lunes, 29 de diciembre de 2008

Andalucía edita una Guía de comida sana para mejorar la alimentación



La Consejería de Salud ha editado, por tercer año consecutivo, la guía ‘Hora de Comer’ con el objetivo de fomentar una alimentación sana entre los andaluces. Este documento se presenta como una herramienta útil para facilitar la programación de menús saludables y equilibrados para la población. Se trata de una de las actuaciones que se ha llevado a cabo dentro del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004.
Estas dietas están diseñadas para que pueda hacerla cualquier persona, salvo aquellas que tengan alguna contraindicación médica, que, en ese caso, debe consultarlo antes con su médico de familia. Esta guía se ha elaborado para aquellas personas que no quieran limitarse a comer lo básico de una dieta, aunque requiere un esfuerzo ya que se basa en el principio de ‘el que algo quiere algo le cuesta pero lo bueno es que le cueste lo menos posible’.


Los menús, que presentan diferentes opciones de almuerzo y cena de lunes a domingo para ocho semanas consecutivas, están calculados para que quien los haga consuma aproximadamente 1.500 kilocalorías diarias, repartidas a lo largo del día. Para ello, incluye una gran variedad de alimentos cocinados de diferentes formas. Las alcachofas con anchoas, la ensalada de remolacha y menta, y la sopa de pescado son algunos de los primeros platos planteados en la guía, que como segundos aconseja el lomo a la castellana, el pollo al chilindrón o la tortilla de coliflor, entre otros muchos.
La guía, que está avalada por la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética, aporta recomendaciones sobre cómo utilizar alimentos de consumo habitual como el pan o el aceite. Además, incluye tablas de calorías de diferentes productos como chacinas, legumbres, carnes, dulces, frutos secos y bebidas alcohólicas. El documento se repartirá entre las asociaciones de consumidores y los centros de salud, donde se distribuirán más de 10.000 ejemplares, y será de fácil acceso para la ciudadanía, en tanto está disponible a través de Internet en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud).


-Algunos consejos
Para llevar a cabo una dieta equilibrada es aconsejable tener el menú de la semana preparado y a mano, lo que permite planificar la compra y la cocina. Ésta es una de las ventajas que aporta la guía ‘Hora de Comer’, ya que establece menús diarios para ocho semanas consecutivas. En el caso de que alguno de los menús se quiera sustituir, es conveniente hacerlo por otro correspondiente al mismo día de otra semana, ya que están pensados en ciclos de ocho semanas, que una vez concluidos pueden volverse a empezar.
Una correcta alimentación pasa por realizar cinco comidas diarias, desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Éste es uno de los consejos que incluye la guía, que queda patente la falsa creencia de que para adelgazar hay que suprimir comidas como el desayuno, o que no hay que tomar nada a media mañana y no hay que merendar o cenar.


Lo recomendable es no llegar al almuerzo después de doce horas sin comer nada, ya que esta situación genera la necesidad de picotear entre horas o de ingerir más alimentos de la cuenta. Además, es importante realizar ejercicio físico ajustado a las posibilidades de cada persona (andar una hora al día, bailar, correr, nadar, practicar deportes).

El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.

No hay comentarios: