Traductor

30 August 2008

El aceite de oliva puede reforzar el sistema inmunológico

Un grupo de científicos del área de Microbiología de la Universidad de Jaén, dirigidos por Gerardo Alvarez de Cienfuegos, ha descubierto el efecto protector del aceite de oliva en la prevención de infecciones producidas por microorganismos. La investigación destaca las ventajas del aceite de oliva frente a otros tipos de grasas cuando se trata de prevenir enfermedades en las que interviene el sistema inmune. Este proyecto ha sido subvencionado por la "Fundación Citoliva" y la Universidad de Jaén.

Estos investigadores ha demostrado que el aceite de oliva y el de pescado, rico en ácidos grasos omega-3, tienen la cualidad de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, pero sólo el primero de ellos evita la aparición del efecto inmunosupresor frente a las infecciones bacterianas, que caracteriza a las dietas ricas en lípidos de la serie omega-3.
Para ello administraron a diferentes grupos de ratones, dietas con aceite de oliva, de maíz y de pescado. Después le inocularon una bacteria patógena tanto para los ratones como para los humanos, listeria monocytogenes. A continuación compararon el tiempo de supervivencia de estos animales y determinaron los diferentes parámetros pertenecientes a los mecanismos de defensa.

Los resultados de esta investigación mostraron que los ratones que habían tomado aceite de oliva, a diferencia de los roedores del grupo que había sido alimentado con aceite de pescado, no presentaban una disminución importante en sus mecanismos de defensa frente a la infección bacteriana. Además, su tasa de mortalidad era mayor que los ratones alimentados con aceite de pescado, incluso muchos de los ratones alimentados con aceite de oliva sobrevivían a la infección.

También comprobaron si el efecto protector frente a infecciones podría mantenerse incluso en una situación de inmunosupresión, es decir, al aplicar determinados medicamentos para inhibir la actividad del sistema inmune. Para ello diseñaron un ensayo con un agente inmunosupresor. Posteriormente inocularon con la bacteria patógena y el resultado fue que los rastones alimentados con aceite de pescado morían muy rápidamente, mientras que los otros presentaban tiempo de supervivencia muy altos.

29 August 2008

Estudio ADAGIO: Azilet retrasa la progresión de la enfermedad de Parkinson

Teva Pharmaceutical Industries Ltd y Lundbeck han presentado los resultados del estudio fase III ADAGIO en el 12º Congreso de la European Federation of Neurological Societies (EFNS) celebrado en Madrid. Este mostró que los pacientes tratados con Azilect® (rasagilina) 1mg una vez al día, desde el inicio del estudio presentaron una mejoría significativa comparado con aquellos que iniciaron la terapia 9 meses más tarde. La dosis de 1mg alcanzó los tres objetivos principales así como los secundarios, todos con significación estadística.
El análisis principal incluyó tres variables, utilizando las puntuaciones de la escala UPDRS –Total (Unified Parkinson's Disease Rating Scale): A) La superioridad de las pendientes durante las semanas 12-36 (-0.05; p=0.013, 95%CI -0.08,-0.01), B) cambio desde el valor basal a la semana 72 (-1.7 units; p=0.025, 95%CI -3.15,-0.21) y C) no-inferioridad de las pendientes (margen de 0,15) durante las semanas 48-72 (0.0; 90%CI -0.04,0.04). El perfil de seguridad de Azilect® observado en el estudio fue similar al observado en su experiencia previa.

Los resultados principales han sido presentados en dicho congreso por el Profesor Olivier Rascol, Departamento de Farmacología Clínica, Hospital Universitario de Toulouse( Francia) uno de los dos investigadores principales del estudio. "La rigurosidad del estudio y el hecho de que los tres objetivos principales se alcanzaron con significación estadística refuerza la calidad de los datos obtenidos, apoyando el efecto de Azilect® sobre la progresión de la enfermedad de parkinson" comentó el Prof. Rascol. "El exitoso resultado del estudio justifica el uso temprano de Azilect®.en aquellos pacientes con enfermedad de Parkinson", añadió.
"Retrasar la progresión de la enfermedad es el objetivo más importante en el manejo de la enfermedad de Parkinson", afirmó el Prof. C. Warren Olanow, profesor y director del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina Mount Sinai, New York, e investigador principal del estudio. "El estudio ADAGIO, es el primero de este tipo diseñado para demostrar de forma prospectiva si Azilect®. puede retrasar la progresión de la enfermedad de Parkinson. Los resultados del estudio muestran como el tratamiento temprano con rasagilina 1mg, una vez al día, proporciona beneficios clínicamente significativos no obtenidos en aquellos pacientes cuyo inicio del tratamiento se retrasó nueve meses."

El estudio ADAGIO, uno de los más amplios realizados en enfermedad de Parkinson, incluyó a 1.176 pacientes con enfermedad de Parkinson de 14 países y 129 centros los cuales fueron aleatorizados a recibir rasagilina 1 o 2mg/día durante 72 semanas (inicio precoz) o placebo durante 36 semanas seguido de rasagilina 1 o 2 mg/día durante 36 semanas ( inicio tardío).
La descripción de los resultados del estudio puede obtenerse online
(http://www.abstracts2view.com/ana)

26 August 2008

Encuesta paneuropea sobre la enfermedad de Parkinson

Un panel europeo de profesionales sanitarios y de personas interesadas en la enfermedad de Parkinson (EP)* ha concluido que es necesaria una mayor disponibilidad de tratamientos que ofrezcan un control más fiable y predecible de los síntomas y que se puedan integrar más fácilmente en las vidas de los pacientes con EP.

Esta conclusión se produce tras los resultados de una encuesta (Real Life, Real PD Survey) realizada por la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (European Parkinson’s Disease Association, EPDA) con el apoyo de GlaxoSmithKline. La encuesta, que estudió los aspectos menos analizados de la EP, encontró que más de dos tercios de los pacientes no sentían que tuvieran el control de sus síntomas de EP a lo largo de las 24 horas del día, y más de la mitad tenía que planificar su vida diaria alrededor de las horas en las que tomaba los fármacos.

El profesor Fabrizio Stocchi, Catedrático de Neurología, IRCCS San Raffaele, Roma, Italia, ha comentado que "la enfermedad de Parkinson es muy compleja; no sólo afecta al movimiento, sino que también tiene un efecto significativo sobre otros aspectos de la vida diaria". Según este experto, "los regímenes terapéuticos simplificados son una forma de ayudar a los pacientes a tener un mayor control de su enfermedad". "Confiamos en que estas recomendaciones animen a la comunidad médica a considerar las necesidades de los pacientes individuales para ayudarles a obtener el máximo beneficio del tratamiento", concluye.

Este panel europeo ha extraído las diez recomendaciones siguientes a raíz de los resultados obtenidos en la citada encuesta:

-Los tratamientos de la EP deben ofrecer un control más fiable y predecible de los síntomas y se deben poder integrar con más facilidad en las vidas diarias de los pacientes.
-Debe haber una mejor comunicación en todo el equipo sanitario a fin de saber qué les importa a los pacientes como individuos.
-Se debe animar a los pacientes a que comuniquen sus necesidades y expectativas a los profesionales sanitarios.
-Debe haber una mayor comunicación con las familias, parejas y cuidadores de los pacientes.
La compleja naturaleza de la EP se debe comunicar mejor a los pacientes con EP y a la sociedad en conjunto para garantizar un mayor conocimiento de la enfermedad.
-Los profesionales sanitarios deben conocer mejor los síntomas no motores de la EP.
-Debe haber un abordaje multidisciplinar del tratamiento de la EP con una integración estrecha de los profesionales sanitarios en los planes terapéuticos de los pacientes.
-Las enfermeras deben asumir una mayor importancia ayudando a los pacientes a explorar sus necesidades individuales.
-Se debe tratar a los pacientes como individuos, no sólo cuando se consideran los regímenes terapéuticos, sino también cuando se analizan sus necesidades ideales del estilo de vida y sus expectativas para vivir con la EP.
-Los grupos de apoyo de pacientes y otras organizaciones afines deben suministrar información clara y accesible a los pacientes y a sus familias.


Al comentar estas recomendaciones, Mary Baker (MBE), Presidenta del Grupo de Trabajo de la OMS sobre Enfermedad de Parkinson y miembro del panel europeo que realizó estas recomendaciones, comentó que "la encuesta "Real Life, Real PD Survey" ha puesto de relieve algunos de los aspectos fundamentales que importan realmente a los pacientes. Es muy alentador que actualmente podamos hacer recomendaciones claras y prácticas sobre los pasos que se deben dar para mejorar el tratamiento de la EP y la calidad de vida de los pacientes".

Como uno de los aspectos claves, Mary Baker ha resaltado que "los equipos multidisciplinares pueden ser muy eficaces en el tratamiento de la EP, pero sin una integración y una comunicación estrecha los pacientes no podrán obtener el máximo beneficio. El reto actual es que los profesionales sanitarios actúen sobre la base de estas recomendaciones para mejorar el tratamiento futuro de la EP".

Además de concienciar sobre las actitudes de los pacientes hacia un mal control sintomático y el cumplimiento de regímenes terapéuticos complejos, la encuesta Real Life, Real PD Survey ha revelado algunos datos interesantes sobre el efecto de la EP sobre la vida diaria.

Más de las tres cuartas partes de los pacientes tenían dificultades para realizar adecuadamente sus funciones por la mañana y durante todo el día, más de la mitad refería problemas para asearse, bañarse y vestirse, y casi tres cuartas partes tenían dificultades para dormirse. También refirieron con frecuencia efectos sobre el estado de ánimo como ansiedad, frustración y preocupación. Los hallazgos de la encuesta confirman que hay muchos aspectos de la EP que se han analizado con menos detalle y que precisan un mejor tratamiento, para mejorar en último término la calidad de vida de los pacientes.

Un resumen de los hallazgos y recomendaciones extraídas de esta encuesta están disponibles en: www.epda.eu.com

20 August 2008

Hacer ejercicio físico es eficaz para prevenir la hipertensión arterial

La práctica de ejercicio físico o deporte es una de las medidas más eficaces en prevención primaria de la hipertensión arterial. La doctora Nieves Martell, responsable del Club del Hipertenso de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) explica que "el ejercicio físico puede contribuir a la regulación de la presión arterial sistólica y diastólica, siempre que se practique de forma periódica, produce un efecto vasodilatador arterial que sólo se alcanza cuando se realiza una actividad física repetida, a una intensidad adecuada y mantenida en el tiempo".

La SEH-LELHA recomienda seguir un programa de ejercicio físico adaptado a las necesidades de cada individuo, paciente o no, para prevenir la hipertensión como factor de riesgo o como complemento al tratamiento antihipertensión o bien como sustitución. "Se debe encontrar un tipo de actividad en la que el paciente ejercite la mayor parte de sus músculos, de tal manera que alcance un gasto energético entre el 40-60% de su consumo máximo de oxígeno, lo que equivale a mantener una frecuencia cardiaca máxima. Así, el ejercicio físico más recomendado en pacientes hipertensos sedentarios sería caminar a paso ligero o la carrera suave", advierte la doctora Martell.
Existe una variedad de programas, junto a caminar con regularidad, asequible prácticamente para todo el mundo, como es la práctica de la natación u otras actividades acuáticas, ir en bicicleta normal o estática, "hasta programas alternativos para personas que tienen limitaciones para andar o mantener una correcta estabilidad del cuerpo como es realizar ejercicios de tonificación, flexibilidad y coordinación", puntualiza esta especialista.

Ejercicio físico en pacientes hipertensos
En el caso de los pacientes con hipertensión leve -cifras de tensión arterial sistólica menor o igual a 145 mmHg.- practicar ejercicio físico de forma regular 4 ó 5 veces por semana durante 30 ó 40 minutos al día, podría beneficiar a la disminución de las cifras de presión arterial a niveles adecuados. Junto a esta medida, se ve potenciado su efecto hipotensor si se acompaña de una dieta baja en sal o hipocalórica, especialmente en pacientes con sobrepeso u obesidad, pudiendo sustituir al tratamiento con medicamentos.
De forma paralela, la actividad física también está ligada a la prevención de otras enfermedades ligadas al riesgo cardiovascular como la obesidad, la hipercolesterolemia y la diabetes. La práctica de ejercicio físico contribuye a elevar las cifras de colesterol HDL –denominado como "colesterol bueno"- y ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL o "colesterol malo", así como los triglicéridos. Respecto a la obesidad, la grasa corporal está íntimamente en conexión con la resistencia a la insulina. Las personas obesas que hacen ejercicio físico aumentan la capacidad de metabolizar la glucosa y evitan el desarrollo de la diabetes.

Respecto a los efectos beneficiosos del deporte en los pacientes hipertensos podemos decir que por sexos, éste es superior en hombres que en mujeres. En el sexo masculino realizar actividad física puede suponer un descenso entre 7-8 mmHg en las cifras de tensión arterial sistólica, mientras que en las féminas, ronda los 6-7 mmHg. Lo que indica que si un paciente comienza a practicar deporte con una cifra de 145 mmHg, al cabo de un 6-8 semanas de práctica de ejercicio físico regular, puede llegar a niveles de 137-138 mmHg, "cifra recomendada para que una persona no esté en riesgo de sufrir un evento cardiovascular", detalla la doctora Martell.

Dieta mediterránea con nueces, mejor para las personas con riesgo cardiovascular

Promover la dieta mediterránea con nueces, en personas con riesgo cardiovascular, permite mejorar sus patrones alimentarios. Así lo acredita un estudio realizado por la Universidad de Navarra y publicado por el Journal of The American Dietetic Association estadounidense.
Un estudio realizado por la Universidad de Navarra y publicado en el número de Julio de la prestigiosa revista científica Journal of the American Dietetic Association asegura que promover la dieta mediterránea suplementada con frutos secos, básicamente nueces, junto con una buena información, puede mejorar el patrón alimenticio de una persona sin enfermedades cardiovasculares pero con factores de riesgo (hipertensión, diabetes, obesidad, sedentarismo…).

El estudio se enmarca en el ensayo multicéntrico PREDIMED, que investiga los efectos positivos de la dieta mediterránea en la prevención de padecer enfermedades del corazón. Los investigadores contaron con la participación de 1551 hombres y mujeres de entre 55 y 80 años y los dividieron en tres grupos: el primero seguía una dieta suplementada con frutos secos (básicamente nueces), el segundo seguía una dieta suplementada con aceite de oliva y un tercero una dieta de control, baja en grasas. A los participantes de los dos primeros grupos se les ofreció una formación nutricional individual y se les realizaron entrevistas de seguimiento. Al tercer grupo se le dio un folleto con consejos.

Tras 12 meses de interactuar con los voluntarios y motivarles, el estudio concluye que quienes consiguieron interiorizar más la importancia de comer sano y de seguir la dieta mediterránea fueron los dos primeros.
Una vez más, podemos comprobar la necesidad de comer nueces para nuestra salud. Son muchos ya los estudios que demuestran que comer un puñado de nueces al día es muy importante para prevenir enfermedades cardiovasculares. El fruto del nogal no solo nos aporta ácidos Omega 3 (que el cuerpo humano es incapaz de producir), antioxidantes, potasio, magnesio y multitud de compuestos fotoquímicos que reducen el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas sino que, además, ayuda en el proceso de adaptarnos a una dieta mediterránea.

17 August 2008

Los colegios europeos distribuirán fruta para combatir la obesidad

La Comisión Europea ha propuesto destinar 90.000.000 euros por año del presupuesto comunitariom a cofinanciar planes de distribución gratuita de frutas y verduras en los colegios, con el objetivo de crear hábitos saludables entre los escolares y combatir la obesidad infantil. También cada país que se acoja al Programa aportará dinero para una iniciativa qie se pretende poner en marcha en el curso escolar 2009-2010.

En la UE el sobrepeso afecta a unos 22.000.000 euros, de los que más de cinco millones son obesos. El Ejecutivo comunitario estima que una mejor alimentación puede desempeñar un papel importante en la lucha contra este problema. La OMS( Organización Mundial de la Salud) recomienda una ingesta diaria neta de 400 gramos de frutas y verduras por persona. Y curiosamente la mayor parte de los europeos no cumplen este dato, especialmente entre la gente joven.

Este Plan ha sido presentado por la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer. Este reparto de frutas y verduras en los colegios permitirá incrementar su consumo entre los menores, en un momento en que se crean los hábitos alimenticios de los pequeños. Fuentes comunitarias consideran como "inversión de futuro" la medida. La UE cree que esto generará un "impacto positivo" en la población. En las regiones más desfavorecidas la UE asumirá el 75% del presupuesto.

11 August 2008

Estudios recientes desvinculan la incidencia de los refrescos en la obesidad

En contra del tópico y de las abundantes informaciones publicadas en los últimos años, ahora aparece, entre otros, un estudio realizado en Gran Bretaña que desvincula el consumo de refrescos de la obesidad infantil, una de los grandes problemas sanitarios a combatir en nuestra era.
Según el " Estudio Avon" realizado el pasado año en Cambridge, con una muestra total de 1.203 niños de entre cinco y seis años de edad, "los resultados no mostraron una asociación significativa entre la obesidad y el consumo de bebidas azucaradas". Es más, los datos obtenidos sugieren que el grupo que ingirió bebidas bajas en azúcares tendió a engordar más que el grupo que consumió bebidas "no rebajadas". Esto parece ser debido a que los niños que tienen tendencia a engordar utilizan bebidas bajas en calorías como parte de un plan dietético, claramente ineficaz.
Los investigadores que participaron en este estudio afirman que hay muy pocas pruebas de que las bebidas azucaradas jueguen un importante papel en la obesidad comparadas con otras comidas, aunque también insisten en la necesidad de aportar equilibrio en la dieta.

De la misma forma, un trabajo realizado por el National Family Opinion Worldgroup Share of Intake Panel, en el que participaban 12.000 niños de Estados Unidos, demostró que el consumo moderado de bebidas azucaradas no producía un aumento llamativo en el peso corporal de los niños, aunque sí tenía una repercusión directa en el sobrepeso si el consumo era excesivo. Además, los niños que consumían más refrescos realizaban menos ejercicio físico que el resto, considerando este factor como el principal determinante de obesidad.

Y más: en el estudio de Richard A Forshee, de la Universidad de Maryland, publicado a principios de este año en la prestigiosa revista "American Journal of Clinical Nutrition", aparece un meta-análisis o resumen de los estudios previos publicados sobre el tema. El objetivo del mismo era conocer si la ingesta de bebidas azucaradas puede jugar un papel en el sobrepeso de niños y adolescentes. Se incluyeron ocho estudios y se concluyó que las asociación entre consumo de bebidas azucaradas y ganancia de peso era casi cero, basándose en las evidencias científicas disponibles en la actualidad.

La clave
La piedra angular de la obesidad continúa siendo una dieta equilibrada, unida a la práctica regular el ejercicio físico y a todas las edades. Las personas que se mantienen activas son menos propensas a engordar ya que tienen un metabolismo más activo. Pero, sin embargo, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud, solo el 60% de la población adulta realiza ejercicio físico en su tiempo libre, siendo algo más frecuente en los hombres (63%) que en las mujeres (56%). Ello significa que alrededor del 40% de la población no realiza nada de ejercicio en su tiempo de ocio.
Tanto en España como en el resto de los países, el sobrepeso y la obesidad están aumentando progresivamente y va camino de convertirse en uno de los grandes problemas sanitarios del mundo, ya que no es solo una cuestión de estética: favorece la aparición de enfermedades y reduce la esperanza de vida.
"La principal causa de la obesidad en España es la dieta incorrecta, excesivamente rica en calorías y en grasa y la importantísima disminución de la actividad física que se ha producido en las últimas décadas. Nuestra sociedad occidental actual es eminentemente sedentaria, y con la vida que llevamos es cada vez más difícil hacer ejercicio físico: utilizamos coches, ascensores y todo tipo de máquinas para minimizar nuestros movimientos", explica la Dra. Pilar Riobó, Jefe Asociado de Endocrinología y Nutrición, Responsable de Unidad de Nutrición, del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Frente a ello, la experta asegura que el consumo de refrescos son una alternativa no nociva a la hora de llevar una dieta sana. "Es perfectamente compatible la dieta y el consumo de refrescos, siempre que se haga con moderación. También es posible en una dieta sana tomar refrescos edulcorados con edulcorantes artificiales que no aportan calorías". Y añade que "se recomienda la ingesta de refrescos light o Zero cuando no se desea aumentar el aporte calórico, bien porque se quiera adelgazar o porque no se quiera engordar". Asimismo, pueden ser utilizados sin problemas por pacientes diabéticos, obesos y embarazadas.

08 August 2008

Agua, zumos y refrescos: soluciones para mantener una correcta hidratación

El agua es esencial para la vida y la deshidratación es uno de los grandes enemigos del verano, cuando se alcanzan temperaturas superiores a los 30ºC. La mejor manera de combatir los efectos perniciosos de la deshidratación es ingerir al menos dos litros de bebidas al día, y el agua, los zumos y los refrescos suponen la mejor opción.
Aunque podemos vivir hasta 50 días sin alimento, sin agua sólo sobreviviríamos unos pocos días, incluso en un clima frío. Perdemos agua continuamente a través de la piel y la respiración, en cantidades cercanas de 700 ml al día. Otros 100 ml se eliminan en las heces, alrededor de 1,5 litros en la orina y 200 ml en la transpiración normal.

Por ello, la Dra. Pilar Riobó, Jefe Asociado de Endocrinología y Nutrición, Responsable de Unidad de Nutrición, del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, recomienda que "La ingesta de líquidos debe ser de unos 2 a 3 litros diarios para mantener una eliminación de orina de alrededor de 1,5 a 2 litros al día, dependiendo de la edad, el peso, y la temperatura ambiental. Los riñones regulan el estado de hidratación: en caso de exceso de líquidos, pueden eliminar un mayor volumen de orina; si hay deficiencia de líquidos, disminuyen el volumen y eliminan una orina muy concentrada".
Además, también se pierde alrededor de un litro al día por evaporación a través de la piel y los pulmones, pero esta cifra puede aumentar notablemente con el ejercicio o en ambientes calurosos. También los alimentos "sólidos" aportan agua, especialmente las frutas y verduras.

-Enemigo estival
El ejercicio –necesario para huir de la vida sedentaria- y el aumento de temperatura por los efectos del verano, aumentan la transpiración, la pérdida de agua y, por consiguiente, aparece la necesidad perentoria de consumir líquidos.
Uno de los grandes enemigos del verano es la deshidratación, que aparece unida a los siguientes síntomas: dolor de cabeza, cansancio y falta de concentración. Este problema se hace más acuciante en ancianos y niños, los dos núcleos de la población más expuestos a la deshidratación.
"En verano, con el aumento de la temperatura ambiental, para evitar que la temperatura corporal aumente en exceso, nuestro organismo utiliza un sistema de refrigeración con agua: la transpiración. Gracias a ella se eliminan agua y sustancias de desecho a través de las glándulas sudoríparas de la piel, donde se evapora", explica la Dra. Riobó.

-Catálogo de bebidas
Debemos beber en cantidad suficiente para compensar la pérdida de agua. Cualquier bebida que contenga agua puede contribuir al total necesario del aporte de líquidos para la hidratación, incluidos los zumos y los refrescos..Los expertos señalan que tanto zumos como refrescos son dos opciones interesantes por las cualidades organolépticas que poseen, , especialmente para el caso de los niños y ancianos. El buen sabor de las bebidas propicia un mayor consumo de líquidos, lo que conlleva una mejor hidratación.
"El agua es la bebida por excelencia, pero además, cuanto mayor sea la diversidad de bebidas es más probable que se cubran los requerimientos diarios de líquidos. Las bebidas "con sabor" pueden ser útiles, ya que por su variedad de sabores, se adaptan a todos los gustos, y facilitan la ingesta de líquidos", agrega esta experta.
Sin embargo, las bebidas con un contenido bajo en alcohol, como la mayoría de las cervezas y hasta algunos vinos, no contribuyen a mantener una correcta hidratación. por los efectos diuréticos del alcohol, ocasionando pérdidas evidentes de líquido, lo que podría provocar una deshidratación más o menos severa . El consumo de alcohol es perjudicial incluso consumido en pequeñas cantidades, especialmente si se hace en verano o si lo consume un deportista. Algunos estudios demuestran que los efectos negativos del alcohol pueden incluso persistir durante las siguientes 24 horas tras su ingesta.
"El alcohol provoca básicamente una deshidratación intracelular. Es por ese motivo que nunca veremos a deportistas (futbolistas, ciclistas, atletas, etc.) utilizar ningún tipo de bebidas alcohólicas como bebida hidratante en el curso de las competiciones deportivas. Por el mismo motivo, se recomienda no consumir bebidas alcohólicas cuando el organismo se halla sometido a fuerte insolación", afirma el Dr. Antoni Gual de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona.

Lo alarmante es que sólo una parte muy pequeña de la población es consciente de los efectos nocivos del alcohol en su organismo, para la correcta hidratación. "Si se consume alcohol en exceso, es conveniente una rehidratación, preferentemente con bebidas que contengan sales minerales. Pero solo el 12% de la población sabe que uno de los efectos del consumo de alcohol es la deshidratación", advierte la Dra. Riobó.
También se puede afirmar que el alcohol disminuye nuestra capacidad de resistencia por sus efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono (disminuye la disponibilidad de glucosa en la sangre), sobre el sistema cardiovascular (puede disminuir la contractilidad del corazón y por tanto su capacidad para enviar oxígeno al resto de nuestro organismo) y sobre la capacidad de termorregulación (por su efecto vasodilatador que favorece la pérdida de calor).

06 August 2008

Cortometrajes frente a la estigmatización de las enfermedades mentales

La compañía farmacéutica "Lundbeck", líder en investigación del Sistema Nervioso Central, ha convocado el primer certamen de cortometrajes relacionados con la estigmatización mental de este tipo de enfermedades. La iniciativa está dirigida a todos profesionales del cine y nuevos realizadores audiovisuales con el objetivo de que presenten sus guiones sobre depresión y ansiedad.
Este proyecto se enmarca dentro del programa social que "Lundbeck" lleva a cabo para la erradicación de la estigmatización de las personas con enfermedades mentales, iniciado en el año 2004 con la exposición "Arte Contra Estigma" y cuyo principio básico es el conocimiento como único antídoto eficaz contra el estigma.
Se entregarán tres premios de 15.000€ para rodar los cortometrajes finalistas y además 3.000€ para promocionar el proyecto ganador.

El concurso constará de tres fases:
-Presentación de guiones con fecha límite el 28 de Julio de 2008
-Selección de 3 guiones por parte de comit de expertos que darán a conocer su fallo en septiembre de 2008.
-Presentación de proyectos: los autores de los guiones seleccionados presentarán proyecto de corto antes del 6 de Octubre de 2008
-Presentación de cortometrajes antes del 20 de Marzo de 2008
-Fallo del Jurado y selección de ganador y finalista.

Para Beatriz Rivero, directora de marketing de "Lundbeck" con el SNC film08 "nos hemos propuesto concienciar a la sociedad utilizando como herramienta fundamental la creatividad. Con esta iniciativa promovemos la implicación social para combatir estas enfermedades, consiguiendo que sean cada vez más las personas que comprenden la importancia de pedir ayuda a la hora de resolver inquietudes relacionadas con la salud mental. Especialmente queremos implicar a los jóvenes en este proyecto, pues ellos son el futuro y son quienes realmente pueden frenar la estigmatización de las enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC). Solo será posible con la colaboración de todos".
Toda la información del certamen se puede encontrar en www.sncfilm.com

05 August 2008

Festival Internacional de Cine sobre el Cáncer en Ginebra

Ya se conocen los trabajos finalistas del "I Festival Internacional de Cine sobre el Cáncer", a celebrarse en Ginebra del 28 al 30 de agosto. El jurado ha designado 33 finalistas después de recibir hasta 250 filmes procedentes de 40 países de todo el mundo. Este Festival se incluye dentro del Congreso Mundial del Cáncer previsto en las ciudad suiza. La organización corresponde a la Unión Internacional contra el Cáncer( UICC), la más importante ONG dedicada exclusivamente al control global del cáncer.

Según su directora ejecutiva, Isabel Mortara, "cada filme relata una experiencia distinta sobre esta enfermedad pero con con el reto de romper el estigma social que sufre esta
patología. Muchos tienen una gran carga humana y emotividad por lo que representan de experiencias vitales". Los organizadores del Festival califican "de homenaje a la vida".
El programa del Festival incluye 15 filmes sobre servicios públicos estatales, 10 historias personales, 4 reportajes y 4 filmes educativos. El jurado determinará los ganadores y en el mismo hay representantes de la Oncología, Comunicación, Derecho, etc. Los ganadores junto con una estatuilla al estilo de los Premios Oscar recibirán un premio en metálico de 10.000 dólares. El principal sponsor del Festival es GSK Oncology. Las proyecciones serán durante tres días. La web del Festival es: www.reellives.org

Los finalistas son:

--Categoría Servicios públicos:

Fashion to Die For (Australia)
To Heal a Child (Brasil)
Tragedias (Mexico)
Shadow (Israel)
Access to Care (USA)
I Beat Cancer (USA)
Any Questions? (Canada)
Basketball (Israel)
Bumblebee (Suecia)
Chips (Israel)
How Long is a String? (Australia)
Hookah (Israel)
Don’t Concede to Eye Cancer (India)
Smoke (Brasil)
Zita (Australia)

--Categoría Historias Personales:

Chrigu (Suiza)
Transparent Time (Israel)
Breast Cancer Diaries (USA)
Crazy Sexy Cancer (USA)
Run For Life (Suiza)
Dear Talula (USA)
Freeheld (USA)
The Art of Living (India)
A Gift: 12.5 cm (Taiwan)
Thuy's Dream (Vietnam)

--Categoría Reportajes:

Children Fighting Cancer (UK)
La Guerre Contre le Cancer (FR)
The Truth About Cancer (USA)
Kill or Cure (UK)

--Categoría Educacional:

Lo Faccio 1000 Volte (Italia)
Les Enfants de L'Avenir (Marruecos)
Tropic of Cancer (Croacia)
Emily's Story (USA)

04 August 2008

"Esteve" busca ideas para premiar la Atención al Paciente

Por tercer año consecutivo los laboratorios españoles Esteve han convocado los Premios "Unidos por la Atención al Paciente". Un lema claro( "¿Tienes una idea?") y una idea directa: reconocer a profesionales que trabajan día a día en iniciativas, proyectos y realidades para mejorar el acercamiento entre personas. En la iniciativa participa la OMC( Organización Médica Colegial de España). La convocatoria está abierta a médicos que ejerzan en España así como Asociaciones o entidades dedicadas a la salud. Se considerarán propuestas candidtas aquellas iniciativas que contribuyan a una mejora entre el profesional y el paciente, que sean viables y que puedan ser asumidas o aplicadas por otros profesionales. Solo se admitirán trabajos originales y no premiados en otros concursos.

El plazo de las propuestas concluye el 15 de octubre de 2008, adjuntando el formulario de la solicitud de inscripción disponible en la web de Esteve(www.esteve.com). Existen dos categorías con un premio de 15.000 euros cada uno más un bronce del escultor Marcel Martí. En la categoría personal se acogen las iniciativas de médicos a título individual o grupos de trabajo, mientras que la categoría institucional está abierta a Colegios, sociedades científicas, asociaciones de profesionales y entidades formales. El veredicto del jurado se emitirá antes de finalizar este año.

Los expertos consideran para la mujer "un riesgo severo" abandonar la terapia hormonal

Madrid ( Francisco Acedo ).-

El incremento del colesterol, la disminución de la masa ósea, el agravamiento de los síntomas de la menopausia y la depresión son algunos de los 'riesgos severos' para la salud que padecerán la mitad de las mujeres españolas que optaron por abandonar abruptamente la terapia sustitutiva hormonal. Hasta el 70% de las estadounidenses y el 50% de las europeas cortaron con este tratamiento en 2002, cuando se difundió el estudio WHI( Women's Health Iniciative) que alertaba sobre el elevado riesgo de sufrir cáncer de mama y patologías coronarias por el consumo de hormonas en la menopausia.
Seis años después, los cerca de 3.000 facultativos que se han dado cita en el Congreso Mundial de Menopausia, celebrado en Madrid, han salido al paso de los errores del WHI, que calificaron como estudio 'bomba' o 'tsunami', para recomendar insistentemente la terapia con estrógenos a las féminas de entre 45 y 55 años. Los doctores han denunciado la elección errónea del esquema hormonal, la edad avanzada de la cohorte y el análisis estadístico inadecuado con que se llevó a cabo aquel sondeo.

Deborah Legorreta, profesora del Colegio Mexicano para el Estudio de la Menopausia, ha escudriñado más de doscientos estudios de 35 países, publicados entre 2002 y 2008, sobre las consecuencias de las 'noticias alarmistas' derivadas del WHI. La conclusión más destacada de este amplio análisis es que 'resulta mucho más dañina la suspensión de la terapia hormonal que su utilización sustitutiva'. La experta ha comentado que hasta el 25% de las mujeres volvieron a ella porque la 'sintomatología era muy severa' y ha agregado que 'lo terrible es que muchas comenzaron el tratamiento sin ir al facultativo o se automedicaron con fármacos disfrazados de naturales'.
El doctor David Sturdee, del Hospital Solihull del Reino Unido y presidente de la International Menopause Society (IMS), ha recomendado el tratamiento hormonal especialmente a las mujeres de entre 45 y 55 años. Eso sí, siempre con 'la menor dosis efectiva' y durante 'el menor tiempo posible'. De hecho, ha recordado que la IMS ha solicitado hace unos meses que las autoridades sanitarias revisen sus recomendaciones sobre el uso de este tratamiento que reporta grandes beneficios para las mujeres climatéricas. Cuando la menopausia natural es total -generalmente entre los 45 y 55 años-, la producción de hormonas disminuye en forma considerable, con consecuencias destacadas para la salud femenina.

--Seguridad
La Sociedad Internacional de Menopausia solicitaba hace unos meses que las autoridades sanitarias revisaran sus recomendaciones sobre el uso de este tratamiento. Según su presidente, David Sturdee, "el perfil de seguridad de la THS es favorable en mujeres por debajo de los 60 años y debe utilizarse sólo en aquéllas con síntomas menopáusicos a la menor dosis efectiva y durante el menor tiempo posible". Asimismo, la sociedad considera que también es conveniente considerar la prescripción de la terapia hormonal sustitutiva para la prevención de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas menores de 60 años, que tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.El presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, Santiago Palacios, destacó que en los últimos tiempos las nuevas estrategias terapéuticas se basan en el uso de estrógenos a bajas dosis y en los nuevos moduladores selectivos de los receptores de estrógenos.

--Taller sobre la THS
Bajo el patrocinio de Novo Nordisk se celebró un Taller informativo la THS y sus avances donde participaron los doctores David Sturdee( Reino Unido), Martin Birkhauser( Suiza), Bo Von Schultz( Suecia) y Raquel Arias( EEUU). Se insistió con datos cómo esta terapia en la franja de edades comprendidas entre 50 y 59 años no incrementa las enfermedades cardiovasculares y que, incluso, puede hacer disminuir el riesgo en estas edades. A nivel mundial España es uno de los países más relevantes( junto a EEUU, Gran Bretaá, Alemania y Francia) en cuanto a prescripciones de los médicos de esta terapia. Son superiores al resto de Europa y muy parecidas a EEUU. Consideran que el impacto en la calidad de vida del paciente es grande, logrando que se reduzcan problemas con el sueño, falta de deseo secual o la sequedad vaginal, aspectos que influyen en la vida laboral, social, sexual y familiar de la mujer. 9/10 médicos creen que los beneficios de la THS superan los riesgos en la salud del paciente. Incluso en la encuesta de la IMS se indica cómo la mayoría de los médicos creen que sus pacientes tienen buena imagen de esta terapia y que en su momento la cobertura mediática fue negativa e injustificada. La doctora Arias insistió "que hay vida después de la menopausia" y habló de su experiencia en el tratamiento de la vaginitis, una enfermedad que afecta al 40% de los casos de la mujer postmenopáusica y que sólo en un 25% recurre a la asistencia médica.

Más del 60% de los pacientes con VIH son fumadores

97 hospitales españoles participan actualmente en un proyecto que ayuda al paciente con VIH a dejar de fumar. Un programa al que son candidatos más de la mitad de los afectados en nuestro país. Se estima que el 60% de la población seropositiva es fumadora, un factor de riesgo vascular que hace algo más de una década, cuando la infección era mortal, no era prioritario, pero que ahora hay que vigilar muy de cerca. Edinta es el nombre de esta iniciativa puesta en marcha por la compañía Bristol-Myers Squibb. "La idea es concienciar a los pacientes de los beneficios que tiene para su salud el abandono del tabaco y fomentar una intervención más proactiva en las consultas de VIH a la hora de aconsejar que el paciente se deshabitúe del hábito tabáquico, así como registrar el hábito de fumar en la historia clínica", asegura el doctor Ignacio Suárez, director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infanta Elena de Huelva.

Como señala este experto, una vez que se ha conseguido el aumento de la supervivencia de los pacientes con VIH surge la necesidad de disminuir la mortalidad y la morbilidad relacionada con el tabaco entre los seropositivos igual que se está haciendo con el resto de la población. "El programa ya está en marcha y la respuesta está siendo muy positiva por parte de los fumadores. En función del grado de motivación del paciente para dejar de fumar y de su grado de dependencia se establece un plan terapéutico personalizado de seguimiento orientado a la deshabituación tabáquica. Ya teníamos pacientes dispuestos a dejar el hábito y qué mejor manera de hacerlo que a través de la consulta del especialista al que acuden habitualmente", añade el doctor Suárez.

Cada año más de 50.000 personas mueren en España debido al tabaco. El cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la bronquitis crónica son las principales causas de mortalidad tanto en hombres como en mujeres y el tabaco es un importante factor de riesgo asociado a las mismas. "En este sentido, cada vez parece más claro que la propia infección por el VIH acelera las complicaciones relacionadas con el riesgo cardiovascular. Por eso es clave actuar sobre el tabaquismo", afirma el doctor Suárez.

"¡Preparados, listos, ya!"
Para esta campaña se ha editado un material específico y especializado para el tratamiento del tabaquismo, diseñado, principalmente, para su utilización en las consultas de VIH. El programa, en cuya realización han participado fundamentalmente especialistas en VIH, consta de tres kits, en función de si el paciente no se plantea dejar de fumar, contempla esa posibilidad o está decidido a hacerlo. Se incluyen fichas de tareas, consejos, información, pautas de tratamiento y herramientas útiles para que el paciente aprenda a vivir sin tabaco, vigile su riesgo cardiovascular y mejorar así su calidad de vida.
"En el material específico el paciente puede encontrar alternativas al tabaco cuando experimente la necesidad de fumar como, por ejemplo, llevar y beber una botellita de agua o zumo, pedir a los amigos que fuman que lo hagan menos en su presencia, etc. En general se deben evitar situaciones de riesgo que pongan al fumador en contacto con el tabaco o con fumadores", afirma el doctor Suárez.

Beneficios de dejar el tabaco
Dejar el tabaco supone disminuir a la mitad el riesgo de enfermedad coronaria tan sólo un año después de la fecha de abandono. Trascurridos dos años, el riesgo de sufrir un evento cardiovascular se equipara al de los no fumadores. El doctor Suárez asegura que debe tenerse también en cuenta que la infección por VIH afecta al sistema inmunológico y favorece la aparición de tumores, por lo que el tabaco, como agente externo que contribuye al desarrollo de los mismos, resulta especialmente nocivo en los pacientes con VIH. "Es posible que complicaciones médicas asociadas al tabaco puedan, a su vez, enmascarar síntomas propios de la infección, por lo que si el paciente deja de fumar va a favorecer un mejor y más rápido diagnóstico de estas complicaciones", comenta este especialista.

03 August 2008

Aumentan los tumores digestivos en España

Barcelona. ( Francisco Acedo ).-

En líneas generales están aumentando en España los casos de tumores digestivos cada año, pero en Andalucía estas cifras no son tan espectaculares. Coincidiendo con el "X Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal", celebrado en Barcelona, especialistas en la materia intervinieron en un Seminario para periodistas sobre los retos y perspectivas en estas patologías. El acto fue organizado por la SEOM( Sociedad Española de Oncología Médica), el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos en España y Roche Pharma.

-Hoy en día se producen 162.000 casos nuevos de cáncer en España, de los que casi 26.000 son carcinomas colorrectales. Según el doctor Enrique Aranda( Servicio de Oncología del Hospital "Reina Sofía" de Córdoba) el cáncer se ha situado como la segunda causa de mortalidad en España después de las enfermeades cardiovasculares. La supervivencia global en hombres es menor que en mujeres ya que los tumores masculinos con mayor incidencia tienen un comportamiento más agresivo. Los datos de este año indican que en un 65% los casos evolucionan hacia la curación, por encima de la media europea y superando al Reino Unido por ejemplo. Los tratamientos con más eficaces y han mejorado la calidad de vida del paciente. El gran avance en los próximos años será profundizar genética y molecularmente en las células de cada enfermo. Los Grupos de Tratamiento de Tumores Digestivos en España se encargan de casi 9.000 pacientes, de los cuales están adscritos en 16 hospitales andaluces.

-La doctora Pilar García Alfonso( del Hospital "Gregorio Marañón" de Madrid) habló del cáncer colorrectal, el primero en España en incidencia y el segundo en mortalidad. Se ha comprobado que se incrementa conforme pasan los años debido a las dietas ricas en grasas, el colesterol, el tabaquismo, el alcoholismo y la aparición de pólipos. Es clave para su tratamiento el diagnóstico precoz y una serie de pruebas como la colonoscopia, el enema opaco, el TAC abdominal y los marcadores tumorales. Posteriormente se puede aplicar la cirugía en un 70% de los casos, de los cuales el 40% sufrirán una recaida. La mortalidad global se sitúa en un 30% de los casos, mientras que las posibilidades de curación están entre el 10/15%. Básicamente cuando llega la etapa de la metástasis es necesaria la quimioterapia porque prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida en un 60%.

-Sobre el cáncer de páncreas habló el doctor Carles Pericay( Hospital de Sabadell). En hombres la mortalidad se sitúa en un 2% y en mujeres un 6%. El principal tratamiento pasa por la cirugía para resecar la parte afectada siempre que sean tumores menores de 3 cms. Se trata de una enfermedad de difícil curación que pasa por una buena cirugía asociada a quimioterapia más radioterapia. Insistió que es necesario seguir avanzando en la cirugía radical correcta y en los tratamientos preoperatorios.

-La doctora Antonieta Salud( "Hospital Arnau" de Vilanova y la Geltru) abordó el cáncer gástrico, la cuarta causa de muerte entre los tumores y que disminuye en el mundo anualmente entre un 2/7%. En España la incidencia media es de unos 20 casos nuevos por cada 100.000 habitantes cada año. Granada es una de las zonas con menos casos de este tumor, situándose en un 15/100.000( hombres) y 7/100.000( mujeres). Para la experta "son los mejores datos de España y en ello influye mucho la dieta mediterránea, principalmente la utilización del aceite de oliva en las comidas". Nos perjudica comer salazones, ahumados y productos de poca vitamina A, C y E. En cambio, nos protege las frutas y las verduras. Los síntomas pasan por dolores abdominales, pérdida de peso, astenia, anemia, náuseas y vómitos. Por ello es clave la detección precoz, para lo cual la especialista insistes que "hay que mejorar esta pruebas"

-En el capítulo de conclusiones del Seminario destacan:
--el screening es una prueba adecuada
--gracias a la educación sanitaria y el trabajo multidisciplinar se están tratando cada vez más tumores menos avanzados
--no se saben las causas de las mutaciones constantes en el cáncer de páncreas
--la mitad de los casos tratados de cáncer de colon se sitúan en enfermos mayores de 75 años
--los tumores de 2 o 3 mms son difíciles de detectar, por lo que avanzan a 2 o 3 cms. Con lo cual el margen de atajar la enfermedad es mínimo
--ha mejorado la calidad de vida del paciente y la forma de atajar estos tumores gracias al diagnóstico precoz y la prevención

Se han hecho públicos los Premios FRIGGA 2008 sobre Ginecología e Infertilidad

Dentro del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, celebrado en Barcelona, se han dado a conocer los ganadores de los Premios a la Investigación y Ginecolología e Infertilidad( FRIGGA 2008). Han correspondido al Centro Médico de la Universidad de Utrecht( Holanda) y el Centro Universitario de Reproducción para la Medicina Ziekenhuis de Bruselas( Bélgica).
Los ganadores fueron seleccionados por su destacada propuestas para la investigación fundamental para ayudar a ganar una mayor comprensión del papel de la gonadotrofina coriónica humana (hCG) en la reproducción asistida. "Hemos recibido un alto nivel de candidatos para establecer siete finalistas. El jurado determinó que las dos propuestas ganadoras son a la vez innovadores, viables y podría ayudar a profundizar nuestra comprensión de un factor importante para el éxito de un tratamiento de fertilidad ", comentó el profesor Paul Devroey, presidente del jurado de los Premios FRIGGA. El nombre del Premio corresponde a Frigga, la diosa de la fertilidad, la maternidad, el amor, la familia y el hogar de la mitología escandinava. Estos Premios se convocan cada dos años. En esta edición se recibieron 53 propuestas de 22 países de todo el mundo, incluido España.
El vicepresidente ejecutivo de Ferring Pharmaceuticals, Pascal Danglas, anunció el compromiso de la compañía en seguir adelante con la iniciativa. Cada ganador se ha embolsado 50.000 euros para desarrollar las investigaciones expuestas. La infertilidad se define generalmente como la imposibilidad de concebir naturalmente después de un año de intentar quedar embarazada por contacto sexual sin protección. La infertilidad no significa esterilidad, sino que significa una reducción de las posibilidades de concebir un niño espontáneamente. Según la Organización Mundial de la Salud, entre 60 y 80 millones de parejas en el mundo son infértiles, y uno de cada seis parejas tiene que buscar ayuda para concebir.

Se publica en España un estudio sobre la "diarrea del viajero"

( Francisco Acedo ).-

Diez Centros de vacunación de España, dependientes de Sanidad Exterior, han participado en un estudio sobre la "diarrea del viajero". Esta iniciativa servía para determinar si la vacuna contra el cólera tiene efectividad contra las enfermedades diarréicas, una de las principales patologías que afectan a los viajeros con destinos a puntos como India, Africa Subsahariana, Indonesia, Bangladesh o Sudamérica. Junto a Málaga han participado tres Centros de Barcelona, dos de Valencia y uno de Vigo, La Coruña y Santander. Se trata del más grande realizado en España con una muestra de 1.300 viajeros.
Los resultados se han dado a conocer en Valladolid durante el "VIII Symposium Esteve de Avances en Vacunas", donde la directora del proyecto Magda Campins( del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona) presentó los datos. Estuvo presente la coordinadora del mismo en Málaga, Rosa María López, jefe de Sanidad Exterior. El trabajo se realizó entre mayo y septiembre de 2007 y aún se están estudiando algunos aspectos del mismo, como el costo de las enfermedades diarréicas que incrementan el consumo de medicamentos y los recursos sanitarios para los afectados.
El objetivo se cumplió, ya que se ha demostrado que la vacuna anticolérica tiene efectos cruzados para la "diarrea del viajero", con lo cual baja la probabilidad en el turista de contraer estas enfermedades. En este estudio independiente con el apoyo logístico de infraestructura de "Esteve" se conoce que en un 35% de casos se disminuye el riesgo. Los participantes en la encuesta realizaron una posterior encuesta, coordinada desde Málaga y Vigo, para evaluar aspectos como recomendaciones higiénico-sanitarias. El 23´4% se consideró "buenos cumplidores" y el 44% "malos cumplidores" de las mismas, analizándose después los datos entre los que habían sido vacunados con "Dukoral" y los que no. En el capítulo de conclusiones destaca que hay una mayor incidencia en los viajes a Asia, en los menores de 30 años, que aumenta con la duración del viaje, que afecta menos a los que se alojan en hoteles y que sufren menos casos los turistas que los destinados a viajes como cooperadores. En el estudio realizado en Málaga se observó a un centenar de personas.

En dos años estará en el mercado una vacuna contra la meningitis B

Valladolid.( Francisco Acedo ).-

En un par de años como máximo estará en el mercado una vacuna contra la meningitis B. Ahora se está experimentando y los primeros datos sobre niños son esperanzadores. Así lo afirmó el científico alemán Heinz Schmitt( Universidad de Mainz) en el transcurso del VIII Symposium Esteve de Avance en vacunas celebrado en Valladolid. Esta vacuna está siendo investigada por Novartis y será comercializada en España por Esteve. Su gran ventaja es de ser específica sobre las tres proteínas que afectan al hombre para provocar esta enfermedad. En el mundo cada año se producen unos 500.000 casos nuevos, de los que el 10% mueren y otro 10% quedan con graves secuelas.
Según el doctor Schmitt "esta enfermedad no solo afecta a países subdesarrollados sino que también se están apreciando ciertos picos en países europeos". Para ello es fundamental incidir en las campañas de prevención con las vacunas, que están funcionando con buen éxito en España y el Reino Unido. A pesar de todo, España supera en número de casos a Portugal, Italia y Reino Unido. Los especialistas reunidos en el Symposium destacaron que la enfermedad progresa a gran velocidad, que es necesario "educar" al paciente para detectar los primeros síntomas y que acuda al Hospital lo más rápidamente posible.
Actualmente existen vacunas contra prácticamente todos los grupos que producen meningitis, excepto para el grupo B, causante de la mayoría de casos en España y Europa. Sin embargo, el control de este tipo de meningitis podría lograrse en muy pocos años gracias a una nueva vacuna que se está desarrollando. Hasta la fecha ha sido muy difícil conseguir producir una vacuna contra la meningitis de tipo B debido a su gran variedad de cepas. Sin embargo, el control de este tipo de meningitis podría lograrse en los próximos años gracias a una nueva vacuna que ya se está ensayando en humano y que podría estar lista para el 2010.
"Actualmente es la vacuna más esperada", afirma el Dr. Vicente Peña, responsable del área de vacunas del departamento médico de ESTEVE y coordinador del Symposium. "Y su particularidad frente a las otras existentes frente a la meningitis B es que utiliza la llamada vacunología inversa, es decir, que se está elaborando a partir del estudio del genoma de la bacteria causante de la enfermedad, viendo qué proteínas expresan antígenos en la superficie de esta bacteria. Esto es totalmente innovador. Es la principal diferencia con las vacunas polisacáridas de 1997".
Esta nueva vacuna deberá proporcionar una amplia protección a los grupos de mayor riesgo, como los niños mejores de 5 años y adolescentes frente a la mayor cantidad de cepas posibles, minimizando el riesgo de selección de variantes antigénicas. Y esto se está consiguiendo. Según los últimos datos de los ensayos clínicos realizados hasta la fecha y presentados en el reciente congreso de la ESPID (European Society for Paediatric Infectious Diseases), la nueva vacuna contra la meningitis B ha demostrado una inmunogeneicidad aumentada –del 85%- y un gran potencial para la obtención de vacunas ampliamente protectoras.
Las previsiones apuntan que esta vacuna podría estar disponible dentro de 2 años, en el 2010. "Estamos convencidos que la repercusión de la vacuna B a nivel de salud poblacional va a ser cuanto menos igual o más importante que la vacuna conjugada C, porque es el grupo más prevalente contra el que ahora no tenemos vacuna".
Los expertos no dudan en afirmar que debería incluirse en el calendario de vacunación igual que la vacuna contra la meningitis C, que actualmente representa el 14% de los casos declarados de esta enfermedad en España. Según el Dr. Peña, "tras la introducción de la vacuna polisacárida en 1997 y de la vacuna conjugada contra el tipo C –que a diferencia de la anterior proporcionaba memoria inmunológica y protección a la población más vulnerable- la vacuna contra la meningitis tipo B será el hito más importante de los últimos años en este ámbito".
Desde 1997 y hasta el 2006, gracias a la introducción de la vacuna polisacárica primero, y de la vacuna contra la meningitis C después -en el 2000- en el Calendario Oficial de Vacunación Infantil, "los casos declarados de esta enfermedad han descendido en un 7,3% anual, con lo que este tipo de meningitis se ha reducido drásticamente. La idea sería conseguir lo mismo con la de tipo B".
La meningitis es la inflamación de las meninges o el daño por bacterias de las membranas de envuelven el cerebro y la médula espinal. La gran mayoría de los casos ocurren en la infancia y un retraso en el diagnóstico puede tener fatales consecuencias. Actualmente la mortalidad es superior al 10% y otro 25% de los pacientes tienen secuelas, como pérdida de visión o de audición o retraso psicomotor.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud