Traductor

30 December 2008

"Para 2009 regálate salud: vacúnate"



El Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) ha hecho también su petición a los Reyes Magos para 2009: SALUD para la población. Por eso, con el objetivo de conservarla propone a los adultos que sigan los calendarios de vacunación así como las recomendaciones de los profesionales sanitarios a este respecto y recuerda a su vez que la vacunación es una de las medidas de prevención de enfermedades infecciosas más eficaz. Según ha recordado el profesor Ramón Cisterna, Jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Vizcaya) y coordinador del GEsVA, "las personas vacunadas tienen mejor calidad de vida que las que no lo están".


Datos del Estudio de conocimiento y actitudes en la vacunación del adulto, llevado a cabo por el GEsVA, han puesto de manifiesto que 3 de cada 10 mayores de 18 años no se ha vuelto a vacunar desde su infancia, a pesar de que 8 de cada 10 encuestados admite que la vacunación previene enfermedades. "Hay enfermedades como la gripe, la enfermedad neumocócica, la tos ferina, la hepatitis B o el cáncer de cuello de útero asociado al virus del papiloma humano que son prevenibles por vacunación. Por ello, desde la comunidad médica debemos insistir en concienciar a los adultos sobre la trascendencia de vacunarse para conservar la salud y evitar un número importante de efectos adversos, incluida la muerte, por los agentes responsables de estas infecciones", señala este experto.


Así, de cara a afrontar el nuevo año con salud, el GEsVA recuerda que:
-La visita al médico, la enfermera, o incluso al hospital, es una oportunidad para vacunarse.
-El adulto debe adaptar las pautas vacunales al calendario vigente en la comunidad autónoma donde reside.
-Los adultos, como los niños, deben seguir la norma "dosis puesta, dosis contada" y evitar así reiniciar pautas. Para ello, todos los adultos deben disponer de un carné vacunal que les permita tener constancia de las vacunas administradas, la fecha y la dosis. Esta cartilla permitirá, además, recordar las revacunaciones respetando al máximo el intervalo entre dos dosis.
-Evitar "ocasiones perdidas" administrando el mayor número de dosis posible en un mismo acto vacunal.
-En el caso de viajeros se debe actuar según las recomendaciones de la "vacunación del viajero" y teniendo en cuenta el "carné vacunal".

La SEMFYC cuelga en su web la Guía Práctica de la Salud

Aprovechando la época de Navidad y la cantidad de regalos que estos días se realizan, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) desea "regalar salud" a la población. Con este motivo, la semFYC ha colgado en su página web la Guía Práctica de la Salud para que pueda ser consultada de forma libre por cualquier persona. Se trata de una obra de consulta médica para el hogar elaborada por médicos de familia que permite aclarar dudas y buscar consejos con la tranquilidad de contar con los mismos datos que podría facilitarle el profesional que le atiende en el centro de salud. Se puede acceder a la Guía a través de la página web de la sociedad (www.semFYC.es), pinchando en la sección destinada a población general "Tu centro de Salud".

Educar y formar a los pacientes es para los profesionales sanitarios uno de los deberes pendientes. Por eso, la semFYC reconoce haber acometido una de las obras más difíciles y ambiciosas de cuantas ha realizado hasta la fecha: la redacción de un manual de consulta en el hogar que sea atractivo y al mismo tiempo ofrezca información rigurosa e independiente al paciente y sus familiares. "La guía es resultado del empeño de los médicos de familia por trabajar conjuntamente con sus pacientes para favorecer y facilitar la comunicación con ellos y mejorar la educación sanitaria. Es imposible alcanzar y mantener la salud sin la participación activa del propio afectado. Por eso esta guía apuesta claramente por impulsar la autonomía de la persona bajo la idea de que la salud empieza por la responsabilidad de uno mismo", asegura el doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC

-Encontrarás las respuestas a tus preguntas
¿Debo vacunarme? O ¿en qué casos un resfriado común debe ser causa de visita al médico? Y otras como: ¿Qué consejos debo seguir si tengo vértigo? ¿Cómo puedo calmar una llaga bucal? ¿Es posible reducir las horas de insomnio? ¿En qué casos roncar por la noche debe consultarse a un profesional? ¿Cómo puedo evitar la aparición frecuente de herpes labiales? ¿Los gases pueden ser motivo de consulta al médico? Éstas y otras muchas cuestiones relacionadas con el cuidado de la salud tienen un denominador común: la duda de cuándo se debe realmente consultar al médico. A todas ellas y a unas 200 preguntas más sobre otros tantos problemas de salud responden, por primera vez, médicos de familia de toda España en la Guía Práctica de la Salud. Esta herramienta, elaborada teniendo en cuenta cuáles son las necesidades de los pacientes en la consulta, contribuirá a prevenir enfermedades y también a disminuir la angustia y sufrimiento que conlleva su aparición. La obra también tiene en cuenta las necesidades que tienen los médicos para transmitir información a sus pacientes, de forma que éstos pueden disponer de un soporte escrito para entregar a sus pacientes y facilitar así la lectura y la comprensión de las indicaciones médicas con más calma en el domicilio.

-Estructura
La Guía, coordinada por los doctores Jordi Espinás Boquet y Jordi Vilaseca Canals y en la que han participado cerca de una treintena de especialistas, consta de 237 hojas informativas o fichas elaboradas con los siguientes objetivos: mejorar la autonomía del paciente; recordar y reforzar consejos y actividades de prevención y promoción de la salud que se realizan en la consulta de atención primaria; apoyar el trabajo de los profesionales sanitarios. El objetivo no es sustituir las indicaciones del médico o el personal de enfermería. Se trata de sumar, es decir, de añadir a las pautas orales explicadas en la consulta la información escrita de cada ficha.
Todas las fichas repiten básicamente la siguiente estructura: información sobre el problema de salud, consejos prácticos de actuación, descripción de situaciones en las que el paciente debe acudir a la consulta del médico y direcciones fiables de Internet contrastadas por su independencia y rigurosidad científica en las que recabar más información.
Los contenidos se han repartido en una veintena de bloques temáticos: enfermedades de la cara-nariz-boca-garganta-oídos (resfriado, dolor de garganta, conjuntivitis,…); del sistema nervioso (migraña, parkinson, demencias,…), de la conducta (ansiedad, depresión, violencia doméstica,…); conductas de riesgo (tabaquismo, alcoholismo, ETS,…); enfermedades de la reproducción, edad fértil y menopausia (dismenorrea, vaginitis,…); del aparato genital masculino (cáncer de próstata, disfunción eréctil,…); del riñón y de las vías urinarias (cólicos renales, incontinencia de orina,…); del aparato respiratorio (enfisema, asma,…); enfermedades cardiovasculares y de la sangre (HTA, varices,…); del metabolismo (obesidad, diabetes,…); de la piel y el pelo (eccemas, verrugas,…); del aparato digestivo (úlcera, reflujo, hemorroides,…); del aparato locomotor (dolor de espalda, fibriomialgia,…); enfermedades infecciosas (gripe, meningitis,…) y actitud ante accidentes e intoxicaciones.

-Prevención y promoción de la salud
Merecen también capítulo aparte en la guía las recomendaciones generales en prevención y promoción de la salud (consejos para el cuidado del bebé, ejercicio físico, alimentación, vacunación, prevención de accidentes, consejos para viajar…), la atención a la mujer (diagnóstico prenatal, anticoncepción, cuidados en el embarazo, menopausia…) y la atención a las distintas etapas vitales en el normal desarrollo de cualquier persona: al anciano (la jubilación, los ancianos cuidadores, prevención de caídas,…) al adolescente (anorexia, tabaquismo, drogodependencias…) y al niño (cólicos, hiperactividad, mal apetito, pesadillas infantiles…). Asímismo se destinan algunos capítulos a contenidos variados: legislación sanitaria (derechos de los pacientes, testamento vital, interrupción voluntaria del embarazo) botiquín básico de casa y de viaje, análisis y exploraciones complementarias, uso correcto de medicación etc.

Salud invierte un millón de euros en equipamiento y mobiliario clínico en el Hospital Regional de Málaga



La Consejería de Salud ha invertido un millón de euros en la adquisición de equipamiento electromédico y mobiliario clínico para los centros que forman el Hospital Regional de Málaga, General, Materno Infantil, Civil y el CARE ubicado en Muelle de Heredia.
Gran parte de este equipamiento tiene como destino las áreas quirúrgicas y los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias. Las especialidades médicas como Digestivo, Neumología, Cardiología, Urología y Neurofisiología modernizarán el aparataje que se utiliza en la realización de pruebas funcionales diagnósticas con la puesta en funcionamiento de modernos colonoscopios, gastroscopios, broncoscopios o ureteroscopio.


Para el Hospital de Día Médico del Hospital General, se han adquirido 17 sillones eléctricos que harán más confortable la estancia de los pacientes durante los tratamientos.
Entre el equipamiento, destaca un segundo sistema de monitorización neurofisiológica intraoperatoria, tecnología que permite la evaluación permanente de la función del sistema nervioso central del paciente durante una intervención neuroquirúrgica. La monitorización neurofisiológica intraoperatoria, puesta en marcha hace 7 años en el Hospital Regional, facilita y ofrece seguridad a los cirujanos durante el procedimiento quirúrgico de la patología tumoral cerebral.


Algunos de los equipamientos cuya instalación finalizará en estos días son sistemas de monitorización, desfibriladores, monitores fetales, electrocardiógrafos, mantas térmicas eléctricas, columnas de suministro de gases medicinales, pulsioxímetros, respiradores, sistemas informáticos, dotación de equipamiento para hostelería y sistemas informáticos.
Esta inversión en tecnología se enmarca en el plan de mejora y modernización de los servicios sanitarios públicos que de forma permanente se lleva a cabo en el Hospital Regional de Málaga.




29 December 2008

Los excesos navideños suponen un incremento medio de dos kilos por persona



La llegada de las fiestas navideñas en la actual sociedad lleva aparejados, siempre, una serie de actos y comportamientos determinados, entre los que destacan la proliferación de eventos gastronómicos: cenas familiares, de empresa, distintas celebraciones con amigos… Así, al ingente consumo de hidratos de carbono, en forma de dulces navideños, habrá que sumarle los altos niveles de grasas y de proteínas consumidos, sin olvidar el componente calórico de las numerosas bebidas alcohólicas.

Ante esta perspectiva, desde el Instituto de Obesidad, dirigido por el doctor Adelardo Caballero, se recomienda para estas fechas una especial moderación y cuidado de la alimentación, factor que provoca, de media, un incremento de dos kilos por persona durante las Navidades. O lo que es lo mismo, y considerando que cada kilo de grasa representa 9.000 calorías, en apenas un par de semanas se habrán ingerido 18.000 calorías extra. Alrededor de mil por jornada. Todo ello sin entrar a valorar otro tipo de problemas sobre la salud en determinados pacientes.

Asimismo, cabe reseñar que esta ganancia de peso no se corresponde sólo con las grandes cantidades ingeridas o con una alimentación inadecuada durante varias jornadas, sino que hay que apuntar, también, a otra serie de hábitos propios del período vacacional, como una disminución del ejercicio físico o la menor o nula movilidad laboral. “Nos movemos menos y aumentan las cantidades de alimentos consumidos, de ahí los problemas del sobrepeso que, es importante transmitirlo, nos afecta a todos estos días”, apunta el doctor Adelardo Caballero.

Para prevenir estas consecuencias, el Instituto de Obesidad recomienda compaginar alimentos sanos (verduras, ensaladas o frutas) con los más tradicionales de estas fechas, que recogen un elevado índice de grasa. De este modo, se moderará o se anulará el incremento de peso, un incremento que, a la postre, costará el doble de tiempo en eliminarse. “Para reducir esos dos kilos podemos emplear, a posteriori, entre cuatro y seis semanas”, explica el doctor Caballero. Y es que, si el cuerpo se acostumbra a consumir más, también terminará por reclamar más, factor que determinará el aumento de tiempo a la hora de eliminar el sobrepeso adquirido en Navidad.

El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, es Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos para tratamiento de la obesidad en España, implantando más de 1.000 en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Además, ha realizado más de 500 intervenciones de cirugía bariátrica.

Andalucía edita una Guía de comida sana para mejorar la alimentación



La Consejería de Salud ha editado, por tercer año consecutivo, la guía ‘Hora de Comer’ con el objetivo de fomentar una alimentación sana entre los andaluces. Este documento se presenta como una herramienta útil para facilitar la programación de menús saludables y equilibrados para la población. Se trata de una de las actuaciones que se ha llevado a cabo dentro del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004.
Estas dietas están diseñadas para que pueda hacerla cualquier persona, salvo aquellas que tengan alguna contraindicación médica, que, en ese caso, debe consultarlo antes con su médico de familia. Esta guía se ha elaborado para aquellas personas que no quieran limitarse a comer lo básico de una dieta, aunque requiere un esfuerzo ya que se basa en el principio de ‘el que algo quiere algo le cuesta pero lo bueno es que le cueste lo menos posible’.


Los menús, que presentan diferentes opciones de almuerzo y cena de lunes a domingo para ocho semanas consecutivas, están calculados para que quien los haga consuma aproximadamente 1.500 kilocalorías diarias, repartidas a lo largo del día. Para ello, incluye una gran variedad de alimentos cocinados de diferentes formas. Las alcachofas con anchoas, la ensalada de remolacha y menta, y la sopa de pescado son algunos de los primeros platos planteados en la guía, que como segundos aconseja el lomo a la castellana, el pollo al chilindrón o la tortilla de coliflor, entre otros muchos.
La guía, que está avalada por la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética, aporta recomendaciones sobre cómo utilizar alimentos de consumo habitual como el pan o el aceite. Además, incluye tablas de calorías de diferentes productos como chacinas, legumbres, carnes, dulces, frutos secos y bebidas alcohólicas. El documento se repartirá entre las asociaciones de consumidores y los centros de salud, donde se distribuirán más de 10.000 ejemplares, y será de fácil acceso para la ciudadanía, en tanto está disponible a través de Internet en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud).


-Algunos consejos
Para llevar a cabo una dieta equilibrada es aconsejable tener el menú de la semana preparado y a mano, lo que permite planificar la compra y la cocina. Ésta es una de las ventajas que aporta la guía ‘Hora de Comer’, ya que establece menús diarios para ocho semanas consecutivas. En el caso de que alguno de los menús se quiera sustituir, es conveniente hacerlo por otro correspondiente al mismo día de otra semana, ya que están pensados en ciclos de ocho semanas, que una vez concluidos pueden volverse a empezar.
Una correcta alimentación pasa por realizar cinco comidas diarias, desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Éste es uno de los consejos que incluye la guía, que queda patente la falsa creencia de que para adelgazar hay que suprimir comidas como el desayuno, o que no hay que tomar nada a media mañana y no hay que merendar o cenar.


Lo recomendable es no llegar al almuerzo después de doce horas sin comer nada, ya que esta situación genera la necesidad de picotear entre horas o de ingerir más alimentos de la cuenta. Además, es importante realizar ejercicio físico ajustado a las posibilidades de cada persona (andar una hora al día, bailar, correr, nadar, practicar deportes).

El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.

La Vitamina D reduce un 45% la mortalidad cardiovascular, infecciosa y tumoral en pacientes renales

Hasta ahora la vitamina D y sus derivados se habían utilizado fundamentalmente para tratar alteraciones de metabolismo óseo y mineral. Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que la vitamina D , que no es una vitamina sino un complejo hormonal, interviene también en funciones relacionadas con el corazón, vasos sanguíneos e inclusive en el sistema inmunitario donde tiene efectos favorables sobre el control de infecciones y cáncer.

La Red de Investigación Renal (REDinREN) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha realizado un estudio dirigido por el Dr Jorge B. Cannata Andía que ha salido publicado, en el mes de noviembre, en la Revista Kidney Internacional. El estudio es fruto del esfuerzo de 1.500 investigadores distribuidos en 183 centros pertenecientes a 6 países y que durante 4 años han estudiado en 16.000 pacientes en diálisis la relación entre la toma de metabolitos activos de la vitamina D y la reducción de la mortalidad.

Coordinada desde el Serviicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias, la investigación revela una reducción del 40-45% de mortalidad de causa cardiovascular, infecciosa y tumoral en aquellos pacientes que recibían metabolitos activos de la vitamina D por vía oral. Así mismo, la ingesta de dosis bajas de vitamina D se asoció con una disminución de los marcadores de inflamación.

La inflamación es el punto inicial de muchos de los problemas que tienen los pacientes en diálisis que están relacionados con las infecciones, las calcificaciones vasculares y los tumores entre otros. Esta reducción en la inflamación que colabora a resolver muchos problemas que podrían desencadenar cuadros más graves, se logra además con dosis muy pequeñas de vitamina D activa y un coste económico de tan sólo 0.20 euros por día.

Desde la REDinREN del Instituto Carlos III hay mucho interés por conocer con mayor precisión a que se deben estas ventajas de la vitamina D activa. Esta investigación ha sido la primera que muestra un efecto beneficioso con metabolitos de la vitamina D administrados en dosis bajas y por vía oral.

Pero los investigadores de la REDinREN tienen varios estudios en marcha, algunos de ellos con resultados muy esperanzadores, en relación a estos mecanismos de acción y a la utilización de nuevas formas de vitamina D que tienen una acción más importante sobre aspectos que influyen en mortalidad. Ya existen datos en este sentido que demuestran que probablemente las ventajas observadas en este estudio podrían ser aún mayores con la utilización de estas nuevas formas de vitamina D.

La investigación actual pasa necesariamente por la necesidad de que los científicos trabajen interconectados. En este sentido el Dr Cannata ha subrayado: “El crecimiento del conocimiento y de la información científica es abrumador. Los cambios que se producen en la actualidad tan sólo en un año son superiores a los que hace pocas décadas ocurrían casi en un siglo. Las investigaciones son cada vez más específicas y los grupos de investigación tengan que concentrarse en aspectos muy concretos. La única forma de avanzar al ritmo adecuado es colaborar y trabajar en Red y de ahí la existencia del mayor grupo de investigadores renales españoles que están integrados en la REDinREN”.

24 December 2008

El paciente alérgico a alimentos gasta más dinero y tiempo en las compras navideñas



El paciente alérgico a alimentos gasta más tiempo y dinero en la compra en Navidad. Un informe elaborado por la Asociación de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) revela que los productos aptos para el consumo de los pacientes alérgicos suelen ser más caros y escasos, en general, debido a que están destinados a un público minoritario, suelen tratarse de alimentos de mayor calidad y sometidos a un mayor control.
En este informe se indica que existen pocos productos específicos para el alérgico y menos aquellos que se venden con el etiquetado "libre de" y ofrecen por lo tanto, una seguridad de consumo al afectado. Por ello se recomienda que el alérgico lea detenidamente todas las etiquetas de los productos habituales dietéticos, sin gluten o vegetarianos. Aunque en muchos de ellos no hay productos "sin". Eso dificulta enormemente el acto de comprar, multiplicando el tiempo que se invierte en ello. Por tanto, una vez localizado el producto adecuado, es necesario invertir tiempo en desplazamientos para ir a comercios donde se sabe que se vende, como consecuencia, a menudo, el alérgico tiene que hacer la compra en varios comercios distintos.


-Alergia en Navidad
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) indica que en estas fechas, los principales alimentos responsables de reacciones alérgicas son los mariscos, frutos secos y frutas, si bien, aunque menos frecuente, también se producen casos de alergia a frutas típicas en estas fechas como son las uvas. "Así, la alergia a alimentos una de las principales causas de asistencia en los servicios de urgencia en Navidad", explica el doctor Tomás Chivato, presidente de la SEAIC.
Este especialista advierte que es necesario prestar especial cuidado con los frutos secos y frutas, así como a la leche y al huevo, puesto que muchos dulces navideños, como los turrones o el mazapán, poseen estos ingredientes enmascarados entre sus componentes, por lo que antes de ingerirlos, se debe leer atentamente las etiquetas".
En muchos productos se pueden encontrar alérgenos que, de entrada, no pensaríamos, que pudieran contenerlo, bajo denominaciones como lactosa, suero lácteo, caseína, caseinatos, etc., encontramos leche en alimentos tan diversos como embutidos, pan de molde, cereales, galletas, etc.
Normalmente las reacciones alérgicas por alimentos aparecen de forma más rápida que las intoxicaciones y dependen de la dosis de alimento ingerida. Según este experto, "las urticarias, aunque suelen ser de rápida aparición, pueden tardar en aparecer hasta 2 horas, mientras que la anafilaxia se desencadena en los primeros 30 minutos", indica este experto.


La reacción alérgica más severa en una alergia es la reacción anafiláctica que requiere de inmediato de adrenalina suministrada por vía intramuscular. Las personas con diagnóstico de anafilaxia deben llevar siempre un inyectable de adrenalina y es muy aconsejable disponer de alguno más en caso de fallo o de reacción bifásica. Las personas alérgicas han de llevar además un kit de medicación adicional tipo antihistamínicos, broncodilatadores e incluso corticoides, lo que supone un gasto adicional.


-Asma y rinitis en Navidad
Por otro lado, las fiestas navideñas se desarrollan en una época del año especialmente fría, de manera que patologías de origen alérgico, como el asma y la rinitis se pueden ver agravadas por los procesos virales propios del invierno. "Por causa de las vacaciones escolares y por el frío, los niños permanecen en casa más tiempo, lo que puede favorecer la exacerbación de la sintomatología, tanto en los pacientes afectados de rinitis como de asma, por causa de ácaros, hongos y epitelios de animales domésticos. También, las reuniones en lugares cerrados (familiares, fiestas) donde habitualmente se fuma empeoran a los pacientes asmáticos", indica el doctor Chivato.


-Tratamiento
Los especialistas destacan que, cuando se conoce el alimento responsable de la reacción, la mejor terapia consiste en eliminarlo totalmente de la dieta. En el momento de la reacción alérgica aguda, el paciente debe acudir al centro médico más próximo para que se le administre el tratamiento más adecuado.
Si la alergia es por metales o cosméticos, lo habitual es que se trate de una dermatitis, de fácil control con sólo evitar el alérgeno, y tratando la zona afectada, por lo que el proceso durará sólo unos 2 ó 3 días. Sin embargo, si el paciente presenta un cuadro urticariforme agudo se debe acudir a la consulta de urgencias. A pesar de todo, una vez controlado cualquier proceso alérgico es recomendable ir al alergólogo, quién establecerá un diagnóstico correcto de la patología.


-Consejos y recomendaciones de la SEAIC
-1)Si es alérgico a los frutos secos o las frutas, lea detenidamente las etiquetas de los dulces navideños.
-2) Si es alérgico a la leche, lea el etiquetado de los patés y embutidos que suelen utilizarla en su elaboración.

-3) Evite los maquillajes brillantes, la purpurina o los tintes con metales.

-4) Si va a utilizar bisutería, coloque protectores en los pendientes y una sustancia impermeabilizante, como la laca de uñas transparente, en pulseras u collares: No existe la bisutería antialérgica.

-5) En caso de reacción alérgica a alimentos, anote detalladamente todo lo ingerido para la posterior consulta con el alergólogo.

-6) Si el paciente presenta síntomas graves, acuda rápidamente a los servicios de urgencias.

-7) Si su hijo es alérgico al látex, esté atento a los materiales con que estén elaborados los juguetes del niño.

23 December 2008

Unas 60.000 personas en España conviven diariamente con una bolsa de ostomía

En España hay unas 60.000 personas que necesitan llevar consigo un dispositivo donde recoger la orina o heces eliminados por su propio organismo. Son los pacientes ostomizados, aquellos a los que por diversas patologías se les ha practicado una abertura en el abdomen (estoma) para poder realizar diariamente la función digestiva y urinaria. Las ostomías pueden ser temporales o para toda la vida, "por lo que, tras abandonar los centros hospitalarios los pacientes se encuentran en muchos casos sin información, ayuda o recursos para continuar sus vidas como hasta entonces", asegura Eugenio de Lucas, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ostomizados (FEOMA).

Tras una intervención que requiere la colocación de una bolsa, los ostomizados requieren unos cuidados diarios esenciales, que acaban siendo parte de los hábitos de higiene cotidianos del paciente. "Esta vigilancia sobre el estado del estoma por parte del paciente, produce en muchos casos desasosiego y preocupación. A estos cuidados se unen, en muchos casos, el efecto que la ostomía produce en la población, por ignorancia, y prejucios sociales, lo que en muchas ocasiones condiciona la autoestima y la calidad de vida de los pacientes", resalta De Lucas, quien también preside la Asociación de Pacientes Ostomizados de Madrid (AOMA).
Durante su estancia hospitalaria, las estomaterapeutas son las enfermeras especializadas en el cuidado de los pacientes ostomizados y, por tanto, quienes mejor pueden ayudarles en el día a día. "Sin embargo, al abandonar el centro sanitario tras la cirugía, los pacientes ostomizados nos encontramos con la dificultad de encontrar asistencia sanitaria especializada para su atención, el autocuidado y la prevención de las complicaciones", reconoce el presidente de FEOMA.
Como afirma De Lucas, la salida del hospital tras la cirugía suele ser el momento más delicado para el paciente ostomizado: "Se produce un cambio en esa imagen de nuestro cuerpo, acostumbrados como estamos a hacer nuestras necesidades fisiológicas como todo el mundo y, en este sentido, una ostomía, por la razón que sea, sobre todo de salud, supone un cambio muy importante presas del sentimiento de ser portadores de algo antisocial."

-Consulta gratuita de enfermería
Para paliar este déficit, se acaba de crear la primera consulta gratuita para pacientes ostomizados en el ámbito de la sanidad privada, por parte de la Fundación para la Investigación Grupo Urológico San Rafael, (FIGUS) en el Hospital San Rafael de Madrid. Tendrán acceso a este servicio todos los pacientes que lo necesiten, independientemente de dónde hayan sido tratados, con sólo pedir cita en el teléfono 648 648 882. el doctor Andrés de Palacio, patrono de FIGUS y jefe clínico del Servicio de Urología del Hospital San Rafael, destaca la necesidad de contar "con la primera Consulta gratuita de enfermería para pacientes ostomizados en el ámbito de la sanidad privada y a la que tendrá acceso cualquier persona que lo necesite". Una opinión que comparte Rosa Marcos, enfermera estomaterapeuta y responsable de esta nuevo servicio instaurado en el Hospital San Rafael: "La irrupción inesperada y casi violenta de esta situación en la vida de una persona supone en el primer momento un sentimiento de quiebra de la propia imagen corporal. Los ostomizados muchas veces se han retraído en sus niveles ordinarios de vida social buscando el anonimato", asegura.

Aunque la ostomía se practica también en bebés o adolescentes, es más habitual en personas de más de cuarenta años. "Los enfermos de cáncer de colon, los de colitis ulcerosa o los que padecen la enfermedad de Crohn, suelen ser los más afectados", destaca el doctor De Palacio, quien explica las dificultades de estos pacientes: "La persona que experimenta la práctica de una ostomía como única alternativa para sortear, temporal o definitivamente, la enfermedad o la muerte, se enfrenta en un breve espacio de tiempo a un diagnóstico severo, a la inevitable intervención quirúrgica como solución y la convivencia con una situación que desconoce de antemano y que concibe como algo especialmente traumático".

El presidente de FEOMA lanza un mensaje de optimismo para las personas con ostomías. "La mayor parte de los pacientes pueden reincorporarse con normalidad a su vida laboral, salvo aquellos que desempeñen trabajos de gran dureza física. El deporte no está vedado, ni mucho menos, para las personas ostomizadas, aunque debido a que el intestino está fijado a la pared del abdomen se deben evitar realizar esfuerzos físicos importantes. La natación, por ejemplo, está recomendada", destaca. En cuanto a la vida sexual, el afectado también debe adaptarse, pero su nueva condición no tiene por qué ser limitante. "Muchas mujeres se enfrentan a la duda de si pueden ser madres tras ser ostomizadas y no hay ningún problema, simplemente hay que llevar un mayor seguimiento", destaca el doctor De Palacio.

Los excesos en las comidas navideñas duplican la falta de control de los índices metabólicos

Los excesos en las comidas navideñas que cometen los pacientes duplican la falta de control de los índices metabólicos "Es habitual en las consultas médicas encontrarnos que al finalizar el periodo de navidades las cifras de diabetes, hipertensión o trastornos lipidicos –colesterol- de los pacientes están descontroladas, lo que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular", explica el doctor Pedro Aranda, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
Las comidas tradicionales de la Navidad son ricas en sal y grasas, y junto con los alimentos dulces típicos es habitual que su consumo produzca un aumento en el peso de los pacientes durante esta época del año. "Los hipertensos son más propensos a tener exceso de peso y, a la inversa, las personas obesas o con sobrepeso tienen un riesgo entre 2 y 3 veces mayor de padecer hipertensión arterial que aquellas que se encuentran en su peso adecuado. Cuando un paciente aumenta de peso, también eleva las cifras de presión arterial, resultando mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres", señala el doctor Aranda.

Según algunos estudios, un aumento en el peso corporal de 10 kilos supone una diferencia de 20 mm de Hg en la presión arterial sistólica (máxima) y de 10 mm de Hg en la tensión arterial diastólica (mínima). En consecuencia, la reducción de peso es uno de los factores más importantes del tratamiento de la hipertensión arterial, es más, en muchos pacientes constituye el único tratamiento, no siendo necesario añadir medicación.

--Navidades cardiosaludables
Es posible disfrutar de estas celebraciones evitando los excesos. No es preciso renunciar a las tan esperadas celebraciones por los temidos kilos de más o por sucumbir a los excesos. El secreto es la moderación y compensar en la siguiente comida el exceso de la comida anterior. Conseguirlo puede ser más fácil de lo que pensamos. Únicamente conviene tener claro una serie de medidas que nos ayudarán a disfrutar de las fiestas y evitar que la báscula nos pase factura:
-1) Tras una comida especialmente copiosa y calórica, debe compensar con la siguiente. Así, si a mediodía ha comido mucho, por la noche opte por cenar una pieza de fruta y un yogurt.
-2) Andar más. Aproveche sus compras navideñas para desplazarse andando o de un largo paseo al día siguiente de una cena en la que se haya excedido más.
-3) Procure siempre beber lo menos posible. Tenga en cuenta que el alcohol tiene muchas calorías.
-4) Tome una sopa caliente y abundante antes del plato principal.
-5) Coma despacio y charle con la familia durante la cena o la comida, esperando un minuto entre bocado y bocado, dejando descansar los cubiertos en el plato.
-6) Sírvase la cantidad que se vaya a comer en su propio plato y evite coger más de la fuente.

El color de los juguetes puede influir en el temperamento y personalidad de los niños

Los juguetes constituyen una fuente de estimulación durante el crecimiento del niño, favoreciendo el desarrollo de las funciones psíquicas, físicas, afectivas y sociales del niño. De hecho, diversos estudios han demostrado que el color de los juguetes puede influir en el temperamento y personalidad del niño. Según afirma doctor Jordi Mateu, coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), se ha observado que los juguetes rojos generan dinamismo e incitan al movimiento en los niños "y, por ello, se recomiendan para niños más bien tranquilos que necesitan actividad".
"En el lado contrario se situarían los de color azul que parece que favorecen la relajación y ayudan a dormir y se aconsejan a niños activos e irritables. Los juguetes amarillos mejoran la concentración y ayudan al desarrollo de la inteligencia mientras que los de color naranja denotan alegría y fomentan la actividad. Los primeros serían adecuados para niños con dificultades de concentración y los segundos para aquellos que pasan por una etapa de cierta tristeza. Finalmente, los de color blanco parece que promueven el descanso y la relajación".

Pero junto con el color hay otros factores que los pediatras aconsejan antes de la elección de un juguete. Como señala el doctor Paulino Castells, psiquiatra infantil y miembro de la AEP, no siempre la selección del juguete se ajusta a la edad del niños y sirve para estimular cada una de sus capacidades. "Por ello, en los primeros años de vida y para motivar la afectividad del niños se aconsejan juguetes como muñecos, ositos y otros animales. Para estimular su motricidad, juguetes como pelotas, bicicletas coches con pedales, juguetes de construcciones".
"Por lo que se refiere a estimular su sensibilidad y expresión hay que proporcionar a los niños juguetes musicales, sin olvidar aquellos que se puedan montar y desmontar o de preguntas y respuestas que estimulan su capacidad mental (de cuerda, viento o percusión)", precisa el doctor Castells.

-Juguetes seguros
Ahora bien, los padres, además de escoger aquellos juguetes adecuados que estimulen cualquier faceta de su personalidad, no deben olvidar otros aspectos importantes como seleccionar juguetes seguros.
"De entre los juguetes que pueden causar accidentes hay que citar, en primer lugar, aquellos que por su forma y medida no sean adecuados a la edad del niño (los juguetes para niños mayores suelen ser peligrosos y frustrantes en niños pequeños debido a su falta de habilidad para usarlos); aquellos que pueden desmontarse en piezas pequeñas que el niño puede introducirse en la boca y en otros orificios naturales (nariz y oreja); los que están deteriorados o con algún defecto en su construcción (lo que puede dar lugar a cortes y pinchazos), y por ultimo los que transfieren energía (dando lugar a quemaduras y hasta electrocución)", explica el doctor Mateu.

-Botellón electrónico
Un momento de especial importancia es cuando el niño alcanza la adolescencia abandonando los juguetes clásicos para incorporar a su mundo lúdico otros más sofisticados de estructura electrónica, como ordenadores, videojuegos."Es precisamente en esta etapa cuando los padres deben estar más pendientes del juego sus hijos y del contenido de los mismos",-subraya el doctor. Mientras se utilicen con mesura, no más de dos horas al día, no suelen tener ninguna connotación negativa, sino al contrario, pueden ayudar a medir las habilidades del jugador y acrecentar la autoestima del niño. Pero en el momento, en el que el niño/adolescente se desentiende de sus amigos, se desconecta de su familia y se refugia en el mundo de los audiovisuales se puede caer en lo que se denomina el botellón electrónico: niños que se quedan recluidos en casa para satisfacción de sus padres pero que pueden estar elaborando una adicción a las pantallas.El principal problema es que este enganche exclusivo–destaca este psiquiatra- impide al niño relacionarse con el mundo real que le envuelve. Y menores que presentan cierta fragilidad en su personalidad, que son inhibidos, introvertidos e inseguros, pueden llegar a desconectarse del mundo real".

--Por edades, las recomendaciones para niños entre 0 a 12 meses se centran:
Móviles que pueda contemplar desde la cuna o hamaquita
Sonajeros u cualquier objeto sonoro
Juguetes de goma para chupar
Objetos que rueden (pelotas etc.)
Colchonetas para gatear.
Para entre 1 y dos años, edad caracterizada por la exploración y la curiosidad, se aconsejan:
Juguetes que puedan empujar, andadores, correpasillos, triciclos
Construcciones con piezas de plástico o madera
Juguetes que se puedan meter y sacar o que floten Objetos que floten en el agua
Fotografías de animales
Cubos, palas, etc. para jugar
Instrumentos musicales sencillos
Muñecos y animales de peluche

--Entre 2 y 3 años:
Pelotas grandes y pequeñas.
Juguetes de movimiento.
Construcciones de piezas grandes.
Pizarras ,tizas pinceles, pinturas y plastilina
Cuentos ilustrados.
Animales de diferentes especies.
Cubos ,palas etc.
Títeres y marionetas.

--De 3 a 4 años:
(Edad de la imitación)
Muñecas
Coche, camiones, barcos, soldados, aviones, trenes de madera
Disfraces
Plastilina
Objetos irrompibles para montar
Cubos apilables

--De 4 a 6 años, etapa en la que se inicia la inventiva:
Juegos con herramientas sencillas
Pizarra y yeso
Construcciones sencillas
Equipos deportivos
Pinturas
Rompecabezas

--De 6 a 8 años:
Construcciones
Patines
Juguetes eléctricos
Material de costura
Instrumentos musicales.
Cometas
Rompecabezas y juegos de mesa
Cuerda para saltar

Los médicos de Familia establecen un decálogo de cómo actuar ante una emergencia

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a través de su Grupo de Urgencias y Atención Continuada, ha colgado en su página web (www.semfyc.es) un decálogo sobre cómo actuar ante una emergencia. Esta información se incluye dentro de la sección dirigida a la población general "Tu centro de salud" en el espacio Consejos de salud.

--Decálogo del alertante

-1) Llame al 112 (sin prefijo): disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
-2) Le atenderá un profesional. Mantenga una actitud serena y de calma y déjese guiar, escuche y responda a las preguntas que le hagan de forma ordenada.
-3) Describa exactamente lo que sucede, no lo que le parece que sucede.
-4) Informe del lugar/dirección de la emergencia de la forma más exacta posible.
-5) Obtenga la máxima información sobre los antecedentes médicos, la medicación que toma el paciente, tiempo que ha transcurrido desde el inicio motivo de la llamada…
-6)En caso de accidente describa el tipo de accidente, lo que vea y cuántos heridos hay.
-7) Detalle otros datos de la victima: edad aproximada, sexo, heridas externas…
-8) No cuelgue el teléfono hasta que se lo indiquen: pueden ayudarle o necesitar más datos importantes.
-9) Todo un equipo de profesionales (médicos, enfermería, bomberos, policía…) está detrás de su llamada.
-10) Recuerde: mantenga la calma y déjese ayudar.

--Ante un accidente de tráfico
En primer lugar, como se recoge en el decálogo, se aconseja alertar a los profesionales llamando al 112. Pero si es preciso actuar, es imprescindible seguir una serie de consejos. Estos son algunos de ellos:
-1) Llevar chaleco reflectante.
-2) Estacionar el vehículo como mínimo a quince metros del siniestro con fácil acceso y donde no obstaculice la circulación. Y mejor hacerlo sobrepasado el accidente, para que los desplazamientos hacia el mismo sean en sentido contrario al de la circulación.
-3) Colocar señales de peligro entre cincuenta y ciento cincuenta metros.
-4) Prestar atención en la escena a los letreros e indicaciones de productos tóxicos que podemos encontrar (camiones volcados, fábricas y almacenes con pinturas o productos químicos, etc.).
-5) Apagar el motor de los vehículos accidentados y desconectaremos la batería si no han llegado los cuerpos de seguridad.

--Si en el accidente de tráfico hay llamas, los consejos son:0
-1) Estacionar el vehículo a una distancia superior a 50 metros.
-2) La aproximación se realizará en la dirección del viento y lateralmente a la columna de humo.
-3) En caso de vehículo incendiado, no debe abrirse el capó y quitar el tapón del tanque de la gasolina para evitar la explosión.
-4) Si se utiliza un extintor hay que dirigir el chorro a la base de las llamas.
-5) Respecto a la movilización del paciente con trauma grave, el ciudadano debe saber que toda persona que sufre un trauma grave tiene una lesión cervical hasta que no se demuestre lo contrario. Algo que, según los expertos, debe ser tenido en cuenta al acercarse a la persona lesionada hasta que llegue el dispositivo sanitario, ya que sólo en el hospital se descartará definitivamente la lesión cervical.

22 December 2008

"Eltrombopag" incrementa de forma significativa el recuento de plaquetas, disminuyendo el sangrado

GlaxoSmithKline (GSK) ha presentado los resultados positivos de seguridad y eficacia del estudio RAISE (estudio aleatorizado y controlado con placebo para pacientes con Púrpura Trombocitopénica Idiopática –PTI- crónica tratados con eltrombopag), un estudio fase 3 con eltrombopag (Promacta®/Revolade®) en pacientes adultos con púrpura trombocitopénica idiopática crónica que han recibido una o más terapias previas para la PTI.
Los pacientes que recibieron eltrombopag tenían una probabilidad 8 veces mayor que aquellos que recibieron placebo de mantener un recuento de plaquetas entre 50.000-400.000/microgramos durante un periodo de tratamiento de 6 meses, reduciéndose consecuentemente los síntomas hemorrágicos de los pacientes y la necesidad de utilizar tratamientos de rescate concomitantes para la PTI. Estos datos se han presentado durante la 50ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH en sus siglas en inglés), que ha tenido lugar recientemente en San Francisco, California.

"Eltrombopag es el primer agente aprobado que demuestra que la generación de plaquetas se puede conseguir y mantener con una terapia oral", comentó el Dr. Paolo Paoletti, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo en Oncología de GSK. "Con la presencia creciente de GSK en Oncología, queremos que tanto los pacientes como los médicos se beneficien de forma continua de nuestra dedicación al desarrollo de tratamientos innovadores que ayuden a mejorar la vida de los pacientes. Eltrompopag es un gran ejemplo de este compromiso ".
Eltrombopag recibió la aprobación acelerada de la FDA el 20 de noviembre como un agonista del receptor de la trombopoyetina para el tratamiento de pacientes con PTI crónica que hayan tenido una respuesta insuficiente a corticoides, inmunoglobulinas o esplenectomía. Eltrombopag debe usarse únicamente en pacientes con PTI cuyo grado de trombocitopenia y situación clínica aumentan el riesgo de sangrado. Eltrombopag no debe usarse con el objetivo de normalizar el recuento de plaquetas. GSK ha presentado a principios de diciembre de 2008 la solicitud de autorización para comercializar eltrombopag en Europa y en otros mercados internacionales.

La púrpura trombocitopénica crónica es una enfermedad caracterizada por un incremento en la destrucción de plaquetas y/o una producción inadecuada de las mismas, lo que aumenta el riesgo de sangrado.1 Aproximadamente unas 60.000 personas lo sufren en EEUU. 2
"Los pacientes con PTI crónica tienen a menudo dificultades para manejar su enfermedad. Pueden presentar hematomas extensos, sangrado y algunas veces hemorragias más graves, que raramente resultan en muerte. Hasta hace poco tiempo, los pacientes con PTI disponían de pocas opciones de tratamiento que hubieran demostrado eficacia a largo plazo", explicó el Dr. James Bussel, Director del Centro para las Enfermedades Plaquetarias, de la Fundación sobre Cáncer y Enfermedades Sanguíneas Pediátricas del Hospital Prebiteriano de Nueva York y del Centro Médico Weill Cornell. "como demuestra el estudio RAISE, eltrombopag es una nueva e importante opción de tratamiento de administración oral para los pacientes con PTI crónica, que es eficaz manteniendo la respuesta hemostática plaquetar".

--El Estudio RAISE
RAISE, un estudio fase III, doble ciego, controlado con placebo de 6 meses de duración, y realizado globalmente, fue diseñado para evaluar la seguridad y la eficacia de eltrombopag en pacientes con PTI crónica y con recuentos de plaquetas menores de 30.000/microlitro. El estudio incluyó 197 pacientes (eltrombopag: n=135, placebo: n=62 ), y, de éstos, aproximadamente un 50% estaban recibiendo de forma simultanea tratamiento para la PTI en el momento de la aleatorización. Alrededor de un 35% habían sido esplenectomizados y más del 50% habían recibido al menos tres medicamentos para la PTI previos. Los pacientes empezaban tratamiento con 50 mg de eltrombopag diarios (o de placebo) y la dosis se individualizaba después según la respuesta plaquetar en cada paciente, con dosis diarias que iban desde 25 mg a 75 mg. El recuento de plaquetas basal en el grupo de eltrombopag y en el grupo del placebo fue de media 16.000/microlitros.
A lo largo del estudio, el recuento de plaquetas en el grupo del placebo nunca excedió las 30.000/microlitro. Sin embargo, solo una semana después del inicio del tratamiento, los pacientes en el grupo de eltrombopag experimentaron una subida en los recuentos de plaquetas medios hasta las 36.000/microlitro, que posteriormente se elevaron a niveles que de media iban desde las 52.000 a las 91.000/microlitro para el resto del estudio, cumpliendo el objetivo primario del estudio, es decir, la probabilidad de responder (plaquetas de 50.000 a 400.000/microlitro) durante el periodo de tratamiento de 6 meses. Los pacientes que estaban recibiendo eltrombopag tenían una probabilidad 8 veces mayor de conseguir una respuesta global con incrementos en el recuento de plaquetas de 50.000 a 400.000 que aquellos que recibían placebo (Odds ratio=8.2;99 % CI (3.59, 18.73 );P<0.001). En comparación con el grupo del placebo, un número significativamente inferior de los pacientes tratados con eltrombopag sufrieron cualquier grado de sangrado o sangrado clínicamente significativo (grados 2-4 de la escala de sangrado de la OMS, p<0.001) a lo largo del estudio, y más pacientes del grupo que recibió eltrombopag (59%) suspendieron o redujeron las terapias concomitantes para la PTI comparado con los pacientes en el grupo del placebo (32%, p=0.016). Además, durante la fase de tratamiento del estudio, los pacientes en el grupo de eltrombopag (19%) necesitaron tratamiento de rescate en un número inferior comparado con aquellos que recibieron placebo (40%, p=0.001).
La incidencia global de acontecimientos adversos fue similar entre los grupos de eltrombopag (87%) y placebo (92%), y fueron en su mayoría leves o moderados en severidad. La cefalea fue el acontecimiento adverso más frecuente en ambos grupos (> o = 30%). Los pacientes del grupo de eltrombopag tenían una probabilidad menor de sufrir acontecimientos adversos relacionados típicamente con los corticoides (dispepsia y edema periférico) comparada con los pacientes del grupo del placebo. Sin embargo, se observó una incidencia mayor de alteraciones en la bioquímica hepática en los pacientes que recibieron eltrombopag (13%) comparado con aquellos que recibieron placebo (7%), estas alteraciones no eran predictivas de daño hepático inducido por fármacos. Se comunicó una muerte en el grupo del placebo. No se observaron síntomas clínicos ni signos analíticos sugerentes de fibrosis en la médula ósea en los pacientes que estaban recibiendo eltrombopag.

Andalucía: la Consejería de Salud concierta casi 13.000 citas médicas diarias a través de Internet

La Consejería de Salud concierta cerca de 13.000 citas al día con los médicos de familia y los pediatras de Andalucía a través de Internet. Desde que este servicio se puso a disposición de los usuarios, en mayo del año 2006, se han gestionado un total de 6.579.836 citas.
A través de este canal, que tiene como soporte al sistema informático Diraya, los ciudadanos pueden gestionar el día y la hora de la consulta en atención primaria, las 24 horas del día los 365 días del año. Diraya se encuentra implantado ya en la casi totalidad de los centros de primaria, lo que permite contar con la información centralizada de la base de datos de usuarios y con las agendas de los médicos de familia y pediatras.
Además, el aumento progresivo de la petición de citas a través de Internet pone de manifiesto un mayor uso por parte de los andaluces de la oficina virtual del sistema sanitario público andaluz InterSAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). Esta oficina virtual posibilita al usuario pedir una consulta con su médico, revisar la fecha y hora de las consultas que tenga solicitadas o cancelarlas en caso de no poder acudir, además de realizar trámites administrativos como el cambio de médico o de sus datos personales.

La ventaja de la cita por Internet es que permite multiplicar la atención a los ciudadanos con una mayor comodidad para ellos puesto que desde su ordenador personal pueden llevar a cabo la gestión con más rapidez. En la actualidad, casi el 10 por ciento de los usuarios que acuden a los centros de primaria conciertan su visita en Internet mientras que en el año 2006 sólo lo hacían poco más del uno por ciento.
En cuanto a la distribución por provincias de las 6,5 millones de citas solicitadas, 292.576 corresponden a Almería, Cádiz (1.214.641), Córdoba (659.421), Granada (567.756), Huelva (220.122), Jaén (395.345), Málaga (1.509.506) y Sevilla (1.720.469).

-Salud responde y SMS
Los usuarios también pueden pedir cita con su médico mediante llamada al servicio de atención telefónica Salud Responde o bien mediante envío de SMS. Salud Responde ha proporcionado, entre enero y noviembre de este año, casi 14 millones de citas, lo que supone casi 1,3 millones de citas mensuales.
Los meses de enero y agosto son los que concentran el mayor y el menor número de llamadas, respectivamente. En el mes de enero, se registraron 1.438.283 y, en el mes de agosto, se contabilizaron un total de 987.507. Por su parte, los lunes y martes fueron los días de la semana que concentraron un mayor número de llamadas para obtención de cita previa (26 y 20 por ciento, respectivamente)
Por provincias, en lo que va de año, los ciudadanos de Almería han realizado 611.331 llamadas para obtención de cita previa a Salud Responde, Cádiz (2.202.719), Córdoba (2.124.949), Granada (1.335.368), Huelva (479.328), Jaén (1.169.847), Málaga (2.877.795) y Sevilla (3.168.385).
Por su parte, 6.188 consultas han sido solicitadas mediante envío de sms hasta noviembre pasado, de las que 788 corresponden a Almería, 554 a Cádiz, 287 a Córdoba, 459 a Granada, 475 a Huelva, 505 a Jaén, 1.393 a Málaga y 1.727 a Sevilla. Desde que la Consejería de Salud desarrollara esta opción para pedir cita, en octubre del año 2007, se han proporcionado 8.475.
El desarrollo de estos servicios pone de manifiesto el esfuerzo realizado por la Consejería de Salud para ofrecer a los ciudadanos la máxima accesibilidad a los servicios sanitarios y agilizar la obtención de cita previa con su médico de familia o pediatra.

Los deportistas de fin de semana tienen mayor riesgo de sufrir lesiones musculares



Llega el fin de semana. Es el momento de olvidarse del estrés y mover un poco los músculos. Mientras unos se enfundan las deportivas para irse de excursión a la montaña, otros prefieren dar una vuelta con la bici o coger la raqueta para jugar un partido de tenis con sus amigos. Son los llamados "deportistas de fin de semana", un nuevo colectivo emergente de hombres y mujeres que son conscientes de la importancia de hacer deporte para mejorar su salud pero que, por falta de tiempo, reducen su actividad física a los sábados y domingos.
Precisamente por este motivo, estos deportistas ocasionales son los que están más expuestos a sufrir lesiones musculares por su falta de preparación física y esfuerzo excesivo.


-Deporte sí, pero con moderación
Contusiones, esguinces y distensiones son algunas de las lesiones musculares más frecuentes que suelen sufrir aquellas personas que no están muy habituadas a hacer deporte.
¿Cómo evitar este tipo de dolencias? Los expertos recomiendan realizar ejercicio físico con regularidad, al menos tres días por semana, y seguir una serie de consejos: calentar previamente por lo menos 10 minutos para que los músculos se vuelvan más flexibles, y realizar ejercicios de estiramiento para alargar los músculos para que puedan contraerse más eficazmente y funcionar mejor. Nadar, bailar e incluso subir escaleras pueden también servir de entrenamiento durante la semana para luego realizar una actividad más fuerte el sábado y el domingo. Unos zapatos cómodos y adecuados para cada deporte pueden ser también de ayuda para evitar cualquier lesión.


Si a pesar de ello la lesión se produce, para tratar el dolor muscular los especialistas recomiendan una serie de pautas a seguir, como ducharse con agua caliente, porque relaja y alivia la tensión muscular. También se aconseja tomar mucho líquido antes, durante y después de hacer deporte y descansar para aliviar la musculatura dolorida. En caso de lesión, es preciso someterse a seguimiento médico, puesto que la falta de atención puede derivar en la cronificación del dolor.


-Aspitopic® gel, eficaz para aliviar el dolor muscular en el deportista
Adoptar buenos hábitos de salud en la vida cotidiana ayuda en gran parte a reducir las molestias relacionadas con el dolor muscular. Pero si las padecemos, podemos recurrir a fármacos de fácil aplicación como Aspitopic® gel, a base de etofenamato, que ha demostrado su eficacia a la hora de aliviar el dolor y de facilitar la recuperación de la movilidad en la zona afectada. Se trata de un analgésico en forma de gel que se aplica por vía tópica y que está especialmente indicado en lesiones musculares tales como esguinces, contusiones y distensiones.
Una de sus principales características es su rápida absorción, siendo tres veces superior a otros tratamientos de indicación similar, obteniendo así una mayor efectividad. Gracias a su buena penetración cutánea, el etofenamato produce un rápido alivio local del dolor, una reducción de la inflamación y una rápida recuperación de la movilidad, que nos permite continuar sin problemas con el ritmo de actividad diaria.
Aspitopic® es un gel no graso, que no mancha y proporciona un agradable sensación de alivio y frescor. Se recomienda aplicar entre 5 y 10 centímetros de Aspitopic® gel sobre la zona, efectuando un suave masaje para facilitar la absorción, entre 3 y 4 veces al día.

19 December 2008

España: 1.800.000 casos de rinosinusitis al año con una importante afectación en la calidad de vida

Se estima que alrededor del 2% de la población con resfriado padecerá rinosinusitis aguda en España, lo que sitúa la incidencia en 1.800.000 casos anuales. Esta afección se produce especialmente en invierno, debido a la conjunción de frío y cambios de temperatura, produciendo síntomas característicos como congestión y obstrucción nasal, picor y estornudos. Asimismo, la rinosinusitis aguda puede verse acompañada de otros síntomas secundarios como la conjuntivitis, tos seca, dolor de cabeza, inflamación de la mucosa nasal (rinorrea), pérdida de olfato, problemas de sueño y afectación de los oídos o la garganta, entre otros.
Ciertamente, los repentinos cambios de temperatura que caracterizan a los meses de invierno afectan al organismo y traen consigo la aparición de resfriados y molestias en la garganta. Si no hay complicaciones, estas afecciones se curan tras un periodo de tres a siete días. Sin embargo, si el resfriado dura más de cinco días y menos de 12 semanas, puede tratarse de una rinosinusitis aguda, en la que generalmente existe como base un proceso inflamatorio, no infeccioso, por lo que, según los especialistas, debe tratarse con corticoides intranasales, tal y como recomienda la ‘Guía EP3OS’ (Consenso Europeo sobre Rinosinusitis y Pólipos Nasales 2007)

-Sobrecoste por uso innecesario de antibióticos
A la hora de buscar alivio para estos "catarros largos" que derivan en rinosinusitis aguda hay que tener en cuenta que su componente principal es la inflamación y no la infección, aunque esta última pueda estar presente en algunos casos que cuesta identificar. En este sentido, el doctor Joaquim Mullol, coordinador de la Unidad de Rinología y Clínica del Olfato del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Barcelona, apunta que "la rinosinusitis debería tratarse sintomáticamente con corticoides intranasales. Sin embargo, la realidad muestra que frecuentemente se utilizan de entrada antibióticos, que no tienen ningún efecto y que además suponen un coste mayor de tratamiento".
En este contexto, un reciente estudio epidemiológico y prospectivo español, PROSINUS, coordinado por el Dr. Mullol, establece que el coste del tratamiento de la rinosinusitis asciende a 800 euros anuales por paciente, causado por el uso excesivo de antibióticos. De hecho, se estima que el 60% de los médicos de Atención Primaria y un 43% de los otorrinolaringólogos prescriben antibióticos de entrada y otros tratamientos, como los mucolíticos, sin conseguir el efecto deseado. Asimismo, el mal uso de los antibióticos produce resistencias en el organismo, por lo que cada vez es más difícil tratar a la población en casos graves.

-Nasonex®, y rinosinusitis aguda
Nasonex® (mometasona furoato), corticoide intranasal, recoge en su ficha técnica los datos de dos ensayos clínicos con 1954 pacientes donde se mostró mejoría en los síntomas asociados a rinosinusitis aguda. Este fármaco cuenta además con otras características especiales, como no contener alcohol (por lo que no reseca la mucosa de la nariz) y tener glicerina (que favorece la retención de humedad en las mucosas). También de gran importancia es que, a diferencia de los corticoides orales, no presenta prácticamente efectos secundarios importantes, ya que "este fármaco actúa directamente en la mucosa nasal y con una biodisponibilidad sistémica insignificante, por lo que no llega a actuar en el resto del cuerpo", como destaca el doctor Jaime Sanabria otorrinolaringólogo de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Por otra parte, Nasonex® es el primer corticoide intranasal reconocido por la American Arthritis Foundation (Fundación Americana de Artritis) y la Sociedad Española de Reumatología como especialmente útil por la facilidad de manejo de su dispositivo, algo muy importante para los pacientes con limitaciones y dificultades de movimiento en las manos, como son las pacientes con artritis.

-Dos resfriados al año
El catarro es una de las afecciones más comunes y causa importante de absentismo laboral y escolar, aunque el hecho de que muchas personas no acudan al médico cuando lo padecen hace difícil establecer una prevalencia. Aún así, se calcula que la población española adulta suele tener cada año una media de dos resfriados. Realmente, las cifras más altas de prevalencia se registran en los meses del invierno, dado que el contagio es mucho más fácil por permanecer durante más tiempo en espacios cerrados, y expuestos a un nivel bajo de humedad que facilita la sequedad de la mucosa nasal haciendo más fácil la infección por virus. Cabe señalar que el virus es expulsado por la saliva del afectado y, una vez en el ambiente, entra en la nariz y en las conjuntivas de los ojos de otra persona hasta que se multiplica en la mucosa y produce una provoca una inflamación aguda. El contagio también puede producirse tocando objetos contaminados con las manos y llevándoselas luego a la nariz o a los ojos.
En los niños, es en los primeros doce meses de vida cuando la mayoría de los niños suele tener su primer resfriado, que habitualmente se repite varias veces a lo largo del año hasta que cumplen tres o cuatro años de edad.

18 December 2008

La Comisión Europea aprueba "Kuvan" de Merck Serono

Es el primer fármaco aprobado en Europa para el tratamiento de hiperfenilalaninemia en clientes con fenilcetonuria o déficit de BH4.
La fenilcetonuria es una enfermedad rara que puede causar serios daños cerebrales en recién nacidos y en niños, e incapacidad neurocognitiva en pacientes adolescentes y adultos.
Merck Serono, la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, ha anunciado que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Kuvan® (dihidrocloruro de sapropterina) como tratamiento oral de la hiperfenilalaninemia (HPA) en pacientes con fenilcetonuria (PKU) o con déficit de tetrahidrobiopterina (BH4). Kuvan® había recibido previamente la designación de Medicamento Huérfano por parte de la EMEA como el primer medicamento indicado para el tratamiento de la hiperfenilalaninemia.

"Hasta la fecha, no existían medicamentos aprobados en Europa para el tratamiento de PKU, una patología que puede causar serios daños cerebrales en recién nacidos y en niños, e incapacidad neurocognitiva en pacientes adolescentes y adultos, si no se sigue una dieta estricta durante toda la vida," ha señalado José Cabrera, Director Médico de Merck en España. "Desde Merck, y concretamente desde nuestra División biotecnológica Merck Serono, estamos muy satisfechos con esta aprobación de la Comisión Europea. La disponibilidad de Kuvan® en toda Europa permitirá a los pacientes que sufren esta enfermedad crónica mejorar el control de sus niveles de fenilalanina en sangre, al mismo tiempo que mejorar su calidad de vida y, en última instancia, reducir el riesgo de daño mental ", ha añadido Cabrera.

La autorización de comercialización está basada en los datos proporcionados por dos ensayos clínicos internacionales en fase III, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo en pacientes con HPA/PKU. Los datos muestran que el tratamiento con Kuvan® reduce los niveles de fenilalanina en la sangre e incrementa la tolerancia a la fenilalanina en la dieta, con lo que se reduce la necesidad de limitar su ingesta.
La Comisión Europea ha concedido la autorización de venta para los 27 países de la Unión Europea, así como para Islandia, Liechtenstein y Noruega. Al haber recibido la designación de Medicamento Huérfano, Kuvan® recibirá 10 años de exclusividad de comercialización en la Unión Europea para esta indicación terapéutica. El lanzamiento de Kuvan® en Europa está previsto para la primera mitad de 2009.

-Incidencia de la enfermedad
En la actualidad hay aproximadamente 35.000 pacientes en la Unión Europea diagnosticados con hiperfenilalaninemia debido a fenilcetonuria o por déficit de BH4.
La PKU y el déficit de BH4 están calificadas como enfermedades huérfanas debido a su baja frecuencia en la población. Se trata de patologías causadas por defectos genéticos en el metabolismo del aminoácido fenilalanina, que dan como resultado una hiperfenilalaninemia, es decir, niveles anormalmente altos de fenilalanina en sangre.
Para evitar las consecuencias de la PKU, es fundamental el diagnóstico precoz, por lo que están en marcha programas estatales de cribado metabólico. En España este cribado se realiza entre las 48 horas y los 10 primeros días de vida, mediante una pequeña muestra de sangre en el talón del bebé, que permita detectar los errores innatos del metabolismo, entre los que se encuentra el hipotiroidismo y la fenilcetonuria.

Hasta la fecha, no existen medicamentos aprobados para el tratamiento de esta patología en Europa. El único tratamiento alternativo para pacientes con PKU para controlar la enfermedad es una dieta muy restrictiva en fenilalanina (alimentos que contienen altos niveles de este aminoácido esencial son la carne, el pescado, frutos secos, productos lácteos y algunas verduras y frutas), asociada con un suplemento diario de aminoácidos. No seguir este tipo de dieta puede dar lugar a un progresivo deterioro mental y del comportamiento.

La Agencia Europea del Medicamento aprueba "Erbitux" como tratamiento en primera línea del cáncer de cabeza y cuello

La Agencia Europea del Medicamento aprueba Erbitux® como tratamiento en primera línea del cáncer de cabeza y cuello recurrente y/o metastásico
ErbituxÒ se autoriza como primera línea de tratamiento en combinación con quimioterapia basada en platino, en pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello recurrente y/o metastásico. La aprobación se basa en los resultados del estudio EXTREMEa, que ha sido el primero, en los últimos 30 años, en demostrar un beneficio significativo en la supervivencia global en este escenario.

Merck Serono, la División biotecnológica de la multinacional químico farmacéutica alemana Merck, ha recibido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) para extender el uso de su fármaco Erbitux® (cetuximab) a la primera línea de tratamiento de pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECC) recurrente y/o metastásico. Erbitux® estaba autorizado anteriormente para el tratamiento del CECC localmente avanzado, en combinación con radioterapia.
La aprobación se basa principalmente en los resultados del estudio EXTREMEa, publicado en el New England Journal of Medicine en septiembre de 2008. Dicho estudio demuestra que añadir Erbitux® a la quimioterapia basada en platino aumenta significativamente la mediana de supervivencia global, la mediana de la supervivencia libre de progresión, así como la tasa de respuesta.
Los pacientes tratados con Erbitux® en combinación con quimioterapia basada en platino han experimentado las siguientes mejoras, comparado con la quimioterapia sola2:
La mediana de la supervivencia global aumenta 2,7 meses (10,1 vs. 7,4 meses; p=0,04), correspondiéndose con un 20% de reducción del riesgo de muerte (HR=0,80) durante el período del estudio. 70% de incremento en la mediana de supervivencia libre de progresión (5,6 vs. 3,3 meses; p<0,001). 80% de incremento relativo en la tasa de respuesta (36% vs. 20%; p<0,001).

"Recibir la aprobación de Erbitux® en la primera línea de tratamiento para el CECC recurrente y/o metastásico es una gran noticia. Esperamos que los pacientes y los especialistas reciban con satisfacción este primer avance significativo en los últimos 30 años, en el tratamiento de esta patología", ha explicado el Director Médico de Merck, José Cabrera. "Esta última autorización reconoce el potencial de Erbitux® para aumentar la vida de los pacientes y también confirma la elevada actividad del fármaco para tratar distintos tipos de cáncer", concluye.
Sólo en Europa se estima que hay alrededor de 143.000 casos de cáncer de cabeza y cuello y que se producen al año por esta enfermedad más de 68.000 muertes3. Alrededor del 40% de los pacientes que padecen cáncer de cabeza y cuello presentan enfermedad recurrente y/o metastásica4. El cáncer de cabeza y cuello es el sexto más frecuente en el mundo5, e incluye los cánceres de lengua, boca, glándulas salivales, faringe, laringe, senos paranasales y otras localizaciones ubicadas en la región de cabeza y el cuello. Erbitux® actúa bloqueando el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Cerca del 90% de los cánceres de cabeza y cuello son de células escamosas6 y casi todos con expresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), lo cual es crítico para el crecimiento del tumor7.

El Hospital Regional de Málaga ha atendido a 116 personas sin hogar con problemas de Salud Mental



El Hospital Regional de Málaga ha atendido en los dos últimos años a 116 personas sin hogar con problemas de salud mental, dentro del Programa de Intervención en Salud Mental y Exclusión Social (PISMES). El gerente del hospital Regional de Málaga, Antonio Pérez Rielo, acompañado por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del centro hospitalario, Fabio Rivas, ha presentado hoy el balance de los dos primeros años de su puesta en marcha. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar que sufren un trastorno mental grave, acercando los recursos sanitarios de la sanidad pública andaluza.


El proyecto se desarrolla en colaboración con instituciones que trabajan con las personas sin hogar, adaptando la metodología de trabajo a las necesidades de estos ciudadanos para poder dar respuesta a sus problemas de salud.
En junio de 2006, profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de este centro hospitalario, iniciaron este programa al observar que estas personas no suelen acudir a buscar ayuda médica o que tras un ingreso hospitalario, en algunos casos, no continúan su tratamiento.
El PISMES se desarrolla en colaboración con instituciones que trabajan con las personas sin hogar, como en el caso del Centro de Acogida Municipal y la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), adaptando la metodología de trabajo y acercando los recursos sanitarios públicos a las necesidades de estos ciudadanos para poder dar respuesta a sus problemas de salud. El ámbito de actuación es Málaga capital.


El equipo, compuesto por tres profesionales -una psiquiatra, una enfermera y un trabajador social-, ha adoptado la metodología de trabajo conocida como "búsqueda activa" que consiste en salir de los despachos y consultas e intervenir en el espacio donde la persona con problemas de salud mental lo acepte, siendo muy frecuente realizar las primeras intervenciones en la calle.
Los profesionales buscan la implicación de la persona en el proceso terapéutico; hecho que supone no sólo ganarse la confianza del paciente, sino que éste entienda la necesidad del tratamiento, llegando a una situación en la que se puedan realizar pactos y compromisos.
Una vez el profesional se ha ganado la confianza del paciente, se le facilita la accesibilidad al sistema sanitario; si bien se intenta trabajar con el sistema de cita previa, en cualquier momento se atiende a quien acude solicitando ayuda, lo que se denomina "consulta sin puertas".


Trabajar mediante la búsqueda activa, sin esperar que el paciente acuda a consulta, es un modelo radicalmente comunitario, a través del cual se proporciona al paciente todos los cuidados de forma integrada. Todo el equipo conoce cada una de las decisiones tomadas por cada miembro y todas las decisiones han sido consensuadas con el paciente. Durante el proceso de recuperación, los planes de intervención se conocen también por las otras organizaciones que contribuyen y participan en el proceso de recuperación, como las ya citadas FAISEM y el Centro de Acogida Municipal.


-Balance
En los dos años de vida del PISMES, los profesionales de Salud Mental han atendido a 136 personas sin hogar que podrían padecer algún trastorno mental, el 74% hombres y el 26% mujeres. Del total de las personas atendidas, los profesionales han considerado que 116 personas, con una media de edad de 46 años, necesitan tratamiento especializado; 60 han sido diagnosticadas de un trastorno mental grave y 56 de otros trastornos mentales, de los cuales los más frecuentes han sido el trastorno por uso de sustancias y los cuadros ansioso-depresivos. Además, 20 personas no han precisado tratamiento específico por salud mental y han sido derivadas a los dispositivos sanitarios o sociales correspondientes.
De las 60 personas diagnosticadas de un trastorno mental grave, 37 pacientes (62 %) continúan en seguimiento con los profesionales del equipo de Salud Mental. La esquizofrenia ha sido el diagnóstico más frecuente, seguido de los trastornos de ideas delirantes.
La mayoría de las 37 personas sin hogar con problemas de salud mental que continúan en seguimiento viven en diferentes recursos residenciales o en pensiones subvencionadas de FAISEM, centros de acogida o residencias de personas mayores; 4 han vuelto con su familia de origen; 5 continúan viviendo en la calle; y 4 residen en otros centros.
La coordinación y colaboración con todas las entidades, tanto públicas como privadas y ONGs, que trabajan con el colectivo de personas sin hogar es primordial para que estas personas puedan salir de la situación de exclusión social.


Se espera un incremento de la epidemia de gripe tras las Navidades

En las próximas semanas se prevé un incremento del riesgo de contraer la gripe. Así lo apuntan los datos recogidos por el European Influenza Surveillance Scheme (EISS) (en los que se analizan las epidemias ocurridas entre 2001-2007), según los cuales la gripe alcanza su pico más alto entre enero y marzo.
"La actividad moderada de gripe en esta época del año es normal y no debería llevarnos a pensar que, tras las Navidades, la temporada de gripe habrá terminado. Prevemos que la temporada se intensificará en breve y recomendamos que la población se vacune entre diciembre y primeros de enero para protegerse ellos y a sus familiares frente a la gripe. Es especialmente necesario en las personas mayores, puesto que son más vulnerables a la gripe y a sus complicaciones", ha afirmado el Profesor Koos van der Velden, anterior coordinador del EISS, un proyecto que ahora coordina el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). "La vacuna necesita de dos a tres semanas para generar la protección adecuada y aún hay tiempo para vacunarse", ha apuntado.

Aunque aún estamos a principio de la temporada y los datos disponibles son limitados, la cepa dominante del virus en circulación en muchos países, entre los que se incluye a España, Portugal y Reino Unido, es una cepa del virus de la gripe de tipo A/H3N2, procedente de Australia y que causó una epidemia grave el pasado año en aquel país, con un aumento en más de tres veces del número de casos de gripe confirmados en laboratorio..,
La composición de la vacuna frente a la gripe para este año se ha adaptado a fin de incluir la cepa H3N2 procedente de Australia. De hecho, por primera vez en veinte años, la vacuna para esta temporada en el hemisferio norte contiene tres nuevas cepas respecto a la del pasado año.
Las propiedades del virus de la gripe cambian frecuentemente lo que significa que la inmunidad que sigue a las infecciones y vacunaciones previas puede no proteger frente a la infección por los tipos de virus actuales y enfermedades relacionadas. Por ese motivo se recomienda la vacunación anual.

La Tecnología Médica de los Hospitales necesita un sistema de gestión de calidad que asegure su óptimo funcionamiento

La implantación de la última tecnología sanitaria es uno de los aspectos que más se valoran a la hora de evaluar un centro hospitalario. Contar con los aparatos más avanzados para facilitar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente.
Sin embargo, los equipos electromédicos son instrumentos complejos no sólo en su manejo, sino también en su mantenimiento. En este punto, España se enfrenta, según la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), a un problema: la insuficiente implantación de sistemas avanzados de gestión de calidad que garanticen el funcionamiento correcto de estos vitales aparatos.

La situación se podría mejorar, según señalan Xavier Canals Riera y José Carlos Fernández de Aldecoa en su artículo ‘Estándares de control de calidad de los Aparatos Médicos’, publicado en la revista especializada Proccedings XV Winter Course of CATAI-2007: Standars in Telemedicine. En él se hace una revisión de las tareas encomendadas a fabricantes, empresas de servicios técnicos especializados y servicios de Electromedicina de los hospitales, con el fin de mantener la seguridad de dichos aparatos durante toda su vida útil.
La norma de calidad más utilizada en los centros sanitarios españoles es la ISO 9001, aplicable a nivel general a organizaciones dedicadas tanto a la fabricación como a los servicios. Esta norma, aún siendo suficiente como garantía, es considerada mejorable para los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) relacionados con el diseño y desarrollo, producción, instalación y mantenimiento de Productos Sanitarios.

Para garantizar el correcto funcionamiento, mantenimiento y retirada (cuando proceda) de los equipos electromédicos, se considera necesario aplicar la norma ISO 13485, que incluye aspectos que la ISO 9001 no contempla, como el establecimiento de la seguridad y eficacia del producto en los pasos previos a su entrada en el mercado, y las acciones correctivas que hay que adoptar en el caso de incidentes y/o de tener que retirar el producto sanitario una vez se encuentre en el mercado.
Según el artículo, la norma ISO 13485, entre otros aspectos, incluye aproximadamente 50 requisitos adicionales respecto a la ISO 9001, siendo uno de los elementos diferenciales más importantes la aplicación de la gestión de riesgos, que sólo contempla la primera. A pesar de ello, el documento deja claro que ambas normas no son excluyentes, sino complementarias.
José Carlos Fernández de Aldecoa, Presidente de la SEEIC, comenta que "si bien la norma ISO 13485 es la que, en la actualidad, cumpliría con todos los requerimientos para la óptima implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en un Servicio de Electromedicina de cualquier hospital, aún no está suficientemente extendida en nuestro país, por lo que los Servicios acreditados en España, lo están por la ISO 9001. Con todo, ya tienen un importante camino recorrido en la salvaguarda de la calidad en sus procesos de gestión y mantenimiento de los equipos electromédicos y abiertas las puertas a la consiguiente incorporación de esta nueva norma".

Si la calidad de un aparato electromédico siempre es importante, el asunto adquiere mayores dimensiones cuando se echa un vistazo al volumen del parque de esta tecnología en España. Actualmente, existen en torno a 8.000 familias de equipos electromédicos distintos, cada una con una media de 12 aparatos diferentes. Para cuantificar este dato, la SEEIC subraya que el gasto anual en tecnología sanitaria en España asciende a 5.500 millones de euros.
Tal cantidad de equipamiento, que repercute directamente en la mejora de la asistencia a los pacientes, puede también llegar a perjudicarlos si no está sometido a un mantenimiento adecuado. En este caso, y aunque el fabricante es el responsable último si se produjeran consecuencias indeseadas para los pacientes, los centros sanitarios deberán demostrar frente a un tercero que se ha realizado, además de un uso correcto, un mantenimiento adecuado del equipo.

Fernández de Aldecoa, advierte que "esta tarea se llevará a cabo de una forma mucho más correcta y fiable si, en los servicios técnicos que gestionan y mantienen sus equipos electromédicos, sean propios o externos, se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 13485".
El artículo concluye que, este tipo de normativas, ayudan a establecer unos requisitos mínimos para conseguir un óptimo funcionamiento de los aparatos médicos, cuya gestión y mantenimiento debe apoyarse en un sistema de gestión de calidad.

Uno de cada tres adolescentes accede a tener relaciones sexuales sin preservativo

Según un estudio llevado a cabo por médicos de familia con alumnos de tercer y cuarto curso de la ESO y de Bachillerato (de entre 14 y 17 años), aunque la mayoría considera que se debe utilizar el preservativo en las relaciones sexuales, uno de cada tres no es capaz de rechazar a su pareja si ésta no quiere utilizar un método anticonceptivo. Los resultados de la encuesta, en la que han participado 373 alumnos de un municipio del Maresme en Barcelona (1*), se han presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrado el pasado mes de noviembre en Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
La investigación señala que el 34% de los alumnos encuestados de tercero y cuarto de ESO y el 33% de Bachillerato no es capaz de rechazar relaciones sin preservativo.

Sin embargo, el mismo estudio apunta que la mayoría de ellos (98% de ESO y 99% de Bachillerato) sí cree que se ha de utilizar preservativo en relaciones sexuales con penetración. A tenor de estos datos, la doctora Anna Cerro, médico de familia y miembro de Grupo de Atención al Adolescente de semFYC, considera que "el consejo que se debe dar a los más jóvenes en relación al uso del preservativo debe ir más allá del mero hecho de decirles que lo utilicen. Es preciso que reciban más información sobre su sexualidad y no sólo sobre prevención de embarazos y las enfermedades de transmisión sexual, que es quizás en lo que más se insiste, sino en que entiendan la sexualidad como parte de su salud. Asimismo, es importante que adopten valores como el respeto hacia la pareja y en disfrutar siempre desde la responsabilidad, así como que, hay maneras de negarse a mantener relaciones sexuales si son sin preservativo, siempre desde la autoestima y la asertividad", explica la especialista.

Otro de los datos del estudio señala que hasta el 31% de los alumnos de la ESO y el 41% de los de Bachillerato considera que el uso del preservativo les hará sentir menos placer. Este dato, confirma, según la doctora Cerro, "que al final los adolescentes se dejan influir por cosas que han leído en un blog o les ha contado su compañero de clase. Por lo que, como profesionales, debemos facilitar que tengan un mayor conocimiento en este tipo de cuestiones y ayudarles a resolver sus dudas. Les debemos preguntar, desde una posición cercana, si tienen dificultades para usar el preservativo o para pedirle a su pareja que lo use, etc. Buen ejemplo de ello, es la reciente campaña que ha lanzado el Ministerio para promocionar el uso del preservativo. Ha utilizado una imagen joven, divertida y próxima para que el mensaje llegue".

Para esta experta, "aunque son temas difíciles de abordar, ya que el adolescente por iniciativa propia no pregunta, debemos aprovechar cualquier motivo por el que viene a la consulta para intentar charlar con él sobre estos temas. Algo que no es fácil y que requiere de un esfuerzo por nuestra parte. Por ello es muy importante transmitirle que no debe tener miedo en hablar sobre estas cuestiones y recordarle que, al igual que ocurre con cualquier paciente o patología, todo lo que nos cuente es totalmente confidencial".

-Uso de la píldora del día después
Según el estudio, el 25% de las chicas ha usado alguna vez la píldora del día después. "Es un recurso que existe y que suelen utilizar si se rompe el preservativo. La mayoría de las chicas, de estas edades lo han utilizado sólo una vez y como medida de urgencia y es en muy pocos casos cuando reinciden", concluye la especialista.

(*1) Autores del estudio: Martínez L, Boquet M, Gabriel A, Bernard J, González F, Carrio R.
Centro de Atención Primaria Dr Masriera, Vilassar de Mar (Barcelona).

Médicos y pacientes crean en Internet la primera Enciclopedia médica virtual




Salupedia es el fruto del extraordinario esfuerzo de ciudadanos y profesionales de la salud, por conseguir un acceso seguro a la información sanitaria en Internet. Crear una comunidad de usuarios donde los profesionales (médicos, enfermeros, psicólogos. . .) recomienden contenidos, ya existentes pero dispersos en la red, a pacientes, familiares y ciudadanos en general, constituye una experiencia inédita y enriquecedora para ambos grupos.
De esta manera, el ciudadano encuentra un lugar donde acceder a información confiable sobre salud, recomendada por profesionales. El profesional, a su vez, dispone de un lugar de coenfermeros, psicólogos. . .) recomienden contenidos, ya existentes pero dispersos en la red, a pacientes, familiares y ciudadanos en general, constituye una experiencia inédita y enriquecedora para ambos grupos.


En palabras del Dr. Ignacio Basagoiti, director del proyecto “Salupedia es muchas cosas, una enciclopedia, una Web social, una comunidad, una experiencia de Web 2.0. . . pero es, sobre todo, una herramienta que permite recomendar y recibir información segura sobre salud. Es la primera vez que se pone en marcha un proyecto como éste y poder hacerlo en nuestro idioma da idea de la madurez que ha alcanzado el Español en Internet”
Una de las más importantes actividades de los profesionales de la salud es recomendar información y educar a la población. Los ciudadanos incorporan más fácilmente actividades preventivas, siguen mejor su medicación y obtienen mayores beneficios clínicos cuando entienden lo que les ocurre y se implican en su proceso de curación.


Salupedia es pues una verdadera enciclopedia médica familiar que recupera, clasifica y ordena, la mejor información sanitaria contenida en Internet, creada por una comunidad de profesionales y ciudadanos cuyos roles y actividades diferenciadas certifican y enriquecen dicha información.
Salupedia ha sido posible gracias a la subvención del Ministerio de Industria, a través de la convocatoria del Plan Avanza para contenidos digitales, y está respaldado por importantes organizaciones como la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Médica Argentina y la Universidad Politécnica de Valencia.

Lundbeck inicia ensayos clínicos en fase III con "Nalmefene" para el tratamiento de la dependencia alcohólica

Lundbeck informa del inicio de los ensayos clínicos en fase III con nalmefene, un novedoso tratamiento para la dependencia alcohólica cuyo fin es que el paciente pueda controlar su ansia por beber y limitar la ingesta de alcohol.
Nalmefene es un nuevo principio activo para el tratamiento de la dependencia alcohólica. Desde hace décadas, el tratamiento de esta dependencia se centra en terapias de abstinencia, que se han demostrado ineficaces en una gran parte de la poblacin. Este nuevo principio activo elimina el deseo de beber, controlando as y limitando la ingesta de alcohol. Adems, namelfene se diferencia por si mismo ya que está disponible en presentación de comprimidos que se toman según las necesidades del paciente, mientras que el resto de fármacos existentes deben administrase de forma continua durante periodos largos de tiempo.
En estudios previos, nalmefene ha demostrado su capacidad para limitar significativamente la ingesta media de alcohol y el número de días con un consumo por encima de cinco unidades de alcohol. Esto significa una importante reducción del riesgo de desarrollar enfermedades causadas por el alcoholismo como son las patologías cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y la cirrosis hepática.

En base a ensayos previos, Lundbeck inicia tres ensayos en fase III en los que participarán 1.800 pacientes aletorizados en dos grupo que recibirán nalmefene y placebo, respectivamente. Los dos primeros ensayos, en los que los pacientes serán tratados durante seis meses, tienen como objetivo principal demostrar la eficacia de nalmefene, mientras que el objetivo del último estudio, en los que los pacientes serán tratados durante 12 meses, será confirmar la buena tolerabilidad del fármaco. Los primeros datos de los ensayos clínicos se esperan en el primer semestre del 2011.
En palabras de Anders Gersel Pedersen, vice-presidente y director de I+D de Lundbeck, nalmefene ofrece la oportunidad única de disponer de un nuevo y más efectivo tratamiento para la dependencia alcohólica que afecta millones de personas en todo el mundo
Nalmefene es un antagonista de los receptores opiáceos. El compuesto acta bloqueando el mecanismo en el cerebro que puede causar una continua y descontrolada ingesta de alcohol. Esto ayuda a controlar y limitar el consumo.
Nalmefene fue investigado originariamente por el laboratorio finlandés BioTie Therapies Corp. y Lundbeck tiene los derechos mundiales de investigacóin, desarrollo y comercialización excepto Estados Unidos, Méjico, Turquía y Corea del Sur.

-Datos sobre consumo del Alcohol
Según la OMS se calcula que 76 millones de personas en todo el mundo padecen abuso de alcohol.
Se cree que entre un 3-5% de la población europea es alcohólica.
Una de cada diez muertes en el mundo occidental están relacionadas directamente con el alcohol.
La ingesta de alcohol implica un mayor riesgo de contraer más de 60 enfermedades.
La magnitud de los datos asociados al abuso del alcohol depende de dos variables: la cantidad y el tiempo.
El riesgo de este daño varia de una persona a otra y muchas personas pueden sufrir daños orgánicos a pesar de que nieguen haber tenido nunca problemas con el alcohol.
El 5,5% de los españoles son bebedores de riesgo.

Durante las Navidades aumentan un 25% las urgencias y los ingresos hospitalarios

"Las descompensaciones de patologías previas son el motivo más frecuente por el que aumenta el número de consultas de los servicios de urgencias y de ingresos hospitalarios durante la fechas navideñas", tal y como señala la Dra. Carolina Díaz, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Internacional Xanit( Benalmádena) Málaga.
Este aumento ronda aproximadamente el 25% y las descompensaciones más frecuentes durante esta época son las crisis hipertensivas, diabetes, gota y patologías del tracto digestivo (gastritis, reflujo gastroesofágico, pancreatitis, cólicos biliares y gastroenteritis), que se producen como consecuencia de los excesos en la alimentación que tienen lugar estos días.
Dado que estas patologías suelen ser las que se ven más afectadas por los excesos, los pacientes con hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, cardiopatías, enfermedades renales, hepatopatías u otras patologías digestivas deben tener un cuidado especial. Asimismo, "las enfermedades neurológicas, como por ejemplo la epilepsia, se ven claramente influenciadas por la ingesta de alcohol o la falta de horas de sueño", apunta la Dra. Díaz.

-Consecuencias de los excesos
En este sentido, el exceso de alcohol puede producir efectos sobre el organismo o sobre el comportamiento. "En relación con el organismo —indica la Dra. Díaz— el alcohol puede producir irritación de la mucosa gástrica, nauseas, vómitos, cefaleas, trastornos de la visión, de la marcha y del equilibrio, del lenguaje y de los reflejos. En caso de intoxicación etílica grave, el paciente puede entrar en coma o sufrir una parada respiratoria como consecuencia de depresión del sistema nervioso central".
Sobre cómo afecta en el comportamiento, el alcohol produce sensación de euforia, desinhibición, agitación, labilidad emocional e incluso amnesia del periodo de embriaguez.
Asimismo, "tras la ingesta de alcohol es recomendable ingerir agua en cantidades abundantes antes de irse a dormir, de forma profiláctica, y por la mañana tomar infusiones mentoladas, dieta suave, lácteos y algún analgésico y antiemético si fuera preciso".
En cuanto a los efectos del exceso de comida las consecuencias más comunes serían: digestiones pesadas, nauseas, vómitos, ardores, diarrea y las descompensaciones de patologías prevalentes.

*Consejos generales para evitar que los excesos tengan consecuencias sobre la salud:
-Realizar ejercicio físico diario
-Beber agua en cantidad suficiente
-Dormir un mínimo de horas
-Realizar almuerzos más frugales si el exceso lo vamos a cometer en la cena
-Procurar no llegar con mucho apetito a la comida, tomando un aperitivo sano previamente, como por ejemplo un yogurt o una fruta.
-Servir la comida en platos pequeños
-Masticar despacio
-Tras la cena, esperar 2-3 horas antes de dormir
-Sustituir el café por infusiones

Los responsables de las Cátedras de Atención Primaria se reunen para debatir sobre los contenidos en la Universidad

Los responsables docentes de las Cátedras de Atención Primaria existentes en las diferentes universidades españolas, entre las que se encuentran las de Alcalá de Henares, Badajoz y Granada (SEMERGEN), se han reunido para consensuar cómo debe estar incluida la Atención Primaria en la Universidad Española. La primera reflexión de la reunión fue concluyente: de las 14 facultades que habían enviado su plan de estudios a la ANECA, dos de ellas no incluían la medicina de familia ni en el contenido teórico ni en el práctico y cuatro sólo la incluían con un rotatorio práctico, sin contenido teórico específico. "Creemos que es una pérdida de oportunidades y que en las facultades restantes conviene estar presente tanto en los créditos obligatorios teórico-prácticos como en el rotatorio", explica la Dra. Ana de Santiago Nocito, responsable de la Cátedra de AP de SEMERGEN de Alcalá de Henares.

-Competencias en la asignatura de AP
Una buena parte de la reunión se dedicó a definir las competencias que deben de estar incluidas en la asignatura de Atención Primaria, contando que esta tuviera una media de 3 a 6 créditos ECTS. Se desarrollaron también las competencias que son de indispensable desarrollo y evaluación en el rotatorio practico.
Finalmente se habló de las formas actuales de contratación de médicos de AP en la universidad. En este sentido, "priman sobretodo baremos investigadores frente a los docentes, lo que perjudica claramente no sólo a los médicos de AP si no a todos los médicos asistenciales", concluye la Dra. de Santiago. Los responsables de las Cátedras de AP de SEMERGEN decidieron crear un Observatorio del proceso, que correrá a cargo de las cátedras de Granada y Badajoz. La próxima reunión se llevará a cabo en enero-febrero del 2009.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud