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedad coronaria y que el tratamiento con dosis bajas de ácido acetilsalicílico debería de considerarse para la prevención primaria de problemas cardiovasculares.
Las directrices europeas vigentes sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares en la práctica clínica recomiendan administrar ácido acetilsalicílico a dosis bajas a todos los pacientes con enfermedad cardiovascular, y a los que presentan un riesgo alto de desarrollarla (riesgo SCORE mayor del 10 % a 10 años) una vez que la presión arterial ha sido controlada. El citado nivel de riesgo SCORE implica una estimación del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años.

La estratificación del riesgo indica cuándo debe empezar a considerarse la toma de medidas preventivas, como pueden ser la administración de dosis bajas de ácido acetilsalicílico, para evitar que las plaquetas puedan favorecer la obstrucción del flujo sanguíneo en un vaso, en caso de rotura de una placa de ateroma. Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones, varios estudios epidemiológicos han demostrado que un gran número de pacientes que deberían recibir antiagregación plaquetaria todavía no la recibe. En vista de esto, varios grupos han abogado por un enfoque más pragmático del tratamiento profiláctico con ácido acetilsalicílico a dosis bajas, basándose en el umbral de edad como el punto de inflexión por sí mismo.
Como conclusión, el artículo establece que en ausencia de riesgos significativos de hemorragia asociados al paciente, la administración habitual de ácido acetilsalicílico a dosis bajas, debería ser considerada en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares de todo paciente no diabético, hombre o mujer, por encima de los 48 y 57 años respectivamente. En personas con edades inferiores a estos umbrales o mayores de 75 años, la decisión de iniciar el tratamiento antiagregante plaquetario debería basarse en el perfil individual de riesgo cardiovascular de cada paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud