Traductor

13 November 2008

Ya es posible llevar el perfil de respuesta a los medicamentos en el bolsillo gracias a una tarjeta



El Grupo EuroEspes, especializado en enfermedades del sistema nervioso central, ha lanzado la primera tarjeta farmacogenética que permitirá a su titular transportar de forma cómoda y sencilla su información farmacogenética, es decir, su perfil de respuesta a los medicamentos, allá donde vaya. Así, la tarjeta permitirá compartir esa información con todos los médicos a los que acuda el paciente, para determinar la prescripción de los fármacos más adecuada, en función de los datos contenidos en la misma.
La farmacogenética ofrece una alternativa al único método existente hasta la fecha para saber la eficacia de un fármaco en un paciente: el método de ensayo-error. Con un único análisis genético se consigue información de multitud de fármacos a lo largo de toda la vida. Esta información es sumamente valiosa ya que el material hereditario permanece inalterable a lo largo de toda la vida y define el perfil de respuesta a un fármaco, a diferencia de los factores ambientales y las interacciones farmacológicas que sí pueden ser modificados. Tras este paso, lo siguiente es determinar una terapia personalizada, basada en la elección del fármaco adecuado y en la dosis más aconsejable para cada persona.


Para el presidente del Grupo EuroEspes, el Dr. Ramón Cacabelos, este anuncio revalida el trabajo de la compañía en el campo de la investigación biomédica, iniciado hace quince años. "La información de la tarjeta será de un inestimable valor para el médico; le permitirá, sin riesgo alguno, determinar el mejor tratamiento para el paciente. Además, cualquier persona podrá conocer qué fármacos y tratamientos le son más adecuados". Este avance, además, contribuirá a reducir, en cerca de un 40%, el gasto en medicamentos y evitará, en multitud de ocasiones, prescribir medicamentos innecesarios e ineficaces".
Los datos que contendrá la tarjeta se determinarán en función de los resultados de un sencillo test genético obtenido a partir de sangre o de epitelio bucal del individuo. A través de ese test se analizarán los genes implicados en el metabolismo de los fármacos y con los resultados que se obtengan se elaborará un informe farmacogenético, a partir del cual se definirá un listado de los fármacos más aconsejables para cada paciente.


-La importancia de la farmacogenética
Las respuestas de los pacientes ante un mismo tratamiento no son siempre las mismas debido, en gran medida, a las variaciones hereditarias. Actualmente, los factores genéticos en los que se centra la disciplina de la farmacogenética son responsables de entre un 20% y un 95% de la variabilidad observada en los efectos de los fármacos. Pero estos no son los únicos que contribuyen a las diferentes respuestas al tratamiento que presentan los individuos, también influyen factores ambientales como la dieta, la edad, el tabaquismo, el alcohol u otros tratamientos simultáneos que pueden desencadenar a su vez interacciones farmacológicas.
La valoración conjunta de todos ellos es la que determina que un mismo fármaco y una misma dosis puedan ser válidos para un gran número de individuos. Pero esta deseable situación puede ser muy diferente para otros individuos, como aquellos que no responden adecuadamente al tratamiento o quienes sufren reacciones farmacológicas adversas. Las reacciones adversas provocadas por la toxicidad del tratamiento pueden llegar a causar, en los casos más graves, incluso la muerte de un paciente además de generar un gran coste, teniendo una gran repercusión tanto a nivel de hospitalización de pacientes, pérdida de tiempo, dinero y salud (es la quinta causa de muerte en Estados Unidos), como a nivel empresarial, provocando la retirada de medicamentos que están en fase clínica o ya en el mercado. A todo ello se suma la pérdida de productos altamente eficaces para otros pacientes.


Por otra parte, también puede haber una ineficacia del fármaco durante el tratamiento, debido a que éste no alcanza la denominada dosis terapéutica. La falta de eficacia de algunos tratamientos es muy elevada en diversas enfermedades como el Alzheimer (entre el 30 y el 60 por ciento), la esquizofrenia (entre un 25 y un 75 por ciento) o la hipertensión (entre un 10 y un 70 por ciento).

-Sobre EuroEspes
EuroEspes es una entidad con gran proyección internacional, que combina investigación y asistencia médica en el campo del sistema nervioso central y de medicina genómica. Este abordaje integral le convierte en centro de referencia internacional en el tratamiento de este tipo de enfermedades. Presidido por el Prof. Dr. Cacabelos, el Grupo EuroEspes está integrado por 12 empresas líderes en biotecnología y genómica y por el Centro Médico EuroEspes, que recibe a más de 3000 pacientes anuales de España y el extranjero.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud