Traductor

01 December 2008

Los médicos de Familia se forman en el abordaje del cáncer hereditario

La demanda de atención sanitaria en cáncer hereditario (CH) ha aumentado espectacularmente en los últimos años. Cada día se conocen mejor las características clínicas, las bases moleculares y los riesgos asociados de un mayor número de síndromes de predisposición al cáncer. Este conocimiento hace que la población general demande atención cuando en su familia aparece algún signo que pueda hacer pensar en un posible síndrome de predisposición al cáncer. En consecuencia, “todo el circuito sanitario, desde el médico que primero entra en contacto con el paciente o la familia hasta aquel altamente especializado, debe conocer las características y las pautas de actuación ante un posible caso de CH”, afirma el Dr. Miguel Urioste, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid y presidente de la Comisión de Cáncer Hereditario de la AEGH.

En este contexto, los Médicos de Familia juegan un papel esencial, ya que ven a los pacientes no como individuos aislados sino dentro de familias, lo cual facilita que conozcan bien el árbol genealógico de cada familia o paciente. “Su enfoque holístico o biopsicosocial es muy importante; además, están en una situación privilegiada para identificar precozmente los casos de posible cáncer hereditario y remitirlos cuanto antes a las unidades de referencia; esa rapidez en la asistencia es fundamental para un buen pronóstico del paciente”, indica el Dr. Francisco Camarelles, responsable de la sección de grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Partiendo de esta situación, se ha organizado este Curso de Formación en Cáncer Familiar para Médicos de Familia, en una iniciativa conjunta de la Comisión de Cáncer Hereditario de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), que tiene como principal objetivo promover la formación en Cáncer Hereditario (CH) entre aquellos profesionales sanitarios implicados en el proceso de identificación y atención de las familias y del Grupo de Genética Clínica y Enfermedades Raras de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Instituto Roche, ya que como apunta Jaime del Barrio, Director General de esta institución, “desde el Instituto Roche estamos abiertos a colaborar activamente en todas las actividades dirigidas a mejorar la formación y divulgación de conocimientos encaminados a instaurar y fomentar una medicina más predictiva, preventiva y personalizada”. Además, añade, “consideramos especialmente importante que los médicos de familia estén familiarizados con este nuevo concepto de Medicina que se está imponiendo”.

-Una iniciativa pionera
En el curso, entre otros aspectos, se han revisado pautas de identificación, prevención primaria y secundaria, y seguimiento clínico en pacientes con predisposición hereditaria a tumores tan frecuentes como el de cáncer de mama o colon.
En la reunión han participado médicos de Familia formadores, que han adquirido unos conocimientos específicos que luego difundirán entre otros médicos de Familia de su área de trabajo. Como destaca el Dr. Miguel Urioste, co-coordinador de esta cita científica, “se trata de incorporar al Médico de Familia al proceso asistencial del CH, apoyando su participación activa en la evaluación y manejo de las familias”.
Con una adecuada atención en cáncer hereditario se consigue que las familias accedan a una serie de medidas preventivas y de reducción del riesgo. Pero para poder llegar a esas medidas las familias deben ser, primero, identificadas y, en segundo término, estudiadas adecuadamente.

Sólo cuando las familias son correctamente evaluadas pueden beneficiarse de las medidas de vigilancia que han demostrado ser eficaces a la hora de prevenir o disminuir los efectos del cáncer. “Una mayor y mejor formación en CH entre los profesionales de la Medicina incrementará la capacidad de identificación de las familias, esto es, la probabilidad de sospechar un caso de CH y conducirlo al circuito adecuado”, subraya el Dr. Urioste.

Con esta iniciativa se trata, además, de superar un déficit importante, como es la falta de colaboración entre los médicos de Familia y expertos en cáncer hereditario. “Hasta ahora el nivel de colaboración es bajo, ya que el conocimiento del CH es reciente”, recuerda el Dr. Urioste.
Como resalta el Dr. Miguel García Ribes, coordinador del grupo semFYC de Genética Clínica y Enfermedades Raras, “este es un curso pionero, pues es la primera vez que se ha llevado a cabo en España un curso formativo sobre Cáncer Hereditario específico para Médicos de Familia”. En este sentido, “resulta importante porque existen grandes carencias formativas en cuanto al cáncer hereditario en los médicos de Familia españoles”.

Hace aproximadamente 15 años que empezaron a describirse los principales genes de predisposición, surgiendo así una disciplina nueva que, por lógica, necesita un tiempo considerable para incorporarse al circuito asistencial. Pero, además, ciertas peculiaridades de nuestro sistema sanitario y formativo están contribuyendo a enlentecer la definitiva incorporación de los conocimientos relacionados con el CH.

Aunque en el proceso global de atención del CH deben intervenir profesionales de muy distintas especialidades, no hay dudas que se trata de una enfermedad genética y que, por lo tanto, su abordaje debe hacerse desde una perspectiva genética. Sin embargo, como denuncia el Dr. Miguel Urioste, “en nuestro país no existe la especialidad de Genética, no hay una formación reglada en Genética y los cauces sanitarios para la atención de las patologías genéticas no son los óptimos en todos los casos. Las autoridades sanitarias de algunas CCAA han optado por desarrollar planes para la atención del CH, pero el panorama general es claramente deficitario en lo referente al CH y son muchos los aspectos que deben ser mejorados”.

También se apuntan importantes lagunas desde la semFYC en la detección y manejo del cáncer familiar. “No siempre los médicos de Familia conocen el circuito asistencial para remitir al paciente con un posible cáncer hereditario y no siempre conocen los criterios de remisión a las unidades de referencia; además, los Médicos de Familia deben desarrollar su rol de filtro de pacientes desde Primaria hacia estas Unidades”, asegura el Dr. García Ribes.

-Un objetivo común
Y es que la colaboración entre médicos de Familia y especialistas resulta especialmente necesaria y urgente en este ámbito. Como indica el Dr. Ignacio Blanco, de la Unidad de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona, “la historia familiar es uno de los factores de riesgo para los cánceres más prevalentes en nuestra sociedad (cáncer de mama y cáncer colorrectal); por eso, es fundamental que el personal de Atención Primaria conozca los fundamentos de la susceptibilidad genética al cáncer, sea capaz de identificar a individuos / familias con mayor riesgo de desarrollar neoplasia y que conozca las medidas de prevención primaria y secundaria acordes para cada nivel de riesgo”.

Tal y como se ha insistido en este curso, el mayor conocimiento sobre la susceptibilidad genética al cáncer y la adquisición de competencias y habilidades en la identificación de individuos y familias con mayor riesgo de desarrollar cáncer redundará en una disminución del impacto del cáncer en nuestra sociedad.

Todo el material impartido en este curso estará disponible en Internet a través de la web http://cancerfamiliar.institutoroche.es

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud