Traductor

02 January 2009

Andalucía: Salud ha inspeccionado casi 20.000 establecimientos hoteleros desde la puesta en marcha de la Ley Anti-tabaco

La Consejería de Salud ha inspeccionado alrededor de 20.000 establecimientos hosteleros de más de 100 metros cuadrados desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo en enero de 2006. En 2008, la cifra ronda las 18.000 inspecciones, un número que se ha multiplicado por doce con respecto al año anterior gracias a la incorporación del ámbito del tabaco a los protocolos de inspección de hostelería de la Consejería de Salud. Desde el 1 de enero de 2006, de todos los establecimientos inspeccionados, el 90% cumplían con la normativa entre la primera visita y la segunda.
Frente a las inspecciones que se realizan de manera rutinaria por los servicios de inspección del Sistema Sanitario Público Andaluz, también se reciben denuncias de la ciudadanía ante situaciones que presuntamente incumplen la ley. En este sentido, el número de denuncias recibidas en Andalucía por incumplimientos de la norma estatal ha ascendido, desde la entrada en vigor de la Ley, a 1.500, de las que 608 corresponden a 2008. Estas denuncias ciudadanas han generado la apertura de 305 expedientes sancionadores y 283 sanciones, de las que el 74% han sido calificadas como graves y el 25,6% como leves. El 47% de estas sanciones corresponden a establecimientos de hostelería.
Asimismo, el cuerpo de inspectores del Sistema Sanitario Público Andaluz ha realizado un total de 16.127 inspecciones a establecimientos hosteleros de más de 100 metros cuadrados entre enero y noviembre de 2008, de las que el 90% cumplían con la normativa vigente. A estas actuaciones se suman las 1.869 inspecciones que se han llevado a cabo en los servicios sanitarios de enero a septiembre de 2008.

-Balance Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía
Previa a la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, la Consejería de Salud puso en marcha un plan integral específico denominado Plan Integral de Atención al Tabaquismo (PITA) con 85 medidas de acción dirigidas a prevenir este hábito entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria a las personas que desean dejar de fumar, incrementar la formación de profesionales para ofrecer ayuda en deshabituación tabáquica y potenciar la investigación en este ámbito.
Una de las medidas del Plan Integral es aumentar los recursos sanitarios disponibles en Andalucía para ayudar a los ciudadanos que deseen abandonar este hábito. Así, en el marco de este plan, Andalucía ha realizado un gran esfuerzo para dotar a cada Distrito Sanitario de Atención Primaria y a cada Área de Gestión Clínica de una Unidad de Apoyo para la Deshabituación Tabáquica, hasta alcanzar un total de 34 unidades que tienen por objeto organizar los programas de atención al tabaquismo e impartir cursos de formación para profesionales sanitarios para capacitarlos en la labor de ayuda a la deshabituación.
A ellas se suman todos los centros de salud de la red pública, en los que se ofrece consejo básico a las personas fumadoras que desean dejar de serlo. Además, se ha triplicado el número de centros de salud que desarrollan programas personalizados con seguimiento periódico individual, pasando de 186 en 2006 a 560 en 2008, lo que sitúa a Andalucía como la comunidad con mayor número de recursos en la materia.
En cuanto a las terapias grupales, en 2008 se han ofertado en 221 centros (17 más que en 2007). A estos recursos se suman las 22 unidades de deshabituación existentes en hospitales, donde se han atendido 5.400 primeras consultas en materia de tabaco en 2008.

Más de 203.443 andaluces se han beneficiado a lo largo de 2008 de estos recursos, que incluyen desde intervención básica (consejo sanitario de cómo dejar de fumar) de la mano de su médico de familia, a intervención avanzada individual o en grupo. Cada una de estas modalidades se recomienda a los fumadores en función de su nivel de adicción o dependencia, haciendo uso así de la que será más efectiva para cada persona.
Según la última Encuesta Andaluza de Salud, alrededor del 31% de la población de la comunidad consume tabaco diariamente. En el ámbito de los hombres, el 39,5% se declara fumador, y en el de las mujeres, el 23%. Este hábito ha descendido en los más jóvenes (14-24 años) hasta cinco puntos porcentuales, situándose en un 33%.

-Formación de profesionales
El incremento de recursos asistenciales y la extensión de los programas de deshabituación ha sido posible gracias a la formación continua de profesionales. De hecho, desde 2006 se ha consolidado una red de formadores en la que participan actualmente 532 profesionales quienes, a su vez, son los encargados de impartir cursos a sus compañeros.
Hasta diciembre de 2008, un total de 12.003 profesionales andaluces han recibido formación reglada y acreditada por el Sistema Nacional de Salud en 792 talleres. Sólo en este año, se han impartido 244 para 3.780 profesionales. Por su parte, la plataforma de comunicación virtual de formadores (www.redformadorespita.org) ha recibido un total de 18.824 visitas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud