Traductor

19 November 2008

Rivaroxaban se presenta como novedad antitrombótica en el Congreso Nacional de la SEMI

En el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la XXV Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI), que se celebra del 19 al 22 de noviembre en La Coruña, expertos de distintas disciplinas se reúnen en la mesa redonda "Novedades en Anticoagulación" con Xarelto® (rivaroxaban) como principal protagonista. El foro, que tendrá lugar el viernes 21 de noviembre a las 9.30h., hablará sobre este anticoagulante que ha demostrado superioridad frente al tratamiento estándar.
Rivaroxaban es el primer inhibidor directo del Factor Xa administrado en dosis fija y por vía oral, recientemente aprobado por la EMEA para la prevención de la ETEV en pacientes sometidos a cirugía electiva de sustitución total de cadera o rodilla. Además, es el primer fármaco de su clase que ha demostrado una eficacia superior a la profilaxis estándar con el valor añadido de mejorar la calidad de vida del paciente gracias a la comodidad de su administración tanto en el ámbito hospitalario como en el domicilio.

La mesa redonda Novedades en Anticoagulación, moderada por el Dr. Julio Montes Santiago, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Meixoeiro- CHUVI de Vigo (Pontevedra) y el Dr. Faustino Ferreira, del Servicio de Medicina Interna del Hospital SAMS de Lisboa (Portugal), permitirá debatir el contexto de los nuevos anticoagulantes orales en el que rivaroxaban se presenta como principal novedad.
El Dr. Francisco Lozano Sánchez, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Salamanca, hablará sobre los beneficios de rivaroxaban y cómo va a mejorar la práctica clínica en el tratamiento de la ETEV. En palabras del Dr. Francisco Lozano, "rivaroxaban es un antitrombótico que inhibe directamente el Factor Xa y es una excelente opción como tratamiento profiláctico de la enfermedad tromboembólica tras cirugía ortopédica, ya que cumple con las características propias del anticoagulante ideal: eficacia superior al tratamiento estándar, administración cómoda una vez al día, no necesitar controles periódicos y presentar un bajo riesgo de interacción con otros fármacos". Igualmente subrayó que, "el enorme desarrollo existente de esta molécula (ensayos en Fase III), en diferentes indicaciones profilácticas y terapéuticas, ofrece un futuro muy esperanzador".

El Dr. Manuel Monreal Bosch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), será el responsable de la primera exposición sobre la anticoagulación convencional en la enfermedad arterial y venosa. Además, tratará las perspectivas de futuro en la terapia antitrombótica, así como los cambios en el abordaje de la ETEV, derivados de la incorporación de los nuevos anticoagulantes orales.
Otra mesa redonda de interés

Posteriormente tendrá lugar otro coloquio bajo el nombre Novedades en la ETEV, moderado por el Dr. Ferrán García Bragado, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Girona Doctor Trueta y la Dra. Beatriz Vasco Varela, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virxe da Xunqueira de La Coruña. En este segundo debate se hablará sobre temas muy distintos relacionados con la ETEV como el riesgo de sangrado en los pacientes con ETEV y formas de actuación, el abordaje de la ETEV en el paciente con cáncer y la relación entre los anticonceptivos y la ETEV.
La ETEV es una enfermedad grave que puede poner en peligro la vida y está asociada a más de 1,5 millones de eventos anuales, causando la muerte a más europeos que la suma total de fallecidos por cáncer de mama, cáncer de próstata, VIH/SIDA y accidentes de tráfico. La aparición de trombosis venosa ocurre en un 40-60% de los pacientes sometidos a cirugía ortopédica de reemplazo de cadera o rodilla si no han recibido profilaxis.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud