Traductor

13 January 2009

El Hospital Madrid Montepríncipe adquiera una nueva torre de intubación que reduce al máximo el riesgo del paciente



El Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe ha adquirido una nueva torre de intubación que comenzará a utilizarse este mes y que reducirá al máximo el riesgo del paciente. Esto, junto con los cursos de manejo de la vía aérea que imparte, convierte a este departamento en indudable referencia nacional en la materia.
"El carro o torre de intubación nos permite tener a nuestra disposición todos los elementos necesarios para que, ante una dificultad inesperada o prevista, el riesgo de intubación fallida (y la falta de oxígeno en el paciente que esto supone) sea mínimo", explica el doctor Andrés López, jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, perteneciente al Grupo Hospital de Madrid (HM).


"Dispondremos de todo el material necesario para realizar con éxito el proceso de intubación, incluso ante dificultades", señala el experto. Esto es algo fundamental si se quiere culminar esta técnica con éxito y con el menor riesgo para el paciente. A este respecto, un número significativo de pacientes puede presentar dificultades para realizar dicho procedimiento con los dispositivos habituales y precisa de la utilización de herramientas especiales, como el videolaringoscopio, la mascarilla laríngea o el fibrobroncoscopio.
"Aunque la torre de intubación se suele utilizar en pacientes que son sometidos a anestesia general, su utilidad puede ser decisiva en casos difíciles del área de urgencias", apunta el doctor López. El carro de intubación está montado sobre una base rígida con protección anti-golpes, en una estructura de aluminio y plástico de alta resistencia; es fácilmente transportable y cuenta con una fuente de oxígeno para las áreas en que no sea posible acceder a una fuente central.
Más en concreto, "dispone de diferentes departamentos que contienen los dispositivos necesarios para afrontar con éxito cualquier dificultad que pueda surgir durante la intubación, de una pantalla de 16 pulgadas donde, en todo momento, se puede ver mediante vídeo-endoscopia la técnica que se está realizando, y de un sistema de grabación en DVD", según explica el jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe.


-La formación continuada, clave en el manejo de la vía aérea
Por otra parte, el experimentado equipo del doctor López suele impartir un curso anual de manejo de la vía aérea, en el que se presentan todas las novedades del año en la materia, y que consta de muy útiles talleres prácticos. "Está dirigido a todos aquellos profesionales a los que su actividad les exige un conocimiento amplio de este interesante campo (anestesiólogos, intensivistas, médicos de urgencias, etc.)", comenta el especialista.
En el manejo de la vía aérea y, en particular, en la intubación traqueal, "las bases para actuar con seguridad y eficacia residen en el establecimiento de protocolos de actuación que permitan diagnosticar previamente a los pacientes que puedan presentar problemas de manejo de vía aérea, facilitar todos los dispositivos que nos puedan ayudar a realizar las técnicas de intubación y una formación continuada periódica de los profesionales implicados", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud