Traductor

09 December 2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo premia al "Proyecto EPIMED" por su transparencia



El Ministerio de Sanidad y Consumo ha concedido a la plataforma EPIMED el Premio a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en su categoría de reconocimiento a la transparencia. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha entregado el galardón al coordinador del proyecto, Josep Monterde, quien ha destacado “la importancia de este reconocimiento para el impulso de nuevas iniciativas que tengan como objetivo final la mejora de los servicios sanitarios”.

Los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) reconocen los programas que se hayan distinguido por fomentar la innovación y la calidad de los servicios sanitarios que recibe el ciudadano y, en este sentido, Bernat Soria ha destacado la novedad y la excelencia que supone la plataforma EPIMED. En concreto, en la categoría de transparencia, dotada con 110.000 euros que se reparten entre los dos premiados en esta modalidad, se distingue la mejora del funcionamiento de los sistemas de información sanitaria o de comunicación entre instituciones, pacientes y profesionales.

La plataforma EPIMED tiene el reto de optimizar el uso de los medicamentos y, para ello, cuenta con una nueva herramienta informática que mejora el análisis de datos sobre la utilización de productos y funciona con un sistema internacional de clasificación de indicadores en el manejo de los tratamientos.

“Resulta de especial interés identificar si existe disparidad de criterios en la elección de las pautas de tratamiento farmacológico. En este contexto, nuestro reto se centra en trabajar para conseguir mejorar la utilización racional de los medicamentos”, explicó Josep Monterde, coordinador del Grupo Español de Farmacoepidemiología (GEFE) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), institución científica impulsora del proyecto en colaboración con la Fundación Gaspar Casal y la compañía biotecnológica Amgen.

Además, en la entrega de premios han estado presentes el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Pablo Rivero, la subdirectora general de la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad, Concepción Colomer, y el director general de Amgen España, Jordi Martí. Este último ha puesto de relevancia “la importancia del reconocimiento de la innovación por parte de las Administraciones públicas, ya que, de esta manera, se impulsa el desarrollo de proyectos nuevos”.

-Resultados
En el proyecto participan actualmente un total de 25 hospitales de referencia nacional que han aportado diversos registros clínicos anónimos para la elaboración de indicadores de uso de medicamentos. En los próximos meses, la plataforma pretende ir incorporando a todos los hospitales de referencia en España.

Los datos recopilados hasta el momento proceden del Conjunto Mínimo Básico de Datos y del Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria (SDMDU) de los Servicios de Farmacia. Posteriormente, la información se ordena en grupos homogéneos en función de criterios de utilización de recursos. Esta clasificación responde al sistema de Grupos Relacionados por el Diagnóstico Internacional Refinado (IR-DRG).

Los últimos datos analizados dentro del programa EPIMED revelan un análisis del 44,32 por ciento de los medicamentos consumidos en el conjunto de hospitales participantes. Además, el total de episodios se ha agrupado en 276 IR-DRGs y se ha puesto sobre la mesa que, en sólo 8 IR-DRGs, se concentra el 20 por ciento de los episodios. Por otra parte, los IR-DRGs con mayor número de episodios son el parto vaginal (9.369 episodios) y el cateterismo cardiaco (9.221 episodios).

En cuanto al coste global, los IR-DRGs más caros se refieren a tratamientos quimioterápicos, seguidos de los Procedimientos Complejos sobre Intestino. Además, el 20 por ciento del coste total lo consumen seis IR-DRGs. Los IR-DRGs con un precio más elevado por episodio son el trasplante cardiaco y/o pulmonar (2.557 euros por episodio), trasplante de médula ósea (2.533 euros por episodio) y neonato con peso inferior a 1.000 gramos con procedimiento mayor (2.410 euros por episodio).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud