Traductor

09 December 2008

Añadir "Mabthera" al tratamiento estandar detiene la progresión de la leucemia linfática crónica



Dos trabajos presentados en el 50 Congreso de la Asociación Americana de Hematología han puesto de manifiesto que “añadir MabThera (rituximab) al tratamiento de la leucemia linfática crónica revolucionará el tratamiento de esta patología, que es el tipo de leucemia más frecuente y se manifiesta preferentemente en las personas de más edad. Su incidencia estimada es alrededor de 5 casos por 100.000 habitantes y año”. Así lo ha explicado durante este encuentro el doctor Javier de la Serna, Medico Adjunto del Servicio de Hematología del hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid.

Durante más de seis años, los ensayos CLL8 y REACH, han analizado los beneficios de añadir el anticuerpo monoclonal MabThera al tratamiento estándar de la leucemia linfática crónica.

· En el caso del CLL8, se ha observado la evolución de un total de 817 pacientes no tratados previamente. Al cabo de dos años de seguimiento, más de las tres cuartas partes (76.6%) de los pacientes tratados con MabThera más quimioterapia (fludarabina más ciclorosfamida) habían logrado que su enfermedad no progresara, frente al 63.3% en el caso de aquellos que sólo habían recibido quimioterapia.

· Por su parte, el estudio REACH analizó a 552 pacientes que habían recaído tras un tratamiento previo con fludarabina más ciclofosfamida. Los resultados de dicho trabajo demuestran que los pacientes tratados con MabThera más quimioterapia vivían una media de diez meses más sin que su enfermedad progresase frente a aquellos que habían recibido únicamente quimioterapia convencional (30.6 meses vs. 20.6 meses).

“Los resultados positivos de ambos trabajos son realmente esperanzadores para los pacientes que sufren esta enfermedad que amenaza sus vidas”, ha explicado William M. Burns, CEO de la División Farmacéutica de Roche. “Los datos de ambos ensayos demuestran, de una forma clara y contundente, el importante papel que este anticuerpo monoclonal tendrá en esta devastadora enfermedad”. Para el doctor de la Serna, “estos datos contribuyen a mejorar las expectativas de los pacientes con leucemia linfática crónica cuando hayan de enfrentarse a un tratamiento y abren una puerta a nuevos avances frente a esta enfermedad”.

“MabThera ya ha revolucionado el tratamiento de los pacientes que sufrían linfoma no-Hodgkin. Estos dos nuevos ensayos subrayan ahora el potencial de este tratamiento en el manejo de la leucemia linfática crónica”, ha explicado el Profesor Tadeusz Robak, de la Universidad de Lodz en Polonia y principal investigador del estudio REACH.

Para el Profesor Michael Hallek, Hematólogo del Hospital Universitario de Colonia, en Alemania y coordinador del Grupo Alemán para el Estudio de la Leucemia Linfática Crónica (equipo que ha liderado el desarrollo del ensayo CLL8), “el manejo de esta patología va a cambiar con el uso de este fármaco que nos permitirá disponer de más opciones terapéuticas y mejores expectativas para nuestros pacientes”.

La leucemia linfática crónica (LLC) es el tipo más frecuente de leucemia en las personas adultas: representa el 25-30% aproximadamente de todas las formas de leucemia. La incidencia de la LLC en los países occidentales ronda los 2-4 casos por cada 100.000 personas y es el doble de alta en los hombres que en las mujeres. El 95% de los pacientes diagnosticados tienen más de 55 años. Aunque en general la LLC está considerada una enfermedad de lenta progresión, un porcentaje significativo de los pacientes sufre formas de la enfermedad que progresan rápidamente.

Las autoridades sanitarias analizarán minuciosamente estos estudios con el fin de dar su autorización a la inclusión de rituximab en el arsenal terapéutico frente a la leucemia linfática crónica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud