Traductor

12 January 2009

El "Grupo Lipotec" destinó 10.000.000 euros a I+D en el pasado año

Grupo Lipotec, compañía químico-farmacéutica pionera en la investigación y comercialización de principios activos para la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria, invirtió 10 millones de euros en 2008 en I+D+i. La compañía ha hecho público este dato coincidiendo con la visita del conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, a sus instalaciones en Sant Quintí de Mediona (Barcelona).
En concreto, el conseller Huguet ha visitado las plantas de dos de las compañías del Grupo, GP Pharm y BCN Péptides, dedicadas a la investigación y fabricación de principios activos para la industria farmacéutica así como medicamentos inyectables para tratamientos oncológicos. Entre las instalaciones visitadas, ha recorrido la única planta que existe en España con tecnología para el desarrollo y producción de microesferas en condiciones de esterilidad y la única en Europa con tecnología para desarrollar y producir formas liposomiales inyectables para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

Con sede en Gavà (Barcelona), Grupo Lipotec tiene una plantilla de 280 trabajadores. Actualmente, la compañía, que posee más de 74 patentes, ocupa los primeros puestos del ranking mundial y europeo en el mercado de los péptidos. Asimismo, cuenta con 8 filiales internacionales y exporta a más de 65 países de todo el mundo sus péptidos, liposomas y microcápsulas en sectores tan importantes como el de la alta cosmética. En la actualidad, dedica el 85% de su producción a la exportación.
Las instalaciones que ha recorrido hoy el conseller Huguet están ubicadas en un terreno propio de 37.000 metros cuadrados. Cuentan con la tecnología más avanzada, cumpliendo las más estrictas normas de fabricación españolas, europeas, americanas y japonesas. Además de estas instalaciones, Grupo Lipotec posee otras dos plantas en la localidad de Gavà, especializadas en la investigación y producción química, alimentaria y cosmética.

-Grupo Lipotec
Fundada en 1987, Grupo Lipotec es una compañía única en el sector formada por cinco empresas diferentes y especializadas:
Lipotec SA es la empresa decana del Grupo. Investiga y fabrica principios activos para la industria cosmética. Actualmente es líder mundial en el sector cosmético en activos para el cuidado de la piel.
BCN Peptides es una escisión de Lipotec SA y está especializada en la fabricación de péptidos para la industria farmacéutica, veterinaria y cosmética. La compañía fabrica bajo estrictas normas GMP (Good Manufacturing Practices) tanto de las agencias reguladoras estadounidense (FDA) como de la europea (EMEA) y de la Pharmacopea Europea.
Diverdrugs es la empresa especializada en el diseño de nuevas moléculas para todo el Grupo. Se trata de una empresa pionera en la aplicación de la química combinatoria y técnicas de screening de alta resolución a sus actividades.
Lipofoods está especializada en la investigación y fabricación de ingredientes funcionales activos para la industria alimentaria.
GP Pharm es una empresa "diferente" en el sector de la biotecnología en España. Su modelo de negocio es pionero ya que combina la actividad de investigación y desarrollo basada en plataformas tecnológicas patentadas (propias de las empresas biotecnológicas) con la actividad de comercialización y fabricación propia (más cercana a las farmacéuticas clásicas).

-Apuesta por la I+D+i
La investigación y la actividad de Grupo Lipotec se basa en dos plataformas tecnológicas centrales: la obtención de moléculas activas por métodos químicos o biotecnológicos y el diseño de nuevos sistemas de liberación controlada de los mismos. "En la actualidad, Grupo Lipotec dedica importantes esfuerzos a la investigación y desarrollo con el objetivo de lanzar al mercado nuevos fármacos. Esta estrategia es la que nos esta abriendo las puertas a nivel internacional", señalan los responsables de Grupo Lipotec.
Ejemplo de esta decidida apuesta por la I+D+i es la proyección de la última apuesta del Grupo: GP Pharm. Un ambicioso proyecto que pretende aunar la actividad de una empresa biotecnológica con la de un laboratorio farmacéutico. En la actualidad, GP Pharm está pendiente de registro en Estados Unidos y Europa de su primer producto de desarrollo propio, el "Leuprolide depot 1 mes" indicado para el tratamiento del cáncer de próstata. El fármaco ha superado con éxito todos los ensayos cínicos y se espera su aprobación para finales de este año. "La presentación de "Leuprolide depot 1 mes" a registro, tras haber superado con éxito todos los ensayos clínicos, valida nuestro modelo de negocio y confirma la vigencia de nuestras plataformas tecnológicas", explica Alberto Bueno, director general de la compañía.
El pasado mes de diciembre, GP Pharm cerró una ampliación de capital por importe de 11 millones de euros que le permite asegurar su actividad y proseguir con sus plantes de expansión.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud