Traductor

12 December 2008

Las Sociedades Científicas expresan su apoyo a la campaña de Sanidad promocionando el uso del preservativo entre los jóvenes

Las sociedades científicas que representan a los médicos de familia, pediatras, enfermeros y sexólogos desea expresar su apoyo a la campaña “yo lo pongo” del Ministerio de Sanidad y Consumo recientemente presentada. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), la Federación Española de Sociedades Sexológicas (FESS) y la Sociedad Española de Intervención en Sexología (SEIS) son las asociaciones que han hecho pública su satisfacción por el hecho de que el ministro de Sanidad Bernat Soria presentase la campaña como una acción integrada dentro de una estrategia global de salud sexual.
Estas siete sociedades científicas, que tienen suscrito un convenio para la promoción de la salud sexual, consideran que las campañas de promoción del preservativo son necesarias para frenar las cifras de aborto y embarazos no deseados, así como para evitar la transmisión de muchas de las infecciones de transmisión sexual.

-Malentendidos
Según estas sociedades, tiende a pensarse erróneamente que hoy en día los jóvenes están bastante mejor informados que antes; de ahí que resulte tan difícil de entender que los embarazos no deseados y los abortos sigan aumentando año tras año. Señalan que otra falacia asociada a la sexualidad de los jóvenes es suponer que informando solamente de los peligros que acechan detrás de las relaciones sexuales los jóvenes se motivarán para ser receptivos a ese tipo de educación sexual. El miedo y la prohibición suelen ser armas poco eficaces con los jóvenes, como se ha demostrado en otros ámbitos. Por eso, consideran un acierto el esfuerzo del Ministerio por “utilizar” su lenguaje y “poner los mensajes” en los lugares que más frecuentan en busca de información como la televisión y, sobre todo, internet (Youtube, Facebook, Messenger, etc.).
Reconocen igualmente la importancia de que se haya elaborado una estrategia de salud sexual que está centrada en los valores –la sexualidad misma es un valor– y en las actitudes, y también, en los conocimientos y las capacidades, sin olvidarse de los problemas. Los resultados, en términos de prevención, serán mucho mejores beneficiando a muchas personas que tienen limitada su capacidad para “vivir” como personas sexuadas, sufriendo en silencio y sin salidas adecuadas sus problemas sexuales. Y todo desde la formación y la educación.
Las sociedades científicas valoran positivamente y aceptan la invitación del Ministerio de Sanidad y Consumo para participar y colaborar en la elaboración y el desarrollo de dicha estrategia, porque la sexualidad es una importante dimensión en la vida de las personas, que afecta de forma considerable a su bienestar, y porque, tanto el conocimiento del hecho sexual humano, como aprender a vivir con madurez como personas sexuadas, son y deben ser objetivos importantes de nuestra sociedad.

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC)
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Sociedad Española de Medicina General (SEMG)
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP)
Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP)
Federación Española de Sociedades Sexológicas (FESS)
Sociedad Española de Intervención en Sexología (SEIS)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud