Traductor

02 December 2008

Aumentan las expectativas y la calidad de vida de los pacientes gracias a los avances en Tecnología médica



Hasta hace pocos años, el médico basaba sus posibilidades diagnósticas en una "exhaustiva anamnesis, en la inspección del paciente y en un pequeño apartado de pruebas complementarias, que se reducían básicamente a una radiología simple, un electrocardiograma y algunos parámetros analíticos", afirma el Dr. Juan Bosco Rodríguez Hurtado, director gerente del Hospital Xanit y moderador de una de las mesas redondas de la I Jornada "La medicina en el siglo XXI. Nuevos Retos de Futuro", celebrada en el Colegio de Médicos de Málaga.
Dado el vertiginoso avance que se ha producido tanto en el campo tecnológico como en el de la comunicación -experimentado en buena parte del siglo XX y de forma más acelerada en los primeros años del siglo XXI- la alta tecnología médica, junto con las pruebas tradicionales, ha "ganado un peso específico y se ha llegado a hacer imprescindible en la actividad cotidiana de los médicos, tanto para la prevención como para el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes", apunta el Dr. Rodríguez. Sin embargo, añade, "esto no nos ha hecho perder de vista la importancia que tiene la anamnesis y la correcta exploración de los pacientes".


En la actualidad, disponemos de herramientas que establecen los niveles de riesgo que tiene una persona a la hora de sufrir una determina da enfermedad. En este aspecto, el Hospital Xanit es el primer centro privado en Andalucía que "ofrece consejo genético a pacientes con antecedentes familiares de cáncer, fundamentalmente neoplasias de mama y de colon", indica el Dr. Rafael Trujillo, del Instituto Oncológico del Hospital Xanit.
Asimismo, la evolución tecnológica ha hecho que dispongamos de tecnología tan avanzada, por ejemplo en diagnóstico por imagen como PET-CT, lo que ha permitido fusionar la medicina nuclear (PET) y la radiología (CT). Este avance ha supuesto una mejora en el rendimiento diagnóstico de ambas exploraciones por separado y de esta manera ha mejorado el abordaje de la enfermedad tumoral", afirma la Dra. Cristina Ponce, facultativa especialista en Medicina Nuclear del Hospital Xanit.


Por su parte, el radiólogo intervencionista del Hospital Xanit, el Dr. José Joaquín Muñoz Ruiz-Canela, ha abordado los puntos clave que suponen las intervenciones quirúrgicas con técnicas mínimamente invasivas controladas mediante técnicas de imagen.
Con la mejora en la calidad de vida se ha llegado a la preocupación por el propio bienestar, para lo cual es fundamental estudiar los trastornos del sueño, puesto que "cada uno de nosotros empleamos una media de 27 años de nuestra vida durmiendo", señala el Dr. Daniel González Galvez, responsable del Servicio de Neurofisiología del Hospital Xanit. La apnea del sueño consiste en la aparición de episodios repetidos de pausas respiratorias (apneas) como consecuencia del colapso de la vía aérea superior durante el sueño. Esta patología también se asocia con un deterioro en la calidad de vida, la presencia de hipertensión arterial y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Dada la importancia de la patología, la Unidad del Sueño del Hospital Xanit cuanto con profesionales altamente especializados, "capaces de elaborar un análisis de una parte muy importante de nuestra vida, como es el sueño", concluye el Dr. González. Este análisis no es sencillo y consta de diversas pruebas como: electroencefalograma, electro-oculograma, registros electromiográficos en músculos de miembros inferiores (tibial anterior) y mentón, electrocardiograma, flujo oro-nasal, expansión torácica y abdominal, y saturación de oxigeno en hemoglobina.


-El Colegio de Médicos como nexo de unión
Ante el panorama actual de la Medicina, con una relación médico-paciente deteriorada y unas altas expectativas por parte del usuario, el Dr. José María Cabra, director del Área de Comunicación del Commálaga y director del Distrito Sanitario Málaga (Servicio Andaluz de Salud) destaca que el Colegio de Médicos se convierte en el "nexo de unión entre los profesionales ahondando en lo que nos une y no en lo que lícitamente nos separa. También debe ser interlocutor entre profesionales y las instituciones". Recuerda que el Colegio debe garantizar el cumplimiento del código ético, certificaciones de competencias, etc. superando corporativismos -en el sentido peyorativo de la palabra y sin complejos. Por otra parte, el Dr. Cabra hace un análisis de la Medicina de Familia e insiste en que es una especialidad como cualquier otra y que se caracteriza principalmente por manejar la mayoría de los problemas de salud que afectan y/o preocupan a la población, "por lo tanto es una especialidad muy eficiente. Se trata del primer contacto, de la puerta de entrada con el sistema de salud".


-La objeción de conciencia del médico
El presidente de la Comisión Deontológica del Commálaga y catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga, Dr. Joaquín Fernández-Crehuet, en la ponencia de clausura de la I Jornada "La medicina en el siglo XXI. Nuevos Retos de Futuro" defiende el derecho del médico de acogerse a la objeción de conciencia: "En una sociedad avanzada constituida por hombres libres y responsables, con derechos y libertades nadie puede ser legítimamente obligado a ejecutar una acción que repugna seriamente a su conciencia moral", insiste. También recuerda que aquel médico colegiado que se acoja a la objeción de conciencia ante un tema concreto, debe hacerlo independientemente de que trabaje para la sanidad pública o privada. El Dr. Fernández-Crehuet aboga por la no discriminación de los médicos objetores y se compromete a defenderlos cuando sufran injustamente en razón de su recta conducta objetora.


-Deterioro de la relación médico-paciente
Uno de las grandes dificultades a las que se enfrenta el médico tiene que ver con el deterioro de la relación médico-paciente. En este sentido, el Dr. José Miguel Pena Andreu (psiquiatra), afirma que la "relación entre el médico y su paciente constituye el eje sobre el que pivotan los fundamentos de nuestra profesión". Se trata de una relación que ha estado basada históricamente en la honestidad y la confianza mutua que se ha visto dañada por la modificación de los roles sociales, la tecnificación, el uso político de los bienes sanitarios y la masificación de la asistencia. El Dr. Pena propone que se pongan en marcha reajustes que contemplen los vertiginosos cambios sociales que se están produciendo en el contexto del acto médico y destaca la apuesta que está realizando el Colegio de Médicos por reconducir esta situación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud