Traductor

25 November 2008

Se presenta un libro sobre el tratamiento, detección y propuestas terapéuticas sobre el cáncer



La Consejería de Sanidad de Madrid, junto con un grupo de profesionales de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud han presentado hoy el libro ‘Programa de cáncer familiar. Casos clínicos", realizado con la colaboración de Pfizer.
Las enfermedades oncológicas afectan a la sociedad de forma cada vez más frecuente y son una de las patologías más complejas a la hora de buscar cómo atajarlas y de ver cómo se puede aumentar la calidad de vida del paciente durante el periodo de convalecencia.
Hoy es posible hacer un diagnóstico genético capaz de identificar si un paciente tiene o no una alteración que se asocia a una alta probabilidad de desarrollar una enfermedad. Asimismo, esta publicación nace con el objetivo de determinar cómo determinadas mutaciones génicas tienen una predisposición a desarrollar tumores malignos justificando de esta forma su aparición en personas con antecedentes familiares a sufrir este tipo de tumores. Por este motivo, se ha llevado a cabo una recopilación de casos clínicos sobre el cáncer familiar con un alto valor de análisis, con la intención de que sirvan como modelo de trabajo y medio de transmisión del conocimiento desarrollado en este tiempo para los profesionales de la salud.
Como señala Miguel de Frutos, jefe de Relaciones Institucionales de Pfizer, "el motivo de esta obra, de alta calidad científica y práctica, no es otro que la vocación de utilidad como una herramienta para el profesional sanitario que aborda múltiples aspectos a la hora de enfrentarse al cáncer".
En este libro se tratan aspectos tan importantes como los criterios de selección para realizar los test genéticos, la variabilidad clínica, la aplicación de cirugía o los propios aspectos psicológicos y de comunicación sobre lo que rodea a la propia enfermedad.
Además, este documento constituye un paso más en el estudio del desarrollo del cáncer familiar, en el que se trata de asegurar a los ciudadanos la detección precoz de la susceptibilidad genética, el seguimiento y las posibles propuestas terapéuticas para evitar la aparición del cáncer, así como detectarlo en fases muy tempranas.


Otro aspecto importante es garantizar la equidad en el acceso a las pruebas genéticas. Para ello se necesita un consejo genético que se desarrolle en un único proceso sanitario estando claramente diferenciado, coordinado y organizado de forma centralizada para conseguir la igualdad. Esto es elemental puesto que para cualquier persona cuyos antecedentes familiares sugieran un riesgo elevado de cáncer supone reducir la mortalidad mediante la realización de las pruebas genéticas y la incertidumbre que supone la espera de dichas pruebas.
Por otro lado, el libro hace hincapié en la ética profesional, ya que el paciente necesita recibir información sobre las opciones posibles y debe entender las implicaciones que supone realizarse dichas pruebas para poder tomar una decisión autónoma. Ante todo, debe primar el consentimiento informado del paciente, puesto que su decisión debe estar libre de influencias y basarse en sus propias creencias. Además, la información debe manejarse con absoluta confidencialidad en la relación entre el médico y el paciente, ya que es fundamental en este tipo de prácticas clínicas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud