Traductor

10 November 2008

SEMERGEN organiza las I Jornadas en actividades preventivas para médicos de Atención Primaria

El Grupo de Actividades Preventivas de SEMERGEN ha organizado las primeras Jornadas en el desarrollo de habilidades en actividades preventivas para médicos de Atención Primaria. Estas Jornadas forman parte de un proyecto más amplio, imbricado en el Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP), y cuentan con la colaboración y patrocinio de Sanofi Pasteur MSD. Entre los objetivos específicos de dicho proyecto se encuentran la detección de las necesidades sentidas por el médico de AP, en cuanto a su formación en Actividades Preventivas. Para ello se diseñó una encuesta, que se difundió en el último Congreso de la Wonca, celebrado en septiembre.
En dicha encuesta se extrae información, no solo sobre las necesidades de formación que el médico de familia considera que precisa, sino otras, como la priorización de dichas actividades y habilidades que considera más prevalentes en su consulta, e incluso sobre las acciones que debe llevar a cabo una sociedad científica en este ámbito. De los resultados de dicha encuesta se esperan extraer conclusiones en cuanto a posibles diferencias entre los médicos de AP de los distintos países europeos.

-Talleres y aulas de debate
Además, de los contenidos de esta encuesta surgen los contenidos formativos de estas Jornadas, en las que se han impartido talleres de adquisición de habilidades en pruebas de cribado, como la citología, mediante simuladores para la realización de las prácticas, o la prevención y vacunación del inmigrante. Asimismo, se ha desarrollado un aula debate con el tema central de las jornadas: la prevención del riesgo laboral en el médico de AP, donde se han llegado a conclusiones concretas y consensuadas sobre las actividades de prevención que se deben llevar a cabo en los profesionales sanitarios.
Todas estas actividades formativas se han enlazado con una prueba ECOE, para la detección de las necesidades reales o percibidas, con el fin de poder realizar una formación individualizada a cada profesional que así lo solicite, al que se le dará información y formación sobre aquellos temas en los que mayor interés tiene, además de en los que mayores deficiencias se han detectado.
La consecución de estos objetivos obliga a la organización de la actividad en grupos pequeños, por lo que el desarrollo de estas jornadas, acreditadas por la Comisión de Formación Continuada, supone la primera edición de la actividad presencial de un proyecto que se complementará con formación a distancia, y on line. Se trata pues de un proyecto de Desarrollo Profesional en Actividades Preventivas en AP, cuya valoración podrá incluirse en el DPC-AP.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud