Traductor

27 November 2008

Un sueño correcto y reparador es determinante para tener una buena calidad de vida



Los trastornos del sueño se han convertido en una de las patologías más frecuentes, llegando a afectar a un 30% de la población española. Los problemas más comunes que sufren los pacientes son la falta crónica de sueño , el síndrome de apneas obstructivas del sueño o el síndrome de piernas inquietas, etc… Estos trastornos pueden tener consecuencias negativas en la calidad de vida, influyendo en el rendimiento laboral, provocando accidentes de tráfico por somnolencia, e incluso propiciando un aumento del riesgo cardiovascular y la aparición de diabetes.
"La frecuencia de los trastornos del sueño en la población general y sus consecuencias, muchas veces no identificadas, hacen que podamos hablar en general de los trastornos del sueño como un problema de salud pública en las sociedades desarrolladas y, cada vez más, en los países en vías de desarrollo", señala el doctor, Francisco Javier Puertas, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES).
Este tipo de patologías y sus consecuencias han sido objeto de una serie de estudios, que se presentan hoy, 27 de noviembre, en Madrid, con motivo de la entrega de los Premios Sueños 2008. Se trata de una iniciativa social sin ánimo de lucro, promovida por Hospes Hotels & Moments, en colaboración con la Sociedad Española de Sueño (SES) y Aldeas Infantiles SOS; a través de la que tratan de ensalzar los valores humanos y científicos relacionados con el sueño.

El "Proyecto Sueños" tiene dos facetas: revitalizar y vitalizar. A través de la primera, , se pretende potenciar todos aquellos estudios relacionados con los hábitos del sueño, premiando a los tres mejores trabajos científicos a nivel internacional. El jurado encargado de valorar estos proyectos está formado por profesionales de la medicina del sueño, entre los que destacan el Dr. Francisco Javier Puertas, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES) y el Dr. Eduard Estivill, Director de la Clínica del Sueño Estivill, del USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona y Coordinador de la Unidad de Sueño del Hospital General de Catalunya, entre otros.
Para Antonio Pérez Navarro, Consejero Delegado de Hospes Hotels & Moments los trabajos de investigación que se presentan al Premio Sueños "suponen el necesario reconocimiento a todos aquellos profesionales que trabajan día a día por mejorar el descanso y la calidad de vida de la población mundial".
Los buenos hábitos a la hora de dormir, adquiridos durante la infancia serán de vital importancia para disfrutar de una vida sana en la edad adulta, atendiendo a que muchos problemas de salud pueden ser desencadenados por trastornos del sueño. Este es, precisamente el principal tema que se aborda en los trabajos premiados.


En primer lugar, el estudio de la asociación entre los patrones de duración del sueño y el funcionamiento cognitivo y conductual al inicio del colegio, ha permitido corroborar que para el desarrollo adecuado del niño es esencial establecer un sueño largo y bien estructurado sobre todo si se trata de niños con una edad inferior a los 3 y 4 años.
En esta misma línea, el segundo trabajo demuestra que la anemia por déficit de hierro durante la infancia, se asocia a una alteración de la duración de las distintas fases del sueño de los niños. La relevancia de este estudio reside, principalmente en que durante la etapa de sueño se producen procesos de maduración y restauración, que pueden estar alterados en niños que presentan déficit de hierro. Finalmente, los expertos han estudiado las alteraciones metabólicas e inflamación sistémica en el síndrome de apneas obstructivas del sueño, entre niños obesos y no obesos durante su etapa prepuberal.

-La importancia de cuidar el descanso nocturno
Coincidiendo con la entrega de premios, se presentará el libro "Dormir para crecer. La importancia de cuidar el descanso nocturno", que se ha elaborado a partir de los estudios presentados al Premio Sueños 2007.
Este libro trata de analizar la faceta del sueño a lo largo de las diversas etapas de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta. Asimismo, el autor ofrece, algunas herramientas que son de gran utilidad para los especialistas y las claves para lograr un adecuado descanso nocturno, especialmente si se trata de los más pequeños de la casa.
La segunda faceta en la que se hace especial hincapié es la de vitalizar. En este sentido, el objetivo del "Proyecto Sueños" es contribuir a hacer realidad las ilusiones de los jóvenes y niños de Aldeas Infantiles SOS. Así, la organización Hospes concede una beca anual a jóvenes sin recursos para que puedan alcanzar su realización, tanto personal como profesional.
Para Aldeas Infantiles SOS "este proyecto supone ofrecer a los niños un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Para ello adoptamos un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país" concluye D. Juan Belda Becerra, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud