Traductor

05 November 2008

Viene unq gripe "severa" y virulenta

Los meteorólogos ya han anunciado que este invierno va a ser más frío que nunca, con lo cual la campaña de vacunación contra la gripe de este año se ha reforzado y ya hemos sacado la ropa de abrigo de los armarios. Pocos nos salvamos de sufrir la gripe. De hecho, en invierno esta patología “hace su agosto” y se calcula que cada año la gripe afecta a un 15% de los españoles, lo que supone 60 millones de horas de trabajo perdidas por este virus y unas pérdidas económicas de 210 millones de euros anuales. Unas cifras que, según los expertos, este año pueden ser mucho más elevadas.

Teniendo en cuenta estas previsiones, va a ser complicado evitar la gripe. Saber distinguir entre gripe y resfriado y actuar debidamente ante sus síntomas puede ser de gran ayuda para reducir las molestias derivadas de ambas enfermedades y evitar complicaciones. Los expertos recomiendan emplear analgésicos simples para aliviar los síntomas de la gripe, como Aspirina, uno de los fármacos que ha demostrado ser eficaz y seguro en el tratamiento de los mismos.

-Una gripe no es un resfriado
Estornudos, fiebre, goteo nasal, dolor de cabeza,…etc. Todo indica que algún virus está afectando a nuestro organismo ¿Será la gripe o un resfriado? Aunque los síntomas son parecidos, es importante conocer de cerca algunas diferencias importantes entre ambas enfermedades.

El resfriado, también llamado constipado o catarro, es una infección vírica que produce una inflamación de las vías respiratorias altas (nariz, senos paranasales y laringe) y a veces de la tráquea y los bronquios. Tiene carácter limitado y se cura por sí sólo en pocos días. La gripe causada por el virus influenza, es muy contagiosa y aparece como epidemia en invierno, coincidiendo con los meses fríos. Ambas dolencias se transmiten fácilmente por la exposición con personas enfermas (tos, estornudos...) o por contacto directo (pañuelos, cubiertos...).

En cuanto a la sintomatología, la gripe afecta más al estado general que un resfriado. Mientras que este último va acompañado de molestias nasales, estornudos y secreciones nasales, dolor de garganta, sensación de malestar general y cansancio, el virus influenza suele producir fiebre elevada (entre 38 y 40º) durante tres y cinco días, además de dolor de cabeza y dolor muscular.

-Para aliviar sus síntomas, un analgésico simple, como Aspirina

Si bien es cierto que los expertos recomiendan vacunarse a los grupos de riesgo, como mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas respiratorias, la vacuna antigripal no cubre al cien por cien a las personas que se han vacunado, por lo que la gripe sigue causando “estragos”, especialmente en inviernos muy fríos o en los que las bajas temperaturas llegan de forma brusca, como ha sido este año. Según los expertos, en caso de contagio, lo único que podemos hacer es aliviar los síntomas, siguiendo una serie de recomendaciones como por ejemplo evitar los cambios bruscos de temperatura; beber abundante líquido (zumos, agua, infusiones, caldos vegetales, etc mantener una alimentación sencilla y reposo.

Si no hay complicaciones, la gripe sigue su curso evolutivo y se cura tras varios días de reposo mediante las defensas naturales del organismo. Por este motivo, el tratamiento tiene como objetivo ofrecer un mayor confort al enfermo: es el llamado “tratamiento sintomático”.

Aunque no hay ningún medicamento que cure la gripe ni el resfriado, para aliviar sus síntomas se pueden utilizar analgésicos simples, como Aspirina. Su composición, a base de ácido acetilsalicílico, ayuda a mejorar los síntomas derivados de ambas enfermedades como son, la fiebre, el dolor muscular y el dolor de cabeza.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud