Traductor

18 December 2008

El Hospital Regional de Málaga ha atendido a 116 personas sin hogar con problemas de Salud Mental



El Hospital Regional de Málaga ha atendido en los dos últimos años a 116 personas sin hogar con problemas de salud mental, dentro del Programa de Intervención en Salud Mental y Exclusión Social (PISMES). El gerente del hospital Regional de Málaga, Antonio Pérez Rielo, acompañado por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del centro hospitalario, Fabio Rivas, ha presentado hoy el balance de los dos primeros años de su puesta en marcha. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar que sufren un trastorno mental grave, acercando los recursos sanitarios de la sanidad pública andaluza.


El proyecto se desarrolla en colaboración con instituciones que trabajan con las personas sin hogar, adaptando la metodología de trabajo a las necesidades de estos ciudadanos para poder dar respuesta a sus problemas de salud.
En junio de 2006, profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de este centro hospitalario, iniciaron este programa al observar que estas personas no suelen acudir a buscar ayuda médica o que tras un ingreso hospitalario, en algunos casos, no continúan su tratamiento.
El PISMES se desarrolla en colaboración con instituciones que trabajan con las personas sin hogar, como en el caso del Centro de Acogida Municipal y la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), adaptando la metodología de trabajo y acercando los recursos sanitarios públicos a las necesidades de estos ciudadanos para poder dar respuesta a sus problemas de salud. El ámbito de actuación es Málaga capital.


El equipo, compuesto por tres profesionales -una psiquiatra, una enfermera y un trabajador social-, ha adoptado la metodología de trabajo conocida como "búsqueda activa" que consiste en salir de los despachos y consultas e intervenir en el espacio donde la persona con problemas de salud mental lo acepte, siendo muy frecuente realizar las primeras intervenciones en la calle.
Los profesionales buscan la implicación de la persona en el proceso terapéutico; hecho que supone no sólo ganarse la confianza del paciente, sino que éste entienda la necesidad del tratamiento, llegando a una situación en la que se puedan realizar pactos y compromisos.
Una vez el profesional se ha ganado la confianza del paciente, se le facilita la accesibilidad al sistema sanitario; si bien se intenta trabajar con el sistema de cita previa, en cualquier momento se atiende a quien acude solicitando ayuda, lo que se denomina "consulta sin puertas".


Trabajar mediante la búsqueda activa, sin esperar que el paciente acuda a consulta, es un modelo radicalmente comunitario, a través del cual se proporciona al paciente todos los cuidados de forma integrada. Todo el equipo conoce cada una de las decisiones tomadas por cada miembro y todas las decisiones han sido consensuadas con el paciente. Durante el proceso de recuperación, los planes de intervención se conocen también por las otras organizaciones que contribuyen y participan en el proceso de recuperación, como las ya citadas FAISEM y el Centro de Acogida Municipal.


-Balance
En los dos años de vida del PISMES, los profesionales de Salud Mental han atendido a 136 personas sin hogar que podrían padecer algún trastorno mental, el 74% hombres y el 26% mujeres. Del total de las personas atendidas, los profesionales han considerado que 116 personas, con una media de edad de 46 años, necesitan tratamiento especializado; 60 han sido diagnosticadas de un trastorno mental grave y 56 de otros trastornos mentales, de los cuales los más frecuentes han sido el trastorno por uso de sustancias y los cuadros ansioso-depresivos. Además, 20 personas no han precisado tratamiento específico por salud mental y han sido derivadas a los dispositivos sanitarios o sociales correspondientes.
De las 60 personas diagnosticadas de un trastorno mental grave, 37 pacientes (62 %) continúan en seguimiento con los profesionales del equipo de Salud Mental. La esquizofrenia ha sido el diagnóstico más frecuente, seguido de los trastornos de ideas delirantes.
La mayoría de las 37 personas sin hogar con problemas de salud mental que continúan en seguimiento viven en diferentes recursos residenciales o en pensiones subvencionadas de FAISEM, centros de acogida o residencias de personas mayores; 4 han vuelto con su familia de origen; 5 continúan viviendo en la calle; y 4 residen en otros centros.
La coordinación y colaboración con todas las entidades, tanto públicas como privadas y ONGs, que trabajan con el colectivo de personas sin hogar es primordial para que estas personas puedan salir de la situación de exclusión social.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud