sábado, 29 de noviembre de 2008

Málaga celebró las "I Jornadas Cardiológicas"



El Colegio de Médicos de Málaga clausuró las I Jornadas Cardiológicas que se han realizado durante el último mes en las instalaciones colegiales. Médicos de prestigio de la medicina malagueña participaron en unas jornadas que se caracterizaron por la calidad de sus ponentes y por permitir la mejora de la comunicación entre los especialistas en cardiología y en medicina de familia.
Las jornadas han sido una puesta al día en una temática donde una vez el paciente está diagnosticado y encauzado, la labor corresponde al médico de cabecera, mucho más accesible y conocedor de las circunstancias que rodean al enfermo: "Es el que le lleva viendo en consulta durante años y no sólo le conoce a él, sino a su familia, sus costumbres… es el que puede darle buenos consejos sobre hábitos de vida saludables, que son claves para aliviar las patologías cardiacas", afirmó el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Carlos Haya, Dr. Manuel Mora. De hecho, el sedentarismo, la alimentación y el tabaco son los tres pilares sobre los que se asientan las enfermedades relacionadas con el corazón y que ya suponen el 35% de las muertes en nuestro país, una cifra que supera incluso al número de fallecimientos por cáncer.


Sin duda la obesidad es la gran epidemia del siglo XXI. El jefe de Cardiología del Hospital Clínico, el Dr. Eduardo de Teresa, alertó de que "los niños ya no juegan a la pelota lo que, unido a una mala alimentación, ha convertido a la obesidad en un fenómeno en aumento constante. Además, está comprobado que la obesidad no es igual en todos los países ni regiones, y que es mayor en aquellos con un nivel socio económico más bajo".
Los doctores De Teresa y Mora, jefes de los servicios de Cardiología de los hospitales Clínico y Carlos Haya, se mostraron enormemente satisfechos de que el Colegio acoja actividades formativas de este tipo y elogiaron al equipo humano que componen los servicios de Cardiología de ambos centros sanitarios, punteros en la cardiología de calidad que se presta a los pacientes malagueños.

viernes, 28 de noviembre de 2008

"Nueces de California" participa en la Feria Internacional de la Salud





"Nueces de California" está presente en la Feria Internacional de la Salud (FISALUD), que se celebra del 27 de Noviembre al 1 de Diciembre en el Pabellón 8 de IFEMA (Madrid). En este evento único para conocerlo todo sobre la salud, Nueces de California participa informando a los visitantes de las propiedades beneficiosas de las nueces y aportando ideas de cómo incorporarlas a la dieta diaria.
En el stand (número 55 del Área de Alimentación Saludable) encontrarán recetarios de los chefs más renombrados del panorama gastronómico español, bolsitas de nueces con la cantidad diaria recomendada, además de regalos sorpresa.
El sábado 1 de diciembre a partir de las 17:00 de la tarde en el Aula de Cocina Saludable, el chef Paco Roncero, Director General de El Casino de Madrid, será el protagonista de un taller de cocina para aprender nuevas recetas con nueces. Uno de los deliciosos platos preparados por Roncero podrá ser degustado por los asistentes al finalizar el taller. Versatilidad y sabor serán las claves de este taller


-Las nueces apoyan la prevención de enfermedades
Los malos hábitos alimenticios son uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres. Nueces de California, sensible a esta realidad, desarrolla una tarea de información y concienciación sobre la importancia de seguir una dieta saludable. Para este fin, desarrolla campañas como Menús con Corazón, iniciativa donde prestigiosos cardiólogos de la Fundación Española del Corazón y renombrados chefs unen esfuerzos para proponer a la población menús deliciosos y saludables para proteger el corazón.

En cinco años se ha multiplicado el uso de las terapias biológicas contra el cáncer



En los últimos cinco años se ha multiplicado el uso de las terapias biológicas contra el cáncer. Estas no han hecho más que empezar a transformar el manejo del cáncer. Cada vez son más los tumores que se combaten con tratamientos desarrollados gracias a los avances en genética y biología molecular. Se trata de moléculas que, a diferencia de la quimioterapia, actúan de forma selectiva, lo que favorece una mayor eficacia y seguridad. Sin embargo, su mayor potencial se alcanzará cuando se utilicen en las fases iniciales de la enfermedad. “Será un cambio fundamental, porque cuanta menor masa tumoral existe, más eficaces seremos. A esto hay que sumar que en los próximos años sabremos manejar de manera más adecuada estos fármacos, lo que nos permitirá seleccionar mejor las combinaciones más efectivas y a aquellos pacientes que más van a beneficiares de las mismas”, asegura el doctor Vicente Guillem, del Instituto Valenciano de Oncología y uno de los coordinadores del ‘Oncoforum 2008’, cuya primera edición se celebra hoy y mañana en Valencia.

A estas jornadas, destinadas a convertirse en un foro de referencia en el ámbito de la oncología española, asisten más de 200 especialistas de todo el país para revisar y debatir los avances médico-científicos que están cambiando la práctica clínica diaria en este campo. Promovido por Roche Farma, el Oncoforum está coordinado por los doctores Guillem y Ramón Colomer, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “La formación continuada es clave para el profesional sanitario pero en el caso concreto de la oncología esta necesidad cobra aún más importancia dada la ingente cantidad de información científica que se genera a diario y la velocidad con que se produce; algunos de los avances hoy serán hallazgos obsoletos mañana”, explica el doctor Guillem.

De la misma opinión es el doctor Emilio Alba, del Servicio de Oncologia del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y vicepresidente de la SEOM. “La formación siempre es clave pero además es que ahora vivimos un momento de transición conceptual del cáncer. Hasta hace poco las estrategias terapéuticas se habían basado en parámetros anatómicos. Esto ha empezado a cambiar desde que en los años 90 aparece una nueva ciencia que conocemos como biología molecular y que obliga a reclasificar la enfermedad. Desde 2003 hasta la actualidad se ha multiplicado por mil el uso de terapias biológicas”, explica este experto.

Para la doctora Maria Jesús Alsar, directora de la División de Onco-Hematología de Roche Farma, el Oncoforum 2008 es el mejor ejemplo del compromiso de la compañía con la formación continuada. “El objetivo es acercar al mayor número posible de profesionales aquellos avances científicos que contribuyen o van a contribuir a mejorar su labor diaria. Todo ello con el propósito de seguir dando pasos hacia una mayor supervivencia y mejor calidad de vida del paciente oncológico, aspectos que constituyen, en definitiva, el gran objetivo común”.

El encuentro de Valencia es, en opinión del doctor Guillem, uno de los eventos científicos más importantes celebrados en España en el ámbito de la oncología. “Una oportunidad única para revisar esos avances que nos permiten hablar de un nuevo concepto en el tratamiento de la enfermedad. Gracias a la biología molecular se han identificado nuevas dianas terapéuticas: genes, enzimas o proteínas implicadas en la formación y desarrollo del cáncer sobre las que es posible actuar desarrollando fármacos de acción selectiva. El resultado son medicamentos más eficaces y con menos efectos secundarios”, afirma este especialista. Durante el Oncoforum 2008, oncólogos españoles de primera línea explicarán el alcance de estos hitos terapéuticos en tumores muy frecuentes, como el de mama, el de pulmón o el colorrectal, pero también en otros cuya incidencia es menor pero que implican una alta mortalidad, como es el caso del cáncer de páncreas o el de riñón.

“Uno de los mayores avances en el uso de las terapias biológicas se hará realidad cuando seamos capaces de identificar con más precisión qué pacientes son los que más se van a beneficiar del uso de estos fármacos”, comenta el doctor Emilio Alba. No obstante, tal y como precisa el doctor Guillem, el efecto de las nuevas terapias no es de la misma magnitud en todos los tumores. “Algunos fármacos como Herceptin o Mabthera han logrado un impacto especialmente significativo en cáncer de mama o en linfomas, asimismo, también se han visto grandes resultados en tumores GIST. La gran ventaja de estos fármacos es que mejoran la respuesta, aumentan la supervivencia y poseen un perfil de toxicidad claramente mejor que el de las quimioterapias clásicas”.

De un tiempo a esta parte, ‘nueva era’, ‘abordaje integral’ o ‘cambio de paradigma’ son términos que se utilizan cada vez más gracias a las grandes investigaciones en marcha encaminadas a ampliar el conocimiento de la biología molecular. Entre ellas el doctor Guillem menciona, “por la enorme relevancia que van a tener en el futuro”, las centradas en el desarrollo de fármacos que bloqueen las nuevas vías de señalización celular o los que impiden la angiogénesis, es decir la formación de vasos sanguíneos que permiten al tumor seguir creciendo. El doctor Alba admite que se podría definir esta última estrategia como “matar de hambre al tumor” y destaca su enorme potencial. “Es una de las líneas de investigación mas prometedoras; prácticamente todos los tumores podrán beneficiarse de esta forma de detener el cáncer. La inhibición de la angiogénesis tiene aplicación mas allá de la oncología, en otras enfermedades como la artritis, trastornos oculares o enfermedades inflamatorias”.

En la mayoría de esos estudios la oncología española ha ido adquiriendo un peso cada vez mayor, con un nivel de calidad comparable al de los países de nuestro entorno. De otro modo no se explicaría, según el doctor Guillem, que la supervivencia de los pacientes diagnosticados de cáncer en España sea superior a la media europea. “Hemos participado en el desarrollo experimental de la mayoría de fármacos aprobados en los últimos años y la presentación de ponencias y comunicaciones de nuestros especialistas en congresos internacionales es cada día mejor”.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa. Una de cada tres personas sufrirá la enfermedad a lo largo de su vida. De hecho, se estima que en 2020 los casos nuevos alcanzarán la cifra de 15 millones. Frente a los datos que avalan una incidencia creciente hay que destacar los logros en términos de supervivencia en varios tumores, como el de mama que con los nuevos tratamientos ha conseguido ampliar el tiempo de vida global de las pacientes hasta en un 40%.

El cuidado de los nietos, ¿fuente de vitalidad o estrés?

El cuidado de los nietos puede ser una actividad que ayude al mayor a envejecer con una actitud positiva y mejor integrado socialmente pero también puede ser una fuente de estrés. Una encuesta a 113 abuelos, de 71 años de edad media, revela que el 30% de ellos disfrutan con estas labores. Por ese motivo, este trabajo, que ha sido presentado durante el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrado en Madrid, concluye que es preciso investigar este nuevo factor por ser posible motivo de consulta al médico y por su impacto sobre la sensación de bienestar del paciente anciano. El 56,7% de los encuestados declaró que cuidar de sus nietos era una obligación diaria.

Sin embargo, otros estudios demuestran que el cuidado de los nietos puede ser un sólido elemento de ayuda para que los mayores tengan un envejecimiento activo, entendido éste no sólo como el ir cumpliendo años con buena salud, sino como una actitud positiva ante el propio proceso de envejecimiento y una vinculación y participación social activa. "Aparte de sentirse socialmente integrados, hay otras ventajas asociadas a esta tarea: les ayuda a tener una buena salud y funcionamiento físico, por ejemplo, cuando acuden a buscarles al colegio. También les sirve para mantener un buen funcionamiento mental porque están pendientes de los horarios o les echan una mano con los deberes. Es, sin duda, un estímulo para mantener su independencia y autonomía porque de otra manera no podría ser responsables de otras personas", explica el doctor Iñaki Martín Lesende, miembro del Grupo de Atención al Mayor de la semFYC y uno de los autores de una publicación reciente que avala los beneficios del envejecimiento activo para prevenir la dependencia.
Cuando los abuelos acusan en su salud el desgaste emocional que supone cuidar tantas horas de los nietos es porque, según el doctor Martín Lesende, la tarea se ha convertido en "una obligación, en un deber que limita otras actividades o deseos de la persona mayor, excediendo el ritmo de exigencia física; pasa entonces de ser un "querer" a un "tener que" y eso puede tener consecuencias sobre su integridad física y emocional".

Hay investigaciones que demuestran que esta actividad es positiva para más de la mitad de los abuelos y que merece la pena potenciar. También revelan que pueden generar estrés en el 40% de los mayores. Y es que un cuidado excesivo de los nietos puede redundar en una falta de descanso que provoque un agotamiento físico, un síntoma que expresan el 40% de las abuelas cuidadoras. "Se produce en ellas una limitación en el desarrollo de otras actividades que lleva a un sentimiento de frustración o malestar. Es posible que acudan a la consulta del médico porque eso les supone un "descanso" para su rutina diaria. Por otra parte, nosotros, los médicos, cuando valoramos ampliamente a una persona mayor en el marco de una valoración geriátrica global consideramos el área social y dentro de éste es interesante que tengamos en cuenta el cuidado de sus nietos", afirma el experto de semFYC en envejecimiento.

Un factor de riesgo para ese estrés que puede afectar a los abuelos es lo que el doctor Martín Lesende denomina "delegación de responsabilidades e incluso de sentimientos. Es bueno que ambas partes, abuelos y padres, busquen un punto medio de comprensión y entendimiento, que implique un esfuerzo conjunto por compartir las obligaciones y cuidados de acuerdo a las capacidades de ambos. La mayor parte de las veces será una tarea placentera, con resultados positivos para su salud y para el propio envejecimiento. Una ‘medicina social’".

Alcohol y deporte: una relación muy desaconsejable

Contrariamente a lo publicado recientemente en algunos medios de comunicación, el consumo de alcohol mezclado con la práctica de ejercicio físico deshidrata debido a sus conocidos efectos diuréticos. Así, la ingesta de alcohol favorece la deshidratación ya que aumenta la producción de orina en 10 ml por cada gramo de alcohol ingerido.
Las bebidas con un contenido igual o mayor a un 4% de alcohol (una cerveza está entorno al 4,5%) retrasan el proceso de recuperación por su conocido efecto diurético. Por ello, es una práctica muy desaconsejable tomar unas cervezas después de entrenamientos o partidos. El alcohol favorece la deshidratación, e incluso en grado mínimo (pérdidas equivalentes a un 1% del peso corporal) puede tener un efecto negativo sobre el rendimiento.
Según Julio Salinas, ex jugador del Barça, “Tomar una cerveza para hidratarse después de practicar cualquier deporte es una auténtica barbaridad. El alcohol nos deshidrata y retrasa el proceso de recuperación. Lo que hay que hacer es beber agua o bebidas isotónicas para recuperar los minerales que perdemos con la transpiración”.

En esta línea, la Dra. Victoria Pons, Coordinadora de la Unitat de Ciències de l’Esport, Jefe del Departamento de Nutrición del CAR de Sant Cugat del Vallès, aclara “El alcohol estimula la diuresis lo que va en sentido contrario de nuestro interés si queremos permanecer bien hidratados. La deshidratación implica por lo menos una disminución del rendimiento y en el peor de los casos un peligro letal. Las consecuencias de la deshidratación son proporcionales al volumen de sudor producido. Si perdemos un 1% del agua corporal sentimos sensación de sed; del 2 al 3% reducen el rendimiento alrededor de un 10%; entre un 4 a 6% puede reducir el rendimiento hasta un 20-30%; y del 6 al 8% se sufre una debilidad importante”.

Esta experta desaconseja el consumo de cerveza después de la práctica deportiva. “Si la actividad es intensa y ha supuesto una pérdida hídrica considerable, la cantidad de líquido necesaria para su recuperación en bebida alcohólica está del todo contraindicada por su efecto sobre la diuresis y sobre el sistema nervioso central”.

-Efectos en el deporte

Los profesionales del deporte también suelen restringir severamente el consumo de alcohol después de una actividad física, ya que como bien expresa la Dra. Pons “La ingesta de alcohol reduce el tiempo de reacción, altera el equilibrio, la coordinación ojo-mano y la percepción visual, lo que justifica sobradamente no recomendarlo para los deportistas”.

Algunos estudios demuestran que los efectos negativos del alcohol (disminución del tiempo de reacción, torpeza en la coordinación ojo-mano y ojo-pie, de precisión y equilibrio, todas ellas cualidades esenciales en deportes en los que la destreza y la técnica influyen de forma determinante en el rendimiento) pueden incluso persistir durante las siguientes 24 horas tras su ingesta, incluso consumido en pequeñas cantidades, y, especialmente si lo consume un deportista.

El alcohol puede además interferir en el almacenamiento de glucógeno muscular y de esta forma limitar una adecuada reposición de las reservas energéticas del músculo, durante el periodo de recuperación en el que éste debe ser un objetivo prioritario.

También se puede afirmar que el alcohol disminuye nuestra capacidad de resistencia por sus efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono (disminuye la disponibilidad de glucosa en la sangre), sobre el sistema cardiovascular (puede disminuir la contractilidad del corazón y por tanto su capacidad para enviar oxígeno al resto de nuestro organismo) y sobre la capacidad de termorregulación (por su efecto vasodilatador que favorece la pérdida de calor).

-Jóvenes deportistas y su relación con el alcohol

A pesar de ello, se ha observado un incremento del consumo de alcohol entre los que jóvenes que practican deporte de forma regular; supuestamente alentados por las promesas de salud derivadas de su ingesta, que se vienen lanzando al mercado desde hace años y que no se ajustan a la realidad.
Recientes estudios evidencian la peligrosa relación entre alcohol y deporte. Este es el caso del Instituto Suizo para Problemas de Alcohol y otras Drogas, que hace dos años realizó un trabajo con una muestra de 10.000 escolares, entre 11 y 16 años, en el que concluyó que los adolescentes que realizan deporte de manera intensa y de alto nivel tienen mayores probabilidades de consumir alcohol y tabaco que los jóvenes que realizan ejercicios físicos con menor regularidad.

Los deportistas de élite son los adolescentes que fuera de los horarios lectivos practican con regularidad y de manera intensa un deporte determinado. En este grupo, el riesgo de consumir excesivas cantidades de alcohol aumenta un 37% con respecto al grupo de las personas activas.

Ya en la pasada década, la universidad de Southern, Illinois, realizó un trabajo en el cual se investigó durante 19 meses a 51.500 estudiantes, mediante entrevistas y cuestionario. La conclusión fue el elevado consumo de alcohol entre los alumnos universitarios que practicaban deporte, publicado por la “Revista Journal of American College Health”. En el trabajo se observó que el consumo de alcohol más elevado correspondía al grupo de estudiantes que practicaban algún deporte, frente al menor consumo de quienes no hacían alguna actividad deportiva.

Por ello es vital favorecer el desarrollo de acciones e informaciones que promuevan un estilo de vida saludable y prevengan, especialmente a los más jóvenes, de los nocivos efectos de la ingesta de alcohol sobre el rendimiento físico y demás alteraciones agudas o crónicas que se pueden producir (lesiones y trastornos mentales y del comportamiento, enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer, afecciones gastrointestinales, pulmonares y músculo-esqueléticas, trastornos reproductivos, daño prenatal, …). Es responsabilidad de todos.
En definitiva “Habría que hacer el esfuerzo de leer entre líneas para poder descifrar los mensajes que inducen a error y confunden a la gente. El daño que produce el alcohol es comparable al del tabaco.” concluye Julio Salinas.

Expertos valoran la contribución de la oficina de farmacia en el control del paciente hipertenso



La hipertensión constituye el factor más prevalente de riesgo cardiovascular y es el causante de más de siete millones de muertes anuales en el mundo. En España, entre el 23 y el 42% de la población padece hipertensión arterial y las tasas de control de esta patología rondan el 40% de los pacientes tratados.
Ante esta panorámica y con el objetivo de analizar cómo mejorar esta situación, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Fundación Española del Corazón, COFARES y Boehringer Ingelheim han celebrado la sesión ’Control del paciente hipertenso: un reto multidisciplinar. Contribución de la oficina de farmacia’.
La presentación de esta reunión -desarrollada en el Auditorio de COFARES en Madrid- ha corrido a cargo de Luis Joaquín González Díez, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.


Por su parte, el doctor Bartolomé Beltrán, director de Prevención de Antena 3 Televisión, ha revisado el papel de la Oficina de Farmacia y la hipertensión, y el doctor Eduardo de Teresa, Presidente de la Fundación Española del Corazón, ha presentado las últimas evidencias científicas de las diversas opciones terapéuticas.
En este sentido, en esta jornada de interés se analizaron los resultados el estudio ONTARGET, en el que han participado 25.620 pacientes de alto riesgo cardiovascular, de los que seiscientos eran españoles, y que han demostrado que telmisartan es una nueva opción terapéutica para los pacientes de alto riesgo, pues es tan eficaz como ramipril, el tratamiento de referencia que hay disponible actualmente.

Expertos demandan la implicación del farmacéutico hospitalario en el cuidado de los pacientes residentes en centros sociosanitarios


"Implicar a los servicios hospitalarios de Farmacia en el cuidado de los pacientes residentes en centros sociosanitarios aporta calidad a la asistencia que reciben, seguridad en los tratamientos y eficiencia de recursos sanitarios", ha destacado Carlos Crespo, adjunto del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), durante las Jornadas de Terapéutica y Gestión Farmacéutica Sociosanitaria, organizadas en colaboración con AstraZeneca.
De momento, la Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia es la única de España que desarrolla que "los servicios hospitalarios de Farmacia se encarguen de la atención farmacéutica en los centros sociosanitarios en materia de dispensación de medicamentos", señala el experto. La Comunidad Valenciana y Navarra cuentan con programas similares, con la diferencia de que dichas instituciones cuentan con sus propios servicios que, a su vez, están vinculados a Bienestar Social, y no al servicio de salud correspondiente.

Entre otras ventajas, este sistema "posibilita que los pacientes residentes en centros sociosanitarios reciban exactamente la misma medicación que les sería administrada en el hospital", destaca Teresa Chuclá, jefa del Servicio de Farmacia del CHUS. En este sentido, hemos comprobado que "la utilización de fármacos de uso hospitalario en este tipo de instituciones minimiza considerablemente el número de ingresos hospitalarios, además de facilitar el seguimiento del paciente por parte del equipo interdisciplinar de atención primaria".
Más concretamente, el Servicio de Farmacia del CHUS cuenta con un plan funcional para la organización del trabajo, donde "el farmacéutico hospitalario actúa como consultor farmacoterapéutico en el centro sociosanitario que le corresponda", explica. A este respecto, el experto acude dos o tres días por semana en función del volumen de residentes. Su trabajo se centra en la realización de todas las consultas farmacéuticas y en la preparación de dosis individualizadas para cada paciente. "Tratamos a los centros sociosanitarios como unidades clínicas del hospital".

Esta jornada, organizada por el Servicio de Farmacia del CHUS, constituye "la puesta de largo de un área que tiene una importancia fundamental para los farmacéuticos hospitalarios en Galicia". Uno de los objetivos que persigue es la puesta en común de las experiencias que se están llevando a cabo en las diferentes comunidades autónomas.

jueves, 27 de noviembre de 2008

"De Cerebri Morbis" explica por vez primera cómo se han interpretado las enfermedades neurológicas a lo largo de la historia



El cerebro ha recibido diferentes interpretaciones a lo largo de la historia y aunque sea difícil de entender desde una perspectiva actual, no era concebido en la antigüedad como el órgano donde residen las funciones superiores del ser humano. Aristóteles lo describía como una esponja que enfriaba la sangre; en el Antiguo Egipto carecía de valor significativo y por eso, durante el proceso de momificación era sencillamente extirpado y eliminado y en tiempos prehistóricos, era habitual la perforación del cráneo para permitir, entre otras cosas, que el diablo causante de una enfermedad escapara de la cabeza.
Para ilustrar la evolución de este concepto, el Grupo de Historia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica UCB, ha elaborado el libro ‘De Cerebri Morbis’, que recoge por primera vez la interpretación que ha recibido el cerebro a lo largo de la historia mediante un repaso por sus diferentes procesos patológicos. El nuevo monográfico ha sido coordinado por los neurólogos Antonio Martín Araguz, del Hospital Central de la Defensa y Profesor de Medicina de la Universidad San Pablo CEU y Víctor Fernández-Armayor, director de la Unidad de Ciencias Neurológicas de Madrid y coordinador del Grupo de Historia de la SEN.


Según ha explicado el Dr. Fernández Armayor, "un libro como éste se hacía necesario en la literatura neurológica hispana y mundial. Hasta el momento, se han escrito excelentes monografías sobre la historia de enfermedades o procesos neurológicos aislados pero no existía un texto donde se unificaran las diversas historias de las enfermedades neurológicas y su modo de entenderlas a lo largo de la evolución de la humanidad".

Por su parte, el Dr. Martín Araguz ha destacado la importancia de la magia y la religión en la historia de las enfermedades neurológicas. "El pensamiento mágico-religioso ha estado presente en la historia de la neurología más que en cualquier otra especialidad médica. Enfermedades como el ictus, la epilepsia o la jaqueca se explicaban a partir de la acción de espíritus, demonios o incluso de los dioses", ha afirmado. Todo cambió con la llegada de la metodología propia de la ciencia, que desmitificó este concepto mágico-religioso. El proceso de cambio se inició en el Renacimiento y culminó a mediados del siglo XIX con el desarrollo del positivismo y de la mentalidad científica moderna.


-Un homenaje al primer libro sobre neurología de la historia de la medicina
‘De Cerebri Morbis’ (‘Sobre las enfermedades neurológicas’), el título en latín del nuevo monográfico, homenajea la obra homónima y escasamente conocida del médico holandés Jason Pratensis, que en el año 1549 publicó la primera monografía especializada donde se tratan de forma rigurosa y exclusiva las enfermedades neurológicas según los estándares de la época renacentista. Precisamente en este mismo año 2008, se cumple el 450 aniversario del fallecimiento de este médico pionero que puede ser considerado el primer autor de un texto especializado en neurología de la historia de la medicina.
Este autor no utilizó la clasificación topográfica clásica de las enfermedades que englobaba entre las "enfermedades de la cabeza" tanto la apoplejía y las cefaleas como las heridas del cuero cabelludo, la tiña, las lesiones de la nariz, de los oídos y de los ojos. Su principal novedad y la que le confiere su modernidad es que se refirió por primera vez al cerebro como un órgano específico del que se derivaban las diferentes enfermedades o "afecciones".


-Trepanaciones: la cirugía cerebral más antigua
Durante un total de 16 capítulos, el nuevo ‘De Cerebri Morbis’ presentado hoy repasa la historia de las cefaleas, los ictus, la esclerosis múltiple, la epilepsia, los trastornos neuromusculares, las demencias, las alteraciones del sueño o los trastornos del movimiento, entre otros procesos neurológicos. De especial interés, por su carácter todavía misterioso en algunos aspectos, destaca el capítulo dedicado a las trepanaciones, intervenciones quirúrgicas que consistían en practicar un orificio en el cráneo y de las que hay constancia desde épocas prehistóricas.
En muchos casos, esta cirugía cerebral, la más antigua que se conoce, tenía una motivación médica y se ha hallado relación entre su práctica y la aparición de diversas fracturas o lesiones óseas. Sin embargo, las motivaciones místicas y rituales jugaban también un papel importante y justificarían que podrían haber sido practicadas para permitir que el diablo, causante de una enfermedad, escapara de la cabeza. "Curiosamente, tras la trepanación, los fragmentos de hueso extraídos se utilizaban como amuletos que poseían propiedades protectoras y mágicas", concluye el Dr. Martín Araguz.


El futuro en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple es muy esperanzador

En el marco de la LX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, ha tenido lugar el simposio científico "Natalizumab en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple", en el cual varios especialistas nacionales e internacionales han expuesto las últimas experiencias del tratamiento con este fármaco, indicado para tratar la EM. El arsenal terapéutico para el tratamiento de esta patología ha experimentado una evolución muy importante en los últimos años. Entre estos avances, se encuentra Natalizumab, un anticuerpo monoclonal comercializado en España en el 2007.
"Natalizumab es un fármaco que ha demostrado una alta eficacia en la reducción de la tasa de brotes anuales de la enfermedad, una alta capacidad para reducir la aparición de nuevas lesiones inflamatorias en el Sistema Nervioso Central y además, existen datos que sugieren una reducción de la discapacidad física a corto plazo", declara el Dr. Luis Ramió, neurólogo del Hospital Dr. Josep Trueta, de Girona, y uno de los ponentes del simposio.
Por otro lado, la forma de administración de Natalizumab (intravenosa una vez cada cuatro semanas) interviene en la calidad de vida de los pacientes, comparado con otros tratamientos que deben administrarse vía intramuscular o subcutánea, una vez a la semana o una vez al día.

-Futuro en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple
Respecto al futuro en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, el Dr. Ramió afirma "actualmente estamos en un momento muy importante en el tratamiento de esta enfermedad. Hace unos años no existía ningún tratamiento que pudiera estabilizar o retrasar la evolución de la misma, pero, actualmente, la investigación en el tratamiento para la EM ha permitido diseñar moléculas cada vez más específicas en su mecanismo de acción, muy eficaces y con una forma de administración más cómoda".
"Natalizumab ha iniciado una nueva era", continúa el Dr. Luís Ramió, "el futuro en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple nos permitirá disponer de varios fármacos eficaces y poder realizar un tratamiento más específico e individualizado en cada paciente. Por ello, podemos afirmar que el futuro es muy esperanzador en este sentido".

-La incidencia de la Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad que afecta en nuestro país a cerca de 30.000 personas, siendo una de las causas más frecuentes de incapacidad en adultos jóvenes tras sufrir un accidente de automóvil. Cada año son diagnosticados 4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y la incidencia de la enfermedad ha sufrido un ligero incremento durante los últimos años. Los síntomas más comunes de la EM son la visión borrosa, el entumecimiento de las extremidades, alteraciones en la marcha, problemas de fuerza o dolor al movilizar el globo ocular.

Un sueño correcto y reparador es determinante para tener una buena calidad de vida



Los trastornos del sueño se han convertido en una de las patologías más frecuentes, llegando a afectar a un 30% de la población española. Los problemas más comunes que sufren los pacientes son la falta crónica de sueño , el síndrome de apneas obstructivas del sueño o el síndrome de piernas inquietas, etc… Estos trastornos pueden tener consecuencias negativas en la calidad de vida, influyendo en el rendimiento laboral, provocando accidentes de tráfico por somnolencia, e incluso propiciando un aumento del riesgo cardiovascular y la aparición de diabetes.
"La frecuencia de los trastornos del sueño en la población general y sus consecuencias, muchas veces no identificadas, hacen que podamos hablar en general de los trastornos del sueño como un problema de salud pública en las sociedades desarrolladas y, cada vez más, en los países en vías de desarrollo", señala el doctor, Francisco Javier Puertas, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES).
Este tipo de patologías y sus consecuencias han sido objeto de una serie de estudios, que se presentan hoy, 27 de noviembre, en Madrid, con motivo de la entrega de los Premios Sueños 2008. Se trata de una iniciativa social sin ánimo de lucro, promovida por Hospes Hotels & Moments, en colaboración con la Sociedad Española de Sueño (SES) y Aldeas Infantiles SOS; a través de la que tratan de ensalzar los valores humanos y científicos relacionados con el sueño.

El "Proyecto Sueños" tiene dos facetas: revitalizar y vitalizar. A través de la primera, , se pretende potenciar todos aquellos estudios relacionados con los hábitos del sueño, premiando a los tres mejores trabajos científicos a nivel internacional. El jurado encargado de valorar estos proyectos está formado por profesionales de la medicina del sueño, entre los que destacan el Dr. Francisco Javier Puertas, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES) y el Dr. Eduard Estivill, Director de la Clínica del Sueño Estivill, del USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona y Coordinador de la Unidad de Sueño del Hospital General de Catalunya, entre otros.
Para Antonio Pérez Navarro, Consejero Delegado de Hospes Hotels & Moments los trabajos de investigación que se presentan al Premio Sueños "suponen el necesario reconocimiento a todos aquellos profesionales que trabajan día a día por mejorar el descanso y la calidad de vida de la población mundial".
Los buenos hábitos a la hora de dormir, adquiridos durante la infancia serán de vital importancia para disfrutar de una vida sana en la edad adulta, atendiendo a que muchos problemas de salud pueden ser desencadenados por trastornos del sueño. Este es, precisamente el principal tema que se aborda en los trabajos premiados.


En primer lugar, el estudio de la asociación entre los patrones de duración del sueño y el funcionamiento cognitivo y conductual al inicio del colegio, ha permitido corroborar que para el desarrollo adecuado del niño es esencial establecer un sueño largo y bien estructurado sobre todo si se trata de niños con una edad inferior a los 3 y 4 años.
En esta misma línea, el segundo trabajo demuestra que la anemia por déficit de hierro durante la infancia, se asocia a una alteración de la duración de las distintas fases del sueño de los niños. La relevancia de este estudio reside, principalmente en que durante la etapa de sueño se producen procesos de maduración y restauración, que pueden estar alterados en niños que presentan déficit de hierro. Finalmente, los expertos han estudiado las alteraciones metabólicas e inflamación sistémica en el síndrome de apneas obstructivas del sueño, entre niños obesos y no obesos durante su etapa prepuberal.

-La importancia de cuidar el descanso nocturno
Coincidiendo con la entrega de premios, se presentará el libro "Dormir para crecer. La importancia de cuidar el descanso nocturno", que se ha elaborado a partir de los estudios presentados al Premio Sueños 2007.
Este libro trata de analizar la faceta del sueño a lo largo de las diversas etapas de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta. Asimismo, el autor ofrece, algunas herramientas que son de gran utilidad para los especialistas y las claves para lograr un adecuado descanso nocturno, especialmente si se trata de los más pequeños de la casa.
La segunda faceta en la que se hace especial hincapié es la de vitalizar. En este sentido, el objetivo del "Proyecto Sueños" es contribuir a hacer realidad las ilusiones de los jóvenes y niños de Aldeas Infantiles SOS. Así, la organización Hospes concede una beca anual a jóvenes sin recursos para que puedan alcanzar su realización, tanto personal como profesional.
Para Aldeas Infantiles SOS "este proyecto supone ofrecer a los niños un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Para ello adoptamos un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país" concluye D. Juan Belda Becerra, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España.

La OCU recibe el "Premio Sin humo 2008" en el Congreso de Medicina de Familia



La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha hecho entrega del Premio sin Humo 2008 a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el marco del XXVIII Congreso de semFYC, que estos días se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid. El galardón reconoce la importancia de que una organización como la OCU, que lleva más de treinta años defendiendo los derechos de los consumidores, promueva la salud de los ciudadanos y apoye de forma expresa la creación de espacios sin humo. En opinión del presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, “como institución independiente, la OCU se ha posicionado desde un principio a favor del mantenimiento y cumplimiento de una Ley contra el Tabaco que va en beneficio de todos”.

Para Ana Sánchez, responsable de OCU en Salud y Alimentación, es muy positivo trabajar conjuntamente con sociedades científicas, como en este caso ha sido semFYC, ya que ambos tenemos un objetivo común; erradicar el tabaco de los lugares públicos. “Desde nuestra organización –añade- llevamos años trabajando por la prevención del tabaquismo y por la defensa del no fumador. En la reglamentación del 2005, la OCU jugó un papel clave para la aprobación de los espacios sin humo, sobre todo, en los lugares de trabajo. Incluso, llevamos a cabo un dictamen particular en aras de la salud de todos los trabajadores. Actualmente, nuestra lucha está dirigida a que todos los espacios públicos estén cerrados al tabaco y que su venta se realice exclusivamente desde la Red Nacional de Estancos. Además, seguimos insistiendo en que el incremento del precio de las cajetillas sería una medida muy eficaz para reducir su consumo entre los más jóvenes”.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de semFYC, Javier Matáix, elogia la valentía con que la OCU se ha enfrentado a otras entidades que eran abiertamente contrarias al espíritu de la ley. “Ha apoyado los espacios sin humo y ha defendido la necesidad de evaluarlos periódicamente, y ha abogado por la desaparición total de las máquinas expendedoras de tabaco”. La semFYC ha destacado la actitud de la OCU como la idónea para que las políticas de prevención y control del tabaquismo avancen y defiende asimismo la colaboración con entidades como esta organización para seguir mejorando en la lucha contra las enfermedades que provoca el consumo de tabaco.

En las pasadas ediciones el galardón se concedió a prestigiosos investigadores del ámbito del cáncer (Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III de Madrid); la cardiología (el profesor Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York) la hepatología (el profesor Joan Rodés, del Hospital Clínico de Barcelona). En el año 2003, la premiada fue la periodista y presentadora de televisión Mercedes Milá por su empeño en hacer llegar a la población las muchas ventajas asociadas al abandono de este hábito. Joan Manuel Serrat lo obtuvo en la edición de 2004 y en el 2005, el Premio sin Humo se entregó al humorista gráfico Antonio Fraguas “Forges” por su compromiso público, respetuoso y firme a favor del abandono del tabaco. Hace dos años, la ex Ministra de Sanidad, Elena Salgado, recibió el galardón por la aprobación de la nueva Ley Antitabaco, mientras que en la pasada edición fue el Corte Inglés el galardonado como empresa pionera en la prohibición de fumar en las zonas de trabajo.

La elección del galardón tuvo lugar durante la pasada IX Semana Sin Humo, que, bajo el lema “Por todas las personas y, sobre todo, por ti”, constituye la mayor campaña de información e intervención para ayudar a dejar de fumar realizada en nuestro país. Más de 2.000 centros de salud de toda España, aproximadamente el 80% del total, y unos 19.500 médicos de familia y enfermeros ofrecen consejos y tratamientos de deshabituación del tabaco durante la semana previa al Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo).

80.000 personas padecen espondilitis anquilosante en Andalucía



En torno a 80.000 personas en Andalucía están afectadas de espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática crónica del sistema inmunitario que, si no se trata, en pocos años consigue "soldar" las articulaciones del paciente, eliminando su movilidad. Si bien se trata de una patología muy discapacitante, aún es desconocida para la mayor parte de la población. En España afecta a 400.000 personas y se suele manifestar por primera vez entre los 20 y los 30 años, permaneciendo activa al menos durante dos décadas.
La espondilitis anquilosante cursa en brotes o de manera mantenida que provocan mucho dolor al paciente y que con el tiempo termina paralizando las articulaciones en las que aparece. Las zona más afectada suele ser la columna lumbar, con dolor inflamatorio nocturno, y las cervicales, que pueden dejar al enfermo esta parte de su cuerpo rígida y desplazada hacia adelante. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los enfermos es el retraso en el diagnóstico, de entre cinco y siete años, debido a que tanto el paciente como el propio médico tienden a asociar el dolor articular en una persona joven con otras patologías o trastornos menores, antes de que el caso se derive a un especialista y se considere la presencia de la espondilitis. De ahí la importancia de conocer y detectar precozmente el inicio de esta enfermedad.
En Sevilla, la Asociación de Espondilitis Anquilosante de Sevilla (EAS) lucha desde 1993 para dar a conocer la importancia de esta enfermedad y poder detectarla precozmente. Así, el próximo sábado 29 de noviembre, la Asociación celebra en Sevilla su Jornada Anual, en un año en el que se cumplen 15 años desde su puesta en marcha. "En la Jornada se darán cita afectados y especialistas, que tratarán de encontrar soluciones a los principales asuntos de interés para todos ellos: fertilidad y gestación, detección precoz, uso de terapias biológicas o manejo del dolor"

explica José Manuel Delgado, presidente de la Asociación de Espondilitis Anquilosante de Sevilla.


El diagnóstico precoz, la atención integral y un aumento del número de reumatólogos son algunas de las cuestiones que este colectivo reclama dando por hecho que es una enfermedad "dolorosa, muy discapacitante y que requiere una atención temprana porque la anquilosis, una vez que aparece, es ya irreversible", explica José Manuel Delgado. La Jornada de la Asociación de Espondilitis Anquilosante de Sevilla contará con las aportaciones de pacientes que explicarán su experiencia diaria con la enfermedad y de especialistas en Psicología, para analizar la carga emocional de estos pacientes.
Para optimizar los recursos existentes, hace un año que se puso en marcha el denominado Programa ESPeranza, "una iniciativa cuyo objetivo es precisamente sensibilizar a los médicos de atención primaria sobre la importancia de esta patología, crear una unidad de espondilitis en todos los Servicios de Reumatología de los hospitales españoles que permita diagnosticar y tratar precozmente la enfermedad y fomentar proyectos de investigación acerca de estas enfermedades", destaca la doctora Mª Victoria Navarro, reumatóloga del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y una de las especialistas participantes en esta Jornada. Tras un año de desarrollo de este programa, ya se han involucrado más de 2.000 médicos de atención primaria, que están recibiendo la formación pertinente para saber identificar las formas precoces de espondiloartritis. "Por el momento ya se han derivado casi 300 pacientes de nuevo diagnóstico", avanza la doctora Navarro.
La doctora Alicia García, jefa del servicio de reumatología del Hospital Virgen del Rocío, y ponente de otra de las mesas, estima que en torno a un 25% de los enfermos presentan una variante más agresiva de la enfermedad, con un mal pronóstico a medio-largo plazo si no se trata adecuadamente. "Para estos enfermos, que no responden a las medidas terapéuticas tradicionales, es importante poder administrarles los llamados fármacos biológicos, una terapia de última generación que consigue disminuir la progresión de la enfermedad", añade esta especialista.

"Invertir en tecnologías es apostar por un mejor servicio sanitario"

"La aplicación y la inversión en tecnologías en el ámbito de la salud significa apostar por un sistema sanitario basado en la eficiencia, la igualdad de acceso y la productividad". Así lo ha señalado Hugo Villegas, director general de Johnson & Johnson Medical Iberia, durante su participación en la 20ª Mesa Redonda Empresarial con el Gobierno de España, organizada por la publicación británica The Economist.
Durante ese encuentro, en el que Hugo Villegas ha intervenido en una mesa presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, el máximo representante de Johnson & Johnson Medical en nuestro país y Portugal también ha explicado que su compañía "invierte un 10% del total de sus ingresos en I+D, lo cual significó el pasado año 7.000 millones de dólares en todo el mundo". A lo largo de la jornada, se ha puesto de manifiesto la necesidad de la implicación en el actual escenario de los diferentes actores del ámbito empresarial y económico español y se ha destacado la importancia estratégica que el sector de las tecnologías sanitarias tiene en la mejora y la recuperación económica de nuestro país. No en vano, este importante tejido industrial contribuye a incrementar la calidad de vida y la salud de la población, lo cual "se traduce en una mayor productividad, lo que contribuye a la eficiencia del sistema económico y productivo", destaca Hugo Villegas, al tiempo afirma: "Queremos ser parte de la solución".
Los expertos coinciden en señalar que la inversión social es riqueza, inversión dentro de la cual la dedicada a la salud constituye un punto muy importante. Prueba de ello es que 3 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio asumidos por las Naciones Unidas y firmados por 189 países –entre ellos España- se refieren explícitamente a la mejora de la salud. Y es que, de acuerdo con un estudio de la Comisión Europea realizado en cinco países, uno de ellos España, "un año de esperanza de vida ganado, representa un 0,3% de crecimiento anual del PIB", destaca Hugo Villegas.

-Sanidad en época de crisis
El gasto sanitario en España asciende a un 8,4% del PIB, es decir, 82.064 millones de euros. "Aunque la cifra ha aumentado en los últimos años, aún nos encontramos lejos del 9,6% de media que contabilizan los países de la Europa de los 15. Conviene, por tanto, continuar haciendo esfuerzos para que esta brecha sea cada vez menor", explica el director general de Johnson & Johnson Medical Iberia.

-El paciente, la prioridad
Johnson & Johnson es la compañía más grande y diversificada en el mundo de la salud, abarcando productos médicos y de diagnóstico, farmacéuticos y de gran consumo. Desde sus comienzos, los pacientes han sido su prioridad. "Fieles a nuestro compromiso con ellos y con la sociedad, la compañía apuesta por la inversión en salud como motor de progreso social y de crecimiento económico". Estas inversiones, realizadas desde hace ya más de 120 años, se traducen en "diagnósticos más precisos, tratamientos menos invasivos, reincorporaciones laborales más rápidas, reducciones de las estancias hospitalarias y menor número de errores médicos y de efectos secundarios", explica Hugo.
"Nuestra propuesta de hoy es aunar los esfuerzos de todos los agentes para mejorar la salud del ciudadano y contribuir al crecimiento económico, minimizando el impacto de la crisis y reduciendo su duración", concluye el Director General de Johnson & Johnson Medial Iberia.

La Farmacia "actúa" contra el SIDA



El 1 de diciembre se celebra el Día mundial del sida, que en esta ocasión cumple su 20 aniversario promoviendo la información para detener el contagio de esta enfermedad. Un año más las oficinas de farmacia participarán activamente en esta iniciativa sanitaria, poniendo de manifiesto el compromiso de la profesión en la lucha contra el sida.
La profesión farmacéutica lleva casi dos décadas colaborando con el Ministerio de Sanidad y Consumo en la puesta en marcha de estrategias y políticas de prevención del VIH/sida en España. En esta nueva celebración del Día mundial del sida, el Consejo General, a través de los Colegios de Farmacéuticos, colabora en la campaña sanitaria "Actúa. Detén el sida. Unidos podemos" con la difusión de carteles a través de los más 20.941 establecimientos sanitarios que integran la red española de oficinas de farmacia. De este modo, con motivo del Día mundial, se visualizarán en las farmacias españolas carteles informativos dirigidos a que la sociedad actúe en la lucha contra esta enfermedad.


-5.000 pacientes reciben metadona en las farmacias españolas
Ya en los años ochenta, las farmacias fueron pioneras en el desarrollo de acciones de reducción de riesgos dirigidas a la prevención del VIH, especialmente mediante iniciativas encaminadas a los usuarios de drogas por vía parenteral: dispensación de metadona, los kits antisida y el intercambio de jeringuillas. Este compromiso, iniciado hace dos décadas, continúa en la actualidad.
En España más de 5.000 pacientes están siendo tratados con metadona en 1.180 farmacias, según datos de la última memoria del Plan Nacional sobre Drogas. Además un millar de farmacias intercambian jeringuillas y casi 3.500 dispensan kits anti-sida, según los últimos datos del Informe Anual sobre Actividades de Prevención del Plan Nacional sobre SIDA. Estos datos muestran el éxito del trabajo llevado a cabo durante estos años, el esfuerzo de la Farmacia y su compromiso con la deshabituación de las toxicomanías y la prevención de enfermedades infecciosas como el sida.
Asimismo, las farmacias españolas han colaborado a lo largo de los años en campañas sanitarias con motivo del Día mundial del sida: "Detén el sida. Unidos podemos" (2007), "Detén el sida. Tú puedes" (2006), "Prueba del VIH/sida. Sencillamente saldrás de dudas" (2005), "Esta farmacia colabora en la prevención del VIH/sida" (2004) "Ahora yo también decido" (2003), "¿Debería hacerme la prueba del VIH/sida? (2001- 2003), y "Farmacéuticos contra el sida" (1996-1999).


-6º Objetivo de Desarrollo del Milenio
Con esta iniciativa las oficinas de farmacia - conscientes del potencial sanitario que les otorga ser el establecimiento sanitario más cercano al ciudadano - se implican una vez más en la lucha contra el VIH/sida, objetivo sexto de desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): combatir el VIH/sida.
En 2007 se registraron en España 1.345 nuevos casos de sida, lo que supone un descenso del 80% respecto a los notificados en 1996, según datos del Registro Nacional de Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 76.386 casos de sida. El 40,5% de las personas diagnosticadas de sida en 2007 no eran conscientes de estar infectadas por el VIH en el momento del diagnóstico. Esta proporción asciende a 58% entre aquellas que se infectaron por vía heterosexual y a 53% entre los hombres que se infectaron a través de relaciones homosexuales.
Estos datos muestran la importancia de que la oficina de farmacia siga interviniendo en la lucha contra esta enfermedad, ofreciendo a la población información sobre el sida, promoviendo la realización de la prueba del VIH entre personas que hayan realizado prácticas de riesgo, y participando en los programas de reducción de riesgos: dispensación de metadona, kits antisida e intercambio de jeringuillas.

La obesidad mórbida constituye un importante problema económico para el Sistema de Salud español



La obesidad y, más concretamente, la obesidad mórbida constituyen a día de hoy un verdadero problema sanitario de diversa índole, entre ellas, económica. Los expertos aseguran que la alta prevalencia de pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40 y por tanto con obesidad mórbida, y la falta de suficientes recursos económicos en la sanidad pública para atender adecuadamente dicha demanda, "han convertido a esta patología y a todas sus enfermedades asociadas en un verdadero problema económico para nuestro sistema sanitario", asegura la doctora Pilar García Durruti, Directora de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad Severa del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, que ha participado en el VII Congreso de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (Sendimad).
Los índices de prevalencia de obesidad están alcanzando cotas jamás vistas hasta la fecha. "Se calcula que en 2025 se contabilizarán en el mundo 600 millones de personas con obesidad. Concretamente, en España la prevalencia del exceso de peso ha aumentado de tal forma en los últimos años que, en la actualidad, se estima que afecta al 50% de la población adulta", explica la doctora. En esta línea, los resultados del estudio Dorica señalan que el 15,5% de la población adulta entre los 25 y los 64 años de edad presenta obesidad, es decir, "casi 6 millones de españoles, siendo Galicia, Andalucía y Canarias las regiones más afectadas".


Las cifras de obesidad mórbida tampoco se quedan atrás. El 0,3% de los varones y el 0,9% de las mujeres presentan esta patología. Hablamos por tanto de cerca de 200.000 personas obesas mórbidas en nuestro país. El futuro no parece presentarse mucho mejor. Al contrario, el aumento alarmante de la tasa de niños que padecen sobrepeso hace pensar que la incidencia de la obesidad mórbida para los próximos años crecerá de la misma manera.
Y es que, "la obesidad infantil presenta una prevalencia tres veces superior a la existente hace 15 años. Además, sabemos que el 40% de los niños que son obesos a los 7años y el 80% de los que llegan a la adolescencia con obesidad, serán adultos obesos


-Segunda causa de muerte evitable
"La obesidad -dice la doctora Durruti- es una enfermedad crónica, de etiología multifactorial y que en la mayoría de los pacientes aparece asociada a otras patologías graves". Tanto es así que esta enfermedad se ha convertido ya en la segunda causa de muerte evitable después del tabaco en los países desarrollados, sin embargo, en centros especializados y con los tratamientos adecuados se puede vencer. Por este motivo, añade esta experta, "el paciente obeso precisa de un abordaje integral llevado a cabo por un equipo multidisciplinar con el fin de garantizar no sólo la pérdida de peso sino también el mantenimiento de dicha pérdida a largo plazo y ademas tratar aquellos trastornos que pueden contribuir a la obesidad y aquellas complicaciones derivadas de la misma".
En línea con esta idea, el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, ha sido pionero en la puesta en marcha de la primera Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad Severa en la Comunidad de Madrid. Se trata de un servicio integrado por endocrinólogos, psicólogos, dietistas y cirujanos, concebido para atender todas las necesidades del paciente con obesidad severa y ofrecer a cada uno de ellos el tratamiento mas adecuado, contando con las alternativas terapéuticas mas vanguardistas tanto quirúrgicas como de modificación de hábitos y soporte emocional mediante sesiones de terapia de grupo, terapia individual, visitas semanales a la dietista talleres de cocina y dietética etc.


"Todas las unidades de obesidad de la Comunidad de Madrid cuentan con especialistas médicos muy cualificados, sin embargo, en el sistema público no todas tienen la posibilidad de ofrecer tratamientos psicológicos, tan importantes como la terapia cognitiva-conductual, o la posibilidad de tener dietistas con dedicación exclusiva para estos pacientes por falta de recursos económicos", destaca la doctora. Y añade, "además, el hecho de que la lista de espera de cirugía bariátrica en los hospitales públicos sea superior a un año, hace aún más difícil el funcionamiento de dichas unidades".


-Cirugía bariátrica, solución terapéutica a largo plazo
"El tratamiento quirúrgico hoy por hoy constituye la única alternativa terapéutica capaz de garantizar la pérdida de peso a medio-largo plazo en aquellos pacientes con obesidad severa", apunta el doctor Antonio Torres, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y cirujano de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad Severa del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe. Para los pacientes con un IMC igual o superior a 40 o con un IMC igual o superior a 35 que padezcan alguna enfermedad derivada del exceso de peso, la alternativa terapéutica más eficaz es la cirugía bariátrica. Se estima que los pacientes con obesidad mórbida que se operan viven, de media, doce años más que aquellos pacientes con obesidad mórbida que no son intervenidos. Además de evitar la muerte prematura por obesidad, la cirugía cura las complicaciones (co-morbilidades) que la acompañan (hipertensión, diabetes, colesterol alto, enfermedad cardiaca y coronaria o apnea del sueño).
"El abordaje laparoscópico representa una auténtica revolución en la cirugía de la obesidad: la realización de las diferentes técnicas quirúrgicas mediante incisiones de pocos milímetros en el abdomen disminuye en gran medida el riesgo de complicaciones y acelera la recuperación del paciente y su reincorporación a la vida normal", destaca el doctor Torres. En relación a las técnicas quirúrgicas, aunque la intervención que proporciona los mejores resultados a largo plazo en cuanto a pérdida de peso con la mínima morbilidad es el Bypass gástrico, actualmente ha demostrado una alta efectividad la Banda Gástrica Ajustable: lo importante es indicar a cada enfermo la técnica mas apropiada para él, y hacer un seguimiento muy estrecho del paciente a lo largo de los años.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mechas solidarias para combatir el SIDA en Africa



Coincidiendo con el DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA (1 de diciembre) y dentro del programa "Peluqueros contra el SIDA", L’Oréal Productos Profesionales ha puesto en marcha la acción solidaria "Una mecha, una esperanza".
Durante el mes de diciembre más de 5.000 peluqueros españoles realizarán mechas rojas a sus clientes por la simbólica cantidad de dos euros. Los fondos se destinarán a frenar la expansión del virus en África a través del programa "África responde al SIDA", de la ONG africana AMREF Flying Doctors. Asimismo, L’Oréal Productos Profesionales, donará la cantidad de 15.000 € a esta ONG, cuyos esfuerzos van dirigidos a ofrecer una oportunidad laboral a mujeres y jóvenes de Etiopía, en situación desfavorecida, proporcionándoles una formación en profesiones tales como peluquería.
"Peluqueros contra el SIDA" es un programa de educación preventiva sobre VIH/SIDA, desarrollado conjuntamente con la UNESCO, que nació en Sudáfrica con el objetivo de proporcionar información fiable sobre la enfermedad y así contribuir a su erradicación. Actualmente el programa está implantado en diversos países del mundo y, desde 2007 en España, donde cuenta además con el aval de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, del Ministerio de Sanidad y Consumo. Esta iniciativa, a día de hoy, ha proporcionado a más de 200.000 profesionales de la peluquería formación enfocada a la prevención de la enfermedad y en España ha formado a más de 9.000 profesionales.

-ALGUNOS DATOS SOBRE EL SIDA / VIH EN EL MUNDO *
El SIDA es la cuarta causa de mortandad en el mundo y primera en África Subsahariana.
En 2007, se registraron 2,7 millones de nuevos casos de infección por el VIH y 2 millones de fallecimientos relacionados con el SIDA.
África Subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH y, en 2007, el 72% de los fallecimientos a causa del SIDA se produjeron en esta región.
Sólo en la región Subsahariana vive actualmente el 67% de los más de 33 millones de infectados por este virus en todo el mundo.
Las mujeres representan la mitad de las personas que viven con el VIH en todo el mundo, y más del 60% de las infecciones por el VIH en África subsahariana.
Los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 45% estimado de las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo.
El número de niños menores de 15 años que viven con el VIH aumentó de 1,6 millones en 2001 a 2,0 millones en 2007. Casi el 90% vive en África subsahariana
* Fuente: Informe sobre la epidemia mundial de SIDA, 2008 /Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA)

-ALGUNOS DATOS SOBRE EL SIDA / VIH EN ESPAÑA *
Desde el inicio de la epidemia en España, en la década de los ochenta, hasta el 30 de junio de 2008 se han notificado un total de 76.386 casos de SIDA.
Se estima que 200.000 personas están infectadas por el VIH en nuestro país, y el 41% de las personas diagnosticadas en 2007 no era consciente de estar infectada por el VIH.
A pesar del marcado descenso de la incidencia de sida en España desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales, el nuestro sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa Occidental.
* Fuente: Secretaría del Plan Nacional contra el SIDA, Ministerio de Sanidad y Consumo

La FDA aprueba "Tapentadol" en comprimidos para tratar el dolor de moderado a severo

Grünenthal S.A. anuncia hoy la aprobación de tapentadol en comprimidos de liberación inmediata por parte de la Agencia Estadounidense de Medicamentos y Productos Alimentarios (FDA) para el alivio del dolor agudo de intensidad moderada a severa en adultos a partir de 18 años. La solicitud de aprobación fue presentada ante la FDA por el socio de Grünenthal para el desarrollo y comercialización de tapentadol en EE.UU., Canadá y Japón, Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, L.L.C., (J&JPRD), el 23 de enero de 2008. Tapentadol es un nuevo analgésico de acción central que representa la primera nueva molécula de su clase en más de 25 años. En la Unión Europea, Tapentadol se encuentra en la fase III del programa de desarrollo para el dolor severo agudo y crónico. Grünenthal tiene la intención de presentarlo para aprobación en Europa en el segundo trimestre de 2009.

La aprobación se ha basado en datos procedentes de estudios clínicos realizados en más de 2.100 pacientes que han mostrado que tapentadol proporciona un gran alivio del dolor en comparación con placebo. Además los datos muestran que la utilización de tapentadol para el tratamiento del dolor moderado a severo viene asociado a una menor tasa de discontinuación de tratamiento consecuencia de los menores efectos secundarios gastrointestinales (GI), en comparación con oxicodona, un opioide clásico y utilizado a menudo para el tratamiento del dolor de moderado a severo.
"Tapentadol representa un gran éxito de la cooperación entre Grünenthal y J&JPRD. Tapentadol supone un hito importante en la apuesta de Grünenthal de ser uno de los líderes mundiales a la hora de ofrecer mejores respuestas terapéuticas a los pacientes que sufren dolor" afirmó el Profesor Pâques, miembro del Comité Ejecutivo de Grünenthal. "Tapentadol es una de las extraordinarias moléculas que tenemos en nuestra cartera de productos en investigación."

-Sobre tapentadol
Tapentadol representa el primero de una nueva generación de analgésicos de acción central para el alivio del dolor intenso. El fármaco muestra una eficacia comparable a los opioides potentes clásicos pero con un perfil de seguridad mejorado, ya que muestra una reducción significativa de efectos secundarios como náuseas, vómitos y estreñimiento. Esto se consigue gracias a un mecanismo de acción doble que actúa a nivel central, por un lado, aumentando la cantidad de noradrenalina y por otro como agonista opioide μ inhibiendo la transmisión de dolor actuando a nivel de la médula espinal. Tapentadol se está desarrollando como formulación de liberación inmediata para el dolor agudo y de liberación retardada para el dolor crónico.

-Dos mecanismos de acción
Tapentadol tiene un perfil único con dos mecanismos de acción que combina el agonismo sobre el receptor opioide-μ con la inhibición de recaptación de noradrenalina, todo ello en una sola molécula. Los fármacos agonistas del receptor-μ se unen a éstos en el sistema nervioso central donde modifican los aspectos sensoriales del dolor, inhiben la transmisión del dolor a nivel de la médula espinal y afectan a la actividad del cerebro que controla la percepción el dolor. La inhibición de la recaptación de noradrenalina actúa sobre el sistema nervioso central aumentando los niveles de noradrenalina en el cerebro lo que produce una disminución significativa de la percepción del dolor.

El documento de consenso "Vacunación frente a rotavirus" recomienda la vacunación de todos los niños antes de las 26 semanas

Los rotavirus son la causa más frecuente de gastroenteritis aguda infantil en niños menores de cinco años de todo el mundo, siendo causa del 15-35% de los casos de diarrea comunitaria y del 25-55% de los niños hospitalizados con diarrea. De hecho, "cada año se producen más de 600.000 muertes por infección por rotavirus, lo que representa alrededor del 5% de las muertes en menores de 5 años. Por otra parte, diversos estudios europeos señalan al rotavirus como responsable del 20 al 60% de los casos de gastroenteritis que requieren hospitalización", señala la doctora Mercedes de la Torre Espí, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP).
Ante esta situación, los expertos consideran necesario establecer sistemas de vigilancia epidemiológica que permitan conocer los serotipos circulantes en los diferentes países y regiones antes y después de la vacunación frente al virus. Por ello, conscientes de esta necesidad y con el fin de establecer unas recomendaciones prácticas consensuadas de vacunación frente a rotavirus en España, así como resumir el estado de conocimiento actual sobre la enfermedad de rotavirus y su prevención mediante vacunación, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria han elaborado el Documento de Consenso Vacunación frente a ROTAVIRUS.

Entre las recomendaciones que el Documento de Consenso sobre Vacunación frente a ROTAVIRUS establece, el profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría, destaca lo positivo de la vacunación universal frente a rotavirus: "La infección por rotavirus afecta a prácticamente la totalidad de los niños antes de los 5 años y no hay factores de riesgo conocidos que predigan cuál de ellos sufrirá una diarrea grave con deshidratación intensa. Además, no hay tratamiento específico y las medidas higiénicas no evitan la transmisión viral".
La vacunación es la única medida preventiva eficaz, y como no hay grupos de riesgo y la infección ocurre más frecuentemente en los primeros 24 meses de edad, se debe considerar la vacunación universal, comenzando lo antes posible en edad. Asimismo, el Documento de Consenso estima que no se debe retrasar la vacuna más allá de los límites de edad en los que se ha estudiado, por lo que no hay que vacunar por encima de las 24 ó 26 semanas.

-Vacunación en situaciones especiales
Respecto a las situaciones especiales, el Documento de Consenso estima, en palabras del profesor Delgado que "por una parte, no hay inconveniente en continuar la lactancia materna en los niños alimentados al pecho y que, por otra parte, deben ser vacunados los niños nacidos antes de la semana 37, ya que hay pruebas que apuntan hacia que los prematuros tienen mayor riesgo de hospitalización por gastroenteritis virales en el primer año de vida que los niños nacidos a término".
Los niños que puedan estar en contacto con una embarazada, según el Documento de Consenso, también deben vacunarse. "Tras la vacunación", explica el profesor Delgado, "se pueden eliminar virus vivos por las heces que podrían pasar a la mujer; sin embargo, la mayoría de las mujeres han tenido ya contacto con el virus y por tanto el riesgo de enfermedad por los virus atenuados es prácticamente nulo, de forma que no hay riesgo teórico de que el contacto materno con el virus atenuado afecte al feto". Asimismo, esta experta comenta que "también hay que vacunar a los niños en contacto con sujetos inmunodeprimidos, pero con precaución, ya que se considera que la protección que proporciona la vacunación del niño al sujeto inmunocomprometido supera el escaso riesgo de transmisión del virus vivo y la remota posibilidad de producirle enfermedad".

-Recomendaciones de las sociedades internacionales
El Documento de Consenso de Vacunación frente a ROTAVIRUS basa sus conclusiones y recomendaciones, no sólo en la situación epidemiológica en España, sino también en las recomendaciones al respecto de sociedades científicas europeas e internacionales de referencia en la materia. Así, tal y como recoge el Documento, la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) considera que "la vacuna frente al rotavirus presenta una relación beneficio riesgo muy positiva", por lo que su recomendación generará menor morbilidad infantil y mejor calidad de vida de la familia y de la sociedad en general.
Por su parte, la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité Asesor en Prácticas de Inmunización (ACIP) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación a todos los niños y se ha incluido la inmunización frente al rotavirus en el calendario vacunal de los Estados Unidos. Asimismo, en un documento de consenso presentado recientemente, la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID) y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) han recomendado la vacunación de todos los lactantes en Europa.
En España, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP ha considerado oportuno incluir la vacunación frente a rotavirus en su Calendario 2008 y, por lo tanto, recomendar a todos los pediatras la vacunación universal frente a este agente. "Para esta inclusión", explica el profesor Delgado, "el CAV ha considerado decisiva la decidida declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha pronunciado favorablemente a la universalización de la vacuna".

-Papel del pediatra
Las sociedades científicas que han participado en la elaboración del Documento hacen hincapié en lo crucial de informar y sensibilizar a todas las partes involucradas en la vacunación, tratando de establecer una percepción más realista de la enfermedad producida por rotavirus. Según el profesor Delgado, "debe informarse adecuadamente a los profesionales sanitarios que llevan a cabo los programas de vacunación, los responsables de la elaboración y financiación de los programas vacunales y a los padres, medios de comunicación y otras instituciones relacionadas con la salud, para que esta vacuna sea implementada de forma generalizada en los próximos años".
"Los pediatras tienen un papel fundamental en el éxito de la prevención de la enfermedad por rotavirus, ya que son los encargados de comunicar e informar a los padres, así como de la recomendación de la vacuna", añade el presidente de AEP. Para ello, la doctora de la Torre Espí afirma que "será clave que el pediatra no sólo conozca las distintas vacunas disponibles, sino que además, sea capaz de transmitir adecuadamente los conceptos novedosos para estas vacunas".

Expertos abogan por el abordaje multidisciplinar de las infecciones relacionadas con catéteres endovasculares

El uso de catéteres endovasculares se ha convertido en una herramienta básica en la práctica clínica de los hospitales modernos. En cualquier momento, más del 50 por ciento de los pacientes ingresados en instituciones sanitarias de máximo nivel tienen su sistema vascular conectado al exterior por una cánula o un catéter vascular. Las indicaciones de los mismos tienen que ver con la necesidad de monitorizar algunos parámetros en pacientes graves o con la administración de fluidos o medicamentos.
En este sentido, la Fundación de Ciencias de la Salud ha organizado la jornada "La infección relacionada con catéteres vasculares", que tiene lugar en la Residencia de Estudiantes. Entre otros objetivos está "la constitución de un grupo multidisciplinar español que se encargará de fomentar el mejor diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones relacionadas con catéteres endovasculares", ha apuntado el doctor Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.
Hoy en día se considera adecuado que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mantengan sus cifras de infección por debajo de los 5 episodios por 1.000 días de exposición a catéteres endovasculares. No obstante, "el riesgo 0, hasta ahora quimérico, se ha convertido en un objetivo alcanzable para muchos profesionales que desarrollan su labor en este ámbito", señala. El registro de estas infecciones se viene realizando desde 1994 en las UCI españolas mediante el programa ENVIN-UCI (Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial), creada para ese fin.

Además de los intensivistas, en la lucha contra la infección asociada a catéter endovascular "deben implicarse cirujanos, microbiólogos, internistas, expertos en Medicina Preventiva y personal de enfermería", según el doctor Bouza. Estas infecciones pueden limitarse a algún segmento del dispositivo o tener una repercusión sistémica que produzca cuadros de infección diseminada por bacterias u hongos. El diagnóstico "suele hacerse cultivando la punta del catéter una vez ha sido retirado, aunque esto último no es estrictamente necesario", añade.
En caso de que finalmente se decida no retirar el catéter infectado, "es necesario administrar antibióticos con los que se alcancen concentraciones locales en la parte afectada del dispositivo, lo que se denomina lock-therapy (terapia de cierre), además de los que se prescriben de manera general", explica el experto. Para evitar llegar a este punto, el profesional sanitario "debe tener en cuenta una serie de cuidados muy particulares a la hora de insertar y mantener el catéter, una herramienta básica en las UCI", afirma.

El momento en que se celebra esta jornada, declarada de interés sanitario por la Consejería de Sanidad de Madrid, es especialmente pertinente porque las recomendaciones sobre este tema acaban de ser revisadas por un conjunto de sociedades científicas interesadas, entre las que se encuentran la Infectious Disease Society of America (IDSA) y la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID). Aunque dichas recomendaciones todavía no han sido publicadas, "era deseable discutir algunas de ellas en nuestro país", concluye el doctor Bouza.
La asistencia a la jornada ha sido masiva, ya que se han registrado más de 150 profesionales sanitarios, procedentes de todas partes de España y de diferentes especialidades, entre las que destacan la nefrología, la pediatría, la microbiología, los cuidados intensivos, la medicina interna, además de personal de enfermería.

La iniciativa de la "Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo", reconocida por el CSIC



Se han entregado los ‘Premios a las 100 Mejores Ideas’ de Diario Médico, en el Teatro Nacional de Cataluña (Barcelona). En esta edición, la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) ha sido galardonada por el convenio de colaboración firmado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este convenio ha permitido la creación de un laboratorio mixto de investigación, formado por 18 expertos y puesto en marcha en el segundo semestre de 2008. Al frente del proyecto están los grupos de investigación de los doctores Santiago Lamas y Santiago Rodríguez de Córdoba, ambos profesores de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.
Con sede en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, su principal objetivo es desarrollar proyectos para profundizar en una labor científica centrada en el campo de la Nefrología y la Fisiopatología Vascular, y permitir a los grupos del CSIC ahondar en las líneas de investigación mencionadas.


-La Fundación Renal "Íñigo Álvarez de Toledo"
La Fundación Renal "Iñigo Álvarez de Toledo" es una institución sin ánimo de lucro constituida hace 25 años y declarada de interés benéfico asistencial. Se asienta sobre el convencimiento de que la hemodiálisis, además de realizarse procurando la más alta calidad en el tratamiento, debe ir acompañada por la necesaria asistencia psicológica, social y nutricional. Impulsar la donación de órganos y el trasplante, así como potenciar la investigación de las enfermedades renales y su tratamiento integral, completan las líneas que marcan la actividad de la Fundación.
Se constituyó el 15 de febrero de 1982 ante Notario, en el segundo aniversario del fallecimiento de Íñigo Álvarez de Toledo, paciente renal en tratamiento de hemodiálisis durante los últimos cinco años de su vida, en los que se dedicó intensamente a la lucha contra las enfermedades renales.
Está inscrita en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desde su constitución. Ocho años más tarde, por Real Decreto 1.582/1990, le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. En ese mismo año 1990 le fue otorgado el Premio Villa de Móstoles y en 1997 se le concedió la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.
Esta institución desarrolla sus actividades en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cataluña, Canarias, Cantabria y Navarra, así como en Bolivia, Ecuador y Paraguay.

La Farmacia y el farmacéutico más cercanos y accesibles que nunca en Fisalud 2008

La Farmacia, el farmacéutico y el medicamento serán de nuevo protagonistas en la quinta edición de la Feria Internacional de la Salud – Fisalud, que se inaugura mañana en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid y se prolongará hasta el próximo 29 de noviembre. Una vez más, el stand del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, "Farmacia, espacio de salud", divulgará entre los asistentes consejos sanitarios y fomentará el uso racional del medicamento, a la vez que transmitirá la importante labor sanitaria que desarrolla diariamente la red de 20.941 oficinas de farmacia existentes en España y el trabajo que realizan los más de 60.000 farmacéuticos cada uno en su ámbito de actuación.
En definitiva, se trata de contribuir al uso racional del medicamento, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, a través de la Farmacia y del consejo del farmacéutico. Con estos fines, el stand de la profesión farmacéutica contará con dos áreas: Un espacio principal con diversas áreas temáticas en el que se informará y se realizarán determinaciones de parámetros de salud a los asistentes y una sala de conferencias en la que se impartirán charlas y se proyectarán vídeos divulgativos. Más de 500 m2 convertidos en una gran aula de salud a disposición de todos los visitantes de la feria, como lo son las 20.941 oficinas de farmacia repartidas por toda España.

El farmacéutico es el experto universitario en el medicamento, y quién mejor que él para conocer todo su ciclo: investigación y desarrollo, producción, distribución, dispensación y reciclaje. En todas las fases de la vida de un medicamento intervienen los farmacéuticos, quienes ofrecerán en esta feria consejos sanitarios sobre la automedicación responsable, los medicamentos genéricos o las interacciones entre fármacos, entre otros.
También será posible informarse acerca de otras áreas de actividad de la Farmacia como la alimentación, la dermofarmacia y la ortopedia. En el espacio dedicado a la Alimentación se determinará el Índice de Masa Corporal mediante la medición de la altura y el peso. Como novedad, en esta edición se desarrollarán juegos educativos sobre hábitos saludables en alimentación. Además, se dará información divulgativa a los visitantes sobre adecuados consejos dietéticos según la edad de la persona. La sección de Dermofarmacia realizará una labor formativa sobre diversos temas como higiene bucodental, cuidado integral de la piel o la protección ante el envejecimiento de la piel mediante la nutricosmética. Además, los asistentes podrán conocer mediante determinaciones su tipo de piel y nivel de hidratación de la misma, así como consejos para mantenerla en buen estado.

Farmacéuticos-ópticos serán los encargados, dentro del área de Óptica y Acústica, de realizar una serie de pruebas de control e informar y formar al visitante sobre el manejo de determinadas formas farmacéuticas, la prevención de enfermedades oculares, la protección solar ocular o la presbicia. Con este objetivo, realizarán pruebas de determinación de la presión ocular y exploración del conducto auditivo externo y membrana timpánica.
Otra de las áreas del stand del Consejo General de Farmacéuticos estará reservada para la determinación de algunos parámetros de salud. En esta sección se llevarán a cabo, entre otras, pruebas de colesterol, que permitirán al visitante controlar ciertos valores analíticos, no constituyendo, en ningún caso, pruebas diagnósticas. Por último, en la sección de ortopedia, se informará y resolverán las posibles consultas de los participantes.

-Conferencias
En la sala de conferencias, se impartirán charlas sobre diferentes temas de salud como el uso racional de antibióticos, interacciones de medicamentos, la prevención de enfermedades contagiosas o los medicamentos en ancianos. Además, se tratarán temas como la higiene bucodental, las plantas medicinales en las distintas patologías o la nutricosmética, entre otros.
Toda la información de la V edición de la Feria Internacional de la Salud – Fisalud está disponible en una sección exclusiva de Portalfarma.com, donde además es posible descargarse invitaciones. Igualmente, se pueden consultar los resultados de la participación de la Farmacia en la edición de Fisalud del año 2007, en la que más de 40.000 personas visitaron el stand "Farmacia, espacio de salud".

-Fisalud para universitarios
Una de las principales novedades de esta edición es la puesta en marcha de un apartado expositivo destinado exclusivamente a profesionales sanitarios, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de noviembre. La Farmacia estará también representada en esta área con dos propuestas dirigidas a los profesionales en activo y a futuros farmacéuticos. El jueves 27 a las 10:00 se celebrará una Jornada Sanitaria dedicada a la Farmacia, en la que intervendrán el presidente y la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos. El sábado 29 tendrá lugar la II Jornada Universitaria de Farmacia que, con el patrocinio del Consejo General, trata de informar al futuro farmacéutico acerca de todas las oportunidades que se le abren una vez culminada su etapa universitaria. Con este objetivo se repasarán tanto las salidas profesionales como la oferta formativa de postgrado, así como la evolución del mercado de especialidades en España.

Se triplica el uso de ortodoncias en adultos en España

"Cada vez más adultos se deciden a utilizar tratamiento ortodóncico, tanto por motivos estéticos, como de salud", destaca la doctora doctora Carolina Benalal, cirujano dentista y directora general de las clínicas Soloimplantes® y Clínica Benalal. Los expertos estiman que en España su uso se ha triplicado en los últimos cinco años, entre otros motivos, debido a la mejora de los sistemas disponibles.
Salud y estética confluyen en el incremento de la demanda de la ortodoncia entre la población adulta. De hecho, se ha triplicado en los últimos años dejando de convertirse en un tratamiento sólo para niños. Y es que, la importancia del aspecto físico la sitúa entre los tratamientos más solicitados para conseguir un aspecto agradable. Además, cuestiones de salud obligan a que los adultos recurramos a este tipo de opciones terapéuticas para conservar las piezas dentales y disponer de una buena boca.
En los últimos años se ha avanzado mucho en este campo, llegando a desarrollarse nuevos sistemas que tratan de ocultar la existencia misma del tratamiento. "Hablamos de los alineadores invisibles, una nueva opción de ortodoncia basada en los últimos adelantos de la ingeniería tridimensional", explica la doctora Carolina Benalal.

La ortodoncia invisible –como se la conoce comúnmente- se ha convertido en una forma sencilla de corregir malposiciones dentarias utilizando una serie de férulas alineadoras, evitando la imagen asociada con los tradicionales enganches metálicos. Además, "está desarrollada específicamente para pacientes con dentición de adulto y crecimiento mandibular terminado", señala la doctora, y añade, "utilizando los últimos adelantos de la tecnología informática tridimensional, este sistema traduce las instrucciones de su doctor en una serie de alineadores prácticamente invisibles".
Su funcionamiento es sencillo, sobre todo para el paciente que lo único que tiene hacer es acudir al profesional para ir cambiando, cada dos semanas, su alineador. "Poco a poco los dientes se irán moviendo gradualmente hasta que alcancen el resultado deseado", destaca la experta.

-La ortodoncia en adultos
Invisibilidad, comodidad, higiene, confort, ausencia de roces y llagas… Son muchas las ventajas que ofrece la ortodoncia invisible frente a la convencional, "garantizando el éxito de un tratamiento ortodóncico con todas las ventajas y beneficios de un tratamiento estético, siendo una excelente opción en aquellos pacientes que se rehúsan a utilizar brackets tradicionales", apunta la doctora Benalal.
El paciente debe saber que este sistema actúa solo mientras los alineadores están puestos. Según la doctora, "es aconsejable que los lleve todo el tiempo, día y noche, excepto para comer, cuando se cepille los dientes y al usar hilo dental, siguiendo siempre las instrucciones del especialista. En total, vienen a ser unas 22 horas al día". Aunque la duración del tratamiento depende de la gravedad de cada caso, aún así, el promedio es de 12 meses.

martes, 25 de noviembre de 2008

"El Mundo" y "TV3", ganadores del Premio Boehringer Ingelheim 2008 al Periodismo en Medicina



Boehringer Ingelheim entregó los galardones de la 22ª Edición del Premio al Periodismo en Medicina en un acto presidido por el Ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria y celebrado en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

El trabajo premiado en la categoría de prensa escrita ha recaído este año en "Este pueblo puede salvar a España del colesterol", de Martín Mucha, publicado en El Mundo. Mientras que en la categoría de medios audiovisuales ha resultado ganador el trabajo "El cordón que da vidas", del equipo de "Quèquicom"; formado por Jaume Vilalta, Antoni Mestres, Joan Torrens, Caridad Pardo, Pere Renom, Núria Roig, Lourdes Rojas y Alba Casals; emitido en TV3. Cada trabajo ganador ha recibido un premio de 12.000 euros.

El Premio Boehringer Ingelheim es el galardón decano del periodismo español y durante sus 22 años de historia ha premiado a más de 40 periodistas de entre los más de 2000 trabajos presentados.


-La entrega de premios


El acto contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito institucional, político, científico, médico, farmacéutico y de la comunicación. La ceremonia, conducida por el célebre periodista Ramón Sánchez-Ocaña, contó con la ponencia magistral del reconocido Profesor Santiago Dexeus, presidente de la Fundación Santiago Dexeus Font y director de la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Bajo el título de su ponencia "El cáncer y su entorno", el Profesor Dexeus nos presentó una visión realista y positiva sobre el cáncer con el objetivo de desmitificar algunas de las creencias más generalizadas sobre esta patología; además de realizar un repaso de los aspectos socioculturales que rodean al paciente con cáncer para señalar las incomprensiones y dificultades de la vida cotidiana.

-Casi 300 trabajos presentados en 2008 en la 22 Edición
El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina es un referente de participación de periodistas, ya que en esta 22ª Edición se han presentado un total de 293 trabajos, entre los cuales estaban representados la mayoría de los medios de comunicación españoles. Cabe destacar que en esta vigésimo segunda edición se ha batido el récord de participación en ambas categorías.

Con esta iniciativa, Boehringer Ingelheim realiza, año tras año y desde 1985, una modesta aportación a la importante labor que desarrollan los medios de comunicación y los periodistas españoles en la divulgación de temas que contribuyen a mejorar el conocimiento de la población sobre la salud y la calidad de vida.

Nace la primera Aula Interactiva en Neurología, una herramienta de formación continuada vía internet para médicos

En los últimos años, la neurología está avanzando de forma rápida y constante, de manera que el profesional médico no dispone de medios y del tiempo suficiente para abarcar todos los campos de la especialidad. "En este contexto, resulta importante actualizar los asuntos clave que fomentan la comunicación y la formación continuada entre profesionales de todos los niveles", afirma el Dr. David Ezpeleta, del Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón y coordinador del Primer Aula Interactiva en Neurología.
En los tiempos que vivimos, la coyuntura no es la misma que hace una década y las nuevas formas de transmisión de la información han motivado el uso de plataformas electrónicas que faciliten el acceso a la formación. Por este motivo, el área de Neurología del laboratorio MSD (Merck Sharp & Dohme) ha puesto en marcha la primera Aula Interactiva en Neurología, un proyecto que cuenta con el aval científico de la SEN, y que será presentado en la LX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, que tiene lugar en Barcelona los días 25 al 29 de noviembre.
"Este ambicioso proyecto formativo dirigido a neurólogos, basado en la tecnología web-learning, tiene como objetivo facilitar a la comunidad de neurólogos el acceso a conferencias impartidas por destacados profesionales de todos los campos de la neurología", apunta el Dr. Ezpeleta, coordinador del Aula Interactiva en Neurología.

Para MSD este es un proyecto de formación continuada vía Internet muy importante ya que es pionero en nuestro país. Este proyecto de MSD responde al nuevo modelo comercial que la compañía está implantando para actualizar y renovar la interacción con sus clientes.
Este primer proyecto se enmarca dentro del marco de colaboración que MSD y la Sociedad Española de Neurología quieren poner en marcha para fomentar la Formación Médico Continuada a través de Internet con diversos proyectos docentes, dirigidos a mejorar las competencias clínicas del neurólogo. El impacto del proyecto se verá reflejado tanto en la mejora del conocimiento como en la práctica clínica, y por ende con los pacientes. Se trata de un innovador ciclo formativo que posee el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología y que cuenta con acreditación docente.

-eLearning
Cada vez son más los programas formativos que utilizan Internet y otros soportes digitales. La enseñanza electrónica (e-learning) se está abriendo paso y "las nuevas generaciones de médicos se mueven muy cómodos entre bytes, logins, passwords y podcasts. El e-learning ya está aquí y ha venido para quedarse", señala el Dr. Ezpeleta.
En el caso de primer Aula Interactiva en Neurología tanto ponentes como asistentes podrán participar en los encuentros desde sus propias casas con la simple ayuda del ordenador personal y una línea de teléfono con ADSL.
Durante el primer ciclo de conferencias —cuyo inicio está previsto en enero de 2009— más de veinte neurólogos abordarán asuntos novedosos, controvertidos y prácticos relacionados con las migrañas y otras cefaleas, epilepsias, trastornos del movimiento, enfermedades cerebrovasculares, demencias y neuroncología. Posteriormente, se irán tratando e incorporando nuevas áreas de especialización neurológica.

Andalucía amplía a trece las patologías que se pueden beneficiar del diaggnóstico genético preimplantatorio

La Consejería de Salud ha aprobado la Orden que amplía el número de patologías recogidas en el Decreto de regulación del diagnóstico genético preimplantatorio, incorporando cinco nuevas patologías. Así se ha manifestado hoy en el transcurso de la reunión que ha mantenido el viceconsejero de Salud, Enrique Cruz, con representantes de asociaciones de enfermedades raras y sociedades científicas relacionadas. Así, tras la entrada en vigor de la nueva Orden, ya son trece las enfermedades que se van a poder beneficiar de esta técnica de reproducción asistida, que consiste en la realización de un análisis genético a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero de la madre. Ello posibilita seleccionar aquellos libres de la carga genética asociada a determinadas enfermedades y permite a padres con riesgo de transmitir enfermedades genéticas hereditarias tener hijos libes de estas patologías.
Concretamente, las distintas variantes de distrofia miotónica de Steinert, del síndrome del X Frágil, del síndrome Marfan, de la poliposis adenomatosa familiar del colon, y de las ataxias espino cerebelosa autosómica dominante, son las patologías hereditarias que se suman a las ocho que ya podían beneficiarse del diagnóstico genético preimplantatorio (atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, Corea de Huntington, Fibrosis Quística, Hemofilia A y B, enfermedades con herencia recesiva ligada al cromosoma X y síndrome de Alport ligado al cromosoma X).

El programa de Diagnostico Genético Preimplantatorio, que se enmarca en el Plan Andaluz de Genética, comenzó a funcionar en Andalucía en octubre de 2005, siendo la primera comunidad autónoma en reconocer esta técnica como derecho en su cartera de servicios. El hospital Virgen del Rocío de Sevilla es referente en la comunidad para esta técnica que se realiza en la Unidad de Genética y Reproducción Humana Asistida, que dirige el doctor Guillermo Antiñolo.
Desde su puesta en marcha, se han iniciado un total de 89 ciclos en 44 parejas. Se ha podido transferir al menos 1 embrión libre de enfermedad en 53 ciclos y se han conseguido 13 gestaciones clínicas, siendo la tasa de éxito del programa comparable a la de los mejores centros internacionales.
Por otra parte, desde que en julio de 2006 naciese en Andalucía el primer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria en la sanidad pública, se han contabilizado un total de nueve recién nacidos mediante diagnóstico genético preimplantatorio, 2 de ellos libres de distrofia muscular de Duchenne, 2 libres de hemofilia, 2 libres de fibrosis quística (parto gemelar), 2 libres de enfermedad Huntington, y 1 libre de beta-Talasemia major.
Además, este último caso es el primer nacimiento en el Sistema Sanitario Público de Andalucía de un bebé con un perfil histocompatible con su hermano (DGP-HLA) y cuyo procedimiento se realiza íntegramente en España. De este modo, Javier, que nació el 12 de octubre, no sólo no padecerá la enfermedad de la que son portadores sus padres, sino que va a ser el donante idóneo para posibilitar la curación de su hermano Andrés mediante trasplante de cordón.

-Plan de Enfermedades Raras
Por otra parte, el viceconsejero de Salud, Enrique Cruz, se ha reunido con representantes de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Asociación Española contra la Fibrosis Quística, así como de la Soci edad Española de Fertilidad y la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición. En dicho encuentro, que ha contado también con la participación del director del Plan de Enfermedades Raras, Antonio González, se han planteado diversas líneas y actuaciones de mejora en el ámbito de las enfermedades raras en el marco del plan que las aborda.