Traductor

12 November 2008

Xarelto muestra resultados prometedores en pacientes con síndrome coronario agudo

Los resultados del estudio ATLAS ACS TIMI 46 – un ensayo de Fase II del innovador anticoagulante oral Xarelto® (rivaroxaban) – fueron presentados en la sesión Late Breaker durante la celebración de las Sesiones Científicas 2008 de la Asociación Americana del Corazon (AHA, por sus siglas en inglés) en Nueva Orleans. La presentación corrió a cargo del Dr. Michael Gibson, Director del Centro Coordinador de Datos de la Escuela de Medicina de Harvard, Boston (E.E.U.U). Los resultados del estudio de Fase II apoyan el progreso hacia el inicio del ensayo clínico pivotal de Fase III para la prevención secundaria del síndrome coronario agudo (SCA) en los próximos meses.
El estudio de determinación de dosis, ATLAS ACS TIMI 46, fue diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de las dosis diarias de 5mg a 20mg de rivaroxaban. Fue administrado en pautas de una o dos veces al día, evaluando en total ocho diferentes regímenes de dosis. Aproximadamente 3.500 pacientes fueron involucrados en el estudio y recibieron el tratamiento estándar antiagregante con aspirina en dosis baja, con o sin una tienopiridina asociada, como por ejemplo el clopidogrel. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir rivaroxaban o placebo durante seis meses añadido al tratamiento estándar.

"Este estudio ha cumplido con su principal objetivo, establecer el régimen de dosis más adecuado para persistir en la evaluación de rivaroxaban en futuros ensayos clínicos en pacientes con SCA", comentó el Dr. Gibson. "El beneficio adicional de rivaroxaban sobre placebo, añadido a la terapia estándar antiagregante, pone de manifiesto una posible necesidad médica no cubierta en estos pacientes".
La variable principal compuesta de eficacia incluyó mortalidad, infarto de miocardio, ictus e isquémia grave recurrente que precisase revascularación. Rivaroxaban fue asociado con una reducción del riesgo relativo (RRR) del 21% en la incidencia de la variable principal (p=0.1) y una RRR del 31%, estadísticamente significativa (p=0.028) en la variable secundaria que incluye mortalidad, infarto de miocardio o ictus, mostrando así una eficacia consistente en todas las dosis evaluadas.

La seguridad fue evaluada valorando la incidencia de hemorragia clínicamente significativa, definida como el compuesto de hemorragia mayor y hemorragia menor según definición TIMI y cualquier hemorragia significativa que precisase atención médica. Esta valoración precisa de hemorragia representa una definición más amplia en comparación con otras definiciones estándar. Como se esperaba, los pacientes tratados con rivaroxaban mostraron tasas de hemorragia superiores a los pacientes que recibieron placebo asociado al tratamiento estándar antiagregante y hubo una tendencia significativa relacionada con la dosis (p<0.001). No obstante, ningún brazo del estudio fue detenido a consecuencia de un incremento en el sangrado. Las tasas de hemorragia clínicamente significativas fueron: placebo 3.3%, rivaroxaban 5mg: 6.1%, 10mg: 10.9%, 15mg: 12.7% 20mg: 15.3%. No hubo evidencia de hepatotoxicidad inducida por el fármaco durante el estudio.
Aunque no se alcanzó la diferencia estadísticamente significativa, dado el pequeño tamaño de la muestra, las dos dosis seleccionadas para una evaluación más amplia en el programa pivotal de Fase III – 2.5mg y 5mg admistrados dos veces al día – mostraron el mejor equilibrio entre eficacia y seguridad con una RRR del 46% en la variable compuesta por muerte, infarto de miocardio o ictus cuando se administraron junto con aspirina y una tienopiridina. Las tasas de hemorragia TIMI mayor fue de 1.2% por cada estrato.

-ATLAS ACS TIMI 51
El estudio global de Fase III, ATLAS ACS TIMI 51 (Anti-Xa Therapy to Lower cardiovascular events in addition to aspirin with / without thienopyridine therapy in patients with Acute coronary Syndrome), se iniciará en diciembre de 2008 con una potencial inclusión de hasta 16.000 pacientes. Al igual que en el estudio de Fase II, todos los pacientes recibirán el tratamiento estándar antiagregante y, serán aleatorizados a recibir dosis de 2.5mg o 5mg de rivaroxaban o placebo administradas dos veces al día durante un mínimo de seis meses. La variable principal será un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o ictus. Los eventos de hemorragia TIMI mayor, no asociados a cirugía de bypass coronario, serán la variable principal de seguridad. El estudio estará disponible en www.clinicaltrials.gov.
"Dadas las respuestas prometedoras observadas en este ensayo clínico ATLAS ACS TIMI 46, confiamos en la selección de las dos dosis que van a ser evaluadas en el estudio de Fase III y esperamos poder alcanzar con Xarelto el próximo nivel en nuestro programa de desarrollo clínico para esta importante indicación" comentó el Dr. Kemal Malik, Director de Desarrollo Global y miembro del Comité de Gestion de Bayer Schering Pharma AG.

-Sobre SCA
El SCA incluye el infarto agudo de miocardio y la angina inestable, ambas patologías son el reflejo de la afectación de las arterias que irrigan al corazón, las llamadas arterias coronarias. El SCA es el resultado de la obstrucción, total o parcial, de una o más arterias coronarias por la formación de un coágulo, provocando una reducción del flujo sanguíneo al corazón. El SCA es una patología muy frecuente que pone en riesgo la vida, con una elevada mortalidad de aproximadamente 7.2 millones de personas por año en el mundo.
"El SCA es una enfermedad que pone en riesgo la vida y requiere una terapia diaria," comentó el coordinador del Estudio el Dr. Eugene Braunwald, Profesor de Medicina en la Harvard Medical School y Presidente del Grupo de Estudio TIMI. "A pesar de la existencia de terapias bien establecidas, existe la necesidad de desarrollar nuevas opciones de tratamiento que puedan mejorar la salud de los pacientes. Estamos deseando iniciar este estudio pivotal."

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud