lunes, 8 de diciembre de 2008

El I Congreso Internacional de Medicina de Familia en "Second Life", un éxito de asistencia



El I Congreso Internacional en Second Life en Medicina de Familia, que se ha celebrado recientemente en Madrid coincidiendo con la reunión anual de la Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC), ha sido un éxito de asistencia. En este primer encuentro en el mundo web en tres dimensiones, se retransmitieron, además de la inauguración oficial del Congreso de semFYC, tres ponencias, una mesa redonda, un taller interactivo sobre radiología y otros dos sobre el manejo de esta herramienta virtual.

Para el doctor Luis Aguilera presidente de semFYC, “este primer congreso viene a demostrar que la comunicación científica también tiene su sitio en el mundo virtual. En muchas ocasiones, algunos profesionales no pueden asistir a un congreso en otra ciudad o país, bien porque no cuentan con sustituto para la consulta o bien porque no tiene la disponibilidad para acudir. En estos casos, esta herramienta les permite acceder a toda la información”.

Durante el mes de noviembre, la Isla de la Salud, que fue creada hace seis meses por semFYC y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, ha recibido la visita de 1.200 avatares, de los que la mitad se realizaron coincidiendo con los días del congreso. “Los dos picos de mayor atracción, con 21-22 avatares al mismo tiempo, fueron durante el taller de radiología impartido por el doctor Jose Luis del Cura, de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la ponencia sobre los mitos y realidades de las bondades y amenazas de los alimentos, impartida entre otras por las doctoras Lourdes Carrillo, Eva Mª Facundo y Coima Panisello”, afirma el doctor Jose Antonio Prados, vicepresidente de la semFYC.

Este primer Congreso Internacional Second Life en Medicina de Familia ha sido posible porque se ha contado con las condiciones adecuadas: la Isla de la salud es una plataforma, con capacidad para 300 personas, que consta de una sala de reuniones donde pueden proyectarse videos y presentaciones, un auditorio para encuentros abiertos, un aula cultural y paneles con consejos de salud y educación sanitaria y paneles expositivos.


-Second Life el mundo virtual que más se ha desarrollado
Second life es un mundo virtual de los muchos que han surgido en los últimos años, pero que ha tenido un crecimiento que no ha experimentado ningún otro. “Quizás sea porque esta siendo construido con la creatividad y esfuerzo de los mismos usuarios, o por su coste (gratuito para el usuario y muy bajo para la empresa u organización que quieran utilizarlo) o quizás por su buen funcionamiento y aplicabilidad directa. Además de contar con casi todas las herramientas que te aporta internet, te ofrece la sensación de presencia cuando te comunicas, hasta el punto de que muchos expertos le llaman a esta comunicación face to face”.
Según el doctor Prados “las nuevas tecnologías web 2.0 han cambiado sustancialmente no sólo la comunicación médico paciente sino, incluso, el intercambio de información o la formación y el desarrollo profesional. Las comunidades de pacientes donde se ponen en común los síntomas, las enfermedades y las opiniones sobre el médico ya son una realidad”

-Proyecto en expansión
La Isla de la Salud no ha dejado de crecer e incorporar actividades, empezando por la consulta médica que sin coste alguno está orientada a un público joven. En ella dos médicos de familia del Grupo de Atención al Adolescente de semFYC pasan consulta durante dos días a la semana (los lunes de 19.30 a 21.00 horas y los jueves de 22.30 a 24 horas). De hecho, se ha convertido también en un espacio de acceso para profesionales, que disponen de una herramienta que les permita estar al día en todo lo referente a formación, congresos, publicaciones, etc. Asimismo, esta plataforma cuenta con numerosas zonas de reunión en medio de bosques de gran colorido, en una playa o en una gruta submarina o en el típico palacio de congresos. “Si algo aporta esta herramienta”, concluye este experto, “es la posibilidad de una comunicación eficaz y colectiva. En nuestro caso, es ya una realidad que profesionales de distintas provincias puedan verse y comunicarse sin salir de casa y que se impartan cursos desde el propio domicilio”.

Para más información, pueden acceder a la página web de semFYC www.semfyc.es/la semfyc y también en http://www.secondlifespain.com/

No hay comentarios: