Traductor

09 December 2008

Andalucía pone en marcha un servicio de consulta on line sobre vacunas para los profesionales sanitarios

Los profesionales sanitarios de Andalucía podrán resolver a partir de hoy dudas sobre vacunas de forma on line las 24 horas del día, los 365 días del año. La Consejería de Salud, en colaboración con la Asociación Española de Vacunología, ha puesto en marcha el servicio ‘Preguntas al Experto’, con el que pone a disposición de los profesionales una herramienta de consulta útil y permanentemente accesible con la que dar respuesta a las incógnitas que puedan surgirle entorno a un tema en continua evolución como el de las vacunas.
Con ello, la administración sanitaria acerca a los profesionales un canal de información experta y basada en la evidencia científica donde encontrar respuestas a situaciones excepcionales de su tarea diaria en materia de vacunas, a la aparición de medidas preventivas frente a nuevas enfermedades, preparados que mejoran los ya existentes y la proliferación de investigaciones sobre futuras vacunas.


En este sentido, a través de este servicio, pionero a nivel nacional, pueden consultar desde reacciones a vacunas hasta la idoneidad de administrar una a un paciente concreto que presenta una patología específica.
Los principales beneficiarios de esta nueva herramienta, que redunda en una mayor calidad asistencial para los usuarios del sistema, son los médicos de familia, pediatras, enfermeras y preventivistas; en definitiva, los profesionales que más habitualmente están en contacto con el calendario vacunal infantil y con las vacunas de adultos. Además, Salud Responde podrá hacer uso de este sistema al objeto de solucionar las posibles dudas sobre vacunas que les plantee un ciudadano a través del 902 505 060, un servicio que ya venía ofreciendo y que ahora amplía sus servicios con el nivel experto.

Para ello, los profesionales sanitarios de Andalucía únicamente tienen que identificarse en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) o en la de la Asociación Española de Vacunología (www.vacunas.org) y realizar su consulta, que será respondida en el plazo máximo de 48 horas en días laborables y en 72 horas los días festivos.
Serán los expertos de la Asociación Española de Vacunología (pediatras, microbiólogos, farmacéuticos, facultativos, preventivistas y epidemiólogos, entre otros) quienes, en función de la evidencia científica disponible, ofrecerán una respuesta a las solicitudes de información planteadas por los profesionales andaluces.

Además de las consultas libres, la misma página web ofrece un listado de distintos temas relativos a las vacunas como la administración y logística vacunal, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis A y B, papilomavirus, rubeóla y parotiditis, rotavirus, varicela, situaciones especiales y viajes internacionales, entre otros.
Para dar a conocer esta nueva herramienta de consulta entre los profesionales, la Consejería de Salud enviará más de 15.000 cartas a los profesionales sanitarios implicados en la materia y distribuirá unas 10.000 pegatinas con información sobre el nuevo canal ‘Preguntas al Experto’.

-Formación
Con el objeto de fomentar la formación y la investigación en esta materia en Andalucía, la Consejería de Salud y la Asociación Española de Vacunología firmaron un convenio que ha permitido desarrollar a lo largo de los dos últimos años un total de ocho cursos de los que se han beneficiado cerca de 300 profesionales de distritos, hospitales, delegaciones provinciales y del Servicio Andaluz de Salud.
Los contenidos de esta formación, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Salud y realizada por la Red de Formación en Vacunas de Andalucía, incluyen el conocimiento epidemiológico de las enfermedades vacunables, las tendencias de la investigación, indicaciones sobre posología, eficacia y efectividad de la vacunación, contraindicaciones, riesgos y efectos adversos, entre otros.
Además, se ofrece información sobre aquellas vacunas de nueva inclusión en el calendario vacunal infantil o de aplicación en adultos, entre la población inmigrante y en grupos con prácticas de riesgo. En este sentido, en los últimos talleres se han tratado las del neumococo, el rotavirus, la varicela, el herpes-zóster y el papiloma humano.
Está previsto que en enero del próximo año se realicen otros dos cursos de formador de formadores en materia de vacunación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud