Traductor

02 December 2008

La sostenibilidad del sistema sanitario español pasa por un sistema de copago




"El concepto actual de sanidad universal no es real porque no se puede dar la máxima tecnología e innovación terapéutica a todo el mundo y su solución pasa necesariamente por un sistema de copago en el sector público o por la segmentación de la prima en el privado", aseguró el Dr. Juan Abarca Cidón, director general del Grupo Hospital de Madrid (HM), durante su intervención en la mesa redonda "Modelo de sanidad privada: ¿Cuál es su papel en nuestro sistema sanitario", incluida en las I Jornadas Sanitarias de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid que se celebraron recientemente en el Foro Internacional de la Salud, Fisalud.
"La sanidad pública funciona muy bien, pero desde el punto de vista de la gestión no tanto", añadió el Dr. Abarca Campal, defendiendo una diferenciación de la sanidad, no por su fuente de financiación, es decir, pública o privada, sino por ser "buena o mala". "Sea pública o privada -insistió-, lo que la sanidad nunca ha de perder es que lo primero es el paciente".


En el mismo sentido se posicionó el Dr. Juan Abarca Campal, consejero delegado del Grupo HM, que asistió a la conferencia y en una intervención afirmó que "si bien hasta ahora la sanidad privada ha sido la ‘cenicienta’ de la pública, actualmente la primera está avanzando mucho y dando pasos muy importantes porque son los médicos los que quieren que ésta sea buena, ya que saben que, por contra, la sanidad pública tiene un principio y un fin muy corto".
Movidos por esta filosofía, el Grupo HM puso en marcha su proyecto hace casi 20 años con los mismos objetivos que mantiene hoy en día: ofrecer la mejor asistencia sanitaria, personalizada, humana y multidisciplinar, con la gestión más eficaz posible; practicar una asistencia segura y lograr una calidad asistencial objetiva, "que prevalece incluso sobre la rentabilidad" y se concreta en la publicación tanto de indicadores de calidad como de resultados médicos; buscar la excelencia sanitaria mediante la integración de la actividad asistencial con la docencia y la I+D+i en unidades integrales, "lo que posibilita que la medicina traslacional se convierta realmente en medicina personalizada"; y tener un claro compromiso social y con el medioambiente, según explicó el Dr. Abarca Cidón.


-Sistema de Gestión Integral
"Si la sanidad privada representa el 30 por ciento del volumen de gasto sanitario de España, el Grupo HM representa en algunas áreas casi el 10 por ciento de la actividad sanitaria privada de la Comunidad de Madrid", recordó el director general de este grupo hospitalario, destacando que éste cuenta con "un modelo de gestión diferenciado que tiene un crecimiento sostenido a través de la creación de estructuras corporativas organizadas en tres áreas (técnica, administrativa y asistencial) que marcan las pautas en cada uno de los centros del Grupo HM".
Según explicó el Dr. Abarca Cidón, "esta coordinación se hace a través de un Sistema de Gestión Integral basado en la Norma ISO 9001:2000 de gestión de la calidad, tras la certificación del Hospital de Madrid Montepríncipe bajo esta normativa -el primer centro sanitario de España en recibirla para todos sus servicios- y su posterior ampliación al resto del Grupo HM".
Este sistema de gestión de la documentación corporativa y de procesos, Inc@web, se complementa con Hosma, programa de gestión clínica, y con la historia clínica electrónica, que ya tiene el Hospital de Madrid Norte Sanchinarro como centro piloto para su posterior incorporación al resto de hospitales del Grupo HM a lo largo de 2009, añadió.


-Servicios asistenciales corporativos
"Todo ello nos permite también tener servicios asistenciales corporativos o centralizados, como la Central Radiológica Virtual, que permite evitar problemas de falta de personal, disponer de guardias localizadas", señaló el director general del Grupo HM, asegurando: "Si no hubiéramos crecido de forma corporativa, aprovechando los recursos que teníamos, no habríamos podido mantener la calidad asistencial que damos, complementándola, además, con la mejor tecnología posible, la docencia y la investigación, que permiten dar de verdad una asistencia de excelencia y personalizada".
En palabras del Dr. Abarca Cidón, "la docencia contribuye a la excelencia en la medida que permite tener profesionales motivados, con conocimientos actualizados y con expectativas satisfechas, que no siempre son económicas, lo que posibilita que estén fidelizados, lo que se ha concretado en 754 estudiantes universitarios en 2007-2008".
En cuanto a la investigación, repercute en la excelencia porque "se traduce en una medicina personalizada, en innovación diagnóstica y terapéutica y en motivación adicional para los profesionales", declaró el director general del Grupo HM, adelantando que "la previsión de la Unidad Fases I CIOCC-START incluye unos diez ensayos clínicos fase I en el próximo año y alrededor de 40 en los próximos tres años".


-Un sector en crecimiento
En la mesa redonda "Modelo de sanidad privada: ¿Cuál es su papel en nuestro sistema sanitario" participó también Tomás Jiménez Escobar, director técnico de la consultora Áliad, quien destacó las posibilidades de la sanidad privada en nuestro país con datos contundentes: "El 3,3 por ciento de las empresas privadas en España se dedica a la sanidad y en la Comunidad de Madrid hay 2,5 empresas sanitarias por cada mil habitantes", aseguró aludiendo a los resultados de un estudio llevado a cabo por su consultora.
Asimismo, Jiménez Escobar recordó que "en España un 30 por ciento del volumen de gasto sanitario lo asume la sanidad privada y el volumen de facturación del sector sanitario privado supone aproximadamente el 2,52 por ciento del PIB del Estado, lo que equivale a la facturación del sector energético".
En un sector muy atomizado en el que la distribución por comunidades autónomas "no es homogénea, 78.000 de los 310.000 profesionales sanitarios que hay en la sanidad privada son médicos", afirmó el director técnico de Áliad, convencido de que "no faltan médicos, sino que su actividad y distribución no está optimizada". "La percepción del sector sanitario es que es un área en crecimiento, pese a las crisis, porque la asistencia sanitaria sigue siendo necesaria", concluyó.
Esta mesa redonda se celebró durante el transcurso de la V Edición del Foro Internacional de la Salud, Fisalud, que tuvo lugar entre los pasados días 27 y 30 de noviembre. El Grupo HM participó en esta iniciativa, que persigue promocionar la educación y prevención de la salud, con un stand por el que pasaron 7.200 visitantes de Fisalud, que conocieron de primera mano la oferta sanitaria y la tecnología de última generación que ofrece este grupo hospitalario. A éstas se suman su apuesta por la docencia y la investigación como prioridades del proyecto iniciado hace cerca de dos décadas por el doctor Juan Abarca Campal, consejero delegado del Grupo HM.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud