Traductor

15 December 2008

Solom la mitad de las españolas con cáncer de mama metastásico reciben más de una línea de quimioterapìa

Sólo la mitad de las españolas con cáncer de mama avanzado recibe más una línea de quimioterapia a pesar de que las tratadas con más de una pauta presentaron una mejor esperanza de vida. Sin embargo, el impacto sobre la supervivencia global es mayor si la paciente, en aquel primer tratamiento, recibió quimioterapia con una combinación que si lo hizo con un único fármaco. Éstas son las principales conclusiones de los nuevos datos del Registro Álamo presentados por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) en el San Antonio Breast Cancer Symposium, celebrado recientemente en San Antonio (Texas).

El Álamo constituye la mayor base de datos del cáncer de mama en España y la única que existe de estas características en Europa. Este estudio epidemiológico refleja la práctica habitual de los oncólogos españoles en cuanto al diagnóstico, tratamiento, supervivencia, epidemiología y tendencias terapéuticas en el cáncer de mama. Un total de 54 hospitales españoles y 15.482 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama de 1990 a 1997 han participado en este importante registro que aporta información sobre la evolución del manejo de esta enfermedad en nuestro país. Para el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, “todos los datos que nos está aportando este estudio nos permiten seguir investigando en la mejora progresiva del tratamiento y el aumento de la supervivencia. Lo que nos ayudará a ver cómo las aportaciones de la investigación en este tumor pasan rápidamente a formar parte de la rutina clínica diaria, algo que anima a seguir trabajando”.

Los últimos datos presentados del Álamo han analizado a 4.668 mujeres con cáncer de mama avanzado (778 con metástasis diagnosticada y 3.890 han tenido una recaída). “La aportación fundamental de este trabajo”, afirma el doctor Juan de la Haba, miembro de GEICAM y uno de los autores de este estudio, “es que nos facilita información sobre lo que ocurre con las pacientes cuando reciben una segunda, tercera o cuarta línea de tratamiento de quimioterapia. Lo que refleja precisamente es que también se benefician del tratamiento con quimioterapia las mujeres en estadios más avanzadas de la enfermedad. Desde el punto de vista clínico, el interés que tiene esto es que es importante seleccionar bien en primera línea de enfermedad avanzada a las mujeres que van a recibir mono o poliquimioterapia, ya que puede ser lo que determine las opciones a líneas terapéuticas posteriores”.

-Cómo administrar el tratamiento combinado
Otro de los valores analizados durante esta última aportación del Álamo ha sido la forma de administrar la terapia combinada. “Aunque no disponemos de muchos datos en relación a esto”, señala el doctor de la Haba, “según nuestra experiencia, cuando la enfermedad avanza rápidamente es mejor utilizar una combinación de dos-tres fármacos. Sin embargo, cuando el tumor avanza más lentamente, puede ser recomendable utilizar una monoterapia o una poliquimioterapia de forma secuencial. Con ello, obtenemos los mismos resultados en cuanto a eficacia, pero con menos efectos secundarios”.

-Quimioterapia y terapia biológica antes de la cirugía
GEICAM presentó también datos de otra investigación, GEICAM 2003-03, en pacientes con cáncer de mama HER2+ candidatas a cirugía. En estas pacientes el objetivo era determinar el beneficio de aplicar una combinación de fármacos quimioterápicos más un anticuerpo monoclonal antes de la intervención quirúrgica (tratamiento neoadyuvante). En el estudio participaron 59 pacientes que fueron tratadas con doxorrubicina liposomal más docetaxel más pegflisgrastrim y la terapia biológica trastuzumab. Los resultados reflejan una eficacia al observarse que el 71% de las pacientes se sometió, tras recibir dicho tratamiento, a una operación de cirugía conservadora (extirpación exclusiva del tumor y no de la mama). Los autores concluyen que esta estrategia terapéutica, por tanto, resulta especialmente eficaz y bien tolerada en pacientes HER2+ con la enfermedad en fases iniciales

-Cáncer de mama
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), después del cáncer de pulmón, el de mama es el más frecuente en ambos sexos. En todo el mundo se producen más de un millón de nuevos casos al año de cáncer de mama y más de 400.000 mujeres fallecen por esta causa. En nuestro país, una de cada diez mujeres sufrirá un cáncer de mama y cada año se diagnostican entre 16.000 y 17.000 nuevos casos. Constituye la primera causa de mortalidad por cáncer entre la población femenina española.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud