Traductor

15 December 2008

Arranca el Programa de Trasplante de Médula ósea del Grupo Hospital de Madrid




El Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, perteneciente al Grupo Hospital de Madrid (HM), ha llevado a cabo sus tres primeros trasplantes de médula ósea, tras haber sido acreditado para ello por la Consejería de Sanidad de Madrid, de acuerdo con los nuevos requisitos establecidos en el Real Decreto 1301/2006, de 10 de noviembre, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos, y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en personas.
"Ha sido uno de los primeros centros autorizados por la Consejería de Sanidad de Madrid, encabezada por Juan José Güemes, para realizar este tipo de trasplantes", destaca el doctor Jaime Pérez de Oteyza, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro y director del Programa de Trasplante Hematopoyético del Grupo HM. La nueva normativa establece unos estándares muy exigentes, como la existencia de procedimientos normalizados de trabajo para todas sus actividades, la implementación de unos exhaustivos controles de calidad y el acompañamiento de una extensa documentación para todos los procesos. "La acreditación es una importante garantía para nuestro programa de trasplante de médula ósea", añade.


Los tres primeros trasplantes de progenitores hematopoyéticos realizados en el Grupo HM se han llevado a cabo con éxito en dos adultos y en un niño diagnosticado de neuroblastoma diseminado (en estadio 4), un tumor sólido, fundamentalmente pediátrico, que deriva de las células de la cresta neural del embrión, encargadas de la formación del sistema nervioso simpático. Además, el paciente pediátrico procedía de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Grupo HM, ubicada en el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe y dirigida por la doctora Blanca López Ibor. Dentro del Programa de Trasplante Hematopoyético del Grupo HM, el doctor Miguel Ángel Díaz es el responsable del proyecto pediátrico.
"Los linfomas, el mieloma múltiple, diversos tipos de leucemia y los tumores germinales son otros procesos tumorales que pueden verse beneficiados por este tipo de trasplante", señala el doctor Pérez de Oteyza. "La adscripción de nuestro programa de trasplante de médula ósea a los registros nacionales e internacionales, además de a los grupos cooperativos de trabajo, permitirá la inclusión del Grupo HM en protocolos de desarrollo y aplicación de nuevas terapias, lo que contribuirá a una más rápida aplicación de la investigación traslacional", añade el director del Programa de Trasplante Hematopoyético del Grupo HM, que se enmarca en el ámbito de la terapia celular.


De cara a la obtención de la acreditación por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid, el Hospital de Madrid Norte Sanchinarro ha adquirido un equipamiento específico: un aparato de criopreservación programada CM2000, tanques criogénicos de almacenamiento de muestras en nitrógeno líquido, cabina de flujo laminar, equipo de lavado celular automático "Cytomate" y un sistema de leucoaféresis de última generación "Cobe Optia". Además, en el hospital "se han acondicionado dos habitaciones para realizar este tipo de trasplante, dotadas ambas de un sistema de aire purificado a través de filtros de alta eficiencia", explica el experto.


-El autotrasplante, un arma terapéutica más contra el cáncer
Por su parte, la doctora López Ibor ha querido dejar claro que el trasplante de médula ósea "es un arma terapéutica más dentro del complejo tratamiento del cáncer, junto con la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía". No obstante, "dependiendo de la patología del paciente, el autotrasplante puede incrementar significativamente la supervivencia libre de enfermedad, e incluso lograr la curación definitiva", afirma. En relación con el niño trasplantado en el Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, de tres años y medio de edad, la directora de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Grupo HM ha anunciado que "ya ha sido dado de alta, tras haberse obtenido muy buenos resultados".
El paso previo al autotrasplante es la leucoaféresis, consistente en la extracción, centrifugado y separación de componentes de la sangre del paciente, para posteriormente recoger las células madre presentes en la capa leucocitaria. "El proceso, que se realiza con una moderna maquinaria, dura de tres a cuatro horas, pudiendo ser necesarias dos sesiones en días consecutivos", explica. "Después de este paso, las células obtenidas se someten a un proceso de congelación programada denominaddo criopreservación, tras el cual se almacenan en tanques criogénicos", añade.
En los días previos al trasplante, es fundamental que se le administre al paciente un tratamiento de acondicionamiento consistente en altas dosis de quimioterapia. Tras esto, las células almacenadas no se infunden sin más, una vez se descongelan, sino que, a diferencia de otros centros, siguen un procedimiento de lavado que tiene como objetivo la eliminación de posibles restos del conservante utilizado en la criopreservación. A este respecto, el Hospital de Madrid Norte Sanchinarro es el único centro privado de España que, dentro de su programa de trasplante de médula ósea, utiliza esta técnica, que "mejora considerablemente la tolerancia a la infusión". Este procedimiento ha sido empleado en los tres pacientes trasplantados hasta la fecha.
Una vez se le infunden al paciente dichas células a través de un catéter venoso central, el paciente suele permanecer hospitalizado en una habitación especial de aislamiento, como las dos con que cuenta el Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, hasta que se produce el prendimiento. "Esto suele ocurrir al cabo de dos semanas aproximadamente", concluye la jefa de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Grupo HM.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud