Traductor

08 November 2008

Una nueva tecnica no invasiva permite conocerel sexo del bebe desde la octava semana de gestacion

Los laboratorios granadinos Lorgen han dado un paso de gigante en materia de análisis genético con la puesta en marcha de Detesex®, la primera prueba en el mundo que permite mediante el análisis del ADN fetal presente en el plasma sanguíneo de la madre conocer el sexo del bebé a partir de la octava semana de gestación.

Detesex® abre así un nuevo camino en la detección precoz de enfermedades relacionadas con el sexo del bebé mediante procedimientos no invasivos, además de evitar a las madres el tener que esperar hasta que el ecógrafo confirme si esperan un niño o una niña.

“En Lorgen descubrimos que parte de las células de la placenta pasaban a la madre liberando ADN fetal en el plasma materno. Así, aislando estos restos de ADN podemos detectar presencia de cromosoma XY o tan sólo XX lo que nos determinará si se trata de un niño o de una niña”, asegura la Doctora Carmen Entrala, Directora Técnica de Lorgen.

Bajo el lema ¿Por qué esperar? Lorgen comercializa en estos momentos Detesex® en cerca de 200 centros colaboradores a lo largo del territorio nacional. El laboratorio lleva a cabo el mayor porcentaje de determinaciones entre la séptima y la novena semana de gestación. A partir de entonces nos encontramos con un nuevo pico de pruebas realizadas en la semana 20, coincidiendo con la segunda ecografía prevista en nuestro sistema sanitario.

“En casos en los que el feto tiene una postura difícil o genitales difíciles de identificar, Detesex® permite salir de dudas y quitar a la madre la “ansiedad” que en ocasiones genera el desconocimiento del sexo”, asegura el Doctor Sebastián Manzanares, responsable del Servicio de Unidad de Medicina Fetal del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Sin embargo, para el facultativo, la prueba también tiene una “finalidad científica y médica” en el diagnóstico de enfermedades ligadas al sexo. Por ejemplo, en el caso de la Hemofilia –enfermedad transmitida por las mujeres pero padecida por los hombres—el conocer el sexo del bebé lo antes posible es clave de cara a la selección de pasos a seguir.

-Estudio del ADN fetal

Al margen de Detesex® en estos momentos, Lorgen investiga de cara a validar esta misma técnica para el diagnóstico del RH fetal en casos en los que la madre cuenta con un RH negativo y pueda generarse un problema de incompatibilidades con un feto de RH positivo. “Solucionar esta incompatibilidad mediante la vacunación a tiempo evitaría tratamientos y técnicas tan arriesgadas como las transfusiones de sangre a través del cordón umbilical”, asegura el Doctor Manzanares.

Según Javier Valverde, Director Gerente de Lorgen, la determinación para el RH estará disponible a partir de la primavera de 2009. “Nuestra senda es estudiar el ADN fetal y detectar la predisposición de una persona a padecer una determinada patología. Y todo ello sin técnicas invasivas o mínimamente invasivas”, añadió.

Por último, otra de las futuras aplicaciones de la prueba la encontramos en el terreno de la detección del Síndrome de Down. Aunque estas investigaciones se encuentran todavía en fase inicial, el objetivo será buscar alelos mutados que hayan sido transmitidos a través del padre. “Las aplicaciones futuras pasan también por el diagnóstico de enfermedades monogámicas transmitidas al feto a través del padre”, asegura la Doctora Entrala.

“El estudio del ADN fetal es en definitiva un terreno apasionante que puede aportar mucha información en el diagnóstico precoz y la detección de enfermedades con el objetivo de evitar daños mayores con posterioridad”, concluyó Valverde.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud